Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren

23 septiembre 2012

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy quiero rescatar una reseña que había colgado en Across the street, un blog que llevaba principalmente con dos amigas mías y que decidimos cerrar hace un par de semanas. Siendo este libro uno de mis imprescindibles no quería que la reseña se perdiera, y como seguramente en su día no llegasteis a leerla pues aquí la dejo para quién lo quiera hacer ahora. La reseña será exactamente la misma que hice para Across (copiada y pegada, aunque cambiando alguna cita del libro), porque creo que lo bonito de la misma es que la hice días después de leerlo y que conservaba todas y cada una de las impresiones que el libro me causó. El libro es impresionante, de mis favoritos del género junto con Juegos de seducción.



Ficha Técnica:
Título: El corredor de fondo
Título original: The Front Runne
Autor: Patricia Nell Warren
Editorial: Egales
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 398
Precio: 22€
ISBN: 978-84-95346-23-0

Sinopsis de la contraportada:

Harlan Brown es un estricto entrenador de atletismo que huye de su pasado en una pequeña universidad. Billy Sive es un joven y destacado atleta gay, a quien no le importa que su condición sexual se haga pública. Cuando se enamoran, inician una carrera contra el odio y los prejuicios que les llevará hasta los Juegos Olímpicos de 1976 y hacia un final sorprendente y devastador.

Con diez millones de ejemplares vendidos en doce idiomas, El corredor de fondo es la historia de amor gay más aplaudida de todos los tiempos.


Opinión Personal (sin spoilers):

Recuerdo que cuando leí el prólogo de la autora (no tiene nada que ver con la historia), se me pusieron los pelos de punta, y supe que el libro me iba a maravillar, pero que también iba a sufrir muchísimo. Además, mi primer contacto con la historia fue extraño, pues la empatía que sentí con los personajes fue bestial desde el principio, especialmente con Billy. Recuerdo también que lo terminé una madrugada, sobre las tres de la mañana, y que me pasé las últimas 50 páginas llorando a lágrima viva. Lágrimas que continuaron después de acostarme, y que seguían inundando mis ojos cada vez que lo recordaba a la mañana siguiente. Y ahora, que me siento a escribir esta reseña, vuelvo a notar un nudo en el estómago al rememorar lo que el libro me hizo sentir en cada una de sus páginas.

Y ya ni hablar de la autora. Es una escritora que me ha dejado literalmente con la boca abierta. Es de esas autoras que al leerlas piensas: está a otro nivel. No sé si me explico, pero si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero.

Sobre la historia…

El libro comienza un 10 de diciembre de 1974, con la llegada a la universidad de Prescott de tres corredores que han sido expulsados por “motivos disciplinarios”, del equipo de atletismo de la universidad de Oregón, una de las más respetadas en ese campo. Los chicos tienen la esperanza de ser aceptados y entrenados por Harlan Brown, el entrenador de Prescott, que lleva años fuera de circulación sin entrenar a corredores de categoría superior como la de ellos tres: Vince Matti (22 años, corredor de la milla); Jacques Lamont (21 años, fondista y mediofondista); y Billy Sive (22 años, corredor de fondo).

Pero “motivos disciplinarios” no fueron exactamente la causa de la expulsión, pues en realidad fueron expulsados cuando el entrenador de Oregón se enteró de que los tres jóvenes eran gays.

Cita del libro:
Cuando Billy Sive llegó a Prescott, yo tenía treinta y nueve años y empezaba a pensar que mi fantasía secreta tendría una muerte digna y silenciosa, pero me equivocaba. Durante aquellos primeros días de invierno, Billy despertó mis viejas sensaciones y las llevó a un grado de intensidad que yo jamás había experimentado hasta entonces. No sólo era físicamente atractivo, también era un ser humano fascinante. Yo era un hombre maduro y solitario, pero también era un adolescente que se consumía de nostalgia. Por primera vez en mi vida, me había enamorado profundamente.
Y sabía que no me atrevería a ponerle la mano encima.

Los personajes principales

Harlan es un hombre de 39 años de edad, que no ha llevado una vida nada fácil. Desde niño, su padre le inculcó su amor por el atletismo y aunque siempre ansió ser corredor, por determinadas circunstancias su sueño se vio dividido en diversas vertientes. Se alistó en Las Fuerzas Armadas y continuó corriendo en el equipo de atletismo de los marines. Sus marcas eran muy buenas y estaba más que dispuesto a llegar a los Juegos Olímpicos, pero por causas familiares tuvo que abandonar también esa idea para estudiar, trabajar y casarse con una chica a la que dejó embarazada, aunque no la quería y cada vez tenía más claro que sus inclinaciones sexuales eran otras muy diferentes: su atracción por los hombres no hacía más que acrecentarse pese a que iba en contra de todos los ideales que le habían inculcado, despertando en él un doloroso deseo que lo enloquecíaPara Harlan ser homosexual iba en contra de sus propias normas, pues había sido educado en un ambiente familiar sumamente conservador, y tanto la religión como la disciplina se lo impedían emocionalmente.  

Con dos hijos, un matrimonio infeliz y sueños desvanecidos, Harlan comienza su carrera como entrenador de atletismo en una prestigiosa universidad, respaldándose en su fachada de marine, su amor por el atletismo y su conservadurismo para hacer crecer una reputación como entrenador extraordinario y tirano, y ocultar con ello sus inclinaciones sexuales. Pero cuando su carrera como entrenador parece estar en su máximo apogeo, las cosas se le vuelven a torcer por culpa de un rumor falso causado por un alumno despechado que se percata de la homosexualidad de Harlan y lo acusa de haber intentado mantener relaciones sexuales con él, cuando en realidad había sucedido todo lo contrario. Tras este suceso, Harlan es obligado a dimitir y retirarse del mundo del atletismo. Abandonado por su mujer y despreciado por su familia, comienza una dura vida en Nueva York, donde tendrá que ejercer la prostitución para poder sobrevivir y hacer frente a los pagos mensuales que le exige su exmujer, hasta la aparición de Joe Prescott, que le ofrece un puesto de entrenador en Prescott, rescatándolo de un inminente camino como violento activista gay.

Por su parte, Billy es un personaje de lo más fascinante e interesante que nos enamora con su sencillez y sinceridad. Es hijo de un importante abogado y activista gay, que lo ayudará en la odisea que supondrá llegar a los Juegos Olímpicos (gran sueño de Billy y por el que luchará con uñas y dientes, pese a la enorme cantidad de obstáculos que se le sumarán en su camino hacia la meta). Vegetariano y budista, es un chico que no acostumbra a hablar sobre sí mismo, a menos que alguien le pregunte, y es entonces cuando responde con la máxima sinceridad, aunque la respuesta no sea del agrado del otro. Es un chico de ideas fijas, dulce, amable, bondadoso y terriblemente cautivador. Os aseguro que este personaje enamora y calará muy hondo.

La relación entre Harlan y Billy es preciosa, profunda y desgarradora. Es una relación que pasa por varias etapas según el momento de la misma. Al principio es sumamente intensa y agridulce, pero a medida que la confianza va ganando a la incertidumbre y que ambos van conociéndose y aceptando la personalidad del otro, se vuelve mucho más estable y realmente preciosa. Ambos son totalmente opuestos, como las dos caras de una moneda, pero logran complementarse a la perfección. Billy con su carácter entregado y pacífico consigue humanizar a Harlan, algo que ni él mismo era capaz de concebir, y Harlan le entregará a Billy una protección y un amor dignos de admiración.

Cita del libro:
A pesar de mi deseo de ser sincero, no puedo describir todo lo que hicimos por varios motivos: me resulta más fácil ocultar mis sentimientos que mostrarlos; no tengo el suficiente talento literario; quiero conservar algunos recuerdos para mí solo; no estoy muy seguro de recordar por orden cronológico todo lo que hicimos, y -por último- creo que hoy en día la gente sabe lo que generalmente sucede cuando dos cuerpos humanos se unen [...]
[...] Los dos rechazamos el misticismo en favor de una actitud más directa y una ternura casi brusca. Si bien Billy se permitió gemir de vez en cuando, cerrar los ojos y dejar caer la cabeza sobre las hojas, yo permanecí en silencio y con los ojos bien abiertos. Quería ver para creer. A pesar de estar entre sus brazos, yo era como Santo Tomás: si no lo veía, no lo creía.

No quiero contar más, porque pasan un montonazo de cosas, y es mejor vivirlas página a página. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Harlan, y aunque los protagonistas absolutos de la novela son él y Billy, hay un gran repertorio de personajes secundarios sumamente interesantes que tendrán más o menos importancia en la trama. 

Pese a que la historia está llena de tecnicismos derivados del atletismo, no se hace en absoluto pesado ni dificulta su entendimiento. Yo que soy nula para los deportes, lo entendí todo a la perfección y  quedé fascinada.

No os voy engañar, sobre todo si no os gustan los dramas, porque este libro es un drama como un castillo. Pero a los que como yo, disfrutan de una historia en todo su esplendor, aunque sea dura y triste, es un libro que hay que leer sí o sí, independientemente de su género, porque de verdad, es una auténtica pasada.

El corredor de fondo no sólo nos cuenta una historia de amor, y no digo “como la que podríamos vivir cualquiera de nosotros”, porque la época y las circunstancias que rodean a los protagonistas, hacen que su historia sea mucho más dura, injusta y complicada de la que seguramente podríamos vivir cualquiera de nosotros. También nos habla de las injusticias de la vida y, sobre todo, nos habla de lo monstruosos que podemos llegar a ser nosotros, los seres humanos. Esa es la sensación que me quedó cuando terminé el libro, sobre la cruda realidad en la que vivimos: somos unos monstruos, dispuestos a destruir cualquier cosa que consideremos una amenaza, aunque esa amenaza no sea más que el reflejo de una bella demostración de amor entre dos personas que se aman y sólo ansían el derecho a estar juntos, tranquilos y ser felices. Y lo más triste de todo es que desgraciadamente, aunque con el paso del tiempo poco a poco hemos ido abriendo los ojos y somos más tolerantes, muchos continúan siendo meros verdugos dictadores contra lo que les parece diferente. Hay cosas que nunca cambian.

Cita del libro:
Ese miedo enfermizo hacia los gays demuestra que el asunto tocó fibras muy sensibles. Si los hombres americanos ya se sienten inseguros de por sí y siempre están a la defensiva, peor aún con todas esas historias de la liberación de la mujer. A pesar de los esfuerzos del movimiento para la liberación de la mujer, la sociedad americana sigue creyendo que el hombre tiene mayor responsabilidad que la mujer. Ser hombre supone unos privilegios, pero también una servidumbre. Así, el hombre que se niega a fecundar a Miss América, el hombre que desperdicia su semen entre los muslos de otro hombre, es un traidor sexual que pone en peligro el futuro de la sociedad.

En definitiva, la historia, tiene momentos preciosos y emotivos, pero en su gran mayoría es dura, cruel, y desgarradora, expresando la cruda realidad de la época. Me paro a pensar en la época en la que fue publicado el libro, en lo que tuvo que enfrentarse la autora tras su publicación, y se me pone la piel de gallina. Un libro maravilloso y por supuesto, recomendadísimo. Que no se diga que las mujeres no saben contar una fascinante historia de amor gay por el simple hecho de ser mujer. 


10/10 Maravilloso, imprescindible, único y 100% recomendable.  


¿Lo habéis leído? ¡Si no lo habéis hecho estáis tardando!

¡Un besote a todos! 

13 comentarios:

  1. No todos los días leo reseñas de 10/10. Voy a echar un vistazo más profundo :). ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Creo que si tengo hueco entre los examenes será mi proxima lectura... Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. dioooooooos... Billy! TwT me encanto este libro, enserio, es de mis favoritos... tengo pendiente hacerme con él... lo que si que me quede un poco intrigada fue con la historia del Ángel... me hubiera gustado que hubiera un libro de él.
    Aun tengo pendiente leerme el 2 y 3, pero tengo un poco de miedo, a ver si me decepcionan... xDu


    ¡un beso! una buena reseña la que hiciste ;D!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido encontrar este libro... Algún día lo conseguiré!!! :D :D La verdad es que ya había leído alguna otra reseña que lo ponía muy muy bien...
    Gracias por recuperarnos una reseña tan bonita!!! :3

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no lo conocía, pero espero solucionarlo. Me ha llamado la atención y mucho.
    Gracias por la reseña!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente desconocido para mi,tanto el autor,como el libro....pero despues de esta excelente reseña y su puntuacion,habra que ponerle remedio.....

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña, tengo ganas de leerlo pero tengo una pregunta: ¿donde se puede comprar el libro?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo puedes comprar en cualquier librería bajo pedido (si no me equivoco, pero vamos, que yo lo hice así. Lo pedí y en una semanita me llamaron para que fuera a buscarlo). Lo tienes tanto en formato papel como en ebook. He estado mirando y lo puedes comprar directamente en Casa del libro, Amazon, en la web de la editorial Egales, etc.

      Un besote! :)

      Eliminar
  8. El libro que más me ha emocionado en mi vida. Una historia maravillosa que te llega desde el primer momento. Disfrutaras llorando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no sabia que el libro era un drama, jajajaja, pero lo leí.
    Es un libro impecable, excelente, extraordinario. Debe admitir, que en base a mis gustos, hubiese preferido que terminara mas "rosa"...el final no es de esos qe me gustan, prefiero tener una sonrisa al terminar un libro y no una pila de pañuelos humedos de lagrimas...pero el libro es en si una genialidad. Por lo que ocurre, por como esta escrito, por revelarte una realidad de discriminación profunda que nunca imaginarias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No se que tienes! pero cada reseña tuya que leo me deja atonita y pienso: "q estoy haciendo que no estoy leyendo este libro ahora!!!" me fascina como compartes tu opinion, parece q ya he leido libro. Leyendo esto definitivamente lo buscare y leere. Muchas gracias. Seguire dando vueltas a tu blog, que recien lo descubro y estoy fascinada. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy leyendo el libro ahora, ¿qué otros libros de esta temática me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues mira, la verdad es que no he leído tantísimo del género. En nuestro país tampoco es que tengamos demasiada oferta. Si lees en inglés aprovecha que hay muchísimos libros de temática LGBT. De lo que yo conozco, te recomiendo que les eches un vistazo a autoras como Nut (con Juegos de seducción y Juegos de amor, publicado por Ediciones Babylon. Lo tienes reseñado aquí en el blog), Nisa Arce (autora de Las reglas del juego, una trilogía que justo acaba de terminar y que además de conseguirlos en papel por Ediciones Babylon también puedes leerlo en internet) y Nayra Ginory (con A través del sexo, publicado también por Ediciones Babylon). Son las tres autoras que más recomiendo; sus obras son maravillosas.

      Patricia Nell Warren tiene más libros publicados en nuestro país por la misma editorial, dos de ellos siguen la historia de El corredor de fondo, pero yo no me he atrevido a leerlos después de este, que me gustó demasiado como para estropearlo. Me entenderás cuando lo termines.

      Espero que encuentres algo que te guste :)

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!