Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Gunelle, de Diane Lacombe

04 julio 2012


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? He tardado muchísimo tiempo en reseñar este libro, pues lo leí hace meses, y no porque no me gustara sino porque llevo una etapa bastante perezosa para reseñar. Pero no quería dejar pasar esta reseña; primero porque Gunelle me enamoró, y segundo porque han rebajado también los otros dos libros que componen la trilogía :)



Ficha Técnica:
Título original: La Châtelaine de Mallaig
Autora: Diane Lacombe
Saga: 1º El clan de Mallaig
Editorial: Ediciones B
Categoría: Histórico romántico (Escocia S.XV)
Nº Páginas: 448
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Publicación: Abril de 2008
Precio: 5,95€
ISBN: 978-84-666-3770-1
Nota: A pesar de que son 3 libros, éste se puede leer como si fuese único sin ningún problema.

Resumen personal (sin spoilers):

Escocia, 1424. Debido a una alianza entre los clanes MacNèil y Keith los jefes de ambos deciden casar a sus hijos para sellar el acuerdo, lo cual no quiere decir que los implicados estén a favor de lo estipulado ni muchísimo menos.

Gunelle intentará rebelarse contra su padre ante ese matrimonio no deseado, y ello le acarreará un castigo que de haber sabido habría evitado, pues no hay nada más desolador que ir a una tierra desconocida y salvaje completamente sola, sin el apoyo ni la presencia de tu propia familia. Aun así Gunelle no estará dispuesta a ser la causa de una posible ruptura en el acuerdo, armándose de valor y enfrentándose a una tierra y un marido que no le da precisamente la bienvenida.

Iain McNéil no se tomará mucho mejor el compromiso al que le obliga su padre y no dudará en humillar y deshonrar a su esposa. Con lo que Iain no contaba es que esa mujer tenía una valentía, un ingenio y un aplomo que resquebrajarían su helado y dolido corazón hasta sacar al verdadero Iain McNéil que aguardaba en su interior. Pero las afrentas que Iain le habrá hecho a Gunelle para entonces serán tales que habrá sembrado el odio y el desprecio en la joven, y no será nada sencillo ganarse siquiera su simple aprobación. 

 
Cita del libro:
Al encontrar su mirada orgullosa, supo que para él la jefatura del clan era tan sólo algo secundario al lado del lugar que deseaba ocupar en el corazón de su esposa. Oyó a su padre murmurarle: «Merece su amor, y ella te mostrará al verdadero Iain MacNèil».
 
¿Podrá un lobo salvaje sediento de amor ganarse el corazón de una joven gacela a la que ya ha ahuyentado al morderle una de sus hermosas patas?


Opinión Personal (sin spoilers):

Por regla general soy muy superficial con los libros y me guío mucho las portadas, en especial a la hora de ojear las librerías y dar con libros de los que no he leído absolutamente nada en la red. Creo que no necesito comentar lo que me pareció la portada de Gunelle, y sin embargo algo en ella me hizo leer la sinopsis. Y me conquistó. Me compré el libro y a día de hoy ocupa un lugar de honor en mi estantería.

Gunelle es un libro sencillamente precioso y muy completo. La editorial lo catalogó de histórico, pero yo diría más bien histórico-romántico porque el eje principal es uno de los romances más hermosos, realistas y cautivadores que he tenido el placer de leer. Con Gunelle se puede disfrutar de una novela de la Escocia Medieval muy bien ambientada, en su conjunto y en los detalles, bajo una pluma que nos sumergirá en el pasado; en la rudeza y fiereza, las intrigas, las malas artes de personajes cercanos, pero también en la amistad, la bondad, el honor, el orgullo, la superación personal, la comprensión y el amor y desamor. En Mallaig hay sitio para todas estas cosas, y más.

En cuanto a los protagonistas no sé ni por dónde empezar, pero lo haré por la heroína: Gunelle. Pocas protagonistas he conocido que sean tan fuertes y valientes de espíritu y al mismo tiempo estén completamente dentro de su papel de mujer en la Edad Media. Pero no os imaginéis a una mujer invencible, no. Gunelle hará un esfuerzo enorme por integrarse, pero también tiene su lado frágil y habrá momentos en los que se derrumbará, llorará y deseará que todo fuese distinto, pero volverá a levantarse una y otra vez, más fuerte que antes. Esta mujer no tiene sus puntos fuertes en la belleza, pues resulta ser una mujer común; lo que tiene Gunelle es una luz interior capaz de mover montañas a las que la simple belleza no es capaz siquiera de acercarse.

Cita del libro:
Yo no podía apartar la mirada de aquel rostro crispado, de rasgos llenos de dureza. Lennox obedeció, y me dijo con una voz sorda:
-El señor MacNèil dice:
«Por mi parte, no me encantan en absoluto las damas que aprenden el gaélico escuchando detrás de las puertas.»
Fue como si me hubieran pinchado con una aguja. Me oí a mí misma responder, en un tono que rozaba la insolencia y que me sorprendió a mí misma:
-Mi señor, si habláis de nuestro reciente encuentro, sabed que no escuchaba detrás de la puerta, sino que me dedicaba a aprender el lenguaje de los perros en compañía de vuestro amable setter. Por lo que respecta a la afabilidad, la lengua canina constituye mi elección preferida, por delante del gaélico.
[...]Yo volví el rostro hacia Lennox para invitarle a traducir, y, siguiendo los modales del señor Iain, acompañé mi gesto con un restallante
«Lennox».

En cuanto a Iain MacNéil…¿cómo describirlo? Lo odiaréis casi desde el principio. Se lo hará pasar muy mal a Gunelle, creedme. Pero razones tampoco le faltan. Si hubiese sido el típico protagonista de “mucho ruido y pocas nueces” esta historia no me habría calado tan hondo. Iain despreciará a Gunelle siempre que pueda. Será un personaje colérico, inculto, cruel en sus actos y palabras (ojo, no me malinterpretéis porque nunca será violento físicamente ni verbalmente con Gunelle), y en cierto momento de la historia pensaremos un “te está bien empleado, porque no te mereces a esa mujer”. Pero Iain cambiará. A partir de cierto momento, cuando ya no pueda mirar hacia otro lado ante las muchas virtudes de su esposa, Iain decidirá que ya es el momento de cambiar. Y madre mía, ¡¡cómo lo hace!! Prepararos para enamoraros del nuevo Iain MacNeil, porque no tiene desperdicio alguno.

¿Y el romance? ¿Cómo describir algo tan perfecto y al mismo tiempo tan duro? La relación entre Gunelle e Iain no empieza mal, no, comienza fatal. Ella intenta hacerse un hueco en Mallaig a pesar de que desearía no estar allí, e Iain intenta por todos los medios humillarla y deshonrarla. Y creedme cuando os digo que lo consigue, aunque Gunelle le devolverá algunos golpes. El comienzo de su relación es muy duro pero muy realista, pues ¿quién se sentiría inclinado a complacer a una esposa impuesta, y no escogida? ¿quién se sentiría inclinada a mostrar su atención y favor a un hombre que la deshonra continuamente? Sí, el principio es duro y os aviso que despreciaréis a Iain MacNeil, pero también hace madurar a los protagonistas. Será cuando Iain decida cambiar cuando nosotras empezaremos a apreciarlo, a la par que Gunelle. Y esto es algo que he adorado: conocer al verdadero Iain y apreciarle al mismo tiempo que la protagonista, y no antes ni después. Gunelle e Iain, por separado y a distinto ritmo, experimentarán todos los pasos de un amor lento y progresivo, pero que cuando sus sentimientos converjan se convertirá en algo firme y sólido, donde reinará la armonía y la comunicación, resultando un amor icorrompible que a mí me cautivó por completo.

Cita del libro:
(Gunelle) [...] - Si me creéis capaz de atentar contra mi vida, conocéis mal mi fe en Dios y me ofendéis. No soy feliz en Mallaig, pero tranquilizáos, no voy a matarme por eso.
Dicho lo cual, hundí la cabeza entre mis brazos cruzados sobre mis rodillas levantadas.
«Este hombre tiene el don de herirme», pensé. Oí que mururaba a mi espalda:
-Tampoco yo soy feliz en Mallaig, pero lo sería si supiera cómo haceros feliz a vos.

Con respecto a los personajes secundarios tenemos muchos, y ninguno desmerece. A algunos los adoraremos y a otros los aborreceremos. Algunos nos harán llorar, otros enfadarnos, y algunos levantarán nuestra compasión. Cada habitante de Mallaig y concretamente del clan MacNèil tendrá su hueco en la historia, algunos sólo formarán parte del cuadro pero otros tendrán su momento de protagonismo. Eso sí, tanto unos como otros enriquecen la historia con su mera existencia, aunque el eje gire en torno a Gunelle e Iain.

En cuanto a la narración confieso que al principio me pareció extraña, pero a las pocas páginas la adoré y deseé que más autores narrasen de ese modo. Diane Lacombe alternará pasajes en primera persona, siempre desde el punto de vista de Gunelle, con otros en tercera persona desde el punto de vista de todos los demás personajes: desde Iain hasta los criados. De este modo conoceremos íntimamente el sufrimiento, los pensamientos y los cambios de la protagonista, pero al mismo tiempo no seremos ajenos a lo que ocurre con el resto de personajes. Personalmente volveré a leer más libros de la autora, no me cabe duda, empezando por los otros dos de esta serie aunque la gente no hable de ellos tan bien como de Gunelle. Fue una auténtica delicia leer este libro, y creedme cuando os digo que ya lo he releído XD (cada vez que lo abría buscando las citas me lo releía por encima...).

Eso sí, he de mencionar que Gunelle es muy religiosa, natural siendo que la sacan de un convento francés donde ha pasado los últimos cuatro años. Para mí no ha sido problema alguno leer las considerables referencias a Dios que hay a lo largo del libro (normal en la época, por otra parte), pero como sé que a mucha gente le molesta pues quien avisa no es traidor :)


10/10 Sencillamente perfecto, con una ambientación, un desarrollo, unos personajes y un romance que me han cautivado en su totalidad. Sin excepciones. Una auténtica maravilla y una de las más relucientes joyas de mi estantería. Todo un descubrimiento.

Orden de lectura de la saga
El Clan de Mallaig: 

1. Gunelle
2. Sorcha
3. Lite

¿Lo habéis leído? Si no es así no sé a qué esperáis :)
¡¡Un besuki!!_

18 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace ya bastante tiempo El Clan de Mallaig. A mi, al contrario que a ti, me aburrió bastante.
    El libro de Gunelle fue el que más me gustó pero los demás... nada de nada.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de Iain, se le odia desde el principio. Luego la autora lo intenta arreglar, pero a mi no me termino de convencer.
    En concreto el libro de Lite, me defraudó muchísimo. No te cuento nada para no destriparte los otros dos títulos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí éste me ha enamorado, ya lo ves XD No me ha parecido nada aburrido, al contrario. También puede que fuese porque venía de otro libro de Highlanders que me pareció muy mal ambientado, y por eso puede que disfrutase el doble de Gunelle.

      Y te reconoceré que tengo miedillo a Sorcha y Lite, pero quiero probar a ver, pues hay gente como tú a la que les decepcionó y otros a los que les gustaron mucho (aunque creo que abundan más los descontentos...XD). Besitos!!

      Eliminar
  3. Y pensar que tengo la trilogía en un tocho-libro que conseguí baratísimo y aún no la he leído XDDD Bueno, con esta reseña está claro que pronto le pondré remedio al asunto ;D

    ResponderEliminar
  4. Vale, creo que yo, y todo el mundo, hemos pensado lo mismo de la portada... xD
    Supongo que la catalogarían de histórica por esa ambientación, o algo xD
    Me ha llamado la atención la novela, aunque últimamente no me apetece leer nada romántico xD Creo que me gustarían los dos protagonistas. A mí las referencias a Dios no me molestan si vienen al caso. Recuerdo un libro que leí en el que cada dos palabras se mencionaba a Dios, y más de una vez los personajes salían de un conflicto con la ayuda de Dios. Eso sí que no me gusta.
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aquí a tanto no llegan. La protagonista reza mucho y menciona a Dios en algunas conversaciones, como en la última cita, pero de ahí a salvarse por obra y Gracia...pues no. Gunelle es creyente y tiene fé, pero ya. Dios no interviene para nada XD Besitos!!

      Eliminar
  5. Bueno wapi, antes leí la reseña y me pareció una preciosidad, que lo sepas *___*. ¡Cómo se nota que te ha gustado! Y con meses de retraso... Eso sí, creo que voy a cabrearme mucho con Iain, que voy a patalear y a despotricar a gusto. Aunque eso ya lo sabes, ¿verdad? XDD. En fin, ya te contaré cuando lo lea. Eso sí, creo que paso de hacerme con los otros dos por mucha pena que me de (voy a pensar en el sitio que no tengo para sentirme mejor... xD).

    Muaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  6. Vaya reseñaaaa!! Así cómo no voy a salir corriendo a por el libro... (aunque esa portada... aggggg) La verdad es que había leído reseñas que lo ponían bastante aburridillo, pero con la tuya... ¡ufff!
    Como lo vea por ahí me lo compro seguro!
    Gracias por la reseña, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de aburrido es relativo, Tinu. No es un libro ni de acción ni de aventuras, por lo que si buscas eso te aburrirá, sí. Sin embargo, si no te importa leer un libro pausado con una relación que se fragua poco a poco donde la aventura queda en un tercer plano tras los sentimientos y lo cotidiano de la época, entonces creo que lo puedes disfrutar muchísimo :) Creo que por ese precio merece la pena probar XD

      Eliminar
  7. Jo pues a mi la portada no me disgusta...de hecho me parece bonita.
    Y parece estar muy bien pero no me lo apunto...más que nada porque no puedo comprarme todo!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer esta trilogía. Todas las portadas pertenecen a la Hermandad Prerrafaelita. Amo esa pintura *_*

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con los dientes largos Silvia!
    Yo las únicas dos auotras de romántica histórica que adoro y a las cuales soy incondicional son Paullina Simons y Diana Gabaldon, de ahí en fuera leo otras pero sin sumergirme tanto como lo hago con las autoras antes mencioandas. Pero lo cierto es que tu reseña me ha encantado y estoy deseando poder leer éste libro, pero, la auotra es francesa no. Ufff, sería una pérdida que no estuviera en inglés porque entonces no podría leerlo jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he buscado y creo que no está en inglés, tan sólo en español, francés y alemán...qué mala suerte, jolines >__<

      Yo no he leído aún a las dos autoras que mencionas, pero de Paullina quiero "El caballero de bronce" y de Diana me gustaría leer su saga Forastera. Antes o después seguro que las cato :) Besitos!!

      Eliminar
  10. Me encanta este libro, lo leí cuando se publicó y me parece una historia fantástica, aunque no seguí con la serie porque los demás no me tenían tan buena pinta. Me alegro de que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me arriesgaré con Sorcha y Lite porque ahora están muy baratitos, pero ya me quedé en un completo shock al leer la sinopsis de Sorcha (desde entonces me he preparado mentalmente para cuando me toque leer eso XD). A ver qué tal :)

      Besitos wapa!!

      Eliminar
  11. A mí este libro me pareció precioso pero después leí Sorcha y me fastidió este asi que me arrepentí de seguir con la serie porque este solo se lee estupendamente bien y me hubiera gustado quedarme con la buena sensación que tuve al leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Yo no había visto este libro antes, pero pinta bien el argumento.
    Puede que me haga con él, me lo apunto jejeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ME lo apunta ya que puedo leerlo en los dos idiomas y la verdad es que pinta muy bien. Gracias por la reseña guapisima.

    un besin

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!