Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Starters, de Lissa Price

05 junio 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros (juveniles) que he leído. Como habréis podido comprobar ahora me ha dado por la literatura juvenil y estoy inmersa en ella completamente. Espero que al menos la racha de libros buenos me dure… XD



Ficha Técnica:
Título: Starters
Serie: Starters I (de II) 
Autora: Lissa Price
Editorial: Destino
Nº Páginas: 320
Encuadernación: Rústica con solapas 
Precio: 16,95€ 
ISBN: 978-84-08-00652-7
Descargar el preludio (Diario de una Starter): pinchando AQUÍ

Sinopsis de la contraportada

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.

La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beberly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman El viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo e incluso sale con el hijo de un senador.

Es una vida de cuento… hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

Una chica ante una elección aterradora:
Y, ¿sus padres? Muertos.
¿Su hermano? Enfermo.
¿La solución? Que le paguen para ser otra persona.
¿En quién puede confiar? En nadie. 


Opinión Personal (sin spoilers):

Con este libro me he llevado una gran sorpresa. La portada a simple vista es muy llamativa, pero a mí personalmente me echaba para atrás porque me hacía pensar en ciencia ficción, un género que no me entusiasma nada (naves espaciales, androides, términos incomprensibles y todo lo demás). No obstante, ahora que lo he leído puedo decir que es un libro juvenil de ciencia ficción perfectamente apto para todo aquel a quién no le guste la ciencia ficción, como es mi caso (¡y no hay naves!). La historia me recordó a la película de Bruce Willis, Los Sustitutos, pero mucho mejor a mi parecer. Que no os eche para atrás el género y el mundo creado por la autora. No es en absoluto complicado. Una vez te familiarices con los términos de enders (que se utiliza para referirse a las personas mayores) y starters (utilizado para referirse a los jóvenes que viven en las calles a su suerte), lo demás no tiene ninguna complicación.

Lo ideal con este libro sería cogerlo sin saber absolutamente nada sobre él, solo que es bueno y que merece la pena. Os aseguro que lo disfrutaréis el doble. Y por eso mismo, la reseña va a ser bastante cortita, porque no quiero contar nada importante ni spoilearos lo mejor de la historia.

Como bien se refleja en la sinopsis, el libro comienza cuando Callie acude a Destinos de Plenitud, una especie de empresa ilegal que contrata a jóvenes starters para que alquilen sus cuerpos a enders asquerosamente ricos que desean volver a vivir sus años de juventud, con el fin de ganar el dinero suficiente para poder pagarle las medicinas a su hermano enfermo, alimentarlo y proporcionarle un hogar confortable y seguro. El contrato consiste en someterse a tres alquileres tras los cuales cobrará una gran suma de dinero. Al principio todo parece muy bonito. Callie no sólo es sometida a una operación quirúrgica en la cual le insertarán un microchip en el interior de su cabeza con el que podrá conectarse al cerebro de su arrendataria, sino que además, será sometida a un tratamiento de belleza, quedando hermosa y perfecta para satisfacción de los clientes de Destinos de Plenitud.

Los primeros dos alquileres salen a pedir de boca. Y Callie no se entera de nada, es como dormir y despertarte segundos después, aunque en realidad hayan pasado días y la arrendataria haya estado dentro de su cuerpo todo ese tiempo. Sin embargo, el tercer alquiler sale mal y despierta dentro de la exquisita vida de Helena, la ender que ha alquilado su cuerpo por un mes. Callie sabe que algo no funciona bien en su conexión, que no debería haber despertado antes de tiempo. Su intención es acudir a Destinos de Plenitud para informar del error, pero Helena, que de alguna manera se comunica con ella mentalmente, le advierte que no debe volver a ese lugar si quiere mantenerse con vida. ¿Qué está pasando? Callie no lo sabe, lo único que sabe es que no puede confiar en nadie, ni en Destinos de Plenitud ni en Helena, pues a fin de cuentas ella está utilizando su cuerpo por sus habilidades con las armas de fuego. Su arrendataria desea asesinar a una persona, y ella no está dispuesta a dejar que eso suceda.

Callie es un personaje que me ha gustado muchísimo, por su fortaleza y humanidad. Y por las decisiones que llega a tomar y que no te esperas en absoluto. Es una chica que mantiene la entereza incluso en los momentos donde lo que más desea es salir corriendo y refugiarse a la espera de que nadie vuelva a encontrarla. Desde la muerte de sus padres vive en las calles, junto a su hermano Tyler y su mejor amigo Michael. Si para ella ya es difícil sobrevivir en las calles sin que los policías o los renegados la atrapen, sin saber cuándo va a poder alimentarse, conseguir agua potable, asearse, dormir en buenas condiciones… Tener un hermano enfermo lo hace el doble de complicado. Callie tendrá que afrontar decisiones muy difíciles pensando siempre en el bienestar de su hermano. Por él y por la promesa que le hizo a sus padres estará dispuesta a hacer todo lo que haga falta, incluso alquilar su cuerpo para que lo use un decrépito e insensible ender

Cita del libro:
Michael se acercó y se sentó a mi lado. Me rodeó los hombros con el brazo y me olió el pelo.
-Huele como a… cerezas –dijo.
-¿Y eso es bueno?
-¿Tú qué crees? –Sonrió-. Es como si fueras un coche, un coche muy chulo, que no se ha lavado en un año –dijo- y entonces te lavan, y te abrillantan y te ponen todos los adornos. –Jugueteó con mi pendiente-. Ahora reluces, pero sigues siendo el mismo gran coche. –Me volví hacia él y me incliné, acercándome. Sus ojos recorrieron mi cara, como pidiendo permiso. Asentí levemente y, sin pensar, me lamí el labio inferior. Se inclinó sobre mí, pero justo entonces Rodney golpeó en la pared.  

La historia se centrará en Callie una vez se despierte en su propio cuerpo pero viviendo la ostentosa vida de Helena. Algo ha pasado y Helena está implicada. Lo único que Callie sabe es que no puede acudir a Destinos de Plenitud si quiere seguir con vida. Y que tampoco puede ir a buscar a su hermano, pues el microchip insertado en su cabeza cuenta con un localizador que inmediatamente pondría a Destinos de Plenitud sobre aviso. ¿Y puede confiar en Helena? ¿Realmente puede confiar en alguien? Poco a poco la trama irá evolucionando, sin prisas pero sin pausa, introduciéndonos en esta nueva sociedad distópica tan fascinante y sobrecogedora donde nada es lo que parece. Los misterios se irán desvelando paulatinamente, concentrándose sobre todo al final de la novela, y os aseguro que serán de lo más sorprendentes. Y el final. Solo diré que es de esos finales que te dejan la mandíbula desencajada. Me ha gustado porque no me lo esperaba para nada (o no me lo habría esperado de no haberme spoileado el final con anterioridad, XD). Bastante cerrado, pero lo suficientemente abierto como para dejarte con la miel en los labios.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Callie. Me ha gustado mucho la pluma de Lissa Price, muy cuidada, con su ambientación bastante detallada que te ayuda a meterte en situación, visualizar esos pequeños detalles propios de esta nueva sociedad, hacerte partícipe de la historia y conectar con los personajes.  

En cuanto a los personajes secundarios, contaremos con una gran gama, desde enders a starters, pasando por adolescentes reclamados y renegados (estos últimos son jóvenes delincuentes que también viven en las calles). Veremos el mundo que rodea a Callie desde diferentes perspectivas: sobreviviendo en las calles al principio y sumergida dentro de la lujosa vida de Helena después, pero también seremos testigos de la crueldad e injusticias que viven los starters que se hayan dentro de las instituciones. Y de lo que son capaces de hacer los arrendatarios con los cuerpos alquilados. Los adultos se han olvidado de los jóvenes, dejándolos a su suerte sin un ápice de compasión.

No me quiero detener mucho en los secundarios, pues la protagonista indiscutible de la historia es Callie. Pero mencionando a los más importantes tenemos a: Helena, la ender arrendataria, a la que conoceremos por las conversaciones mentales que tendrá con Callie mientras dure el alquiler. Es una mujer a la que se le llega a coger bastante cariño, pese a que nunca la llegaremos a conocer del todo. Michael, el mejor amigo de Callie, por el que siente algo especial. La verdad es que esperaba más de esta relación, conocer al menos la amistad, la confianza y el cariño tan grande que comparten. Pero prácticamente no tienen contacto a lo largo de la novela y los pocos momentos juntos pasan volando. Blake, un adolescente rico que tiene familia y que Callie conoce en una discoteca la primera noche que vuelve a su cuerpo sin previo aviso. De ellos solo os diré que ambos sentirán una fuerte atracción desde la primera vez que se ven y que la relación os terminará sorprendiendo para bien. Tyler, el hermano pequeño de Callie, un niño que se ha visto obligado a crecer antes de tiempo. La verdad es que tampoco cuenta con mucho protagonismo a lo largo de la historia. El Viejo, fundador de Destinos de Plenitud, personaje enigmático que se mantendrá bien oculto durante toda la historia. De resto no contaré nada más porque es mejor que los descubráis por vosotros mismos. 

Cita del libro:
Tenía la cara de un astronauta que flota en el espacio y ha perdido su anclaje y sólo tiene una oportunidad de asirse a un salvavidas o alejarse para siempre en la oscuridad infinita. Conocía aquella sensación, el sentido del pánico que estiraba el tiempo, convirtiendo los segundos en años, y el profundo dolor de ser herido no por una persona, sino por muchas, por una banda de matones que se convertía en un barrio y luego en una comunidad, hasta que cuestionabas al mundo entero. Y tu último pensamiento, mientras extendías el brazo hasta que tus dedos estaban a unos centímetros de aquel salvavidas, era cómo, si sobrevivías, ibas a encontrar un modo de arreglar lo que estaba roto, para poder decir que sí, que querías volver a formar parte del mundo. 

Starters supone un soplo de aire fresco a la literatura juvenil. Una historia que te cautiva desde la primera página, sumergiéndote en un nuevo mundo fascinante repleto de sorpresas y misterios por descubrir. Lo mejor es contar con una protagonista muy humana que actúa según sus impulsos y principios, cometiendo errores y saliendo adelante como mejor sabe hacerlo. Sobrevivir es solo el principio en esta injusta y cruel sociedad que se ha olvidado de proteger a los más indefensos. Una historia de supervivencia, con momentos duros y conmovedores donde la esperanza es lo último que se pierde


8,5/10Un libro fascinante, adictivo, repleto de sorpresas y con una protagonista muy humana que sorprenderá con cada una de sus acciones.


Orden de la bilogía Starters:
1.Starters
2. Enders

¡Un besote a tod@s!

16 comentarios:

  1. Anónimo5/6/12, 2:30

    Muy mal, Arse, muy mal, picando así a la gente ¬¬ (XD)
    Tu reseña no es la 1ª que leo pero es la que hace que me dé por vencida y lo añada a mi lista. Y espero, por mi bien, que sean real y solamente 2 libros porque hartita de sagas me hallo ¬¬
    Un día de ésos que vemos tan lejanos, quizá caiga XD, que estoy intentando bajar el montón de pendientes y no lo estoy consiguiendo precisamente. Pero si Starters te encantó, después de la racha que llevas, pues quiere decir que tiene "algo". En fin, todo a su tiempo.
    Besotes, corazón >3<

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me llamó desde que lo vi pero no m,e atrevía a comprarlo, pero ahora con tu crítica ya se me ha vuelto a meter entre ceja y ceja, tiene muy buena pinta y parece original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Si puedo me haré con el...antes no me llamaba por la portada que no me gusta nada ¬¬.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho... y lo mejor es que son solo 2!!! :D :D
    Y el final es... ¡wow! xDDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me entran más ganas de leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña, la verdad es que parece muyy interesante, así que me lo apunto!
    Muy buena reseña guapa!! un besoo!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, todo lo que he oído (o leído más bien) sobre él solo son cosas buenas, y tras tu reseña me dan muchas más ganas de leerlo, gracias por publicarla *.*

    ResponderEliminar
  8. Otro mas para mi eterna lista de compras!! El argumento me ha recordado un poco a l'os juegos del hambre nô se porque, quizas porque nô es muy tipico que digamos. La portada es super bonita, me ha enamorado totalmente. Arse eres mala xD

    ResponderEliminar
  9. Pues parece estar bien y quizá lo apunte para próximas lecturas (más adelante cuando se publique la segunda parte que no tengo ganas de quedarme con la mandíbula rozando el suelo xD)

    Ya veremos al fin que decido :)

    Gracias por la reseña corazón!
    Muá!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas tremenas a este libro porque ya desde el principio me llamaba mucho la atención, y eso que yo tampoco soy muy amiga de la ciencia ficción pero no sé tengo la sensación que me va a gustar!

    A ver si es verdad y te dura la rahca de lecturas buenas de juveniles xDDD

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  11. No he querido mirar demasiado la reseña (la he leído así por encima xD) porque como has dicho, quiero leerlo sin saber muy bien de qué va. La verdad es que no estaba segura de darle una oportunidad por el tema de si era ciencia ficción (estilo Across the Universe, saga que todavía no he empezado a leer y no sé si terminaré haciéndolo). Pero si dices que no es de ese estilo creo que le daré una oportunidad. Además, hace uff... un montón de tiempo que no leo ninguna distopía :)

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad que este libro me llama mucho la atención y la edición me encanta así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo con todo lo que dices, es que no puedo añadir nada más Arse xD Salvo que me quedé con cara de tonta con el final!jajaja Madre mía, es que es inesperado total, eso es un giro de trama y lo demás tonterías! Y encima es una saga de dos así que imagínate mi felicidad (bueno y supongo que la tuya) ^^

    Gracias por la reseña guapiii!!

    Un besazo :D

    P.D: Con respecto a Nunca digas nunca... a ver no está mal pero creo que es de los libros que puedes dejar pasar, en dos semanas pondré la reseña y ya me dirás que te parece ^^ Aunque creo que tu vena consumista unida a la preciosa portada ganará la batalla xDDD

    ResponderEliminar
  14. Joo debo ser un ser de otro planeta (algo se me debe haber pegado con tanto sci fi que he leído) porque a mi no me gustó mucho, es más Callie se me hizo un poco tontolina... Sin embargo cuando llega al meollo del asunto, la cosa mejora enormemente... Lo del final lo esperaba (ya sabía de antemano que había continuación así que hice mis apuestas ^^) y también lo de Blake... Me gustó, pero es un libro normal, no destacable ni tan rimbombante. Pero para gustos, colores.

    Está precioso tu blog ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no me llamaba nada, pero después de tu reseña me lo voy a tener que replantear porque la verdad es que pinta genial. No me parece tan complicado como pensé que sería y me llama bastante, aunque mas adelante porque ahora no estoy muy por la labor de leer juvenil. Me cuesta un montón.

    un besin

    ResponderEliminar
  16. yo tengo 12 años y lo he leído, la verdad se entiende perfectamente y es un libro entre acción, amor y sucesos con un toke de intriga y muy poca ciencia ficcion, pero tener tiene. me engancho desde el principio, por la fuerza que el personaje demuestra tener y k nunca puedes decir que es predecible, me parecio muy bonito que se sintiera tan unida a su hermano y es un trama realista que incluso en algunos aspectos te puedes sentir identificado, también me enganchó por lo fácil que era leerselo (lo dificil era parar de leer) y por que es una trama nunca antes vista y muy muy interesante.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!