Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Opinión: Trilogía El amor más allá del tiempo (Rubí, Zafiro y Esmeralda), de Kerstin Gier

17 mayo 2012

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Bueno, estrenamos sección. Puesto que Arse ya reseñó los libros no voy a repetir reseñas con ficha técnica, sinopsis, profundización en personajes...lo que voy a compartir con vosotros es mi valoración global de esta trilogía en líneas generales (aunque más bien me he centrado en lo que no me ha gustado, pero bueno...) y, por supuesto, sin spoiler alguno. Eso sí, me ahorraré comentar los cambios en las portadas porque me enciendo XD

Arse y yo normalmente coincidimos en gustos, pero aquí tenéis un ejemplo de una pequeña discrepancia...No es que no me haya gustado la trilogía, ojo, es tan sólo que no me ha maravillado como a ella XD

Reseñas y puntuaciones de Arsénico de la trilogía

1. Rubí [8]
2. Zafiro [9]
3. Esmeralda [9,5]


Opinión de Silvia global de la trilogía (sin spoilers):

La saga en general me ha gustado, pero no tanto como pensé que lo haría en un principio, tal vez por las elevadas expectativas que tenía puestas en ella o simplemente porque no es para mí. De hecho incluso la intercambié tras leerla porque tuve claro que, aunque me había entretenido, no volvería a sumergirme en sus páginas de nuevo.

Por lo general la historia me ha parecido muy predecible en muchos aspectos que podrían haber resultado verdaderos golpes maestros de no haberlos visto venir de lejos (en especial ese que se sabe desde los primeros capítulos de Rubí pero no se dice “oficialmente” hasta el desenlace de Esmeralda), aunque confieso que me sorprendió en algún otro, el dedicado a las últimas líneas de Esmeralda en especial, lo cual afortunadamente le hizo ganar unos pocos puntos al final. Con el desenlace os diré que en un aspecto me sorprendió (aparte del mencionado arriba), pero otro (“el malo es…”) lo vi venir también de hacía ya muchas páginas por una frase del todo innecesaria que metió la autora por ahí…Ese tipo de cosas en mi opinión sobran si se quiere mantener el suspense y la intriga hasta el final, pues saber tantas cosas de antemano resta mucho encanto (o, por lo menos, a mí me gusta que me sorprendan cuando hay algo de misterio en la trama...).

El otro problema que le he visto ha sido que me parece que la historia está bastante desaprovechada para lo que podría haber sido. Por ejemplo, el don de Gwen de ver fantasmas queda como algo secundario, un añadido extra para introducir algún personaje curioso como Xemerius o algún otro, pero totalmente desaprovechado para lo que es la historia en sí porque ese don podría haber sacado de más de un apuro a Gwen en el presente y el pasado, incluso se podrían haber relacionado más estrechamente ambas épocas creando una trama más compleja, pero no se utiliza con ese fin, resultando algo meramente anecdótico y para hacer a Gwen un poco más “especial”. Y aunque los hechos de los saltos en el tiempo quedan bastante bien entrelazados (aunque algún detalle acontecido no se cuenta y me habría gustado saberlo), para ser tres libros y tantos saltos en el tiempo me ha parecido también un poco pobre y predecible en este aspecto. Sinceramente esperaba que diese mucho más juego. Y si nos ponemos a hablar de "cosas" desaprovechadas podemos incluso incluir a James, que me pareció casi más desaprovechado que la propia historia, el pobre...con el juego que podría haber dado también... 

Y los sentimientos de Gwensi tenemos en cuenta las vueltas que da su cerebro a Gideon, sus pensamientos para con el resto de sorpresas o acertijos que se le presentan son más bien escasos a pesar de su importancia y relevancia, y eso me decepcionó. Y el romance...pues bueno, estuvo bien porque Gideon es un poco bipolar y le da juego a la cosa (o más bien le da juego al hobby favorito de Gwen: comerse el tarro), aparte de que como todo chico borde que se precie se gana el corazón del lector y no he sido una excepción, pero me pareció un romance más sin algo particularmente destacable. Gwen y él son monos y me gustó su historia, con sus momentos tiernos y desquiciantes. Pero ya.

Pero si obviamos las repeticiones de los hechos anteriores contenidas en Zafiro y Esmeralda, algunas de las cuales me han parecido cargantes y prescindibles (para los que dejasteis tiempo entre uno y otro aún, pero para los que los lean seguidos – como yo – es una auténtica pesadez que te repitan que Gwen, su madre y sus hermanos viven en el tercer piso de la casa porque bla bla bla, entre muchas otras cosas…), lo cierto es que es una trilogía entretenida. Los tres libros se leen enseguida porque la narradora, Gwen, tiene mucha chispa incluso en sus eternas lamentaciones a causa de Gideon, y hay unos personajes que ayudan a amenizar la lectura (gracias por estar ahí, Xemerius, tú y tus chorritos de agua) y otros que le aportan sentido (la mejor amiga de Gwen, Leslie, me parece uno de los mejores personajes de la saga, junto a Bernhard). La historia en sí, además, me ha parecido muy original y muchas veces hará que no sepamos por dónde va a continuar el curso de acción (aunque algunos puntos clave los sepamos de antemano), y eso anima a seguir leyendo para saber cómo se solucionará todo.

7/10 Está bien para pasar un ratillo y disfrutar leyendo, pero creo que el desarrollo de la historia (e incluso de algún personaje) desaprovecha mucho la base tan prometedora de la que parte.

Sé que a la mayoría de los que leísteis la saga os enamoró, pero ¿hay alguien más que piense como yo o soy "la rarita"? Arse y demás amantes de la saga...no seáis muy duros conmigo, please XD ¡Besitos!

22 comentarios:

  1. Oh, Silvia, qué pena que la saga no te haya gustado más (ya lo sabes, a mí también me enamoró). Es cierto que el final es un poco predecible, pero creo que el mayor encanto está en la protagonista (¡Gwen es genial!) y también en lo de los saltos en el tiempo y todo el rollo de los viajeros.
    Hace tiempo que la leí, he olvidado muchos detalles, pero sigo recordándola con mucho cariño =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo el último y ME ENCANTA <3

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco puedo opinar mucho, porque solo me he leído el primer libro... Pero es que no me entraron ganas de leerme ni el segundo ni el tercero. Es decir, la historia es entretenida y engancha pero simplemente no me aporta nada nuevo ni original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo de esta saga solo he leído el primero y me encantó ^-^
    Tengo Zafiro en la estantería así que a ver si le hinco el diente prontito :)

    Espero que no me decepcione ;)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Mencionas cosas bastantes interesantes y es que como dices hay cosas que se pudieron aprovechar un poco mas, en lo personal me ha gustado mas Zafiro, hace unos días terminé de leer Esmeralda y aunque me gusto siento que pudo haber sido mucho mejor. Xemerius es el personaje que mas me ha encantado, con todas sus ocurrencias que te hacen reir.
    Aunque con algunas cosas que se dejan al aire es una saga que se disfruta bastante.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Ohh que rabia que no te haya gustado más... A mi la verdad que esta saga me encantó aunque también le veo sus pegas, la verdad. Eso sí Xemerius y Leslie son lo mejor de los 3 libros ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. ajjajajajajajjajajajjajaja ayy, probe Silvia!! Jopee guapii que pena que no te haya gustado más!!!
    Ya sabes que tienes razón en cuanto a que algunas cosas si es verdad que fueron un poco predecibles y tienees razón con lo de que Gwen podría a ver sido más aprovechada con su habilidad para ver fantasmas. A mi Xemerius me encantó, es genialoso por Dios!!

    Un besoteee corazón :D

    ResponderEliminar
  8. A mi me llamó un poco la atención la saga, pero no termino de decidirme a leerlos... Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo que tu, a mi me fascinó la trilogía y son sus fallos como mencionas los que me hicieron sentir un poco de decepción, pero gracias a Xemerius y Leslie la lectura se me hizo muy llevadera. Así que no eres la única que siente lo mismo por la trilogía.

    ResponderEliminar
  10. Bueno wapi, después de ver que nadie se te ha tirado encima he decidido que yo tampoco voy a hacerlo (estaba tentada ehh?? que conste!! Hasta había preparado el látigo!! xDD). Ya sabes lo que pienso. Sé que en muchas cosas tienes razón y entiendo que no te entusiasmara tanto como esperabas (en parte me siento culpable porque sé que te metí la saga por los ojos hasta aburrir, xD). Pero también sabes que a mí me enamoró por completo, incluso con esos pequeñitos (si, para mí son minúsculos! xD) defectos. Es cierto que Xemerius es de lo mejorcito (con y sin sus chorritos de agua, jajajajajaja. Me has matado con eso!!! qué risas!! XD), pero para mí Gwen también fue muy grande, me encantó esa chica como protagonista.

    Un besote grande wapi!!

    PD: por cierto, ahora te falta leer Hex Hall y decirme que tampoco te gusta tanto para terminar de deprimirme, ¿sabes? xDD (ojo, esa saga gusta mucho o gusta regular, así que no vayas con muchas expectativas por si las moscas. Ya sabes lo que opino yo de ella, ¿verdad? *____*).

    ResponderEliminar
  11. Uff esta trilogía me tiene mareada XDDD Tan pronto leo una reseña muy positiva y quiero conseguirla ya... como leo una mala y me dan ganas de no tocarlos en la vida :P
    Me ha gustado tu reseña, porque aunque has expuesto muchos puntos negativos... aún así me ha dejado con ganas de probar :D
    Ahora que la van a reeditar puede que me haga con ella ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno de estos libros pero he visto algunas reseñas por la bloggosfera que los ponen muy bien.
    Por cierto Silvia, te he dejado un MEME en mi blog.
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es/2012/05/meme-al-mejor-blog.html
    Un beso linda.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno al final no te ha mordido nadie :D Sabes que a mi me encantaron todos los libros, pero debo darte la razón en que es un poco previsible y que tiene sus defectos. Aun asi me encanta Xemerius, Gideon, Gwen y Leslie.. son geniales y me encanta el tema de los viajes en el tiempo. Es una pena que no te haya gustado mas, pero para gustos colores ^^

    Un besin

    PD: A ver que te parece Hex Hall, que a mi me pasa como a Arsé y me encanta la saga jeje. Esperemos que esa si te guste :D

    ResponderEliminar
  14. Oki , q mal que no te gusto para mi es una de mis favoritas junto con los juegos del hambre...........pero bueno no se si te diste cuenta al final en nombre nuevo que le dan a los otros viajeros (no especifico mas por los que no la han leido) yyo no me di cuenta hasta la segunda vez que lo lei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me gustase, sino que no me enamoró como creí que lo haría al empezar a leer la trilogía, que son cosas distintas ;) Tal vez de no haber llevado expectativas me habría gustado un poco más, pero no mucho más porque estoy segura de que me seguiría pareciendo una trama desaprovechada.

      Por cierto, si no te importa mándame un mail a silviadivagando@hotmail.es explicándome lo que comentas de no se si te diste cuenta al final en nombre nuevo que le dan a los otros viajeros bien spoileado porque no tengo ni idea de a qué te refieres, y Arse tampoco me lo ha sabido decir XD

      Besos!!

      Eliminar
  15. la verdad es que esta saga es linda y ya, (no digo que no sea buena) tiene momentos en los que te atrapa pero es muy predecible, solo para pasar el rato como dice silvia. Pero me gusto.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que tines razon en lo que la autora da demasiadoas pistas, si no hubiera sido por eso, muchas de las cosas habrian resultado muy impactantes.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no m canso de leerlos, es lo mejor q m a pasado en la vida, para mi no les doy a todos un 10, sino un 11por lo menos, gracias kerstin gier!! De verdad!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad opinó lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  19. He empezado hoy el primero, me quedan solo un par de capítulos...
    De momento me entretiene, no me ha emocionado como otros libros, pero me apetece acabarlo y seguir con los otros dos libros!
    Lo único malo que le he visto de momento, es que sobre todo al principio era muy lento... Explicaciones laaaargas y soporíferas de todo... A mi me gusta mas que se vayan viendo las cosas sobre la marcha. Pero se puede leer, de momento me gusta.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo me leí la trilogía hace ya tiempo, y me gusto bastante, aunque desde el primer libro ya se puede intuir el desenlace con facilidad. Yo prefiero esos giros inesperados cuando menos te lo esperas XD. Bueno, pero que aún así, me gusto mucho, y los recomiendo como lectura ligera ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto es q la critica esta muy bn en lo q mas coincido es en el don de gwen de los fantasmas se podia haber desarrollado el doble aun asi hay ciertas cosas en las que no coincido, lo cierto es q a mi la saga me ha encantado y la e leido ya mas de 4 veces, lo cierto es que es muy recomendable.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!