Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Reacción en cadena, de Simone Elkeles

20 marzo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña bastante cortita (lo es, teniendo en cuenta lo divagadoras que suelen ser, xD) del tercer y último libro de la serie Química Perfecta. Estaba desesperada por leerlo y en cuanto supe que ya había llegado a las librerías me fui rauda y veloz a por él. Le tenía muchas ganas y quizás hayan sido las expectativas que tenía puestas en él que al final me terminó decepcionando.



Ficha Técnica:
Título: Reacción en cadena
Serie: 3º Química Perfecta
Autora: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17,90€
ISBN: 9788492929573

Resumen de la contraportada: 

Luis Fuentes se ha criado al margen de la violencia de las bandas callejeras que casi acabaron con la vida de sus hermanos. Pero a Luis le gusta el riesgo como a cualquier hermano Fuentes  y ha buscado otras vías de escape: como escalar montañas en las Rocosas, o soñar con ser astronauta.

Nikki Cruz vive siguiendo tres reglas en su vida: los chicos mienten para conseguir lo que quieren; no confíes en un chico que te diga “Te quiero” y nunca salgas con chicos que vivan al sur de Fairfield. Hasta que conoce a Luis en la boda de su hermano Alex y, de repente, siente la tentación de romper todas esas reglas.

Cita del libro (Luis):
Nikki se queda quieta de repente. La cojo por la cintura y la atraigo hacia mí. Estamos cara a cara. Me mira con unas pestañas tan largas que casi le rozan las cejas y unos ojos en los que me derretiría si me dejara. No hay duda de que el aire que nos separa está electrificado. Si acabamos juntos, será explosivo… en el buen sentido. Nikki es intimidante, lo que me resulta irresistiblemente atractivo. Y  a mí no me intimidan fácilmente.
-Hola, corazón –digo agitando las pestañas.
Espero que sonría.
O que se ría.
Lo que no espero es que me suelte un rodillazo en los huevos y diga:
-Que te jodan.
Que es exactamente lo que hace Nikki Cruz. 

Opinión Personal (sin spoilers):

Decepción. Eso es lo que sentí al cerrar la última página de Reacción en cadena. Es el peor de los tres libros con diferencia. Si tengo que salvar algo de este libro me quedaría con todas las escenas familiares. La familia Fuentes tiene muchísimo protagonismo, y no sólo volveremos a encontrarnos con Alex y Carlos, protagonistas de las dos anteriores entregas, sino que nos mostraran parte de sus vidas, la relación actual con sus respectivas parejas, Brittany y Kiara, y cómo han evolucionado ahora que han pasado los años.

La historia comenzará con la boda de Alex y más adelante incluso conoceremos a su hijo, Paco, que también contará con bastante protagonismo en este libro. Os aseguro que sólo por ellos, por Alex, Carlos, Brittany, Kiara, Paco, y por todos esos momentos familiares de la más que unida familia Fuentes vale la pena leerse este libro. Si como a mí, os gustaron los dos libros anteriores y queréis volver a deleitaros con unos personajes que ya nos robaron el corazón en su momento, acercaos a este libro pero no esperéis más que eso. 

La historia de Luis y Nikki, protagonistas de esta tercera entrega, es tan bonita como superficial. El amor nace demasiado rápido y a la relación le falta complicidad, intensidad, pasión y magnetismo. He echado en falta esos momentos para quitar el aliento que abundaban en los dos primeros libros, esos diálogos que nos hacían suspirar y más detalle en todo lo referente al enamoramiento. Más que amor yo lo llamaría atracción física, eso es lo que me pareció que sentían Luis y Nikki, aunque la autora intente etiquetarlo con la palabra “amor”. Además, a la relación le falta fluidez, más momentos en pareja para apreciar las virtudes y defectos del otro, para aceptarse y entregarse, para confiar. De ahí la que el romance me haya parecido soso e insustancial.

Cita del libro:
Libero mi mente de todo pensamiento e inhibición y busco su lengua con la mía. Noto su aliento, esperándome. Cuando nuestras lenguas se encuentran, todo se vuelve cálido, húmedo, resbaladizo, lento… sucio y sexy y hermoso al mismo tiempo.
Luis me atrae más hacia él y yo me fundo con su cuerpo. Los dos tenemos la boca abierta, saboreándonos mutuamente. Cuando me agarra las nalgas con las manos es como si por dentro tuviera lava en erupción. Siento su cuerpo pegado al mío, y la obvia reacción de su cuerpo al beso hace que mi cuerpo anhele sus caricias.

Se supone que Nikki es una chica que ha sufrido mucho, a la que han pisoteado, dejándola embarazada y sola cuando más necesitaba del cariño y comprensión de su pareja. Por eso odia a los chicos, por eso se ha vuelto cínica y ha prometido no volver a salir con ningún mexicano de la zona sur, por eso intenta mantener las distancias cuando conoce a Luis. Sin embargo, de la noche a la mañana se tira en sus brazos a sabiendas de que él le está ocultando cosas, las mismas por las cuales su relación anterior había terminado tan mal.

Y en cuanto a Luis, es el hermano Fuentes privilegiado, un chico con grandes ambiciones en la vida que nunca se ha metido en problemas y siempre ha seguido el camino correcto. Y de repente, nada más mudarse a su antiguo barrio en Fairfield (Illinois), se ve envuelto de la forma más absurda posible en problemas con bandas, más concretamente en los Latino Blood, que ya conocimos en el primer libro de la serie. Da igual que tenga en sus manos un futuro de lo más prometedor, da igual que no quiera meterse en problemas ni hacer daño a su familia, y también da igual que Nikki lo desprecie al enterarse de que es parte de los Latino Blood, porque aun así Luis se verá arrastrado hacia el peor camino posible.

Sinceramente, creo que la autora quiso volver a repetir la misma estructura del primer libro, todo lo que hizo que la historia fuese un éxito: las diferencias entre clases sociales, las clases de química, el hecho de que el protagonista fuese miembro de una banda, la violencia y los momentos de tensión que abundaban en la historia. Intentó repetir lo mismo con Luis, pero desde mi punto de vista fue un completo error. El resultado es que la trama está muy pillada con calzador, lo que hace que resulte excesivamente forzada. Los motivos de Luis para hacer lo que hace no tienen fundamento y la resolución de todo me pareció demasiado previsible y sencilla después del lío que se había armado. La historia habría quedado mil veces mejor si la autora se hubiese centrado en la relación amorosa, en la familia Fuentes y en nada más. Sin tocar el tema de las bandas, sin violencia, y que todo esto quedara como un mero recordatorio del horrible pasado que tuvieron que vivir y que dejará una marca indeleble en sus corazones, y en el cuerpo de Alex, que está marcado de por vida.

La narración vuelve a ser como en los otros dos libros, en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, intercalándose en cada capítulo. Y como siempre, la autora sabe cómo dejarnos la miel en los labios para que devoremos el libro en apenas un suspiro. El estilo es fresco y adictivo, y los capítulos siempre terminan de forma que quieras empezar el siguiente.

Lo mejor de todo es volver al antiguo instituto donde estudiaron Alex y Brittany, a las clases de química con la señorita Peterson y su tolerancia cero (¡Menudas risas me he echado con esta mujer! XDD). De nuevo me ha gustado que la autora toque el tema del sexo con mucha naturalidad, los embarazos no deseados y sus consecuencias. Y también me ha encantado ese epílogo al que nos tiene acostumbrados, donde veintiséis años después nos muestran cómo ha ido la vida de los personajes.

Y por último, comentar que el libro cuenta con fallos de traducción y una inmensa cantidad de erratas que seguramente serán debidas a que no se revisó el libro con mucho esmero. Es una pena que pasen estas cosas la verdad. 

Reacción en cadena es un libro que podría haber dado mucho más de sí pero que desgraciadamente se ha quedado en una historia entretenida y poco más. Sin duda, lo mejor ha sido volver a encontrarme con los hermanos Fuentes, con Alex y Carlos, dos chicos que me robaron el corazón y que lo han vuelto a hacer en este libro con cada una de sus apariciones. De hecho, la nota que le pongo va dedicada básicamente a la familia Fuentes porque por la historia de Luis y Nikki y la trama no creo que hubiese llegado al aprobado.


5,5/10 No está a la altura de sus predecesores pero cuenta con toda la esencia propia de Simone Elkeles que te hace devorar el libro en apenas un suspiro. Además, sólo por reencontrarte con los hermanos Fuentes vale la pena darle una oportunidad. 

Orden de libros de la serie Química Perfecta:
1º-Química Perfecta
3º-Reacción en cadena

¡Un besote a todos!

24 comentarios:

  1. NOOOOOOOOO!!!! Menudo bajón!!!!
    A mi el segundo me parecio terrible (de malo) pero esperaba que se redimiese con este. Como veo que no es así, claramente voy a pasar T.T con lo que me gustó Quimica Perfecta.....

    ResponderEliminar
  2. Ohh que pena... aunque claro no se puede explotar una misma historia tantas veces porque termina por cansar... Yo solo me he leido el primero, pero espero leer también los otros dos para sacar mis propias conclusiones!

    Gracias por la reseña Arse!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno...me parece que me haré con el 1º, en todo caso con el 2º, pero huiré del 3º, la verdad. Me fastidia mucho cuando una autora quiere repetir éxito con un recurso que le dio buen resultado y lo mete como puede, aunque quede surrealista a más no poder. A veces un cambio de enfoque resulta muchísimo mejor que la continua repetición. En fin, una lástima que hayas terminado la trilogía con decepción...pero bueno, al menos el disfrute de las parejitas anteriores en este libro no te lo quita nadie XD

    Muaks wapetona!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos coincidimos en que lo mejor de esta novela son las escenas familiares. Para mí, el mejor libro es el primero, a partir de ahí la calidad ha ido descendiendo. Pero aun así, este me ha gustado, mi opinión general de la serie es más que buena. Eso sí, estoy de acuerdo en que lo de los Latino Blood sobraba.
    ¡Ah! y lo de los errores, se me pasó comentarlo en mi reseña, es increíble la cantidad de erratas, de errores en los nombres, de fallos de traducción.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo estaba pensando justo lo mismo que Silvia xDDDd Pero como me conozco sé que me haré con el 1º y el 2º y luego por que haga "bonito" cogeré también el 3º xDDDD, que la pijotería hay que llevarla a sus últimas consecuenciaaassss!!!! xD
    Siento mucho que te haya decepcionado, jo... con lo que te gustaba esta saga... :(
    Un achuchón para que se te pase el disgusto!

    ResponderEliminar
  6. Vi este libro el otro dia en la libreria y casi me lo compro porque me llamo la atención la portada, menos mal que no lo hice por ser el tercero de la saga. Tengo una cierta tendencia de comprarme los ultimos libros de las series XDDD.

    ResponderEliminar
  7. Ooooh, qué pena que te haya decepcionado, yo estoy deseando leerlo aunque también creo que me va a pasar igual que a ti, también es que tener tres libros y que los tres vayan de lo mismo es difícil sorprender. pero bueno, a ver qué tal ^^ gracias por tu reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pena! No he leído estos libros pero los tengo anotados en la mente por las buenas reseñas que había leído del primero...

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho empezar a leerlos, cada vez tengo mas ganas...

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que era complicado que tuviera el nivel de sus anteriores, pero no pensé que fuera a decepcionar tanto, porque no eres la primera que lo dice, y es una pena.

    Yo aún asi tengo muchas muchas ganas de leerlo porque me encanta como escribe la autora, y estoy deseando que publiquen más de sus libros!!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  11. Quimica Perfecta me gusto mucho así que me llaman sus continuaciones n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que chasco Arse!!
    Yo lo leeré pronto pero ya se me han quitado las ganas, los anteriores me gustaron bastante, sobre todo el segundo, pensé que el tercero sería parecido, pero por lo que veo no es así.
    En fin, ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo lo estoy leyendo en inglés porque no me fío mucho de la traducción, seamos sinceros xD
    Llevo poquito pero de momento es verdad que cae a sus pies nada más lanzarle una mirada y es un poco molesto :S esperemos que vaya mejorando y me guste un poco más que a ti, aunque ya me veo venir por donde van a ir los tiros y no me gusta un pelo... ¬¬

    ResponderEliminar
  14. Ains que pena.. mm si un día me hago con los dos primeros.. (no se cuando será xD ) No se si leeré este.. es que valen bastante y sabiendo lo que hay no se yo.. bueno cuando esté en esa situación ya te lo comentaré xD

    un besin

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo bastante curiosidad a esta saga ¡he leído tantas buenas reseñas de los dos primeros! Pero del tercero nada más que leo decepciones. A ver que hago finalmente...

    Muak

    ResponderEliminar
  16. Vale... he terminado el libro y ya sí puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay demasiadas situaciones que recuerdan a cosas que yan han pasado antes... :S No se, para mi gusto estirar una saga cuando ya no da más de sí termina siendo un poco decepcionante para los lectores y de momento va por ese camino.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, he publicado la reseña y he cotilleado para ver si era yo la loca y se me había ido la pinza pero... MENOS MAAAAL, MENOS MAL!! Menos mal que he encontrado a alguien que opine como yo.. T.T Qué triste, qué desilusión... qué penica...

    ResponderEliminar
  18. Ais.. Aún no puedo quitarme el regusto amargo que me ha dejado la lectura, y he visto por lo que me has comentado que nos ha parecido exactamente lo mismo este libro: una copia mala del primero. Con lo loquita que me tenía Alex y aunque el segundo fuera más flojillo y trasteara los mismos temas, fue bastante diferente. Pero este... T.T lo que nos ha pasado es surrealista ajajajaj Con las ganas que le teníamos.. ais... Pues sí, 100% de acuerdo con tu reseña, ya lo sabes u.U

    ResponderEliminar
  19. Si te digo la verdad ni sabia que había un tercer libro.
    El primero me encantó, el segundo no lo acabé porque no me estaba entusiasmando nada, y si este no está a la altura como que paso..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Bueno, aún así sigo pensando en algún día darle una oportunidad a la saga, aunque esta historia, por lo que dices, no me vaya a parecer memorable. Con respecto a lo que mencionas del tema de erratas, ¿qué esperar de Versátil? Si de dos libros que he comprado de ellos, y dije no más porque me parecía que me estaban tomando el pelo, estaban plagados de erratas. Y no veía que iban a solucionar eso con el tiempo, y lo que dices lo confirma. En resumen, que prefiero coger el libro en inglés, que aparte de más barato, seguro que no tiene eso que criticas (faltas).

    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el primer libro de la saga (quimica perfecta) a mi parecer no hay elementos sorpresa ni situaciones memorables, tal vez esperaba más de los hermanos Fuertes Juniors.

    ResponderEliminar
  22. yo me eh ledio los 3 libros i me encantaros el primer libro fue brutal me encatna la istoria de alex i britany el segundo fue my bueno i tamb me encanto la historia de carlos i kiara i el tercero mes guto tamb en dobre todo las historia de luis i nikki.la autora refleja muy bien la delicuentaa i el tema de ser de una pandila i dejarla la cuensecuensia que trai, las mentioras, drogas y sexo sobre todo las encenas de los beso i el sexo son brutas dio mioo me que de con las descricion que tela me pero me encanta !! os acosejo que los leias son buenisomos

    ResponderEliminar
  23. PotatoDeHoran21/10/13, 23:55

    No soy mucho de criticar a las cosas o las personas, a mi relamente me gustaron los libros, claro esta que eso de que se repita la historia, cansa y como que los latino blood, de vez en cuando sobraban un poco, pero creo que realmente eran buenos, me encantaron las partes de coqueteo y el humor que ponían. Ademas de que dejaba reflejado el hecho de que no siempre por la apariencia se juzga a las personas, tal cual son. A mi me encantaron.
    Leanlos, aunque perescan repetitivos, uno se engancha con ellos :D

    Besos, Eellen

    ResponderEliminar
  24. Ow :c yo amé los dos libros anteriores (Me gusto más Lay Lay de La Atraccion que Quimica Perfecta) y siento que con este libro me voy a dejar un gusto amargo.
    Lindo Blog.
    Atte:Lena.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!