Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Esta noche no hay luna llena, de Care Santos

29 marzo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como os prometí hoy os traigo la reseña del último libro que he leído, del cual no esperaba absolutamente nada y que me ha terminado conquistando.



Ficha Técnica:
Título: Esta noche no hay luna llena
Autora: Care Santos
Editorial: SM
Nº páginas: 320
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16,95€
ISBN: 9788467554304
Lee el primer capítulo: pinchando AQUÍ

Resumen de la contraportada y nota de la autora:

Hay un momento en la vida
en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir
aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Nota de la autora: 
Existe una fuerza capaz de convertirnos en otra persona, de poner nuestro mundo cabeza abajo: el amor. 
Quien se enamora elige su propio camino. Deja atrás una etapa de su vida para abrir la puerta a un mundo nuevo y desconocido. Tal vez vence la inseguridad, la soledad, la extrañeza, para reconocerse en la mirada de otra persona. 
Para mí, esta novela es mucho más que la historia de dos criaturas de la noche que necesitan encontrarse. Es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y, por supuesto, la persona con quien quieres compartirlo. Puede que no sea fácil, pero conviene luchar por lo que merece la pena. Lo sé porque en algún momento de mi vida yo he sido Abel y también Olivia. 
Care Santos. 

Opinión Personal (sin spoilers):

Confieso que descarté este libro nada más verlo, ni siquiera quise saber bien de qué iba. Quizás sea por el diseño de la cubierta, que no me gusta nada (esas letras azules y la fuente no me pegan nada con el resto del diseño), o quizás porque nunca había probado con la autora y no sabía si me iba a gustar. Pero luego empecé a leer críticas y me picó mucho la curiosidad. En ellas calificaban el libro de “diferente” y “tierno”. Y a mí lo de “diferente” me llamó poderosamente la atención. ¿Un libro juvenil atípico? ¿Dónde hay que firmar? Me alegro de haber caído en la tentación porque sí, es un libro distinto, original y también muy muy tierno.

Esta noche no hay luna llena nos presenta la historia de dos criaturas de la noche, dos adolescentes que están en esa etapa de la vida en la que comienzan a tomar decisiones importantes, en la que ya no pueden conformarse con menos de lo que necesitan. Dos chicos que necesitan ante todo ser libres, ser comprendidos, aceptados y sentir que lo que hacen vale la pena. Por un lado tenemos a Abel y por otro a Olivia.

Abel es un chico de 17 años que vive encerrado entre las cuatro paredes de su casa. Cuando apenas tenía un año de vida, su madre (Rosa) cometió un terrible desliz que cambió la vida de su hijo para siempre. Por su culpa él se convirtió en lo que es ahora, un monstruo que debe mantener oculto a ojos del mundo. Fue entonces cuando Rosa decidió que cargaría con esa responsabilidad durante el resto de su existencia. Compró una casa nueva, aislada de todo, y encerró a su hijo bajo llave, prohibiéndole salir, relacionarse o incluso respirar aire fresco. Desde entonces Abel ha hecho su vida dentro de la casa, estudia, trabaja y pasa las horas como un preso cuyo único crimen es su propia existencia. Cada vez se siente más ahogado, deprimido y solo. Durante años ha acatado las órdenes de su madre con obediencia, pero ahora más que nunca necesita salir, ser libre, conocer gente, poder hacer una vida normal como otros chicos de su edad. Necesita una oportunidad, algo que su madre no está dispuesta a darle.

A pesar de todos los miedos, las dudas y la incertidumbre hay algo que le da motivos a Abel para seguir adelante, a no renunciar, a tener en mente la perspectiva de encarar a su madre: Abel se ha enamorado. Desde hace algún tiempo mantiene una especie de relación virtual con una chica a la que conoció por medio de un blog. Una chica que parece estar viviendo un infierno similar al suyo, alguien que puede comprender su dolor porque ella está padeciendo uno muy similar. Él la ve como su única esperanza, alguien que le da fuerzas para luchar, para tomar decisiones. Oscura es su alma gemela, quizás no el alma gemela de Abel, pero si la de Weirdo (pseudónimo que usa Abel en la red), su otro yo, aquel que realmente tiene fuerzas para gritar al mundo que necesita vivir y ser libre.

Cita del libro (Abel/Weirdo):
Lo que Weirdo detesta de Abel: su docilidad, su fragilidad, su miedo, su incapacidad para enfrentarse a sus propias circunstancias y su cobardía. Sobre todo, su cobardía. Le odia cada vez que baja la cabeza y dice: <<Sí, madre>>. Cada vez que permite que le traten como si aún fuera un bebé. Cada vez que cumple órdenes que no entiende, que no comparte, que hace algo que él jamás haría. Por las venas de Weirdo bulle el deseo de rebelarse. Arrebatarle al otro, al dócil, al sumiso, al conformista, las riendas de su vida y, por una vez, hacer lo que le dé la gana. Por una vez….

Lo que Abel teme de Weirdo: su garra, su fuerza, su convicción, tanta rabia acumulada durante años de aguantar y obedecer, de seguir un sistema de normas absurdas que no comprende ni comparte. Teme que un día no pueda contenerle, porque Weirdo nació de pronto, sin él saber cómo ni de qué, y desde ese instante no ha dejado de crecer en su interior. Siente que se hace más y más poderoso y que, de seguir así, acabará plantándole cara a todo, también a su madre. Y sabe que el otro no está dispuesto a no salirse con la suya, porque no tolera que le den órdenes, que le traten como a un ser inferior, necesitado, minusválido. 

Olivia es una chica que acaba de pasar por algo que no puede explicar abiertamente. Algo en ella ha cambiado para siempre, y aunque sabe en lo que se ha convertido le cuesta aceptarlo, asimilarlo y vivir con ello. Pero Olivia no sólo tiene que lidiar con su naturaleza interior sino que su familia no es capaz de comprenderla. Su padre intenta someterla a su voluntad, obligarla a estudiar una carrera que detesta, vivir una vida que no le pertenece. Y para colmo de males, su novio, al que quería con locura, la ha traicionado con su mejor amiga. Olivia se siente sola, perdida, necesitada de cariño y comprensión. Hasta que conoce a Weirdo (Abel) y por fin siente que tiene a alguien que la anima a tomar decisiones, a intentar cumplir sus sueños y luchar por ellos.

Cita del libro (Olivia/Oscura):
Creo que, en parte, comencé el blog porque no tenía a nadie dispuesto a escuchar de verdad mis problemas. Por eso, y porque escribir siempre ha sido mi refugio, mi verdadero mundo, el territorio donde me siento libre de verdad, sin que nadie me diga lo que espera de mí o lo que tengo que hacer. Escribir ha sido un modo de hablar con mi silencio, de decirme a mí misma cosas que a nadie parecían interesarle… y de algún modo es como si mi silencio me hubiera contestado, como si las palabras me hubieran hecho un regalo maravilloso: tú, Weirdo. 

La relación es muy tierna, ambos se tendrán el uno al otro como un apoyo, un motivo para tomar las riendas de su vida, para aceptarse tal y como son. Ella lo conquistará con sus palabras, él a través de sus canciones. La relación tendrá lugar por medio de conversaciones de chat y entradas en el blog de Olivia, pero no esperéis un romance al uso. El romance es más bien un apoyo para la pareja y está tratado con mucha delicadeza, de modo que resulta tierno, conmovedor y atípico. Es como un cuento o más bien una leyenda, y todos sabemos que las leyendas a veces resultan difíciles de creer. Es más, el libro comienza a modo de leyenda y termina de la misma manera. Abel y Olivia son dos criaturas de la noche que se sienten atraídas por un imán invisible pero muy latente, algo que no llegan a comprender del todo pero a lo que se entregan con todas sus esperanzas. Sí, es cierto que faltan más momentos de pareja, que faltan más conversaciones y más motivos para comprender cómo llegan a quererse como lo hacen, pero a mí la relación me pareció tan bonita y tan bien llevada que me dio exactamente igual, disfruté de ella como una enana y lo demás lo dejo a cargo de mi imaginación, y os aseguro que de eso tengo para rato :)

La historia se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Abel en su gran mayoría. En esta primera parte conoceremos toda su historia, desde el día de su nacimiento, su modo de vida, sus costumbres, sus miedos, preocupaciones y su desesperación por vivir una vida normal. Hasta que conoce a Oscura (Olivia) a través del blog de esta y su pequeño mundo cambia para siempre. La segunda parte está narrada en primera persona desde el punto de vista de Olivia. Ella también se encargará de contarnos su historia pero toda a través de entradas en su blog, la única manera en la que realmente puede expresar todo lo que está viviendo, todo lo que siente, desnudando su alma por completo. De esta manera, conoceremos en profundidad a cada protagonista y la historia de sus vidas se irán entremezclando con la relación virtual que acaban manteniendo, encajando como piezas de un rompecabezas. No habrá momentos repetidos sino complementarios. Me ha gustado mucho cómo la autora ha estructurado la novela y entretejido ambas historias, como si las dos formaran un conjunto inseparable.

No voy  contaros nada de los personajes secundarios, ni sobre la trama, ni sobre la naturaleza de los protagonistas. Creo que lo mejor es comenzar el libro sin saber absolutamente nada sobre él, ir sorprendiéndote con cada página, con cada descubrimiento... Os aseguro que os llevaréis varias sorpresas.

Quiero hacer mención a la edición del libro. Es cierto que la cubierta no termina de encajar: el diseño no queda nada bien con las letras azules en mayúsculas y con esa fuente tan fea. Sin embargo, el interior es otro cantar, y os aseguro que es una auténtica preciosidad. Cada página está bordeada por un marco azul, el color de la fuente también es azul, y las partes donde se divide la historia estarán separadas por páginas del mismo color. Una delicia para la vista.

He dejado la nota de la autora debajo del resumen porque me parece perfecta. Ante todo, la novela quiere expresar lo complicado que resulta llegar a esa edad en la que tienes que tomar decisiones que afectarán a tu futuro. ¿Cómo decidir en lo que realmente quieres convertirte? ¿Cómo saber que has escogido el camino correcto? A muchos quizás les parezcan preguntas muy sencillas de responder, pero para otros resultan tan complicadas que incluso el suelo que pisan se convierte en arenas movedizas. Es muy desesperante no tener ni idea sobre tu propio futuro. Yo también tuve 17 años y me tuve que enfrentar a las mismas cuestiones, me llegué a sentir muy perdida pero me vi en la necesidad de tomar decisiones inmediatas, algunas acertadas y otras totalmente erróneas. Así es la vida.

Esta noche no hay luna llena es un libro sobre dos personas que se verán en la encrucijada de tomar decisiones importantes de cara al futuro y luchar por conseguirlo sin perder de vista sus objetivos, sueños y aspiraciones. Dos jóvenes que deberán aprender a no rendirse ni tirar la toalla antes de tiempo. Hay cosas difíciles de conseguir, caminos repletos de obstáculos, pero nada es imposible si mantenemos la vista fija en ello. Eso es lo que implica hacerse mayor. Por otro lado, también es la historia de dos criaturas de la noche, dos personas que temen ante todo la soledad y que por fin se tienen el uno al otro. Algo, llamadlo destino o casualidad, los ha unido, a dos personas con un enorme secreto en común. Dos almas gemelas unidas por el poder de las palabras.


Lo mejor: Que es una historia atípica, tierna, conmovedora y reflexiva. Una historia que te sumerge por completo hasta que la terminas con una enorme sonrisa en los labios.

Lo peor: Ya lo he comentado más arriba. A la relación le faltan más momentos, más conversaciones y más motivos para terminar de comprenderla. No es una historia perfecta, pero tampoco voy buscando eso. Además, al final he echado en falta algunos capítulos más para terminar de responder a ciertas cuestiones que se quedaron en el aire. Sin embargo, también esto lo justifico por la manera en que la autora quiso acabar la historia, como un cuento imperfecto pero precioso. Es una historia que me ha hecho soñar y con eso me quedo más que satisfecha.


8,5/10 Un libro juvenil diferente sobre dos criaturas de la noche que ante todo son personas, dos jóvenes en edad de tomar decisiones importantes. Una historia preciosa a modo de leyenda. 


¡Un besote a todos!

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, a demás al no ser trilogía me llama más! ^_^ Le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña:)
    Un besico<3

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ir al contrario del mundo porque por más cosas buenas que leo de este libro, me sigue sin llamar nada de nada...

    Eso sí me ha encantado tu reseña Arse!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Vaya Arse, si ya me tenías casi convencida con lo que me dijiste, ahora con esta reseña tan preciosa es que me he quedado sin palabras.
    Por lo que dices, veo que es una historia que a mí podría encantarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena reseña!
    La verdad es que tengo ganas de leer el libro, a ver si puedo pillarlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me atraía nada porque lo juzgaba como una historia más de las que han proliferado mil, asi que viendo que no es así tal vez me anime.
    Fantástica la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llamó del libro fue la portada la verdad xDDD Una, que es superficial :P Incluso las letras me gustan :D
    La historia cada vez me llama más, he leído buenas opiniones además de la tuya, así que queda definitivamente apuntado :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jopee a mi me llama mucho, pero me he enterado de alguna cosillas del libro y la verdad es que me echaron un poco para atrás. Pero si dices que realmente es algo diferente, si que lo quiero leer ^^

    Muchas gracias por la reseña guapi!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta el libro, gracias por la reseña, a estado genial!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que el libro no es lo que yo me esperaba, la verdad xDDD aunque aún tengo curiosidad por él!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No sabía que esperarme de este libro y has hecho que le tenga ganas ^^
    muy buena reseña. un besin

    ResponderEliminar
  11. La reseña es muy buena. Yo tb había descartado el libro, a pesar de que he leído algo de la autora y me ha gustado. Pero ahora que he leído tu reseña si que me apetece leerlo, me atrae la trama y lo que trasmite. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí hace un par de semanas y estoy de acuerdo contigo, es como un cuento y eso me encantóa, y sobre todo es diferente, lo que es de agradecer ^^

    ResponderEliminar
  13. Un libro, como bien dices, tierno y diferente. Me gustó bastante ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola me llama la atención este libro espero que llegue a mi país pronto gracias pr la reseñpa bess :)

    ResponderEliminar
  15. arse, ¿qué clase de nombre es Arsénico?, ¿Arsénico no es un veneno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez expliqué de donde venía mi nick, este es el enlace de la entrada: http://arsenicodivagando.blogspot.com.es/2010/06/de-donde-viene-arsenico.html

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!