Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El juramento, de Kimberly Derting

26 marzo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña que tenía guardada cogiendo polvo y que ya es hora de colgarla. Así que sin más divagación, os cuento qué me ha parecido el libro.



Ficha Técnica:
Título: El juramento
Saga: 1º El juramento
Autora: Kimberly Derting
Editorial: La Galera
Nº páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16,95€
ISBN: 978-84-246-4087-3


Resumen Personal (sin spoilers):

El mundo que conocemos ha dejado de existir. Ahora los países están gobernados por reinas, todas mujeres, pues son las únicas capaces de heredar el poder necesario para gobernar. 

El país donde vive Charlaine está gobernado por la reina Sabara, una mujer despiadada que obliga a los ciudadanos a jurarle lealtad a base de amenazas y castigos. Una sociedad dividida por clases sociales. A cada clase se le asigna un idioma propio, aparte del Universal que es el que puede hablar todo el mundo. Hablar o entender un idioma que no corresponde con la clase social es castigado con la muerte. Si alguien osa mostrar rechazo por los dictados y leyes de su reina es castigado con la muerte. 

Charlaine es una joven que pertenece a la clase de los comerciantes, y a pesar de seguir las normas al pie de la letra, tal y como sus padres le han inculcado, posee una curiosa habilidad o más bien una maldición: puede entender todos los idiomas del resto de clases, aunque nunca antes los haya escuchado, y debe esconder su secreto si quiere continuar con vida y mantener a salvo a su familia. 

Pero los días de prosperidad de la reina Sabara están llegando a su fin. Su poder se debilita debido a su avanzada edad y no hay otra heredera que pueda ocupar el trono, mantener su legado y evitar que los rebeldes se hagan con el poder. 

Cita del libro: 
Juro con mi último aliento venerar a mi reina por encima de todos los hombres. 
Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país. 
Juro con mi aliento respetar a mis superiores. 
Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase. 
Juro con mi aliento informar sobre los que pueden perjudicar a mi reina y a mi país.
Mientras respire, lo juro.

Opinión Personal (sin spoilers):

Desde que leí la sinopsis de este libro por primera vez me llamó muchísimo la atención los elementos tan originales con los que cuenta. ¿Otra distopía? Sí, pero prometía mucho. Y personalmente creo que nunca me cansaré de las distopías, siempre y cuando estén bien contadas y dispongan de elementos interesantes y originales. No puedo decir que este libro sea maravilloso porque estaría mintiendo, pero es ideal para pasar una tarde entretenida.

El juramento nos cuenta la historia de una sociedad distópica donde sólo las mujeres son capaces de gobernar sin que se desate el caos, donde el país está dividido por un estricto sistema de castas y donde cada clase social tiene derecho a hablar su propio idioma + el Universal (salvo las clases más bajas, que solo tienen derecho a hablar el idioma Universal). Para mí estos tres elementos fueron lo suficientemente atractivos como para querer adentrarme en la historia.

Charlaine (Charlie) es una protagonista que vive en un hogar rodeado de amor al lado de sus padres y su hermana pequeña. Por algún motivo que ella desconoce entiende perfectamente todos los idiomas, incluso los que no ha escuchado nunca. Ella vive su vida como mejor sabe hacerlo: estudia en la escuela para comerciantes, trabaja cada día en el restaurante de su familia e intenta no meterse en problemas. No obstante, pronto los problemas se encargarán de alcanzarla sin que pueda hacer nada por evitarlo y comenzará a descubrir cosas muy dolorosas que deberá asimilar y aceptar.

Para los románticos, Charlie conocerá a un joven enigmático y misterioso llamado Max, del que solo sabe que pertenece a una clase superior a la suya y que no debe fijarse en él si quiere mantener el cuello en su sitio. Max es el chico perfecto, como un príncipe azul que aparecerá para salvar a la dulce damisela en apuros y asegurarse de su protección en todo momentoLa relación es simplemente bonita, ya que le falta intensidad. La atracción surge casi de forma instantánea y a partir de entonces ambos jóvenes se dejarán arrastrar bajo las redes del amor, ese que les impide actuar con coherencia y ser sinceros sin dañar al otro. No me ha desagradado el romance, pero insisto en que a la pareja le falta feeling y ese ingrediente importante que te hace suspirar.

Cita del libro:
Sujeté la nota y visualicé las tiete palabras que tenía escritas. Siete palabras que me sabía de memoria. Siete palabras que significaban tanto para mí. Desdoblé la parte de abajo, otro tercio, desviando adrede la vista.
Contuve la respiración.
Y pude leer con claridad: 
Juro que te mantendré sana y salva.

La trama girará en torno a Charlie, a los cambios a los que se tendrá que enfrentar para seguir con vida y proteger a los suyos, y a su relación con Max. Y por otro lado, girará en torno a  la reina Sabara y las decisiones que tomará para mantener su reinado intacto y destruir a los rebeldes.

En cuanto a los personajes secundarios, irá apareciendo un buen montón a medida que avanzamos en la historia, pero lamentablemente contarán con muy poco protagonismo. De entre todos, destaco especialmente a: Angelina, la hermana de Charlie, una niña que a pesar de no pronunciar ni una sola palabra es un completo amor; y Sabara, la reina malvada, que es como una bruja de cuentos de hadas.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Charlie, salvo en capítulos concretos donde la reina o algún otro personaje tomará el protagonismo, pero serán muy cortos y escasos. De este modo conoceremos bien a Charlie pero no se profundizará en ningún personaje secundario, quedando estos como parte del decorado, un decorado al que se le podría haber sacado mucho más partido, y eso incluye a Max.

El juramento es un libro que cuenta con varias ideas de lo más originales. La sociedad dividida por clases sociales, el uso de los idiomas y los países gobernados por reinas son tres ideas de lo más curiosas y la mezcla podría haber resultado única y perfecta. No obstante, la autora no ha sabido sacarle el partido necesario y se ha quedado en una simple historia entretenida que olvidaremos a las pocas semanas de haberla leído (y lo digo en serio, porque tengo la reseña hecha desde hace tiempo pero ya casi no recuerdo el contenido del libro).


Lo peor: Que es un libro introductorio con una trama un tanto insustancial y unas ideas mal aprovechadas. La poca profundización de los personajes secundarios. Y la falta de intensidad y credibilidad en la relación amorosa.

Lo mejor: El uso de los idiomas, la sociedad que sigue un sistema de castas y el reino gobernado por mujeres. Además, es un libro entretenido y bastante adictivo que se lee perfectamente en una tarde.


6/10 Un libro entretenido y adictivo que devoras en un suspiro, pero al que se le podría haber sacado mucho más partido. 

Orden de libros de la saga El juramento:
1º-El Juramento
2º-The Essence
3º-¿?

¡Un besote a todos!

17 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho...
    estoy deseando leer la segunda parte!
    Buena reseña:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro prefecto para pasar un buen rato,lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. Es una historia de la que se habría podido sacar mucho jugo pero que se quedó en poco. Y la relación de "amor" entre Charlie y Max no hay por donde cogerla, es lo que más cojea del libro.

    ResponderEliminar
  4. Las distopías me suelen gustar aunque últimamente estoy un poquillo saturada, me empiezan a parecer todas iguales. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro no esta nada mal.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que le puse también la misma nota... Como dices la idea de la sociedad dividida por clases que utilizan diferentes idiomas me encantó, pero no está bien aprovechado... Y los personajes secundarios quedan olvidados en muchos momentos :/
    De todas formas está bien para pasar una tarde :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi el sistema de castas y demás me gustó bastante, pero en general es una historia muy normalita :S

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro, lo tengo pendiente a ver si pronto me pongo con él :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  9. Yo le di un punto menos que tú. Fíjate que a mí esa historia de amor me dio bastante igual, no la consideré un fallo. Supongo que será por todas las novelas de JR que llevo leídas y el amor en éstas es así... Lo que me molestó es la sociedad sin sentido que crea la autora. A ver... gobiernan las mujeres pero al mismo tiempo deben ser salvadas por los hombres, y el sistema se basa en lo mala que es la reina... sin un apoyo no me parece creíble...
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. :/ tan malo esta? Es una lástima porque parecía estar mejor, la historia sonaba interesante.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Va a ser que este me lo ahorro. Estoy bastante agotada de distopías porque llevo unas cuantas leídas en el trabajo así que fuera de él me limito a las verdaderamente buenas.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gustó, me pareció una idea original y aunque podía haberse sacado más partido, hay que tener en cuenta que es el primero...
    Lo del amor a primera vista es algo que ya me resulta hasta natural, yo creo que en cualquier momento me voy a enamorar mirando por la ventana... xDDDD
    Y lo del traspaso de poderes me encantó!!! :D :D En fin, que tengo mucha fe en el siguiente a ver si resuelve situaciones que en este no han quedado muy allá.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me gustó solo por la sociedad y el mundo que crea la autora. Los personajes me parecieron pasables y la historia de amor pésima, la verdad! No creo que lea las continuaciones y más cuando en mi opinión se las sacan de la gorra porque vamos, el libro tuvo un buen final.

    Buena reseña Arse!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  14. Sonaba interesante.... creo que le daré una oportunidad igualmente !
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo esperaba que me gustaría más... Ya veremos como son las contunuaciones ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Por lo visto me gustó mas que a ti.. aunque cojea la historia de amor. un besin

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    La verdad es que mí me gustó bastante, el problema que le ví fue el romances, como demasiado instantáneo, no sé, no me terminó de convencer...

    Muak

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!