Recomendaciones navideñas(haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Despierta, de Beth Revis

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que desde ya recomiendo a todos los amantes de la literatura juvenil. Dadle una oportunidad porque no os vais a arrepentir.


Ficha Técnica:
Título: Despierta
Serie: 1º Across the Universe 
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Nº Páginas: 528
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95€ 
ISBN: 9788467553178
Leer el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Opinión Personal (sin spoilers):

Antes que nada quiero comentar que no soy amante de la ciencia ficción y huyo de todo lo que tenga que ver con naves. Cuando supe que se iba a publicar este libro me enamoré de la portada (¿y quién no?) pero me dije a mi misma: ¿Ciencia ficción? ¿Naves? Paso. Un libro menos, y tan contenta que me quedé. Pero luego Natalia va y me dice que le gustó mucho y que tenía que leérmelo. Y por supuesto, no me lo pensé. No sólo lo leí, sino que lo devoré, pues el libro me duró un día y medio. No importa que no os guste la ciencia ficción porque es un libro muy diferente donde lo importante es el pequeño mundo que existe dentro de la nave, las personas que habitan en él y el líder dictador que se encarga de dirigirlos. Os aseguro que en menos de lo que imagináis estaréis completamente enganchados a la historia y las 528 páginas que componen el libro se pasarán en un suspiro.

La historia comienza cuando la familia de Amy decide dejar la Tierra para embarcarse en la misión más importante de sus vidas. La misión consiste en congelar a una serie de personas de vital importancia para el proyecto, como los padres de Amy, en cápsulas de crionización y viajar durante 300 años dentro de la nave Fortuna hasta llegar a una nueva Tierra llamada Tierra Centauri. Por supuesto, la nave va habitada por personas que se sumaron al proyecto y las nuevas generaciones serán los encargados de que llegue a su destino sin ningún contratiempo en el tiempo estimado (y descongelen a aquellos que han permanecido dentro de las cápsulas de crionización durante siglos). Sin embargo, algo sale mal y 250 años después un asesino desconocido comienza a descongelarlos antes de tiempo y a dejar que se ahoguen dentro de la cápsula de crionización. Amy es una de esas personas, aunque a ella la descubren a tiempo y logra sobrevivir.

Cuando Amy despierta no sólo se percata de que la han descongelado con 50 años de antelación y que no volverá a ver a sus padres hasta que sea mayor que ellos, sino que la nueva forma de vida dentro de la nave le parece abominable. Todos los habitantes de la nave son monoétnicos: todos comparten los mismos rasgos físicos, el mismo color de piel, de ojos y de pelo; no hay diferencias raciales; todos hablan un mismo idioma, etc. El líder de la nave, Eldest, tiene bien diferenciadas las distintas partes de la nave y a cada persona se le asigna una tarea que cumple obedientemente. La gente actúa como un rebaño de animales sin sentimientos, como si el cerebro hubiese dejado de funcionarles convirtiéndolos en robots que se limitan a cumplir las órdenes establecidas. Sólo unas pocas personas actúan con normalidad, pero son considerados como locos y aislados en un pabellón. Es como una especie de sociedad distópica dentro de esa inmensa nave donde nada es real. Y por supuesto, Amy se asfixia dentro de un lugar así, ella que ha nacido en la libertad de la Tierra, que sabe lo que es respirar aire puro, el tacto de la lluvia contra su piel, el brillo de la estrellas y la calidez del sol.

El libro está narrado en primera persona desde dos puntos de vista, el de Amy y el de Elder, el sucesor del líder actual de la nave. Esto es un gran punto a favor de la novela, pues Amy desconoce lo que será de su vida a partir del momento en el que despierta y tendrá que ir descubriendo poquito a poco la forma de vida de los habitantes de la nave. Y Elder, siendo el sucesor del actual líder, tendrá acceso a muchos lugares e información que sólo a los líderes se les está permitido. Ambos jóvenes son formidables. 

Amy es una protagonista con la que logras simpatizar desde su primera aparición por su fortaleza y su humanidad. Ella no era necesaria para este proyecto y se vio en la encrucijada de tener que dejarlo todo: su vida, sus amigos, su novio al que adoraba con locura, sus mayores ilusiones y la posibilidad de continuar en la Tierra, que es donde quería vivir. Pero lo que más deseaba Amy era estar con sus padres, así que con todo el dolor de su corazón decidió dejarlo todo atrás y marcharse con ellos. Cuando despierta, no sólo se entera de que está sola y lo seguirá estando durante los 50 años que faltan para aterrizar, sino que la vida en la nave le resulta tan aterradora como sofocante. Ella es diferente, no sólo en su físico sino también en su carácter, y eso es algo que el líder no puede tolerar. Nada de lo que sucede en la nave es normal, y lo peor de todo es que aunque Amy quiera no puede hacer nada por evitarlo: ¿Cómo enfrentarse al líder de una nave al que todo el mundo adora y respeta?

Cita del libro (Amy):
Aquí todo está mal. Roto. Hecho añicos.
Como la luz.
Como yo.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él.
Estoy rodeada de paredes.
Solo he cambiado una caja por otra.

En cuanto a Elder, os diré que es un amor de chico. Él ha nacido y se ha criado dentro de la nave, se ha formado e intenta ser la mano derecha de Eldest, aunque este no haga más que ocultarle información relevante. Elder sabe que la nave está liderada con tiranía, injusticia y mentiras, pero también sabe que gracias a todo eso los habitantes se han mantenido con vida hasta ahora. ¿Y quién es él para criticar el liderazgo de Eldest?  ¿Acaso lo haría él mejor? Cuando Elder ve por primera vez a Amy, su pequeño mundo se rompe en mil pedazos de colores vivos, como el pelo de Amy. Ella es diferente: es pelirroja, tiene los ojos verdes, la piel pálida y su forma de pensar y hablar es totalmente distinta. Su fascinación por ella es instantánea y va aumentando conforme la va conociendo y descubriendo la fortaleza de su espíritu.

Cita del libro (Elder):
Eldest piensa que el poder es control, que la mejor manera de ser un líder es obligar a todo el mundo a que obedezca. Pero al abrazar a Amy, comprendo que el poder no es lo mismo que el control. El poder es tener fuerza y ser capaz de transmitírsela a otros. Ser un líder no es obligar a los demás a que te hagan más fuerte, sino estar dispuesto a repartir tu fuerza para que los demás puedan mantenerse en pie por sí solos.

La relación entre ellos es pausada pero muy bonita, pues se va forjando a medida que la confianza va ganando terreno en un lugar donde prima la falsedad. No esperéis un amor de esos que superan la muerte y un sinfín de obstáculos, porque no lo hay. Es un amor mucho más realista, más humano y está tratado con suma delicadeza. A mí me han enamorado ambos protagonistas y su relación, pues estoy cansada de los típicos amores de aquí te pillo aquí te mato y no te suelto nunca más.

Cita del libro (Elder):
Lo único que nos separa es la lluvia.
Y luego ya no hay nada que nos separe. 
Mis labios se funden con los suyos. Una gota de lluvia se desliza por la comisura de mi boca. Sus labios y los míos se abren. La gota me cae en la lengua y se pierde en la suya.
Estoy empapado. Debería tener frío, pero me invade su calor.
La envuelvo con los brazos y la atraigo hacia mí con fuerza. Quiero aplastarla contra mí. No quiero que esto acabe nunca.

La trama gira en torno a la vida diaria dentro de la nave, a la adaptación de Amy a esa nueva vida de mentira, a los pequeños descubrimientos que Elder logrará sonsacarle a Eldest sobre su liderazgo, y a la búsqueda del asesino que está matando a las personas que están congeladas en cápsulas de crionización. Quizás las primeras 80 páginas son algo más lentas, pero desde que Amy despierta la lectura se vuelve tremendamente adictiva hasta el final. Además, aunque al principio cuesta un poco adaptarse al nuevo vocabulario, cuando os deis cuenta formaréis parte de la Fortuna e incluso hablaréis como ellos (¡de verdad! xD).

También quiero destacar que me ha asombrado la manera en que la autora trata el tema del sexo. No voy a especificar porque os estropearía la sorpresa, pero vamos, que seguro que os sorprende tanto como a mí.

Respecto a los personajes secundarios, contamos con un buen repertorio con más o menos protagonismo según el momento. Destaco especialmente a: Eldest, el líder de la nave, el malo malísimo por decirlo de alguna manera, un dictador sin escrúpulos que hará cualquier cosa para que sus reglas sigan en pié y se cumplan sin complicaciones. Sus decisiones son totalmente desacertadas, pero también es cierto que esa es su manera de pensar. Es un hombre que se ha criado en la nave y que cree fervientemente que la única manera de que la gente sobreviva es actuar como lo hace, aunque por el camino tenga que hacerle daño a personas inocentes.  Harley, el mejor amigo de Elder, un joven con un gran corazón que adora la pintura y al que se le considera un loco sin remedio. Se le llega a coger muchísimo cariño a este personaje.

Por último, quiero alabar la preciosa edición del libro, pues SM ha hecho un trabajo excelente. No sólo contamos con una encuadernación en tapa blanda cuyo tacto es como si fuese de piel, sino que además la sobrecubierta es reversible: por fuera tenemos la preciosa portada con un tacto aterciopelado, y por dentro contaremos con un esquema completo de la nave Fortuna. Además, las letras del libro son de color azul y la fuente es una preciosidad.

Despierta es un libro juvenil totalmente diferente. Un libro que nos presenta un mundo nuevo por descubrir dentro de una nave espacial, un mundo cruel e inhumano a la par que fascinante. Una historia fantástica, adictiva, interesante, con momentos muy duros y otros preciosos, con unos protagonistas muy humanos que te roban el corazón y una trama repleta de misterios por resolver que hará que devores las 528 páginas en apenas un suspiro.


Lo peor: Lo predecible que resultan algunos de los misterios. Pero bueno, lo compensa con otras sorpresas que no esperaba en absoluto, sobre una hacia el final del libro que me dejó en shock durante un buen rato.

Lo mejor: Ya lo he comentado a lo largo de la reseña, es una delicia de libro que merece ser leído y que recomiendo a todos aquellos que quieran leer un buen libro juvenil.


9/10 Maravilloso, diferente, sumamente adictivo y con unos personajes perfectamente construidos que te roban el corazón. 


Orden de libros de la serie Across the Universe:
1º-Despierta
2º-A million suns
3º- ¿?

¡Un besote a todos!

21 comentarios:

  1. Yo al llegar al final ya me esperaba la mitad de las cosas, pero es un libro muy recomendable ya que los personajes y la trama son originales y están muy bien perfilados. A mi me cayó bastante bien Harley (T.T) y tengo muchas ganas de ver como evoluciona todo en la segunda parte!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña, lo terminé el viernes y lo devoré en dos días... Me gustó muchísimo. Lo malo ahora será esperar al siguiente... :S
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu reseña estoy deseando leerlo *-*
    La verdad que tiene buenísima pinta, a ver cuando le hinco el diente :)
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. A mí me ocurre lo que has comentado de que no te gusta la ciencia ficción, pero en cambio a este libro le tengo ganas. He leído reseñas de todo tipo, pero presiento que me gustará.
    También me llama la atención la edición, ¡es una preciosidad! Se ha cuidado al detalle :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encanto
    sin duda de momento es de lo mejor que llevo leido este año
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo aun sigo pensando en el libro y ya con eso se sabe cuando uno te llega o no. La verdad es que he disfrutado mucho de su lectura y como digo, aun lo hago pese a haber acabado sus páginas. ¡Qué ganas del siguiente! A ver si pongo yo también la reseña esta semana.
    Un beso guapi!
    PD. ¿Te has dado cuenta? Al final casi que hemos hecho lectura conjunta con este jeje Yo ahora voy a leer Delirium a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Oye, mira que había visto ya el sistema nuevo de puntuación en alguna otra reseña, pero es ahora cuando me etoy fijando.
    Con respecto al libro, ¿qué te voy a decir? estoy totalmente de acuerdo contigo y tengo unas ganas tremendas de que salga la segunda parte, y de que lo haga antes de que se me vayan olvidando los detalles de esta, para poder disfrutarlo como se merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ooohh menos mal que tengo este libro en mi estantería ya, porque entre tú, Natalia y Vir me estáis dando una envidia que no veass ^^
    Me gusta mucho que el amor sea pausado, además con las dos últimas citas me ha conquistado por completo *__*
    Tengo ganas de leerlo porque además, aunque no me va mucho la ciencia ficción, este libro me llamó desde que supe de él, mucho antes de saber que lo iban a publicar aquí ^^

    Muchas gracias por la reseña guapi :D
    Un besotee

    ResponderEliminar
  9. Lo terminé ayer guapa y me engancho mas tarde pero al final me gustó mucho mas.. Eso si.. me llevé un pedazo sorpresa final.. asi que estoy de acuerdo contigo de que no todo es previsible ;)

    El sexo si que lo trata de una forma inusual para ser una novela juvenil la verdad..no me gustó pero si me gustó que no se corte, tu me entiendes ;)

    Amm por cierto estoy con Amor en la tarde y es el que menos me está gustando, aun asi está muy bien ;)

    un besin guapa

    ResponderEliminar
  10. Por fuera ya promete y si por dentro es tan bueno... acabará por caer :)

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro también me encantó! La historia es genial y atrapa un montón, aunque hubo cosas que yo sí que me imaginaba, una del final me dejó boquiabierta! :O Los protas son geniales, me gustaron un montón los dos y es verdad que a Harley se le coge muchísimo cariño es un loquillo adorable :D

    Me alegro que te haya gustado tanto guapiii!

    Un besazo enormeee :D

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que sea algo predecible, pero estoy deseando leerlo ^^ gracias por la reseña, muy buena! Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Le tengo curiosidad peeeero ahora va a ser que no XD Con suerte le pasará como a otros: cuando vaya a por él estará la trilogía completa (XDDDD). Pero ya lo tuve en manos y tiene un buen tacto >.<

    Por cierto, Arsénico: CORRE a tu correo, AHORA MISMO (no me vale que sea el miércoles, AHORA).

    Besotes a las dos >.<

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, la portada me encanta y la verdad es que despues de leer tu reseña se me antoja mucho mas :D.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, así que espero hacerme con él muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi no termina de llamarme. Estoy empezando a cansarme de distopías y eso que están ahora parece ser en su punto más alto.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, aunque hay cosas muy predecibles en general el libro me ha gustado mucho, a ver con lo que nos encontramos en el segundo ;)
    Muchos besos y muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. Esta misma mañana lo he comprado tras leer los primeros capítulos que SM ofrece en su página. Conociéndome, no creo que tarde mucho en acabarlo... La historia promete!!

    Nos vemos en http://floresparamitumba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Uno más para la lista pero... ¿por qué tiene que ser otra saga? Qué maldita manía, si por lo que he leído de la reseña, y teniendo tantas páginas, podría haber hecho algo cerrado =___=

    ResponderEliminar
  20. me lo he terminado, he llorado con la historia he sido Amy y he sido Elder , he sufrido con ellos y sufrire mas si no sacan rapido el segundo TT es increible, yo soy muy de ciencia ficcion pero esto supera incruso cualquier otro libro de ciencia ficcion que me alla leido , enserio me ha encantado , y tu reseña tambien! :3 un besazo! (si quieres puedes seguirme en TWITTER: @AshtrydPOTN

    ResponderEliminar
  21. Por fin puedo comentar en una novela juvenil que he leído y por desgracia no es para bien.
    Sabéis que no soy amante precisamente de este género pero bueno, lo cierto es que la portada me llamaba muchísimo y todo el tema de la crionización y demás me resultó interesante.

    El comienzo de la novela me encantó, sin embargo para mi gusto se desinfla enseguida y me encontré con una historia repetitiva a más no poder y como has dicho en lo de "lo peor" previsible. Se sabe quien es el malo desde los primeros capítulos y eso en un libro de quinientas páginas...malo.
    Para mi gusto lo mejor del libro es la "confesión" que se da al final, de resto y por desgracia me ha parecido una historia buena pero con una narración muy lenta y que en mi caso no me ha enganchado nada de nada!!!

    Pedazo parrafada te acabo de soltar xD


    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!