Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Willow, de Julia Hoban

01 enero 2012

¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? Hoy os traigo la reseña (no os acostumbréis a leerme tan de seguido eh!! Esta semana ha sido la excepción XD) de un libro que Arsénico me insistió mucho para que le diese una oportunidad, y que por fin he leído gracias a Ediciones Ámbar. Vais a tener divagación por partida doble, ya que como Arse también lo ha leído ha aportado su granito de arena al final de mi reseña ^_^

Ficha Técnica:
Título: Willow
Autora: Julia Hoban
Editorial: Ámbar
Categoría: Juvenil
Nº Páginas: 336
Precio: 15€
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-84-92687-05-3


Sinopsis:
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se
ha formado.

“ES DIFÍCIL GUARDAR UN SECRETO CUANDO LO LLEVAS ESCRITO POR TODO EL CUERPO”


Opinión Personal:

Normalmente sigo una cierta estructura a la hora de hacer reseñas, pero en este caso me parece que no funcionaría. Este libro no relata acciones continuamente a las que hacer referencia, no cambia apenas de escenarios con los que deleitarse en descripciones. Esta historia trata de algo tan humano como los sentimientos, de algo tan casual como las relaciones entre las personas. Esta lectura nos muestra cuán estremecedor es el camino que puede tomar un ser humano ante una circunstancia que, sencillamente, no se cree capaz de afrontar.
Y para empezar, ¿qué mejor que una de las muchísimas reflexiones que contiene este libro?
Cita del libro:
“[…] Algo que te duele tanto no es que te haga sentir bien exactamente. Es más la sensación de que está bien, que es lo correcto. Y algo que está bien no puede ser malo. Tiene que ser bueno.[…]”
La protagonista indiscutible de este libro es, como el mismo título indica, Willow. Hace siete meses era una chica como las demás; una adolescente que cotilleaba con sus amigas, se interesaba por los estudios y los chicos, y cuyo mayor problema en la vida bien podía ser suspender un examen o ir a la peluquería y no quedar satisfecha con el corte de pelo.

Pero hace siete meses todo cambió. Hace poco más de medio año Willow comprendió lo estúpida que había sido al considerar problemas cosas tan triviales e insustanciales, y lo entendió de la forma más dolorosa que existe: experimentó lo que era una catástrofe de verdad, y no sólo fue perder a su padre y a su madre al mismo tiempo, tampoco ser consciente de que ella fue quien les mató, pues era nuestra protagonista quien conducía el coche con el que sufrieron el accidente. El hecho de pensar que David, su hermano mayor, su única familia, aquél al que tanto quiere y con el que compartió tantas cosas, la odie y la culpe por lo que ocurrió es tan terrible para Willow como haber visto a sus padres muertos en aquel coche.
¿Cómo hacer frente a algo así? ¿Cómo no venirte abajo cuando tu vida cambia de una forma tan increíblemente drástica y espantosa? Para Willow, dejarse llevar por el dolor de sus emociones es algo que puede sumirla en un pozo tan profundo del que no cree ser capaz de salir, y la solución a ello la encuentra cavando al lado otro pozo igual de hondo: cuando se corta, cuando lacera su propio cuerpo, el dolor físico que este acto le produce hace que el dolor emocional desaparezca por completo.
Cita del libro:
“[…] Cuando viste esas heridas, pensaste que me quería suicidar, pensaste que todos esos cortes eran como prácticas antes de hacer acopio de valor para realizar mi siguiente objetivo. No lo entiendes, no has comprendido nada. Yo me estoy salvando.
Me he enseñado, me he entrenado para no sentir nada más allá del dolor físico. Tengo un control absoluto sobre eso. ¿Lo entiendes? ¿Comprendes lo que esto significa?[…]”
Willow ha encontrado su modo de sobrevivir. ¿Está mal? ¿Está tan mal que una chica de 17 años intente mantenerse a flote aunque ello suponga infligirse daño a sí misma? Yo no lo creo. Es un camino tan válido como cualquier otro. Mejor o peor es caso aparte, pero es un camino al fin y al cabo. El error que comete Willow es pensar y estar convencida de que la salida que ha escogido es la única que existe para ella.
Y es en este punto donde comienza el libro, en el momento en que un chico normal y corriente, Guy, entra en la vida de Willow del modo más normal y corriente. Es a partir de entonces cuando la vida de nuestra protagonista empezará a cambiar, pues Guy provocará (inconscientemente, y para bien o para mal) que Willow vuelva a sentir cosas, que empiece a dejar de ser la persona muerta en vida de los últimos siete meses. El momento en el que entablen su primera conversación, totalmente inocente, será el momento en que se empiece a abrir otra puerta para Willow, será la ocasión en que a Willow se le aparezca un nuevo camino por el que poder continuar, una nueva opción de sobrevivir, una nueva oportunidad de ser feliz.
Cita del libro:
"[…] Tú sí que lo comprendes, y eso me hace sentir…mejor. – Willow puede sentir cómo se sonroja.
- Te estás poniendo roja – dice Guy después de un momento.
- No puedo evitarlo.
- Bueno, pues no lo evites. O sea, ponerse roja…es bonito.
- Oh.
- Me alegra saber que puedo hacer algo para que te sientas mejor.
- Oh. – Ahora Willow sí que está roja pero no aparta la mirada. Solo deja que la mire, con la cara roja y todo. […]"
Este libro está narrado en tercera persona, pero siempre bajo el punto de vista de Willow, por lo que somos partícipes de todo su pesimismo y sus miedos, de la visión tan destructiva que tiene Willow de todo lo que sucede a su alrededor. Ella a lo único que aspira es a pasar completamente desapercibida, a ser la carga más ligera posible para su hermano David. Lo que más desea es poder hacer algo por él, por recuperar algo del amor que antes éste le profesaba. Sin embargo, que David eluda totalmente a sus padres como tema de conversación es algo que va sumiendo a Willow cada vez más en la desesperación.
Cita del libro:
“[…] Willow mira a su alrededor. El lugar no ha cambiado desde la última vez que estuvo aquí. En fin, es probable que no haya cambiado en los últimos cincuenta años, pero aun así, esta estabilidad le resulta inquietante. No puede evitar pensar que la muerte de sus padres debería haber cambiado a todo el mundo y no solo a su familia.[…]”

Por otro lado tenemos a Guy. No esperéis ver un héroe que en cuanto aparece en escena corta por lo sano todos los problemas de la chica en apuros. Nada más lejos de la verdad. Guy es un chico corriente, un adolescente a punto de graduarse en el instituto que piensa en los estudios, su futuro, sus amigos, su deporte favorito…Es un chico amable y considerado, pero cuando descubre lo que se hace Willow su primer instinto no es ser “el salvador”, sino correr a decírselo al hermano de ésta. Debido a las súplicas de Willow mantendrá su secreto, pero no podrá quedarse de brazos cruzados ante lo que ha visto, y si estar a su lado es lo único que puede hacer por ella entonces lo hará, por mucho que la situación le supere y deseara no haberse enterado nunca de lo que sucede.
Cita del libro:
“[…] - ¿Qué se supone que debo hacer contigo? – Guy habla en voz alta, pero es evidente que no se está dirigiendo a ella -. Iba a ser un semestre genial. No puedo pasar el rato…¡Dios! ¡Yo no quiero esto! – murmura con indignación. Willow no puede evitar reírse. ¿Es que ella sí que lo quiere?
- ¿Qué es tan divertido? – se vuelve hacia ella -. ¿Te parece divertido?
Willow se encoge de hombros.
- Claro, mis padres están muertos, es tronchante.[…]”

La relación entre ambos se irá fraguando pasito a pasito, compartiendo cada vez más cosas juntos, en especial los sentimientos y el pasado de Willow, el cómo y por qué escogió ese camino. Y no será una relación fácil, pues Willow hará de ella una red de complicaciones, y sin embargo nos encontraremos momentos realmente preciosos a la par que estremecedores entre estos dos protagonistas. Para Willow, Guy se convertirá en la primera persona con la que volver a hablar de sus padres, en la primera persona que conozca su secreto, en la primera persona con la que volver a sentirse viva, con la que volver a ser la Willow de hace un año, y en la primera persona que, si bien no será la respuesta a sus problemas, sí que será un apoyo muy importante para poder salir del pozo en el que se ha metido ella misma sin temor a caer en el que está justo al lado.
Cita del libro:
“[…]- ¿Willow? – repite Guy.
Willow no habla, apenas respira levemente. Mira la sangre que sale del corte que se acaba de hacer, pero no cambia nada. Esta vez no. Vuelve a cortarse, más profundamente. Siente dolor, pero ¿será suficiente?
- Willow – dice Guy una tercera vez. Pero esta vez no es una pregunta. Esta vez está claro que solo quiere hacerle saber que cuenta con su presencia.[…]”
Willow es un libro muy especial. Es un libro bastante lento que da prioridad a los sentimientos ante la acción, pero no se hace pesado en ningún momento: son tantas las emociones que provoca en el lector que no hay espacio para el aburrimiento. El lenguaje es muy sencillo, perfectamente adecuado al público al que va dirigido. Y la cantidad de personajes secundarios enriquecen muchísimo la historia, de modo que hasta el menos importante aporta su granito de arena, para bien o para mal, dando una credibilidad a la trama realmente espectacular. Pero, ante todo, Willow es un libro de reflexión; a lo largo de sus 336 páginas hay una cantidad de citas, conversaciones y reflexiones que nos hacen pensar, hacernos preguntas sobre muchas cosas relacionadas con la vida misma y con el comportamiento del ser humano (y de las cuales apenas he incluido alguna. Deberéis leer el libro para descubrirlas ;p).

Conclusión: Willow es una lectura pausada, narra el día a día de una chica en una situación no solo especial, sino bastante cruda. El libro nos cuenta cómo una persona sumida en la más profunda oscuridad encuentra otro camino a seguir de la mano de una persona que no tenía nada que ver con ella. Es cierto que encontraremos momentos muy duros entre las páginas de Willow, pero también es verdad que poco a poco, junto a ella y a Guy, vislumbraremos la luz al final de ese camino: una luz llena de esperanza hacia un nuevo comienzo para Willow. Sin duda, recorrer esta senda junto a ellos es algo que merece muchísimo la pena.

Arse también opina sobre Willow:



Bueno chic@s, como Silvia me ha amenazado con apoderarse del blog para hacer recolecta de jamones de pata negra, he decidido dejar un breve comentario (alguien ha dicho breve?? Breve y Arsénico nunca pueden ir juntos en una misma frase, xD), en esta reseña tan preciosa que nos ha hecho Silvia. Me ha emocionado muchísimo porque me recuerda al motivo por el que hace ya más de 7 meses abrí el blog, con la necesidad y la ilusión de compartir mis divagaciones, y conocer la opinión de otras personas al respecto. Willow es un libro que leí hace ya bastante tiempo, y que considero una pequeña joyita en mi estantería (en lo que a literatura juvenil respecta). Es un libro maravilloso, sobrecogedor, desgarrador, tierno y emotivo, lleno de reflexiones y de momentos en los que no puedes evitar meterte en la piel de la protagonista y atravesar ese infierno que la posee en cuerpo y alma.


Willow no es una chica común y corriente, es una adolescente que lo ha perdido todo, y que tiene que cargar con lo único que le queda y le es imposible sostener: su vida. Todo lo que ha significado algo para ella se ha deteriorado, y no hay forma de volver a lo que era antes de ese fatídico accidente, porque sencillamente nada volverá a ser como antes. Es una chica que no intenta llamar la atención de los demás ni castigar a nadie por algo que sólo le pertenece a ella. Willow prefiere guardarse el sufrimiento para sí misma, y evitar la imperiosa necesidad de llorar y gritar porque simplemente no se cree merecedora de ese bálsamo reparador que la ayudaría a seguir adelante con su vida. Ella no cree tener derecho alguno a la felicidad, y la única forma de recordárselo y a la vez tranquilizar su amargada existencia es inflingirse dolor físico, automutilarse como única vida de escape, con la mera esperanza de apaciguar la culpa, la agonía y el vacío en el que se ha convertido su existencia y la de la poca familia que le queda. Cuando conoce a Guy, la relación no será en absoluto sencilla, pues él no es el héroe de turno, sino un chico que por casualidades de la vida se topa con algo para lo que no está en absoluto preparado, y como es lógico y normal, siente la necesidad de salir corriendo. Él sabe que Willow se corta, como también es consciente de que la chica no dejará de hacerlo por mucho que él se lo suplique, y sabe también que la situación se le escapa de las manos. Es una relación tan desgarradora como la misma historia, pero a su vez es una auténtica preciosidad.
En fin, adoro esta historia, y me alegro Silvia, que la hayas disfrutado tantísimo como yo.



Nota: 10/10

17 comentarios:

  1. wow!!! menudos dos comentarios!!! lo cierto es que desde qe vi este libro en las librerias me quise hacer con el, pero nunca me lance... ahora despues de estas reseñas no puedo resistirme mas!!!! ^^

    como siempre, un placer leeros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de reseña! Se nota que te ha gustado, ¿eh? xD

    La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo, aunque creo que yo le di un 4/5. Pero vamos, comprendo perfectamente la puntuación que le has dado xD

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo por aquí y estoy deseando leerlo ^^
    No sé cuando lo haré, supongo que pronto, porque lo he querido leer desde hace un tiempo ya ^^

    UN beso, chicaaaas ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Este libro lo tengo en la estantería pendiente para leer y la verdad es que le tengo muchas ganas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entonces ya somos tres las que adoramos este libro :)
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es genial, me gustó mucho *O*

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro ^^

    besitos!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho, de hecho me enfada que la gente piense que escribir frases tan sencillas y comprensibles sea tan fácil, pero bueno, lo dejo pasar, ¿no es acaso más difícil hacerse comprender que esos escritores que se pierden entre sus propio vocabulario y metáfora? que no se abuse de ellas no quiere decir que no se sepan usar.

    Y entiendo a Willow, me parece un personaje perfectamente creíble, aunque SPOILER Guy seguirá siendo un chico, vamos, eso de llevar un condom ya desde el principio, no sé, estropeó toda la buena imagen que tenía de él, ¿qué iba solo a tirársela? Por lo menos podría haber dicho que lo compró más tarde a medida que la conocía y se iba enamorando de ella ¿no? Bueno, es mi reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se supone que me lo van a enviar pero de eso hace ya dos semanas así que a saber. El caso es que tenía mis dudas sobre si pedirlo o no porque a pesar de que el libro a gustado muchísimo, ya sabes que este tipo de temática a mí me da algo de grima y no consigo cuadrarlo bien :|

    En fin, ¿será este otro caso torturidad?

    ResponderEliminar
  10. Jo, cada vez que leo reseña de este libro se me ponen los dientes largos y se me cae la baba xDD
    Muy buena la reseña. A ver si me lo pillo de una vez xD

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muchas gracias a tod@s por comentar!! ^_^ Solo quiero decir un par de cosillas:

    @ifigenia: sobre lo de Guy ya sabes: "chico precavido vale por dos", jajajajaja. No en serio, a mí eso también me chocó un poco, que lo llevase desde casi el principio, pero bueno, tampoco le di mayor importancia...

    En cuanto a la forma de escribir el libro de la autora, he de reconocer que a mí me gusta más una escritura más elaborada (pero comprensible, las metáforas raras que tengo que leer varias veces no me gustan, que me cortan el ritmo XD), pero el estilo que ha escogido para este libro es perfecto, una prosa sencilla le va que ni pintado, sin apenas metáforas ni nada. En mi opinión otra escritura no habría logrado el mismo efecto ^_^ (y, como dices, eso no quiere decir ni de lejos que la autora no pueda escribir de otro modo)

    @Elwen: yo también era reticente con este libro. No me hacía gracia ver cómo una chica se cortaba, me daba grima, como a tí. Ahora que lo he leído puedo decirte que te atrevas sin miedo, hay muy pocas escenas de esas, de verdad ^_^ (si me apuras, creo que hay unas 3 escenas más o menos en todo el libro, y son cortitas)

    ResponderEliminar
  12. Chicas, totalmente de acuerdo con vosotras.
    Willow lo leí hace ya unos cuantos meses y me enamoró por completo. Creo que fue el primer libro que leí dejándome llevar por la opinión de la blogosfera, y me enamoró.

    ResponderEliminar
  13. es una preciosidad de libro¡¡que como bien dices relata sentimientos¡¡y no hay ni vampiros...ni nada por el estilo solo seres humanos¡¡llore y me rei con el

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que en un primer momento dudé si leerlo por la temática que abarca.. pero cada vez tengo más ganas.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Os odio, ya lo tenía en mi lista de futuros pero ahora le tengo muchas más ganas >___<

    ResponderEliminar
  16. Increible reseña chicas! Me encanto! la verdad yo quiero este libro pero en mi pais no se consige, espero algun dia tenerlo!

    PD: jamon de pata negra para todos :D

    ResponderEliminar
  17. Joer... Willow ¿qué decir de este libro? creo sinceramente que es una obra de arte, plasmada, llorada y nunca mejor dicho: sangrada hasta matar con una verdad dolorosa, oscura y mal interpretada.

    Muchos se cortan por moda, una bastante idiota hay que decirlo y otros como Willow, encuentran una salvación un desahogo que después se convierte en vergüenza, en problema: Cortarse y después, limpiarse, desinfectarse, cubrirse, esconderse.

    Jooo, es que este libro me llego por cosas muy personales, fue como abrir un diario de vida antiguo y llorar sobre las cosas olvidadas.

    Excelente reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!