Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Decisiones arriesgadas, de Mar Carrión

27 febrero 2011

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va ese fin de semana? Esta última semana me ha dado la vena romántica y he descubierto algunas verdaderas joyitas. Por supuesto, este libro está entre ellas. Si queréis saber más, os tocará leer la reseña…  



Ficha Técnica:
Título: Decisiones arriesgadas
Autora: Mar Carrión
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Terciopelo
Nº páginas: 368
Precio: 17€
ISBN: 978-84-92617-63-0
Web de la autora: click AQUÍ
Leer el primer capítulo: pinchad AQUÍ 





Resumen Personal (sin spoilers): 

Megan Lewis es una hermosa y talentosa periodista especializada en criminología, que aspira al puesto de redactora jefe en el Pittsburgh Enquirer, un periódico donde trabaja como columnista, escribiendo sobre muertes violentas que tienen lugar en Pittsburgh. Con un pasado bastante amargo y una ruptura amorosa de la que aun no ha logrado recuperarse, Megan es una mujer solitaria, que vive en compañía de su nueva perrita Abby, un cachorro algo inadaptado que pasa demasiado tiempo solo en casa debido al trabajo de su dueña.

Emily, la vecina de Megan se había ofrecido gustosamente a hacerse cargo de la perrita cuando ésta estuviera trabajando. Y es una de las noches en las que Megan acude a recoger a Abby a casa de su vecina, cuando encuentra el cadáver de la mujer brutalmente apuñalado.

Megan, que no tenía trato íntimo con su vecina, sufre un shock momentáneo al encontrársela asesinada. Pero el shock inicial se convierte en curiosidad periodística que la llevará a indagar con gran empeño en la búsqueda del asesino, cometiendo más de una imprudencia durante la investigación, y poniendo en peligro tanto su vida como su corazón desde el momento en el que Derek Taylor hace su aparición.

Derek Taylor es el detective de policía encargado de la investigación, que casualmente conocía a la víctima, lo que hace no poder evitar verse implicado emocionalmente en el asesinato. Derek es incapaz de impedir que su mundo, hasta ahora lo suficientemente apaciguado después de un divorcio y una niña de 9 años que está dispuesta a espantar a cualquier mujer que intente entrar en su vida, se desmorone a pasos agigantados. A la investigación más compleja de lo que esperaba en un principio y a sus propios problemas personajes se le suma la llegada de una atractiva periodista que le dará más de un quebradero de cabeza, poniendo en peligro su cordura y su solitario corazón. 

Opinión Personal (sin spoilers)

Empecé la novela con las expectativas bastante altas después de haber leído tantas críticas positivas de lectoras con las que tengo gustos muy afines. Y he de decir que el libro superó con creces mis expectativas, dejándome con una sensación totalmente satisfactoria y con ganas de seguir probando a esta gran escritora. Lo primordial para mí cada vez que empiezo un libro es me transmita algo, y Decisiones arriesgadas no sólo me tuvo enganchada y expectante en lo referente a la parte suspense de la novela, sino que la relación amorosa me enamoró y los personajes me conquistaron desde la primera página (sobre todo Derek *___*). La combinación entre romance y enredo policíaco me ha parecido perfecta.

La novela comienza con un prólogo un tanto extraño y si bien no tenemos ni idea de quiénes son los personajes que aparecen en él, nos queda bastante claro que será de gran relevancia en la investigación sobre el asesinado de Emily. Pero no será hasta el final de la novela cuando por fin entendamos con total claridad los hechos que acontecen en dicho prólogo.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes (tanto buenos como malos), según el momento preciso, enriqueciendo la historia al darnos a conocer detalles cruciales para seguir y comprender la trama. No obstante, el punto de vista de Megan sobresale por encima de los demás. La narración es fluída y adictiva, con descripciones justas para hacerte una idea clara de la ambientación, pero sin llegar a aburrir ni ralentizar la historia.

La historia se encuentra perfectamente hilvanada, de modo que te mantiene en tensión y sin una idea clara de quién o quiénes son los responsables del asesinato hasta el final del libro. Este es uno de los aspectos que más me han gustado. La historia está llena de sorpresas, nada es previsible y por muchas conclusiones a las que intentes llegar, no te haces una idea clara de la verdad hasta que las propias respuestas te golpean en los ojos y lo único que te queda por pensar es: ¡Ohhhhh!

La autora mezcla misterio, humor, drama y romance de manera sublime, haciendo que la combinación sea perfecta. A pesar del shock inicial del asesinato, desde el momento en que las miradas de Derek y Megan se encuentran, nos dejan claro que su relación va a ser explosiva y que nos lo vamos a pasar en grande leyéndolos. 

Cita del libro:
Esa mujer era un auténtico incordio, pensó Derek. En menos de veinticuatro horas había usado su cabeza como si fuera un saco de boxeo, se había librado de una orden de arresto por allanamiento de morada y, para colmo, ahora tenía su tarjeta de crédito. Pasar un día completo junto a ella debía de ser como lanzarse de un avión sin paracaídas. Tal vez ésa era la razón por la que no se había deshecho todavía de ella, porque era un adicto al riesgo.

En lo referente a los personajes nos encontraremos con un buen repertorio de ellos, algunos con más repercusión que otros en la trama, pero en general lo suficientemente perfilados como para responder a su presencia y actos en la historia. No obstante, os voy a hablar exclusivamente de los protagonistas: Megan y Derek.

Megan es una mujer con un pasado terriblemente doloroso que la ha marcado de por vida, y que es el causante de que se sienta tan aterrada como distante y vacía durante sus relaciones amorosas, sobre todo en el momento en el que sale a la luz la palabra “compromiso”. Pese a sus miedos interiores y pesadillas que la acompañan desde su niñez, Megan es una mujer fuerte, independiente, decida y muy temperamental. Es una mujer que a pesar de sus inseguridades, es capaz de tomar la iniciativa y aguantar el tipo cada vez que su mundo se derrumba a sus pies. Una mujer que guarda sus sentimientos alrededor de una coraza inquebrantable, hasta que un buen día alguien la atraviesa sin miramientos, dejándola desnuda, indefensa y al borde de la locura y la pasión. Y por supuesto, ese alguien es Derek

Cita del libro:
—No me mires así.
—¿Así? ¿Cómo? —Repasó con detenimiento su figura.
Iba vestida de forma sencilla, con pantalones cortos marrones y una camiseta de tirantes blanca que se amoldaba a sus pechos. El escote era pecaminosamente pronunciado y la visión de la parte superior de su camisa, por donde se vislumbraba el nacimiento de sus senos, le hizo pensar en lo mucho que deseaba tocarlos.
—Cómo si estuvieras desnudándome con la mirada. —Megan quería controlar sus arrebatos de timidez aunque a él parecieran fascinarle.
—Estoy desnudándote con la mirada. […]

Derek es un hombre que tras un matrimonio roto, ha dedicado su vida a su trabajo y a su hija Martha. Es un hombre íntegro, sobreprotector, arisco y perseverante. Pero también es apasionado, cariñoso, perspicaz y sumamente irresistible. Un hombre capaz de dejarte sin aliento con tan sólo una mirada. Si bien Derek nunca ha renunciado a volver a enamorarse, no ha encontrado una mujer que lo haga perder la cordura, y uno de los motivos fundamentales es que a su hija no le gustan las mujeres que a él le gustan y siempre hace hasta lo imposible por alejarlas de él. Megan tendrá que lidiar con la pequeña Martha, y no será en absoluto tarea fácil.

Cita del libro:
—Yo que tú no perdería el tiempo con mi padre. No le gustas.
Megan la miró con precaución y se esforzó por evaluar la situación tal y como lo haría una niña de su edad.
—¿No le gusto? ¿Tú crees?
Su estudiada mirada de extrañeza pareció agradar a Martha, quién agregó:
—A mi padre le gustan las chicas morenas y con los pechos mucho más grandes que los tuyos. —Martha alzó la cabeza hacia Megan e hizo un mohín. Resultó complicado retener una sonrisa—. Y eres demasiado alta.
—Bueno, tu padre también es muy alto.
—Le gustan bajitas —insistió la niña-
—Vaya pues… ése sí que es un problema —dijo frunciendo el ceño—- ¿Crees que hay algo que pueda gustarle de mí?
—No. Tus dientes están bien y son muy blancos, pero no es suficiente. Un chico no debe elegir a una chica porque sus dientes sean bonitos.
—En eso estoy de acuerdo contigo —admitió—. O sea, que Derek sólo te ha hablado de mis dientes.
—Sí, sólo de eso.

La relación entre Megan y Derek es una auténtica preciosidad y os aseguro que os robará el corazón si le dais una oportunidad. Al principio se trata de una relación puramente física y totalmente inesperada para los dos, hasta que los sentimientos comienzan a aflorar y lo que empezó siendo una mera atracción sexual queda suspendida en un segundo plano, predominando algo más fuerte, que deriva de dos corazones solitarios que están a punto de entregarse sin reservas y darlo todo el uno por el otro. No es una relación en absoluto sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad tan dispar de Derek y Megan, que chocará inevitablemente. Además, a lo largo de la historia tendrán que sortear varios obstáculos que pondrán a prueba los sentimientos de ambos, lo que hace que la relación resulte más emotiva y sencillamente maravillosa. 

Cita del libro:
Derek desplegó una sonrisa cautivadora y luego la besó con ímpetu. Mordisqueó sus labios, que se abrieron anhelantes, y buscó su lengua que le recibió ansiosa. Acarició su paladar y ladeó la cabeza para llegar hasta donde no había llegado antes. La beso de forma letal, y ella le correspondió de igual manera, con los sentimientos a flor de piel, con el deseo creciendo y haciéndoles zozobrar en una marea de emociones en las que Megan quería quedarse atrapada junto a Derek durante el resto de su vida. Su corazón estaba desbordado y su mundo resplandeció, como si hubiera descorrido una oscura cortina. 

¿Y lo malo? Qué ya no hay más Derek y Megan. Sabéis que siempre intento reflejar algo que considere negativo incluso dentro de los libros que me han resultado de lo más maravillosos. En este caso, por mucho que intente resaltar algo negativo, lo siento, pero simplemente no lo encuentro.

Tal vez si pensamos en Megan y en su comportamiento encontremos un defecto bastante notorio en el personaje. La chica pone en peligro su propia vida más de una vez por su empeño en resolver el caso y llegar a ocupar el puesto de redactora jefe. Y si, se pasa un poco de atrevida, pero así es el personaje y me gusta tal y como es. Por otro lado, en lo referente a su vida personal, me pareció que su actitud es totalmente comprensible después del duro pasado que carga a sus espaldas.

Conclusión: Una historia que mezcla suspense, romance, drama y humor de manera sublime. Una trama perfectamente hilvanada y llena de sorpresas; y unos protagonistas  tan carismáticos como reales, con miedos y anhelos, que tropiezan y se levantan cuando es necesario y cuyas personalidades son tan arrolladoras que eres capaz de sentirlos en todo momento y terminar el libro con una sonrisa en los labios y la promesa de un futuro reencuentro. Es de esos libros que hay que volver a leer y disfrutar como el primer día. Por supuesto, recomendadísimo.

Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a la autora por la publicación de este maravilloso libro. Espero con muchas ganas tu próxima novela, pero hasta entonces me contentaré con leer Bajo el cielo de Montana

Y sólo me quede preguntar una cosa:

¿Qué le habrá dicho Derek a Megan al oído? *___*


Nota Final: 9,5

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme! 
_

¡Sorpresa desvelada!

25 febrero 2011


¡Hola a tod@s! ¿Recordáis la sorpresita que os prometimos Natalia, Anabel, Alishea y servidora hace unos días? Pues hoy por fin queremos compartir con vosotros el nuevo rinconcito que hemos creado entre las cuatro, destinado a divagar sobre la saga El amor más allá del tiempo, de Kerstin Gier (Rubí, Zafiro y Esmeralda). 


Aquí os dejo una captura del blog...

 (para entrar pinchad AQUÍ)

Y aquí el banner banner de afiliación



¡Un besote a tod@s! y esperamos que os guste la idea :)
_

Reseña: Tú escribes el final, de Raquel Rodrein

24 febrero 2011

 
¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que se editó hace ya casi un año, y os aseguro que si no lo conocéis aún estáis a tiempo de descubrir esta pequeña joya romántica ganadora del IV Premio Terciopelo ^__^



Ficha Técnica:

Título: Tú escribes el final
Autora: Raquel Rodrein
Editorial: Roca (Terciopelo)
Categoría: Romántica contemporánea
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: Marzo 2010
Nº Páginas: 384
Precio: 18€
ISBN: 978-84-92617-38-8

Primeros 4 capítulos: clic AQUí
Web de la autora: clic AQUí




Resumen Personal (sin spoilers):

Liam Wallace es escocés y está cerca de llegar a lo más alto de su carrera profesional: actor de Hollywood. Podría decirse que es afortunado porque su sueño se ha hecho realidad, sin embargo lo que no todo el mundo sabe es que a medida que su carrera profesional se eleva su vida personal se hunde en lo más profundo.

De este modo, nada más comenzar la lectura nos encontramos a un Liam estable pero completamente destrozado que vuelve a su tierra natal, Escocia, para asistir a un funeral. Una vez en casa con su familia Liam recibirá de manos de su padre una caja de madera; un conjunto de recuerdos de un pasado tremendamente feliz con la que creyó sería la mujer de su vida: Amy MacLeod, la misma que ha dejado la caja en posesión de la familia de Liam para que se la entregase. Pero dentro de este pequeño baúl de los recuerdos no hay sólo fotos o entradas de cine usadas. Dentro se encuentra un manuscrito que ha escrito la propia Amy, un manuscrito que contiene la historia de ambos; la historia de dos personas que parecían destinadas a amarse por toda la eternidad. Sin embargo el manuscrito no está completo. Esta vez no será Amy la que escriba las últimas líneas; en esta ocasión será Liam quien deba escribir el final.

Cita del libro:
Adjunto a esta carta te mando una preciosa historia. Una historia con la que te identificarás plenamente porque tú formas parte de ella. Pero tiene una particularidad. No está terminada, Liam. […] Sé que esto llegará a tus manos en el momento apropiado. Ahora es tu decisión. Esta vez, tú escribes el final.
Te quiere siempre, Amy

No obstante el tiempo corre, e igual que cura heridas también separa a las personas, y a veces para siempre. ¿Querrá y estará a tiempo Liam de escribir un final feliz para una historia que no lo tuvo en su momento?


Opinión Personal (sin spoilers):

Quiero empezar comentando lo que me ha hecho sentir el libro…veamos…un tercio del mismo me lo he pasado llorando a mares, el otro tercio de la historia he tenido plasmada en la cara una sonrisa permanente, y el tercio del libro restante he estado llorando al tiempo que sonreía. Además he de añadir que mirando qué citas introducía en esta reseña me ha vuelto a dar la llorera, por lo que si algo os puedo asegurar de este libro es que decir que es emotivo es quedarse muy pero que muy corto. ¿Un consejo? Tened un paquete de clínex al lado cuando lo leáis.

Cita del libro:
- Si sabes que ya no hay marcha atrás, ¿por qué me has enseñado la caja? ¿Por qué precisamente ahora?
- Por una razón muy sencilla, hijo. Te he visto coger el libro que te regaló, he visto esa mirada cuando has leído sus letras dedicadas y cuando has sujetado la foto entre tus temblorosas manos.
- ¿Y qué mirada es ésa si se puede saber?
- La misma mirada que se reflejaba en mis ojos cada vez que tu madre estaba cerca.

La historia que nos cuenta Raquel Rodrein me ha encantado y maravillado casi en su totalidad (luego os explicaré ese “casi”). La autora nos presenta una historia narrada en tercera persona, en un principio desde el presente con Liam como principal protagonista a la par que también nos hará partícipes de las emociones y sentimientos de otros secundarios. Al principio todo resulta un poco confuso, pues nos encontramos con un personaje que por algún motivo tiene una caótica vida privada en la que ha hecho cosas de las que se arrepiente, decisiones erróneas que tomó y con las que deberá vivir el resto de sus días, mal que le pese.

Conforme avanza la historia, y una vez Liam empiece a leer el manuscrito de Amy, viajaremos entre el pasado que compartieron y el presente que viven separados, e iremos entendiendo todos los pequeños matices que la autora fue introduciendo desde un comienzo, de modo que a medida que vayamos leyendo nos iremos encontrando una historia increíblemente bien hilvanada.  Desde luego éste es de esos libros que una vez conoces la historia al completo merece la pena volver a leer los primeros capítulos para disfrutar de lo bien que está atado todo, y creedme cuando os digo que yo lo he hecho (y me volví a emocionar como al principio, dicho sea de paso).

Los personajes que ha creado la autora para dar forma a la historia son impresionantes; tremendamente creíbles tanto por sus imperfecciones como por sus virtudes. El protagonista indiscutible de la historia es Liam Wallace, quien me ha enamorado por su sencillez, espontaneidad, sinceridad, por su apego a su familia y por lo transparente que es. Liam es una persona increíblemente vulnerable y sensible, pero tiene el aplomo de levantarse una y otra vez cada vez que la vida le pega un bofetón, por lo que la gente tiende a suponer que es más fuerte de lo que la realidad esconde. Este protagonista ha sufrido muchísimo, principalmente porque se empeñan en ayudarle a cumplir su sueño de ser actor sin darse cuenta de que en verdad su felicidad no la marca un sueño, sino una sola persona. Os aseguro que, independientemente de lo buena que es la historia, sólo por conocer a semejante personaje merece la pena leer este libro.

Cita del libro:
Jane sabía que de un momento a otro se iba a desmoronar. Hubo un corto silencio roto por la voz destrozada de Liam.
- Necesito que me abraces – le dijo.
Jane así lo hizo. Su hermano se acurrucó hecho un ovillo encima de su regazo y comenzó a llorar como nunca antes lo había hecho.[…]
- La echo tanto de menos, Jane – le decía una y otra vez entre sollozos.

Por otro lado tenemos a Amy MacLeod, la chica que marcó la vida de Liam tal y como Liam marcó la suya para siempre, y que goza de muchísimo protagonismo, compartiendo la mayor parte de la narración con Liam. Es una persona inteligente, vivaz, y cuando se propone algo no se detiene hasta conseguirlo. El gran problema de Amy es que no tiende a tomar la decisión correcta (os aseguro que llegué a pensar que empezaba a desafiar las leyes de la estadística de tantas decisiones erróneas que toma XD), lo cual se traduce en problemas.

La relación entre Liam y Amy es pura magia. Parecen dos mitades de una pieza que sin su mitad apropiada marchará mal hasta que la correcta tome su lugar, momento en el cual funcionarán juntos a las mil maravillas. Desde el momento en que los ojos de ambos se cruzan se nota la química entre ellos, podemos ver que Amy y Liam están destinados a estar juntos. ¿Qué pasó entonces para que esa magia se rompiera? Eso deberéis descubrirlo por vosotros mismos.

Cita del libro:
- […] Es difícil encontrar a alguien como tú.
- Hay mucha gente como yo, te lo aseguro.
- Pues dime dónde, muchacho, que me los llevo a todos a San Francisco.
- De eso nada, conmigo debería bastarte. No seas avariciosa.
- Qué fácil es quererte, Liam Wallace – le dijo Amy.
Hubo un repentino y breve silencio. Aquel comentario le había pillado totalmene fuera de juego.

Pero no todo el libro se reduce a estos dos personajes. Hay muchísimos secundarios de una importancia increíble; secundarios cuyas personalidades no están peor definidas que las de los protagonistas ni mucho menos. Hasta los que tienen un protagonismo menor están perfectamente construidos, y la importancia de algunos en particular podría llegar a sorprendernos tanto como a conmovernos o indignarnos a medida que la historia avanza.

La narración de la autora es sublime, me ha encantado. Combina a la perfección un diálogo fluido, una preciosa narración y suficientes descripciones para situarnos pero sin saturar, de modo que no le sobra ni le falta absolutamente nada y el libro no se hace denso ni pesado de leer en ningún momento, sino todo lo contrario, pues dada su forma de estructurarlo cuesta muchísimo soltarlo sin saber qué va a pasar a continuación. Si algo malo tuviese que destacar, aunque tampoco lo considero así, es el hecho de que incluye en la narración el nombre de cada calle, avenida, parque, etc..que los personajes se encuentran; nombres que si no conoces los lees rápido y pasas de largo, pero no entorpecen la fluidez de la narración. Cabe mencionar que se nota que la autora es española, y hay ciertos matices del libro que me han hecho sonreír más de una vez, como esa mención sobre que el español es el más bello idioma del mundo. Un detalle cuanto menos bonito para los españoles ^_^

¿Lo malo? Sí, a mí hay algo que no me ha gustado nada en esta historia, y lo peor de todo es que ese algo es el motivo por el que Liam y Amy no están juntos a pesar de estar hechos el uno para el otro. Es decir, lo que no me ha gustado es el hecho sobre el que prácticamente gira toda la historia. Lamentándolo mucho, he de decir que el motivo que nos da la autora me pareció muy pobre y poco creíble, y la reacción de uno de los personajes ante eso francamente patética y totalmente increíble. No digo que dos personas no puedan verse afectadas por algo así del modo que nos cuenta la autora, pero ¿Liam y Amy? ¿dos personas que tienen la unión y la confianza que se tienen ellos? ¿dos personas capaces de dejar aparcados sus sueños e ilusiones por el otro sin el menor reproche, sino todo lo contrario? Lo siento, pero no. Con ese motivo se me rompió la magia que había visto entre ellos desde el principio. El hechizo en el que me hizo creer la autora se hizo añicos en ese momento, y os mentiría si os dijese que seguí disfrutando sus siguientes páginas tal y como lo venía haciendo.

Eso sí, igual que os digo esto os aseguro que contra todo pronóstico y sin esperarlo me encontré sintiendo de nuevo esa magia que creía desaparecida, pues la narración de la autora junto a Liam y otros personajes me volvieron a cautivar de tal manera que, a pesar de la decepción que me llevé con ese hecho tan crucial, considero que este libro no merece ni una décima menos de la nota final que le he dado. Y teniendo en cuenta que me dio muchísima rabia leer eso, os aseguro que tiene un mérito enorme que no esperaba venir ni de lejos. Menuda sorpresa tan agradable, de verdad, porque estaba convencida de que no disfrutaría de la otra mitad del libro que me quedaba por leer.

Cita del libro:
Cerró los ojos para concentrarse y visualizar aquel momento. […] Supuso que había pasado inadvertido ante sus ojos, pero parecía ser que la impresión que ella se había llevado al verlo por primera vez fue la que él pretendía. No pasar desapercibido. Lo había conseguido, pero se había enterado demasiado tarde de que había cumplido su objetivo.


Conclusión: una historia de amor entre un hombre y una mujer predestinados a encontrarse, a juntarse, a separarse. Una historia que recoge lo mejor y lo peor de las personas en la vida, hasta dónde son capaces de llegar por un sueño y lo que son capaces de dejar atrás por una sola persona. Un libro donde los personajes tendrán que vivir con las consecuencias de sus acciones y decisiones, y en el que ellos mismos tendrán que buscar una segunda oportunidad ante la desesperanza de no saber si lograrán encontrarla. En definitiva, un libro tan hermoso como enternecedor y desgarrador, en el que la vida no siempre es justa con las personas que se lo merecen.


Nota:
9/10



¡¡Besukis y gracias por leerme!!
_

Reseña: Delirium, de Lauren Oliver

21 febrero 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Aquí las divagadoras ya nos hemos recuperado de la ceguera de una noche de lectura intensa y nos hemos puesto de acuerdo para hacer la reseña en conjunto. Es la primera que hacemos juntas (tranquilos, hemos dicho conjunta y no doble, que ya os veíamos hiperventilar por lo larga que sería, XDDDD) y ha sido bastante divertido (ya sabéis: la pijotera y la dictadora... ¡mala combinación! XD). Lo mejor es que ambas coincidimos en lo mismo. 

Y antes de comenzar, queremos darle las gracias a la editorial SM por habernos dado la oportunidad de leer el libro online y poder compartir con vosotros nuestra opinión poco antes de su salida a la venta

Ficha Técnica:
Título: Delirium
Saga: Trilogía Delirium (1 de 3)
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Categoría: Juvenil (de 13 a 18 años)
Nº Páginas: 448
Fecha de publicación: Marzo 2011
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467547337
Primer capítulo: clic AQUÍ
Web de la autora: clic AQUÍ 

Sinopsis

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... 

Opinión Personal

Cita del libro:
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

Delirium es un libro que entra dentro de las novelas juveniles que tratan el tema de las distopías. En este caso nos encontramos en EEUU, concretamente en Portland, donde el gobierno ha decretado que el amor se trata de una enfermedad denominada Deliria nervosa del amor; la más mortal de todas, la cual te consume hasta que te mata y, lo peor de todo, te hace creer que la muerte es mejor que la cura. Porque sí, hay una cura para el amor, una cura que te libra del dolor por completo… aunque realmente no elimina sólo el dolor, sino las emociones en general. Sin embargo la cura tiene una brecha, y es que no es perfecta; no sólo es peligroso operar a personas que no han cumplido los 18 años (las cuales hasta ese momento pueden infectarse) sino que dependiendo de la persona la cura actúa de distintos modos, e incluso en ocasiones no tiene efecto alguno.

En esta sociedad nos encontramos a Lena Haloway, la protagonista y narradora de la historia. Lena ha conocido la enfermedad muy de cerca y ha visto lo que es capaz de hacer con alguien, y por ese motivo, porque ella cree firmemente que el amor es una enfermedad que llega a matarte, la teme y espera con impaciencia que llegue el día de su operación para, por fin, estar a salvo. Sin embargo con lo que ni Lena ni nadie contaba es que antes de su decimoctavo cumpleaños conocería a alguien que abriría su mundo; alguien que le descubrirá las mentiras que la han rodeado toda su vida; alguien que le demostrará que amar efectivamente provoca dolor, pero es una sensación tan maravillosa que hace que realmente merezca la pena. 

Cita del libro:
Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo. A todos los otros miembros de mi familia ya se les ha efectuado la intervención. Mi hermana mayor, Rachel, lleva nueve años libre de la enfermedad. Ha vivido tanto tiempo a salvo del amor que dice que ya ni siquiera se acuerda de los síntomas. Yo tengo cita para mi operación dentro de noventa y cinco días exactamente, el 3 de septiembre. Es mi cumpleaños.

La historia que nos presenta Delirium es realmente interesante y está muy bien tramada. Por un lado se nota que es un libro introductorio, pero otro lo que nos cuenta es realmente necesario para entender esta nueva sociedad, sus costumbres, sus normas, sus barreras, para comprender por qué hay gente que anhela la cura, y por qué hay otras personas que reniegan de ella. No podemos decir que trate un tema del todo original, pues hemos visto guiños tanto a libros como a películas, no obstante hemos de reconocer que nos ha intrigado igualmente. Hay giros en la trama totalmente inesperados que te dejan con la boca abierta, y otros que sabes que, tarde o temprano, llegarán. Mención aparte a ese final tan abierto (y que entra dentro del grupo de las cosas que esperabas que pasasen…no necesariamente así, pero estaba cantado que ocurriría algo desde mucho antes) que te deja con el corazón en un puño y con unas ganas terribles de leer el siguiente libro, para el que, por desgracia, vamos a tener que esperar un tiempo. Eso sí, también os diremos que en ese final hemos visto similitudes con cierto libro, y nos tememos que las consecuencias que nos describirá la autora en el próximo serán similares también… Nos agradaría mucho llevarnos una buena sorpresa, la verdad.

En cuanto a los personajes, hemos de reconocer que nos han encantado. Lena es una chica tímida que teme hacer cualquier cosa que provoque habladurías a sus espaldas, pues ya ha tenido bastante en su corta vida debido a su familia. Está obsesionada con la enfermedad y sólo quiere obtener una buena evaluación para estudiar en la universidad, que la emparejen con alguien y vivir una vida feliz y a salvo por el resto de sus días. Y aunque en un principio creáis que es una cobarde, os sorprenderéis de lo que realmente guarda en su interior y de lo que es capaz de arriesgar durante el transcurso de la historia. 

Cita del libro:
—¿De qué tienes miedo? —pregunta.
—Tienes que entender que yo solo quiero ser feliz —apenas puedo pronunciar las palabras. Mi mente es una neblina, está llena de humo, no existe nada más que sus dedos bailando y deslizándose sobre mi piel, por mi pelo. Ojalá pudiera parar. Deseo que continúe para siempre—. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
—¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz?

Cita del libro:  
—No tienes por qué preocuparte, ¿vale? No tienes por qué tener miedo —su voz brilla otra vez—. No estoy intentando coquetear contigo.
La vergüenza me invade. Coquetear. Una palabra sucia. Él cree que yo creo que está coqueteando.

Por otro lado tenemos a Hana, la mejor amiga de Lena; una preciosidad de chica, franca, intrépida, espontánea y que no está en absoluto de acuerdo con la cura, por lo que le dará más de un dolor de cabeza a la protagonista con su nueva rebeldía. Os aseguramos que la amistad existente entre ellas es realmente bonita a la par que desesperanzadora, ya que en el momento en que una de ellas sea curada todo desaparecerá.

Pero, por supuesto, no puede faltar la persona que le haga entender a Lena lo que es el amor, y esa figura la vemos en el personaje de Álex; un verdadero encanto de chico. Con dulzura, entrega y cariño él la guiará hacia un mundo totalmente desconocido del que ella ha visto hasta ahora. Le mostrará que no hay nada malo en sentir alegría, tristeza, nostalgia, necesidad, libertad, rabia, cariño, dolor...  y un sinfín de sentimientos que Lena guardaba para sí como algo sucio e ilegal, una enfermedad que debía ser exterminada. Le enseñará que no hay nada más triste que sentir indiferencia, permanecer constantemente dormido en un mundo vacío de emociones.
 
Cita del libro:
[…] me recuerda un debate que mantuve hace algunas semanas con Álex, en que él atacaba la utilidad de la cura. Yo decía que sin amor tampoco había odio, y sin odio no había violencia. “El odio no es lo más peligroso”, dijo él. “Es la indiferencia”.

La relación entre los protagonistas tiene una importancia relativamente alta en este libro, digamos que es casi lo más importante, lo cual no quiere decir que le quite méritos, pues además de ser una relación preciosa y emotiva, es también sumamente instructiva dentro de la sociedad tan cruel y estricta, donde el mínimo afecto está penado por ley. Pero no nos olvidemos de los secundarios, los cuales también tienen su peso y personalidad bien definida en la historia, y algunos más de lo que podamos llegar a pensar en un principio.

En cuanto a la edición, obviamente todavía no podemos hablar del libro físico, pues nosotras accedimos a él mediante un archivo online. No obstante, seguramente esté en la línea de otros libros de la editorial, que cuentan con ediciones muy logradas. Lo que sí podemos adelantaros es que cada capítulo cuenta con una cita determinada extraída de diferentes fuentes, como del manual para la salud pública al que deben atenerse los ciudadanos de esta nueva sociedad o de la propia Biblia, entre muchas otras.

¿Y lo malo? Lo peor que hemos encontrado ha sido el deleite de la autora en darnos descripciones de absolutamente todo lo que ve, siente o piensa Lena. Lejos de resultarnos necesarias para sentir palpable este mundo, nos han llegado a resultar cansinas, repetitivas e incluso aburridas, y ralentizan mucho la lectura del libro, haciendo que se vuelva bastante denso. Esto ha provocado que el ritmo nos haya resultado un tanto irregular; tan pronto ocurría algo interesante como que volvíamos a tener las continuas divagaciones de la protagonista dándole vueltas a lo mismo, una y otra vez pero con distintas palabras, por no mencionar que en general las partes de acción son muy pocas y poco espectaculares, salvo el final. Para que os hagáis una idea, hay un momento en el libro que debería resultar una aventura excitante que nos mantuviese en continua expectación (al menos en algunas partes), pero la autora con sus múltiples descripciones hace que más bien parezca un paseo por el campo observando el paisaje. Sin duda alguna lo más interesante eran los diálogos, y a veces brillan por su ausencia entre tantas páginas de descripciones y divagaciones. Una verdadera lástima, aunque es nuestra simple opinión.

Otro aspecto que queremos destacar es lo concerniente a la originalidad del libro, que ya hemos mencionado antes. Es cierto que a simple vista la historia resulta de lo más innovadora, con una trama muy bien hilvanada y un trasfondo sumamente interesante. Sin embargo, una vez que nos adentramos en la historia nos percatamos de que se trataba de una historia que ya nos habían contado (por ejemplo Equilibrium, una película con una historia muy semejante situada también en un futuro distópico donde las emociones han sido expulsadas de la humanidad y son controladas mediante una droga, y no una operación como sucede en este libro; las trilogías de The Giver o incluso los Juegos del hambre). Ojo, con esto no queremos decir que la historia sea mala ni mucho menos, pero no es tan original como pensábamos que sería en un principio.

Cita del libro:
La segunda vez que estalló mi mundo fue también por una palabra. Una palabra que fue saliendo de mi garganta y llegó bailando hasta mis labios y brotó antes de que yo pudiera pensar en ello, o detenerla.
La pregunta era: “¿Quieres quedar conmigo mañana?”
Y la palabra: “Sí”

Conclusión: Una nueva saga juvenil que cuenta con una trama sumamente elaborada e interesante, y unos personajes reales y carismáticos a los que terminas adorando y admirando por su valentía y fortaleza. Una historia con principio bastante prometedor y un final tan desgarrador que te deja sin aliento, frustrada por no tener en tus manos esa ansiada segunda parte. Un mundo engañoso y frío, libre de guerras, caos, odio, delitos, divorcios, etc., pero carente de todo tipo de emociones, voluntad y esperanza. Delirium viene pisando fuerte y aunque hay que tener en cuenta que se trata de un libro bastante introductorio, donde nos presentan paulatinamente y con sumo detalle el mundo distópico en el que viven los personajes, esperamos que en las siguientes entregas vengan cargadas de más acción y momentos inolvidables. 


Nota Final: 6,5

 
¡Un besote a tod@s!
_