Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

22 diciembre 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo van esas fiestas? ¡Ya no queda nada para Navidad! A ver qué tal se porta Papá Noel este año ^__^. Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído, y que me ha enamorado como sabía que haría.


Ficha Técnica:
Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Siruela 
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 232
Precio (formato papel): 16,95€
ISBN: 978-84-9841-544-5
Precio (ebook): 11,99€
Lee el primer capítulo: pinchando AQUÍ 

Resumen Personal (sin spoilers):

Jamie es un niño de diez años que pese a vivir en el seno de una familia rota y sumida en la más absoluta desesperación y melancolía, guarda para sí mismo la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. Han pasado cinco años desde el trágico suceso que le arrebató la vida a Rose, una de sus hermanas, que murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres.  Desde entonces, la pena, la culpa y la pérdida han roto la estabilidad de su familia: su padre se ha vuelto un alcohólico que se pasa los días llorando la muerte de su hija, su madre se ha largado con otro hombre y Jasmine (la gemela de Rose) ha dejado de comer. Jamie intenta ser buen chico, comprender los malos momentos por los que está pasando su familia, pero por más que intenta sentir la pérdida de su hermana le es imposible. ¿Cómo puedes llorar la muerte de alguien que no recuerdas?

El mundo de Jamie se desmorona irremediablemente, pero él todavía conserva las esperanzas. Acaban de mudarse fuera de Londres y está seguro de que empezarán una vida nueva, desde cero. Pero nada sucede como había previsto: su padre sigue bebiendo, en el colegio sufre acoso por parte de sus compañeros y cuantas más ganas tiene de ver a su madre más lejos parece estar de ellos; y para colmo de males, su mejor amiga en la escuela, Sunya, a la que adora cada día más, resulta ser musulmana y siente como si de alguna manera estuviera traicionando a su familia.

Cita del libro:
Llama a este número y cambia tu vida y pensé en lo agradable que sería coger el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera y una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría en lo más mínimo.

Opinión Personal (sin spoilers):


Llevaba meses queriendo leer este libro. Desde que salió a la venta y comencé a leer reseñas de personas con las que suelo coincidir mucho, supe que me encantaría, pero alguien me había comentado que era bastante infantil así que terminé posponiendo la lectura. Sin embargo, todavía lo tenía muy presente cada vez que pasaba por alguna librería, así que mi obsesión ganó la partida y lo acabé comprando. Ahora que lo he leído puedo decir alto y claro que lo único infantil del libro es que el protagonista es un niño de diez años. Punto.


La historia es en todo su conjunto brillante. La autora sabe meterse a la perfección en la piel de un niño de diez años y contarte su día a día con la inocencia, la inexperiencia y los sueños y esperanzas de un niño de esa edad. Un niño con miedos, con ilusiones y con ganas de vivir. Un niño que hará todo lo que esté en su mano para hacer las cosas lo mejor que puede, intentar ser obediente y bueno para obtener una recompensa a cambio: recuperar su familia. Jamie es un niño que pide a gritos un abrazo, que necesita unos padres a su lado con los que contar en los momentos más importantes de su vida, padres en los que apoyarse, a los que acudir cuando tiene un problema, el calor de una familia que le dé el apoyo y el consuelo que necesita. Jamie echa en falta incluso las cosas más triviales como ir a pasear, cenar en familia o mantener una conversación. Y es él con su carisma el que te meterá de lleno en su historia, quién te robará sonrisas y lágrimas y te conmoverá con su ternura y su angustia.

Cita del libro:
La abuela dice La gente siempre quiere lo que no puede tener y yo creo que es verdad. Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. Yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. Hay gente que nunca está satisfecha suele decir también la abuela.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia muy realista, una historia que te habla sobre una familia que tras perder a uno de sus hijos acaba hecha pedazos. La culpa, la rabia y el dolor hacen que todo lo demás se vuelva incoloro y no vean más allá del sentimiento de pérdida, de un pasado que nunca volverá, y de aquello que pudo ser y nunca será. Los padres de Jamie abrazan los recuerdos de su hija muerta y se olvidan de que todavía tienen dos hijos vivos, dos hijos demasiado pequeños para enfrentarse al mundo solos, sin la orientación y el amor de sus padres.

Jamie es un niño que actúa conforme a su edad, y eso es algo que no todos los autores pueden llegar a conseguir. Él no echa de menos a su hermana Rose, porque apenas la recuerda, y aunque sus padres lo miren como si fuese un insensible por no derramar ni una sola lágrima por ella, no puede evitarlo. ¿Cómo llorar la muerte de alguien que no recuerdas? Por eso tampoco comprende cómo su padre se apega tanto a la urna que contiene las cenizas de su hermana, no entiende que la trate como si fuera un ente vivo al que hay que cuidar cuando solo es un puñado de cenizas, así como tampoco entiende que se aferre al pasado y que se olvide de que él y su hermana Jas están en casa y necesitan su cariño. La historia de este niño te conmueve, habrá escenas que te partirán el corazón y otras que te sacarán más de una sonrisa. Por poner un ejemplo, el día de su cumpleaños Jamie recibe un regalo de su madre, una camiseta de Spiderman con una nota que dice “que lo echa de menos, que pronto irá a verlo y que espera que tenga puesta la camiseta de Spiderman”. Desde ese día, Jamie no vuelve a quitarse la camiseta en meses a la espera de que su madre aparezca en cualquier momento.

En el colegio los niños se burlan de él e incluso llegan a pegarle. Pero Jamie es un niño pacífico, que teme las peleas así que se limita a hacerse el loco y aguantar los golpes, aunque la rabia lo atraviese por dentro. Su único consuelo en la escuela es Sunya, una niña musulmana con la que sentirá una conexión instantánea, lo que no evita que sienta remordimientos porque a fin de cuentas los musulmanes mataron a su hermana Rose y son los culpables de que su vida sea un completo desastre. Su padre odia a los musulmanes, para él todos son iguales, unos asesinos que se dedican a construir bombas en sus casas, y poco importa que Sunya sea una niña de diez años.

Cita del libro:
Y le dije que era triste que el Corán le hiciera taparse el pelo como si fuera una cosa mala. Sunya sorbió el último trago de su batido de chocolate y dijo No me lo tapo porque sea una cosa mala. Me lo tapo porque es una cosa buena. Eso resultaba desconcertante así que me quedé callado haciendo una pompa de chocolate. Sunya dejó su vaso y dijo Mi madre guarda su pelo para mi padre. No se lo deja ver a ningún otro hombre. Así es más especial y yo pregunté Como un regalo y ella dijo Eso.

La amistad entre Sunya y Jamie es una de las partes más preciosas de la novela. Juntos harán un equipo insuperable, dos súper héroes dispuestos a salvarse el uno al otro, a apoyarse en los momentos más duros y ser felices cuando tienen la oportunidad. Dos niños que serán rechazados en la escuela por ser diferentes, Sunya por ser musulmana y Jamie por ser un niño introvertido, inteligente, por su afición al dibujo y por llevar siempre su camiseta de Spiderman. Pero a pesar del cariño que Jamie siente por Sunya, los remordimientos se apoderan de él en algunas ocasiones, en especial cuando su padre está sobrio y se acuerda de sus hijos. Entonces piensa que no debería hablar con una musulmana y mucho menos quedar con ella, sintiendo como si estuviese traicionando los esfuerzos de su padre por recuperarse.  

Cita del libro:

Volvemos a vernos las caras, Spiderman me dijo. Y yo le respondí A cuánta gente has salvado hoy, Chica M. hizo como si contara con los dedos. A novecientos treinta y siete dijo encogiéndose de hombros. Hoy ha sido un día tranquilo. Se nos escaparon unas risitas. Y tú a cuantos, Spiderman. Yo me rasqué la cabeza. A ochocientos treinta dije. Pero es que he empezado tarde y he acabado antes de mi hora. Estallamos en risas. Nos hacemos esa misma broma todos los días y nunca llega a aburrirnos.

En cuanto a los personajes secundarios, contamos con un buen repertorio de ellos que enriquecerán la historia, y aunque estén muy bien caracterizados contarán con muy poco protagonismo. Los que si tendrán bastante importancia en la trama son: Jasmine (Jas), la gemela de Rose, una chica que con su pelo rosa y sus ropas negras te robará el corazón por su dulzura y el cariño tan grande que siente hacia su hermano. Ella será la salvación del niño y juntos intentarán mantener a flote una familia que se hunde a pasos agigantados. La relación entre los hermanos es otra de las partes más bonitas de la novela. Sunya, la mejor amiga de Jamie, una niña que logrará robarle el corazón a Jamie y que se convertirá en el punto de apoyo y la esperanza del niño. Una niña que nos conquistará por su sinceridad, su valentía, su vitalidad, su imaginación desbordante y su ternura. Los padres de Jamie, que estarán ahí invisibles para sus hijos. Entiendo el dolor que tienen que pasar, pero eso no quita que te entren ganas de abofetearlos para abrirles los ojos de una vez.

Cita del libro:
Y aunque papá seguía gritando y el viento sacudía las ventanas y el café iba cayendo gota a gota de la mesa y formando un charco en el suelo, yo lo único que oía eran las palabras de Sunya. Me gustaría ser normal. Me dieron ganas de acercarme a ella y cogerle los puños y ponerle el anillo y decirle Yo me alegro de que no lo seas.

En lo referente a la narración, quiero aclarar que no hay diálogos. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Jamie, y será él mismo el que te contará las conversaciones que mantiene a lo largo del día, sin diálogos. Al principio cuesta adaptarte a este tipo de narración, pero a medida que avanzas te acostumbras a la única manera de la que Jamie es capaz de contarte su historia. No es un punto negativo, simplemente es diferente, y tampoco quiero decir que se la lectura aburra, nada más lejos de la realidad. Es un libro muy adictivo cuya corta extensión hace que lo leas lees en apenas una tarde.

Resumiento, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia profunda y muy bien construida que habla de la familia, del racismo, del acoso escolar y de los esfuerzos de un niño por pasar por encima de los escombros de su vida y seguir adelante, fiel a sus sentimientos y con unas ganas enormes de alcanzar la felicidad.


Lo peor: Que al cerrar la última página te quedas con ganas de más. El final es perfecto, pero llegas a cogerle tanto cariño a Jamie, a Jas y a Sunya que no te importaría que el libro contara con el doble de páginas. No le encuentro más fallos que su corta extensión, es un libro perfecto y único.

Lo mejor: Jamie. Es impresionante cómo la autora ha sabido meterse en la piel de un niño de diez años, actuar y pensar como lo haría un niño de esa edad. Jamie es un niño que te enamora por su inocencia, su alegría, sus sueños y sus ganas de vivir. Un niño que te hace reír y llorar a partes iguales y que logra conquistarte desde la primera página.

10/10



¡Un besote a tod@s y Feliz Navidad!


20 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer este libro y aún sigue pendiente, esto no puede ser. Con tu reseña creo que va a adelantar puestos en mi lista de espera!

    ResponderEliminar
  2. Nada más que con tu reseña ya se me ha puesto el vello de punta y me he acordado de lo que disfruté con esta maravillosa historia.
    Me alegro mucho de que hayas querido darle una oportunidad, es una pena que no se haya hecho más publicidad de esta historia.
    Me he quedado a cuadros con eso de que te dijeran que es una historia infantil, para nada, estoy de acuerdo contigo en que de infantil solo tiene al protagonista, que es una monada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ains! menos mal que lo tengo apuntado para comprármelo en el Círculo estas navidades porque ya me atraía antes, pero después de tu reseña ¡¡¡lo quiero ya!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Waw,que buena reseña :D Lo tengo y a ver si le hinco el diente pronto porque he oido muy buenas criticas!
    Muak!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, estoy de acuerdo con que lo mejor es cómo la autora ha conseguido reflejar la personalidad del niño, sin duda es un libro 100% recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tenemos muchas ganas, ya que todos le ponéis muy bien y en sí, pinta genial ^^ un saludito y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu opinión y gracias a ella, me apunto este libro para comprármelo. Parece una historia muy bonita y que merece la pena leer.

    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Un libro que me muero de ganas de leer y que espero hacerlo pronto.
    Parece profundo y precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer este libro, estoy deseando leerlo, quiero leerlo ya xDDD
    La verdad es que me ha gustado mucho tu reseña, llevo tiempo detrás del libro y aunque lo de los diálogos inexistentes me tira un poco para atrás... no parece que te haya importado mucho xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  10. Que buena reseña, adelanto en mi lista de pendientes por mucho ..gracias, igual tenia miedo que fuera muy infantil .pero al parecer no :) me gusta mucho su portada

    ResponderEliminar
  11. Bueno ya sabes que coincido 100% con tu reseña, fijate que mientras la leía me he emocionado y todo con las citas que has puesto! Es una historia preciosa y a mi también me dieron ganas de abofetear a los padres, se me partía el corazón al ver un niño tan pequeño y con tanta falta de cariño.

    Por cierto, ¿quién te dijo que era una historia infantil? Porque vamos, para nada...

    Muy buena reseña Arse!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Ains, pues por lo que veo le ha encantado a todo el mundo, y tengo ganas de leerlo, pero creo que va a ser durillo y no sé si estoy en una buena época para leerlo. Pero lo leeré, seguro. Se lo pediré a Vir ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  13. Que buena reseña *O* ya habia visto este libro en otros blogs pero no se me antojaba...hasta que leí tu reseña... sinceramente se me antojó leerlo, lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya a la librería
    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  14. Ahhh que lo tengo y no me acordaba! y vos sabes que la tapa no me convence pero contas en tu reseña que es tan lindo libro asi que se suma a la lista! besos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  15. Ya va siendo hora de que me anime con este libro. La verdad es que pinta genial *.*

    Besotes y gracias por tu opinión, guapi!

    ResponderEliminar
  16. Una reseña sentida tanto como lo es el libro. Muy buena crítica, Arse. Estoy 100% de acuerdo contigo. Sólo te diré que este libro me arrancó los llantos más dolorosos que he vertido delante de un fajo de hojas. En mi reseña insistí muchísimo en que este podría ser el mejor libro que he leído durante todo este año, sin lugar a dudas. Estoy muy agradecido con la editorial, con la autora y con Daniel Ojeda (quien me recomendó leerlo) por haberlo acercado a mi vida.

    ¡Un beso enorme guapa! :)
    -Da-

    ResponderEliminar
  17. Magnifica reseña aunque te soy sincera si te digo que por ahora no creo que lo lea.. pero se lo recomendaré a mi hermana que le encantará fijo :D

    un besin

    ResponderEliminar
  18. Precisamente me acaba de llegar por Círculo (que por cierto, me gusta más su portada que la original, aunque tampoco sea una maravilla XD). Había leído alguna que otra buena reseña así que me lo he pillado a un precio de risa, a ver cuándo cae >___<

    ResponderEliminar
  19. yo me lo compre pero no creo que sea imprescindible porque no fui capaz de llegar ni a la mitad del libro la historia es buena eso no te lo discuto pero no se no me consiguio enganchar me parecio un poco lenta la historia salvo por la coincidencia un poco triste de que la niña murio el dia de mi cumple (9 de septiembre) no me llamo lo mas minimo solo es un comentario.

    ResponderEliminar
  20. bueno voy hacer una cosa para que no penseis que soy una persona sin sentimientos o algo asi ,asi que voy a volver a leerlo a ver si a me convence y ya os contare

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!