Ficha Técnica:
Resumen Personal (sin spoilers):
Pomelo y Limón no nos relata una historia como otra cualquiera. Se trata de una campaña, pero no una campaña de publicidad, sino una campaña de privacidad. ¿Por qué? Porque Jorge y María ya han tenido demasiada publicidad, porque hasta el momento todo el mundo ha hablado de ellos, de sus vidas, de su familia, y se las han ingeniado para contar su historia de mil maneras posibles. Pero nadie los ha escuchado a ellos, cuando tienen mucho que contar. Su historia, tal cual es, sin mentiras, sin suposiciones, sólo con la verdad. Una verdad única e inigualable, como el eslogan con el que María y Jorge quieren empezar su campaña de privacidad: <<María y Jorge se quieren, y tú tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien. >>
María Pinilla y Jorge Zaera se conocieron un día soleado. Ella había bajado a la piscina y se encontraba tumbada en una hamaca tomando el sol, y él ocupado ayudando a subir las cajas de la mudanza. Jorge se acababa de mudar a la misma urbanización donde vivía María, y ese sería el primero de tantos encuentros donde el silencio y las miradas furtivas serían los principales testigos de los sentimientos —al principio incomprensibles, más tarde evidentes—, que iban emergiendo entre ambos chicos.
Sin embargo, hay algo que hace que la relación entre María y Jorge sea más complicada que otra cualquiera, y que pese a vivir en la misma urbanización y acudir a la misma escuela se encuentren a miles de kilómetros de distancia: la madre de María es Candela Briones, una diputada; y la madre de Jorge la famosa actriz Rebeca Lindon, que ha participado en campañas a favor del partido de la oposición. Las madres de ambos chicos son famosas y será la fama, los medios de comunicación, los programas del corazón, las redes sociales y todas las personas que están detrás, los que enturbien la felicidad de la pareja y los conviertan en los nuevos y actualizados Romeo y Julieta.
Cita del libro:
El secreto fue una necesidad, nunca una opción. María y Jorge querían gritar, darse la mano, no esconderse, pero el mundo entero se había convertido en una gigantesca agencia de información, y no había lugar donde escapar. Cualquiera, desde cualquier sitio, en cualquier momento, podía ver, fotografiar, compartir. […]
Los cocodrilos acechaban por todas partes. <<La vida privada es, a efectos prácticos, cosa del pasado>>. La intimidad había muerto.
Opinión Personal (sin spoilers):
Cuando vi este libro por primera vez en la librería me sentí fuertemente atraída por su portada. No sabía de qué iba, ni siquiera me había enterado de su publicación, pero la portada hizo que me parara, lo cogiera entre mis manos y lo ojeara con curiosidad. Si bien no es el tipo de portada que me gusta, no voy a negar que es muy llamativa. Sin embargo, lo dejé en su sitio porque todo lo relacionado con la prensa rosa, los programas de cotilleo y demás, me desagradan una barbaridad. No veo la tele, pero las veces que la enciendo os aseguro que no son para ver a gente que ni conozco ni me apetece conocer, discutiendo y poniendo sus vidas ante todos los telespectadores. Siempre me ha parecido un medio patético de ganar dinero y nunca dejaré de pensarlo. Pero finalmente las reseñas de Natalia, Anabel y Esme me convencieron para darle una oportunidad (y ahora yo convenceré a Silvi para que también se lo lea, ¿verdad, verdad? XDD).
Ahora puedo decir que sí, que yo también he quedado prendada de esta joyita de libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, porque desde luego, te hace pensar, reflexionar y vivir la historia de María y Jorge como propia, detestando a todos aquellos medios que pretenden meterse en sus vidas y arruinar su felicidad, por el mero hecho de dar publicidad engañosa y convertir en algo sucio y morboso a algo tan maravilloso como el amor.
La historia está contada de un modo muy especial. Por una parte, tenemos un narrador que nos cuenta toda la historia de María y Jorge desde el principio, del cual desconoceremos su identidad hasta el final del libro. Por otro lado estarán las cartas que María le escribe a Jorge en el momento presente, así como los dibujos que Jorge le envía a María en respuesta, que normalmente tienen que ver con las cartas de ella, y que van acompañados de pequeñas notas. Esta es la forma en la que se comunican ahora que no pueden verse, ahora que los cocodrilos los acechan día y noche. Además, María cuenta con su blog personal y anónimo, llamado “Pinillismos” (podéis entrar en el blog y leer sus entradas), donde escribe entradas sobre sus sentimientos y quebraderos de cabeza. Resulta muy interesante ir conociendo la historia desde tres ángulos distintos. María con cartas y con las entradas de su blog, Jorge con dibujos, y el narrador anónimo con cientos de palabras que nos cuentan la verdadera historia de María y Jorge. Me resultó sumamente original y fascinante y desde luego, disfruté de cada página como un caramelo al que saborear lentamente, captando la textura, el sabor, y las sensaciones que te transmite.
Cita del libro:
STOP. No, mejor dicho: PAUSE.
María se detuvo. Jorge también.
Se quedaron unos segundos con los labios a tres milímetros de distancia, rozándose la punta de la nariz, conteniendo el aliento primero, respirando despacio después. Respirándose el uno al otro.
A lo lejos se oyó pasar un avión. Parecía mentira que no se hubiera quedado parado en mitad del cielo. La tierra entera tenía que dejar de girar. El universo debía detenerse en ese instante. Porque Jorge y María estaban a punto de besarse.
Quiero detenerme y alabar el trabajo del ilustrador Ricardo Cavolo, por todos y cada uno de esos dibujos, impresionantes, cuidados y excepcionalmente detallados. Son una auténtica delicia y saben encajar perfectamente con la historia que nos cuentan y transmitir los sentimientos de Jorge a través de sus lápices de colores. Os dejo como ejemplo el primer dibujo que aparece en el libro.
En cuanto a los personajes, María y Jorge llevan la voz cantante en todo momento. El resto de personajes irá tomando parte en la historia según el momento adecuado, pero contará con muy poco protagonismo. Haciendo hincapié en los secundarios más importantes, tenemos a: Clara, la mejor amiga de María y encargada de hacer llegar las cartas de María y los dibujos de Jorge de uno a otro. Los padres de María y los padres de Jorge. De ellos destaco especialmente a Teo, el padre de María, por esa charla que me emocionó muchísimo; y a Berto, el padre de Jorge, por esos emails cargados de ánimos que le envía a su hijo.
En cuanto a la relación de la pareja protagonista, he de decir que es una preciosidad. María es una chica con las preocupaciones de cualquier adolescente, en una edad donde las dudas y el amor van y vienen, como el viento. Sin embargo, ella se enamora de verdad, y es de esos amores que aparecen para quedarse. Un sentimiento de plenitud, de felicidad desbordante, de ansiedad cuando no se está con la persona amada. Y es que María adora a Jorge y ya no puede concebir una vida sin él. Está harta de que hablen de ellos, de ser el centro de atención, de que nos los dejen vivir en paz y ser felices, cuando no han hecho nada malo. ¡Ellos ni siquiera son famosos! Por su parte, Jorge, aun siendo un chico tímido y reservado, está acostumbrado a refugiarse tras una capa de cordialidad, simpatía y despreocupación. Cuando conoce a María siente que por fin puede ser él mismo. Se acabó el fingir, con ella puede dejarse llevar. Por fin encuentra a alguien que lo acepta por su persona, que ve más allá de su capa superficial y puede llegar a comprenderlo en su totalidad. Jorge también quiere a María por ella misma, por esa chica vivaracha capaz de alegrarle el día con una sonrisa, una de sus tantas teorías o un comentario inteligente.
Cita del libro:
Podría estallar una guerra, o ponerse a temblar la tierra, que aquello solo habría sido el telón de fondo de su amor. No había otra cosa más importante que vivir que ellos mismos, conjugados en un mismo verbo. Todo lo demás estaba de más. Porque Jorge y María vivían entregados a una sola cosa: elevarse juntos; ser mariposa, Supermán y cometa a un tiempo. Tres elementos que tienen algo en común —la capacidad, extraordinaria para quién no es pájaro, de volar—, pero cuya esencia reside en atributos tan diferentes: la belleza de la mariposa, el poder de Supermán y la vulnerabilidad de la cometa.
Cuando al principio de libro el narrador nos cuenta que la historia es una campaña de privacidad, estaba en lo cierto y nos lo demuestran página a página. El libro es una crítica social contra la publicidad, los periodistas, la prensa rosa, los programas de cotilleo, las redes sociales… y todos los medios de publicidad con los que contamos actualmente, que hacen una montaña de un grano de arena. Una campaña de privacidad contra los rumores, la gente que crea historias de la nada y las hace crecer sin importar a quién se lleven por delante, sin tener en cuenta que un comentario escrito al azar puede destruir la vida, la tranquilidad y la felicidad de una persona. Porque la cruda realidad es que ya no existe la privacidad, porque hay miles de Marías y Jorges que con un simple click están en boca de todo el mundo, en boca de personas que se encargarán de contar su historia por ellos, a base de rumores, mentiras y meras cavilaciones.
La narración es inteligente, repleta de reflexiones que son para enmarcar. La autora juega con las palabras, haciendo de ellas un laberinto de letras hermosas y cuidadas que nos cautivará irremediablemente. No me extraña en absoluto que haya ganado el Premio Angular, sin duda, se lo merece.
Cita del libro:
Puedes decir: <<He tenido la desgracia de que me atropelle un coche>>, o puedes decir: <<He sobrevivido a un atropello>>. Elige las palabras y elegirás la calidad de tus recuerdos. Tú decides si es un buen o un mal recuerdo. Mejor aún, tú lo transformas.
Porque las cosas te suceden; algunas las provocas tú y otras escapan a tu control. Pero hay algo que solo tú controlas: las palabras que eliges para contarlas. Eres tú quien cuentas la historia, tu historia.
¿Y sabes lo mejor de todo?
Siempre, siempre estás a tiempo de cambiarla.
¿Y lo malo? Que hay dos ediciones distintas y soy tan quisquillosa como para arrepentirme de no haber comprado la edición más cara, que es en cartoné, XD. Vale, fuera de bromas (aunque no era precisamente una broma, xD), ¡no hay puntos negativos que valgan!
Conclusión:
Un libro juvenil diferente, fresco, fascinante, inteligente, único y perfecto. Una campaña de privacidad en contra de los medios de comunicación, la prensa rosa, los programas de cotilleo, las redes sociales y demás medios que ponen en boca de todos la privacidad de cualquiera. Porque un comentario de alguien mal informado puede destruir la tranquilidad y felicidad de una persona. Una historia de dos adolescentes que se quieren y solo desean ser felices, los dos solos, sin testigos, sin miedo, sin esconderse. Un libro precioso, maravillosamente escrito, repleto de reflexiones, personajes carismáticos y con un trasfondo más que interesante. Por supuesto, recomendadísimo.
9,5/10
¡Un besote a tod@s!
Es un libro fantástico! Original, fresco, divertido, misterioso, romántico, y sobre todo, diferente! Yo también al principio pensé en que no iba a agradarme pero para nada! es precisamente para eso, para criticar toda la prensa rosa que bufff! no puedo con ella, es algo que de verdad, no entiendo...
ResponderEliminar<>
Pues eso mismo! Y como esas, tantas y tantas otras frases que hay, de verdad, ¡tengo el libro lleno de post-it! Como dije en mi reseña, ¡quiero más literatura como ésta! ;)
Espero que la autora escriba más novelas que encantadísima las leeré.
besitos!!
PD. Yo también tengo la edición en tapa blanda y cuando veo la otra *_* pero no está la economía para mucho, ¡lástima! xD
¡Vaya reseña más impresionante! :O Me has dejado con ganas de salir corriendo a por el libro... ¡¡¡malaaaaa!!! Es que no lo he visto por ningún lado ese libro ¿ya está publicado? :S Por que no se me habría pasado por alto con esa portada tan "diferente"...
ResponderEliminarMuy buena la reseña, en serio. :D
Me ha gustado mucho tu reseña, defines perfectamente la esencia del libro.
ResponderEliminarYo esperaba más que nada una alegoría a la típica historia de romance entre famosos, pero me ha gustado que la autora se tomara la molestia de enfocarlo desde el circo mediático e invitara a la reflexión sobre nuestros derechos y la privacidad. Muy bonito y agradable de leer :)
Un besito y obliga a Silvia a leerlo! xD
Me apetece MUCHO leer este libro, tiene una pinta estupenda ^^
ResponderEliminarA ver si me hago con él algún día :D
Un besote!
Yo, como tú, he leído un montón de reseñas buenísimas, y con la tuya, una más. Así que estoy con unas ganas enormes de leerlo. A ver si me hago con él pronto. Muak
ResponderEliminar@Tinuwel: si que está a la venta ya, en el Corte lo encuentras seguro. Hay dos ediciones, en cartoné (a 15€) y en bolsillo (a 8,50€), y las dos ediciones son una cucada. El libro es genial, de verdad, y yo creo que te va a gustar.
ResponderEliminar¡Un besote a tod@s y gracias por comentar!
Sera mi proxima lectura,yo tambien odio la prensa rosa.
ResponderEliminarbesos
¡¡Haaaaaa!! ¡Lo quiero! Ojala llegue a mi pais. Y he leido un monton de reseñas buenisimas y ahora se suma la tuya. Si, soy una masoquista u.u
ResponderEliminarBesos ^^
Pues lástima que no esté disponible por acá, porque con semejante reseña me has animado a leerlo. Me agrada que esté narrado desde 3 puntos de vista y que estos se complementen. Además si es un libro lleno de reflexiones, pues bueno, queda anotado en mi lista de deseos para comprar cuando lleguen aquí o cuando me vaya a España de compras! :D
ResponderEliminarUn abrazo!
Teóricamente me tocó el libro en un concurso (aunque no llegó) y estoy deseando leerlo ^^
ResponderEliminarMe encantaron las citas. Yo también prefiero la ediciónm cartoné xDD
Beeesos
He de decir que es uno de los libros que ahora mismo más me atrae. ¡Me trae de cabeza! Muchísimos blogs lo han leído y reseñado ya y cada vez que leo una reseña más, no puedo evitar tener aún más ganas de comprarmelo... ¡sin duda!
ResponderEliminarVa directito a mi wishlist y sé que la próxima vez que lo vea por mi librería, recordaré tu reseña y no podré evitar comprarmelo.
¡Estupenda reseña! Me ha dado muchas muchas ganas de comprarme el libro. Haces reseñas realmente jugosas y con contenido, me encantan.
¡Muchos besotes!
Pandora
alguna vez lo leere,pero como dices tu al principio ni sabia de que iba,lo he tenido muchas veces en mis manos pero la portada me ha tirado para atras;)pero alguna vez lo tendre que leer;)quiero saber que pasa con Jorge y Maria pero sobre todo los puntos de vista del anonimo y de ellos dos para que me cuenten la historia;)besos
ResponderEliminarMe gustó muchísimo este libro, la verdad que invita a reflexionar mucho sobre la privacidad y la forma en que los medios de comunicación se meten en la vida de las personas.
ResponderEliminarUn besazo :D
Aaaaaa!
ResponderEliminarA este libro le tengo muchas ganas!!!!!
Me encanto la reseña n.n
Besos
muy buena reseña, nena!!! a mi tambien me encanto!!! una delicia de lectura ^^
ResponderEliminarUna reseña estupenda. De acuerdo contigo en todo, me encanta la forma de contar esta historia, y el uso de las palabras que realiza la autora. Los dibujos son preciosos, y cuadran tan bien con toda la historia. UN beso!!
ResponderEliminarLei alguna crítica negativa que otra y se me fueron las ganas de leerlo :/ . No sé, quizá se lo pida a Eline que me lo deje y así salgo de dudas xD
ResponderEliminar¡Estupenda reseña guapa!
Un besote enorme^^
Cuánto me alegro de que el libro te haya gustado tanto!! la verdad es que es una preciosidad y es una lectura perfecta para esta época del año.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en lo de que no me gusta nada los programas del corazón, los cotilleos y la prensa rosa en general, ya lo critiqué bastante en mi reseña del libro, pero creo que este es un libro que quizás disfruten más los que, como nosotras, detestan este tipo de publicidad, porque es un libro que precisamente la critica.
En fin, una historia maravillosa, sí, de esas que no me importaría volver a leer.
Silvia, ya sabes, tienes que leerlo!! yo también te lo digo jeje.
Besos
La verdad es que la ilustración que has puesto es muy bonita, no sabía que tenía dibujos ;) Entre la reseña de Plexi, y la tuya, acabaré pidiéndolo prestado, aunque es cierto que está muy bien de precio...
ResponderEliminarLana.
Te odio (otro poco más)
ResponderEliminarQue lo sepas
Uff, a mi este libro no me llamaba mucho la atencion, ahora con tu reseña me llama un poco mas, pero no se tiene algo que sigue sin convencerme nose porque...
ResponderEliminarEn fin, una genial reseña.
Muuaks wapi
A mí no me llamaba nada de nada este libro pero es que con vuestras reseñas no hay quien se resista. Eso sí, no tengo prisa y a ver si con suerte lo consigo de segunda mano o sale en el círculo con otra portada o algo porque de verdad que me tira para atrás esa portada.
ResponderEliminarYa había leído reseñas buenas, pero es que... pfff, lo cierto es que no me termina de llamar. Lo siento, pero en mi caso lo de los dibujos me parece una tontada, y yo los veo FEOS >_< Creo que por una vez no te voy a hacer caso =P
ResponderEliminarMe pasó lo mismo que a ti, la primera vez que lo vi dije... ¿Pero que es esto? Hasta que cotilleé un poco y ahora estoy deseando leerlo, por que, además todas sus críticas son perfectas ;)
ResponderEliminarHttp://Escritoradesonrisas.blogspot.com
Me aencantado me ha ayudadomucho tus reseñas para el isnti .
ResponderEliminarEl libro es impresionante.