Ficha Técnica:
Título: En realidad se miente mucho más
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 240
Precio: 16,90€
ISBN: 9788401339158
Resumen Personal (sin spoilers):
Carolin es una joven de 26 años que, tras cuatro años de matrimonio feliz con un hombre que la doblaba en edad, sin previo aviso se había quedado viuda y teniendo que pelear por una herencia que no sabía que existía y que bien poco le importaba si no estaba su marido. No obstante, tras mucha reflexión y consejos de una terapeuta muy poco profesional, había decidido que tenía todo el derecho del mundo de heredar esa herencia, aunque fuera para gastársela en cachorros de jaguar huérfanos y cuadernos de escuela para los niños indios. Iba a pelear por lo que era suyo y por la última voluntad de su difunto esposo.
Sin embargo, un coeficiente intelectual de 158, saber cinco idiomas, tocar instrumentos y tener tres carreras no eran de gran ayuda para enfrentarse a la vida real, a la muerte de su esposo y la hipocresía y egoísmo que contaminaban a las personas a su alrededor.
Cita del libro:
—No te preocupes, no creo que estés loca.
—¿En serio?
—No. No estás más loca que otros.
—Exacto. Eso es. Y en cuanto a lo de las mentiras… diría que miento incluso con menos frecuencia que mucha gente. Vamos que, no nos engañemos, todo el mundo dice alguna que otra mentira de vez en cuando, la mayoría a diario. En realidad se miente mucho más. Mucho más de lo que se cree.
Opinión Personal (sin spoilers):
Cuando me dispuse a leer este libro no sabía con lo que me iba a encontrar. Lo único que tenía claro es que quería leerlo porque estaba convencidísima de que siendo de Kerstin Gier, me iba a encantar. Y no me ha decepcionado en absoluto, sino todo lo contrario: ¡Ha superado mis expectativas! Después de la saga juvenil El amor más allá del tiempo, Kerstin Gier vuelve a sorprenderme y esta vez lo hace con una historia adulta, divertida, original y refrescante. Con la cita que os dejo a continuación comienza la novela:
Cita del libro:
—¿Se ha caído?
<<No, ¡qué va! Estoy aquí, tirada en la acera, contemplando tranquilamente las estrellas.>>
—¿Se ha hecho daño? —El que se había inclinado sobe mí era un hombre joven. Bajo la luz de las farolas parecía muy guapo, y me miraba con preocupación y amabilidad.
<<Lástima que sea un idiota.>>
Si tuviera que utilizar una palabra para definir la novela, sería sin duda: Brillante. Esa es la impresión que me dio cuando comencé a leer y también cuando terminé la última página. En realidad se miente mucho más no es en absoluto una novela romántica, sino más bien diría que se trata de una historia esperanzadora. Una historia donde nos muestran la cara más dulce del amor, la familia y las amistades, y también la más oscura y despiadada. Una novela que habla de segundas oportunidades, de errores importantes que tal vez nunca puedan llegar a zanjarse, y de esperanzas hacia un futuro incierto. Todo ello, mezclado con un ingrediente fundamental que Kerstin sabe utilizar a la perfección: el sarcasmo. Y es que la novela irradia sarcasmo por todas sus hojas.
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Carolin, que se encargará de guiarnos en un viaje hacia su propia persona en el presente, donde se ha quedado viuda y tiene que pelear por una herencia que no sabía que existía, añadiendo durante la novela diferentes flasbacks del pasado de modo que conozcamos todos los detalles que la llevaron a su situación actual.
Teniendo en cuenta que la protagonista es una joven de veintisiete años que acaba de quedarse viuda tras cuatro años de matrimonio, el libro contiene una carga dramática considerable, especialmente en los momentos donde volvemos al pasado y conocemos la relación entre Carolin y Karl, que es realmente bonita. Sin embargo, considero que está llevada de forma magistral, haciéndote reír con las ocurrencias de Carolin y las situaciones en las que se ve envuelta incluso en los momentos más tristes. Toda la novela en sí es un torbellino de situaciones desternillantes.
Cita del libro:Como viuda desconsolada, puedes portarte mal o ser un incordio, puedes pasarte el día entero mirando al vacío con apatía, puedes olvidarte de lavarte el pelo y no tienes que peinarte ni maquillarte. Puedes lanzarle un zapato al televisor en mitad del informativo y puedes tumbarte en la cama a las once de la mañana sin temer reproches de ningún tipo. Si de pronto se te ocurre podar el seto, enseguida te traen la podadora y te la ponen en la mano con gran entusiasmo, y si mientras estás podando mutilas un magnolio que nada tiene que ver con los setos, nadie te echa la bronca. Puedes ser egoísta, criticona, injusta; si, puedes ser lo que se dice insoportable… y todos lo aceptan con comprensión. Incluso aunque te emborraches tanto que te quedes dormida de pie y ni siquiera te des cuenta de que dejas todo el parquet… hum, perdido de vómito.
Carolin es un personaje fascinante, poseedora de una fuerza arrolladora que intenta mantener oculta tras una capa de inaccesibilidad, con la intención de ocultarse del mundo y que no la traten como un bicho raro, que es lo que han hecho hasta la fecha, salvo su familia y su difunto marido, los únicos capaces de ver sus virtudes y defectos y aceptarlos como tal. Una mujer que nunca ha tenido amigos, ni siquiera durante su infancia, pues siempre fue considerada una niña “rara, fascinante y repelente a partes iguales”,. Alguien que simplemente no consigue encajar por mucho que se lo proponga. La antigua Carolin se había percatado de que en el mundo en el que le había tocado vivir no bastaba con ser ella misma, y que había verdades que era mejor guardar celosamente si deseaba que la trataran como a una más. La nueva Carolin, que acaba de perder a su marido, ha llegado a la conclusión de que es mejor vivir siendo un bicho raro que ser una más dentro de un mundo de hipocresía. Es una joven que se encuentra sola y vacía en una vida mucho más compleja que los enrevesados cálculos a los que se enfrenta diariamente, pero se irá percatando paulatinamente que deberá tomársela como un reto personal, con mil obstáculos que sortear hasta encontrar la verdadera felicidad, que no es más que ser aceptada y sentirse feliz consigo misma. Carolin es de esas protagonistas que te robarán el corazón y mil carcajadas desde la primera página. Su inteligencia, mezclado con su carácter mordaz hace de ella una protagonista diferente, especial y única.
En cuanto al resto de personajes secundarios, tenemos a: Mimi. La hermana de Carolin, una chica encantadora y de armas tomar que adora a todo niño que se cruza a su paso. Ronnie. El cuñado de Carolin y marido de Mimi, un hombre que te hace reír con cada una de sus salidas. Karl. El difunto marido de Carolin, que tendrá bastante protagonismo a lo largo del libro, dado que la joven nos irá contando cómo fue su relación con él desde el comienzo hasta el día de su muerte. Leo. El ex novio de Carolin e hijo de Karl. De él solo diré que me parece un tipo bastante pedante y que nunca me llegó a caer bien, se lo tiene demasiado creído para mi gusto. La señora Karthaus-Kürten. Es la terapeuta de Carolin. La chica acudirá a la consulta por puro aburrimiento, y no precisamente por las aptitudes de su terapeuta.
Y por último quiero destacar especialmente a Justus, un chico que irrumpe como una especie de salvador en la vida de Carolin. Aunque no se lo ha preguntado nunca, ella está convencidísima de que es gay por varias razones, entre ellas que se dedique a pintarle las uñas de los pies (¡nada más y nada menos que de color lila!) y a cuidar su propio cutis. Es el primer amigo de verdad que tiene Carolin, y la relación entre ambos es una preciosidad.
Cita del libro:Más tarde ya tendría tiempo para pensar si a los gays se les permite besar en la boca a las mujeres. Aquello se parecía mucho a ponerle a alguien delante de las narices una tarta de fresa deliciosa y después comértela tú. (O dársela a otra persona.) ¿Debería incluir este asunto en la lista de puntos a tratar con mi terapeuta? Últimamente habíamos solucionado tantos problemas que bien podíamos ocuparnos de uno nuevo. Y ¿por qué no?: <<Socorro, cuando me besa mi mejor amigo gay se me aflojan las rodillas>>. Seguro que la señora Karthaus-Kürten tenía toda una superteoría al respecto. Sin embargo, como ya he dicho, pensaría sobre eso algo más tarde.
Por último quiero mencionar que el libro cuenta con citas de diferentes autores en cada capítulo, en las cuales algunas de ellas cuentan con pequeños y divertidísimos comentarios de Carolin referidos a la propia cita. ¡Son geniales! Os pongo un ejemplo:
Cita del libro:
<<¡En esta vida siempre tropiezas dos veces con la misma persona!>>
Sandez que, sin embargo y por desgracia, se cumple. Y si son solo dos veces, considérate afortunado.
¿Y lo malo? Que se me ha hecho tremendamente corto. Creo que con dos o tres capítulos más (o 100 páginas, por pedir que no quede… xD), habría quedado perfecto. ¡Y es que es imposible no quedarse con ganas de seguir disfrutando de una historia tan genial! *___*
Conclusión:
Una novela brillante repleta de ironía y situaciones desternillantes. Una historia que cuenta con una protagonista única e inigualable, que te guiará a través de la historia con su agudeza y sarcasmo. Si bien habrá momentos un poco más serios donde nos sentiremos emocionados a la par que afectados por el sufrimiento de la protagonista, al instante siguiente nos sorprenderá con uno de sus comentarios mordaces y no podremos resistir la tentación de echarnos unas buenas risas. Una historia inteligente, divertida y magnífica que no dejará indiferente a cualquiera. Por supuesto, recomendadísima. Además, ¡es un libro único!
¡Un besote a tod@s!
_
Me lo estoy leyendo ahora mismo y me está cautivando. El estilo es, simplemente, genial.
ResponderEliminarque pinta tiene!!!!
ResponderEliminarBuena reseña.
besos
Hola. Me ha encantado la reseña, ahora sin duda lo quiero leer! Ya noté el humor de la autora en Rubí, así que estoy deseando encontrarlo de nuevo en "En realidad se miente mucho más" (no me gusta el título...)
ResponderEliminarAh, por cierto, os sigo ^^
Besos
La verdad es que este libro no me llama especialmente la atención. De todos modos creo que tendré que leer algo de la autora, porque parece que su estilo es perfecto, y como dices, la novela parece sarcástica xD Solo hay que leer la última cita xD
ResponderEliminarBeeeeesos
Le tengo ganitas a esta novela, pero antes tenía pensado leer otras de sus obras (Rubí y Zafiro, que tienen críticas excelentes).
ResponderEliminarBesotes ^^
P.D. No lo había comentado antes, pero me encanta el diseño de las reseñas. Está todo tan "monoso". Me encanta *.*
Jolín, yo antes a este libro ni fu-ni fa, sabía que existía pero me daba bastante igual ¡¡y ahora quiero leerlo cueste lo que cueste!! XD y todo por culpa de tu genial reseña jeje A ver si puedo hacerme con él ¡¡Besos!!
ResponderEliminar¡¡Bieeen, más fans de En realidad se miente mucho más!! Qué ganas tengo de leer más cosas de Kerstin Gier. Ojalá la saga de El amor más allá del tiempo no terminase nunca. (Yo creo que podría hacer doce libros, uno por viajero del tiempo. O al menos que escriba una trilogía más, jejeje).
ResponderEliminarPor ahora parece que podemos darnos con un canto en los dientes si siguen traduciendo sus libros para adultos. Si todos son como este, yo no me los pienso perder ;)
Y yo que no he leído nada de Kerstin aun... :S Algún día tengo que ponerme con Rubí... pero es que empiezo a necesitar más de 24 horas al día... xDDD
ResponderEliminarSe ve muy interesante el libro!! La trama se ve muy buena.. tiene pinta de ser bueno.. Me ha gustado Buena Recomendacion! Feliz Día!!
ResponderEliminarParece tan bueno o mejor que su trilogía del "Amor más allá del tiempo"
ResponderEliminarSin duda, una buena joyita con ese puntazo!! :D
Espero poder leerlo pronto ;)
¡Lo tengo, lo tengo! No podía ser de otra forma, si es que con Kerstin... basta con leer su nombre para comprar el libro ^_^
ResponderEliminarAy Arse, ¡me está encantando! aunque me he tragado una información que todavía desconozco con tu reseña (lo del farmaceútico) y voy por más de la mitad del libro, ejem! ;)
En serio, ¡Carolin es genial! lo que me estoy riendo con el libro, y eso que el tema de la historia es serio y muy triste, pero se narra de tal forma que te saca una sonrisa en lugar de un puñado de lágrimas.
Estoy deseando saber qué ocurre al final con esa herencia y esa familia tan sumamente pedante: los Schütz (ufff, yo a Leo le daría una patada ahí mismo para espabilarlo... ¡qué tío más... más... no sé ni cómo llamarlo!)
Besotes
Arse,
ResponderEliminarTengo que empezar a leer a esta autora! Sí matame, sé que los otros libros tienen que ser maravillosos, y lo sé porque me fio completamente de las chicas que lleváis el blog.. pero es que esta novela desde que ví su llamativa portada me llamó incluso más,.. La quiero, y después de la reseña aún más
Un besote
Bea
Pues se ve genial :O me encantaria poder leerlo!
ResponderEliminarMe esta dando lios blogger! el libro pinta muy bien, divertidisimo!
ResponderEliminar"Comentarios mordaces" <- has dado en mi punto débil xDDD. La verdad es que el libro lo tengo hace rato en mi wishlist y estoy frita por hacerme con él pero hay que administrar la economía así que todavía tardaré un poquito en poder comparar opiniones contigo :(
ResponderEliminarAun tengo muy pendientes Rubí y Zafiro, y queiro leerlos pronto porque se que son muy buenos, y con esta reseña me has demostrado que estoy tardando demasiado en coger cualquier cosa de la autora y concoerla.
ResponderEliminarEspero degustarla pronto.
Besitoss wapi!
La verdad, es que este libro no me llam, y mira que la autor es buena. Fantástica reseña.
ResponderEliminarDe Kerstin Gier he leído Rubí y Zafiro (y esperando impaciente Esmerlada xD) y me encantan.
ResponderEliminarImaginaba que este libro estaría bien por ser la autora quien es pero tras leer tu opinión me han entrado más ganas de leermelo que antes!
Apuntado a futuras compras queda xD
Besitos!
Buuuuuu, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero..... >______< Jo, habrá que echar paciencia, ya caerá.
ResponderEliminarPfff...Arse, ya sabes que pensaba iniciarme con la autora con su trilogía "El amor más allá del tiempo", y que este libro no me llamaba especialmente...si es que no sé para qué me leo la reseña, en serio XD A ver si engaño a mi madre para que el próximo día que vaya al Alcampo se lo traiga consigo...ejem...XD Pero bueno, ya sabes que yo no le puedo decir que no a una buena dosis de sarcasmo XD
ResponderEliminarBesukis wapa!! Y una reseña genial...demasiado genial, pero bueno, una ya se va acostumbrando XD
Lo quieroooooo *____* Tiene que ser genial!
ResponderEliminarBesos!
LA VERDAD ES QUE ES UNA NOVELA MUY INTERESANTE
ResponderEliminarCárolin ES UN PERSONAJE PRECIOSO JUNTO CON OTROS,
LA NOVELA CUENTA SOBRE MENTIRIJILLAS QUE TODOS NOS CONTAMOS ES PRECIOSA.
Hola! (un gusto comentar por estos lares de new ;D)
ResponderEliminarEntre tu reseña y la no otra opción posible que me ha dado Natalia, aquí lo tengo para empezarlo en cuánto pueda (antes se lo he adjudicado a mi madre, para que lo lea que seguro se rie un buen rato). Me ha encantado la reseña y las citas, está claro que esta mujer sabe crear historias pero sobre todo, ¡sabe crear personajes! y encandilarnos. No solo con los masculinos (como normalmente suele pasar en la mayoria de libro) si no con los femeninos! Si Gwen es adorable, seguro que Carolin no se quedará atrás.
Ya te diré cuando lo lea (y leerás mi reseña). Un beso!