Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Antes y después de odiarte, de Ángeles Ibirika

27 junio 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo acalorada y encantadísima con la reseña que os traigo hoy. Creo que sobran las palabras, pues a muchos os he dado la vara bastante con este libro, xD. Y os diré que no me equivoqué, que el libro es una maravilla *___*



Ficha Técnica:
Título: Antes y después de odiarte
Autora: Ángeles Ibirika
Editorial: Vergara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 384
Precio: 17€
ISBN: 978-84-666-4811-0




Resumen Personal (sin spoilers):

Mikel es un hombre que ha tenido una vida difícil, repleta de obstáculos que tuvo que ir sorteando hasta que por fin alcanzó su máxima plenitud, hasta que todo era perfecto: un trabajo estable que le fascinaba, un lugar decente en el que vivir, un hermano al que adoraba y la mujer que amaba con todo su corazón y cada poro de su piel. Pero el cruel destino vuelve a jugar sus cartas y todo su mundo se hunde en un abrir y cerrar de ojos hasta que no le queda nada, solo un amor frustrado por la mujer que lo traicionó y que él se encargará de convertir en un odio lacerante, alimentándolo con cada día que pasa en prisión.

Ane es una mujer que  ha dejado su anterior vida en el cuerpo de policía, que tanto dolor le provoca, para dedicarse a la decoración. Recordando cada día a ese hombre que tanto amó, sufre en silencio con cada recuerdo, con el dolor que le provoca saber que nunca más lo volverá a ver, que nunca podrá explicarse y pedir perdón por todo el dolor que le causó.

Ahora Mikel ha vuelto a ser libre condicionalmente, libre para llevar a cabo su venganza, libre para hundirla como ella lo hundió a él en el pasado, para arrebatarle su alma y dejarla vacía, rota, como lo está él.

Cita del libro:
Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora vivo porque el dolor me destroza cada día pero nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí.
Pero, aun a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia. 

Opinión Personal (sin spoilers):

Antes y después de odiarte es de esos libros con los que tuve un flechazo instantáneo, y no precisamente por su preciosa portada (¡que es una preciosidad!). Desde que leí la sinopsis tuve claro que lo iba a leer, pero fueron las primeras páginas que la autora colgó en su blog las que me hicieron obsesionarme con el libro y contar los días hasta que por fin llegó a las librerías y lo tuve en mis manos. Y es que el prólogo es impresionante, en solo unos párrafos Mikel consigue ganarse no sólo nuestro interés, sino también nuestro consuelo y cariño. Admito que tenía muchísimas expectativas, que aumentaban día a día con cada reseña que leía, con cada comentario, cada puntuación. Y tan deseosa estaba de leerlo  que yo misma me había montado mi propia película sobre la historia. Y no, confieso que no llegué siquiera acercarme a lo que encontré cuando por fin leí el libro. 

La historia gira en torno a la venganza de Mikel y la lucha interna que mantiene consigo mismo cada vez que se encuentra con Ane. Digamos que la relación entre la pareja protagonista se come prácticamente toda la historia, aunque la trama se llega a complicar un poquito en lo referente a la investigación policíaca que lleva el comisario. Es una historia que avanza lentamente, que hay que saborear página a página, sin prisas, empapándote de cada sentimiento. Recorreremos las calles de Bilbao de la mano de Mikel y Ane, mezclando el presente con pequeños retazos del pasado en común, y respondiendo con ello paulatinamente todas esas preguntas que nos hacemos al principio de la novela. El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Mikel en mayor medida y también de Ane, además de añadir en determinado momento pequeñas pinceladas de los pensamientos de otros personajes. Con una ambientación exquisita y una narración excelente, Ángeles Ibirika logra que nos enamoremos de su pluma página a página. 

Me gustaría reflejar que la historia desprende un aura melancólica, cargada de tristeza, dolor y rencor en las partes donde Mikel toma el protagonismo, y serán las más intensas de la novela, pues el personaje es realmente impresionante. Por otro lado, cuando nos desplazamos al punto de vista de Ane, toda el aura sombría se convierte en vida, esperanza y un amor fiel y hermoso que la llena de una dolorosa alegría por volver a tenerlo y sentirlo, por ser aceptada y perdonada.

Cita del libro:
La escuchó reír. La había visto en dos miserables ocasiones y en las dos había escuchado aquel maldito tintineo. Era evidente que seguía siendo dichosa. Lo confirmó al seguirla por las calles siendo testigo de que su alegre risa no había sido casual. Ella era un día soleado que a él le había convertido en noche oscura. Ella era la luz pero a él le había condenado a vivir para siempre en las tinieblas.

Todo en Mikel es oscuridad y tormento. En antaño fue un hombre encantador, lleno de vitalidad y con motivos suficientes para sentirse completo y rebosante de felicidad. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos perdió todo cuanto tenía y quedó reducido a nada, encerrado en cuatro paredes que no hacían más que gritarle lo ingenuo que había sido, manteniéndose a flote con un único propósito: la venganza. Es un hombre roto y amargado por todo lo que ha perdido y que le es imposible recuperar, pero sobre todo, por el dolor de saberse traicionado por la persona que más quiere, por esa mujer que lo mantiene vivo dentro de su propio infierno, por esa a la que ama con todo su corazón, aunque se mienta a sí mismo afirmando en voz alta lo mucho que la odia cuando lo único que desea es fundirse en sus brazos hasta sentir la paz y la felicidad que sólo ella es capaz de darle. Él cree odiarla, cuando el odio es en realidad amor enmascarado por la culpa, un amor inmenso, desgarrador y necesitado. Un amor contra el que luchará con rencor, su única arma para combatir el deseo y la necesidad de sentirse vivo al lado de la persona amada. Y es que para Mikel no es fácil dejarse llevar por sus confusos sentimientos, no es fácil cuando la culpa lo atormenta, sabiendo que está mal desearla, que está mal pensar en ella de otro modo que no sea para ajusticiarla, a ella que se lo arrebató todo a cambio de mentiras y un falso amor que creía pertenercerle, y que por su culpa es y será siempre un convicto. Es un hombre que ya no espera nada de la vida, y que en realidad lo espera todo, pues Ane lo es todo para él, su principio y su final. Me explayo sobre todo en Mikel porque es un personaje complicado, de esos protagonistas que nunca olvidas por la intensidad con la que vive su vida y lo entregado y apasionado que puede llegar a ser.

Cita del libro:
Llegó a preguntarse qué daría por que esa mujer desapareciera de la faz de la tierra. Nada, se había respondido. No concebía un mundo sin ella. No imaginaba en qué volcaría su rabia y su frustración. No. Estaba seguro de que él existía porque ella seguía estando allí recordándole su obligación de saldar cuentas.

Por su parte Ane es luz, una luz hermosa y cálida que se mantiene viva y latente dispuesta para dar cobijo a la única persona que la mantiene despierta. Es una mujer dulce, entregada, bondadosa y sumamente tierna. Una mujer enamorada, que sufre cada día por el dolor que le causó al único hombre que ha amado y al que amará siempre, un hombre que le robó el corazón y se lo llevó consigo a esa prisión donde lo ha mantenido encerrado hasta la fecha. Ella se alimenta de ese amor, de los recuerdos que compartieron juntos y que la mantienen viva, esos recuerdos que la ayudan a levantarse con una sonrisa en los labios y la esperanza de volver a verlo, abrazar su dolor y perderse en el azul de su mirada. Ane aceptará el odio que Mikel le arroja con cada mirada de reproche, con cada palabra lacerante y cada gesto cargado de rencor, como el único modo de expiar sus culpas y la única esperanza de tenerlo cerca y curar alguna de sus heridas. Lo aceptará todo en silencio, ahogándose con el amor, el desconsuelo y la culpa que la atormentan día y noche

Cita del libro:
Mikel se hubiera sorprendido de haber podido verla. No era la persona dichosa que sonreía siempre. Era la mujer triste que cada tarde de sábado salía del Iruña tan cargada de añoranzas que hasta le costaba caminar. Era la que, en ese momento en el que a él le lloraba sangre el corazón, seguía la dirección cambiante de las gotas de lluvia con la sensación de que eran lágrimas con las que el cielo desahogaba su desconsuelo.


La relación de ambos es tan preciosa como desgarradora. Mikel es un hombre entregado y fiel a sus sentimientos, un hombre que ama con una intensidad impresionante y que de la misma forma se protege con una coraza de odio y resentimiento. Una coraza difícil de atravesar por una Ane que teme incluso rozarla y provocarle más dolor. Pero Ane se mantendrá firme a sus sentimientos y caminará por un suelo repleto de cristales rotos, aguantando el dolor con pasos inseguros pero guiados por el amor y la necesidad de dar refugio al dolor que ha transformado a Mikel en el hombre atormentado en el que ella misma, sin pretenderlo nunca, lo ha convertido.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco especialmente a: Carlos, el comisario, que está enamorado de Ane e intentará por todos los medios que Mikel no vuelva a acercarse a ella y hacerla sufrir como lo hizo en el pasado. No puedo evitarlo, me encanta este hombre. Es cierto que a veces comete errores guiado por los celos, pero es tan dulce con Ane y la quiere tanto que se lo perdono. Bego, la chica enamorada de Mikel. Lo siento, pero esta chica me fue cayendo cada vez peor hasta que llegó a un punto donde la hubiera estrangulado sin miramientos. Entiendo cómo se siente, pero desde el principio estaba cantado lo que Mikel sentía por ella, y su insistencia y berrinches lo único que hicieron fue sacarme de mis casillas. Rodrigo, el amigo y compañero de piso de Mikel. Es un chico encantador con el que terminas encariñándote. Lourdes, la socia de Ane en la tienda de decoración. No tengo mucho que contar de ella, solo que pasa un poco desapercibida.

¿Y lo malo? Como punto negativo diré que la trama resulta un tanto predecible y bastante lenta al principio. No obstante, pese a la sencillez de la historia, nos demuestra con creces que lo importante son los sentimientos de los protagonistas, y os aseguro que en esto la historia se lleva un sobresaliente bien merecido.

Por otro lado, tengo que admitir que  hay momentos donde Mikel me llegó a desesperar de tal manera que la frustración se apoderaba de mí y tenía que dejar el libro apartado un rato para recuperarme. Sé que su actitud es totalmente comprensible, pero eso no quita que a veces me ganara la necesidad de gritarle que olvidara esa absurda venganza y se dejara llevar de una vez por sus sentimientos.

Conclusión:

Un libro precioso a la vez que desgarrador que logra atraparte y hacerte sufrir con cada página, con cada sentimiento de unos protagonistas a los que les ha tocado sufrir cuando se merecen toda la felicidad del mundo. Una historia donde el amor prima por encima de cualquier otro sentimiento, donde el odio es en realidad amor enmascarado y el rencor el arma utilizada para combatir el deseo y la necesidad de sentirse vivo al lado de la persona amada. Un libro con unos personajes maravillosos y muy humanos, que tropiezan y vuelven a levantarse aprendiendo de sus errores, aprendiendo que la felicidad no depende solo de amar y ser amado, sino también de saber comprender y perdonar cuando todavía queda esperanza. Por supuesto, lo recomiendo encarecidamente a tod@s los amantes de las historias de amor. Es una historia que merece ser leída. 







¡Un besote a tod@s! 
_

21 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de que me llegue, desde que leí Entre sueños estaba esperando el nuevo libro de Ángeles y ahora tú, me has dejado con muchas ganas más de leerlo.
    Lo quiero!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este novela, y más después del buen sabor que me dejó Entre sueños. Leí el primer capítulo en su blog y ya me enganchó. Tiene una manera de narrar muy particular. Es cierto que le gusta contar la historia poco a poco, pero eso no le resta belleza al argumento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por esta crítica tan preciosa! Me encanta saber que te ha gustado la novela. Cuando escribes nunca sabes si va a gustar eso que has estado creando durante meses, por eso se aprecian tanto las críticas —buenas o malas—, pues no existe otro modo de saber si has conseguido tu objetivo. El mío: emocionar y hacer vivir la historia.
    Un abrazo gigantesco ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla por lo mismo que tú, esas deliciosas primeras páginas. Lamentablemente, va a tener que esperar: no creo que mi padre me lo compre, tendré que ser yo. Y 17 euros no se sacan de cualquier parte.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nena! Me he leído la reseña por encima porque aunque no tenga spoiler prefiero saber lo mínimo ahora que la tengo aquí.
    Estoy segura que me va a encantar.
    Ya te contaré.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. hola!! buen dia!!
    Arsenico, silvia hay un premio en mi blog, espero puedan pasar a recogerlo.
    http://reflexion-pensamientos.blogspot.com/

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita reseña, Arse, se nota que el libro te ha encantado. La verdad es que me encantaría leerlo, mi lista de libros deseados va engordando más y más, y es que nada más que con ver esa preciosísima portada ya me llama la atención.
    Me ha llamado la atención el comisario, seguro que a mí también me gustaría! ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. La reseña ha hecho que sienta mucha curiosidad por este libro.. vamos que otro que me apunto xD Pero tendrá que esperar un poco que tengo mucho pendiente :S

    un besin y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. No sabes cuanto te odio ¬¬

    MI QUEREEEEEEEEEEEEER!!! xDDDDD

    Ains que reseña más preciosa, y me has dejado rayando el piso cabrona >.< A ver si puedo hacerme prontito con él *___*

    Un besazo!!^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo *O* Espero poder hacerlo pronto xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias! se mira un novela seria y profunda! lista para leerla! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Aiinss, que buena pinta tiene este libro, desde que lo vi tengo unas ganas increibles de tenerlo...
    Espero hacerme con el y poder leerlo, sobretodo con esta reseña, que le pones los dientes largos a cualquiera.
    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  13. se ve muy buena la verdad :P y bueno pues aunque sea un libro para sufrir me llama!

    ResponderEliminar
  14. Que pedazo de reseña. Realmente me ha encantado. No lo conocía, y ahora lo quiero. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada...¡Qué monos los cambios! Ojalá blogger dejara hacer cosas así. Ays, ¡yo quero! xD

    Y en cuanto al libro, me has convencido Arse con tu estupenda y preciosa reseña. La historia tiene una buenísima pinta, de esas en que la trama gira para los sentimientos de los protagonistas y lo demás es secundario. No he leído nada de esta mujer, pero me lo apunto en mi lista de pendientes de compra.

    ¡Un enorme beso chicas!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leérmelo :):):)
    Espero hacerme con él muy pronto!

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque todas las colegas de ahí arriba babeen por el libro, yo va a ser que de momento no me apunto. Ni la historia ni el aire made in spain me llaman. Sé que son prejuicios pero es superior a mí.

    ResponderEliminar
  18. El prólogo me encantó y me alegro de que me lo mostrases, y ya que tanto te ha gustado en su conjunto, caerá, así que a mi lista de futuros que va XD

    Por cierto: Muy bonitos los cambios en las entradas y los comentarios! Ha llegado el verano y con él, la fiebre de los cambios de look bloggers por lo que parece XDD

    ResponderEliminar
  19. Ainss tiene muy buena pinta, me lo apunto!!

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pasate por el mío ^^

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer este libro. Necesito leerlo. Por Dios, si el puñetero libro esta gritando mi nombre xDD
    (Eres una mala persona, ¿como puedes hacer una reseña asi y quedarte tan tranquila?... has estropeado todos mis planes economicos para el verano, que lo sepas xD)

    ResponderEliminar
  21. Ains wapi, menos mal que casi tengo este libro o lo habría puesto el primero de la lista tras leer esta preciosísima reseña *__* Tengo miedito de que Mikel me desespere, pero seguro que merece la pena, ¿verdad? XD

    Por cierto, doy fe de tu obsesión irracional por este libro XD

    Besukis wapisma!!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!