Reseña: El beso del Highlander, de Karen Marie Moning

29 mayo 2011

¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal estáis? Antes de que venga Arse a contarnos qué tal sus vacaciones (sí, vuelve esta noche, pero creo que estará molida XD) os traigo la reseña del 4º libro de los Magic Highlanders. Y antes de ponerme a ello sólo tengo que decir que ahora entiendo por qué todo el mundo dice que es uno de los mejores de la saga ^_^ Eso sí, no por esto considero los tres anteriores mediocres, pero sí es cierto que sus historias son mucho más simples que la que nos ocupa. Y hablando de Arse, me hizo una observación sobre la portada de este libro con la que estoy de acuerdo al 100%...¿no os parece el perfil del Darcy de la película de Orgullo y Prejuicio? XD (igual es ya obsesión, pero a nosotras nos parece que el perfil del modelo es clavadito...)

Título: El beso del Highlander
Saga: 4º - Magic Highlanders (de 7)
Editorial: Coleccionables RBA (editado también por Ediciones B)
Categoría: Romántica Histórica/Fantástica Adulta
Encuadernación: Tapa dura
Año de publicación: 2009
Nº Páginas: 352
Precio: 7,95€
ISBN: 978-84-473-6411-4

*Destacar que a pesar de ser 4º libro de saga se puede leer de forma totalmente independiente, aunque recomiendo leer la saga en orden*

Resumen Personal (sin spoilers):

Drustan MacKeltar fue encantado en 1518 y obligado a dormir por toda la eternidad en el interior de una oscura cueva.

Gwen Cassidy ha decidido dejarse llevar por un impulso y se ha unido a una excursión por las Highlands en la que busca no sólo desintoxicarse de la nicotina sino encontrar a un hombre que le haga sentir pasión y amor. El destino querrá que Gwen acabe por accidente en el fondo de una cueva, despertando de casualidad a un guerrero medieval a quien tomará por un hombre increíblemente apuesto salido del manicomio. Por su parte, Drustan tomará a Gwen por una inglesa de limitada inteligencia y atuendo descarado.

Cuando Drustan descubra que ha dormido quinientos años obligará a Gwen a llevarle a su castillo para comprobar si su clan, los MacKeltar, sigue existiendo y si se ha cumplido el propósido de continuar con la estirpe a pesar de su desaparición. ¿Estará el castillo MacKeltar donde antaño? ¿Y si no es así?

Cita del libro:
[…] Drustan parecía estar señalando el hostal -. ¿Te refieres al hostal?
- No, me refiero a esa cosa que brilla con unos colores como yo no había visto jamás. ¿Y qué hay de todos esos árboles sin hojas? ¿Qué les ha pasado a los árboles? ¿Y por qué tienen cuerdas atadas entre ellos? ¿Piensan que se escaparán si no los tienen sujetos? ¡Nunca he visto avergonzar así a unos robles!
Gwen contempló en un cauteloso silencio el letrero de neón que se alzaba sobre el hostal y los postes de teléfonos.

Opinión Personal (sin spoilers):

Nada más terminar de leer el libro, si me hubiesen preguntado por un sinónimo de la palabra “amor” mi respuesta habría sido “El beso del Highlander”. Esta historia está llena de ese sentimiento; amor por la tierra que pisas, por la familia que vela por tí, y amor por esa persona a la que entregarías tu corazón y tu alma sin pedir absolutamente nada a cambio, pero rogando en silencio que algún día esa persona te entregase lo mismo por voluntad propia.

La relación entre Drustan y Gwen es simplemente perfecta. Se enamoran muy rápido, pero porque en poco tiempo viven muchas cosas juntos y aprenden mucho el uno del otro (mención especial a la estancia de Drustan en el S.XXI XD), y lo mejor de todo es que no darán rodeos negando lo que sienten. Las circunstancias les pondrán las cosas difíciles, así como los propios errores que cometerán ellos mismos, pero ninguno se dará por vencido y harán todo lo que esté a su alcance para llegar al otro por mucho que tengan que renunciar a todo lo que poseen para conseguirlo. Ninguno de los dos protagonistas desmerece en este aspecto, y ambos demostrarán la inmensidad de su amor de formas distintas pero igualmente maravillosas. Y el final…en fin, llamarme ñoña pero eso ya fue la máxima expresión del romanticismo y el amor (en más de un sentido en el caso del segundo…), como un cuento de princesas.

Si obviamos el amor y pasamos al terreno de la magia, y en concreto a los saltos temporales, he de decir que el libro también es perfecto en este sentido. La forma en que los personajes aceptan una época diferente a la suya propia es magnífica por lo creíble que resulta, pero es que la manera con que la autora ha hilvanado los saltos en el tiempo es realmente soberbia, haciendo que resulte lógico todo lo que nos explica.

En cuanto a los demás factores que completan la trama, tendremos unas intrigas acechando a los personajes. La autora pone sus cartas sobre la mesa y nos mostrará desde la primera página (literalmente) quién es la persona que busca la destrucción de Drustan y cuáles son sus motivos, y aunque lo sepamos creerme cuando os digo que más de un giro de los acontecimientos nos pillará totalmente desprevenidos.

Si a lo anteriormente mencionado le unimos la pluma maravillosa de una autora que nos deleita con sus descripciones para que saboreemos las Highlands, que nos ofrece un torrente de situaciones cómicas y sobrecogedoras, y conversaciones inteligentes y divertidas pero sin olvidarse de la emotividad en sus palabras, tenemos como resultado un libro a mi parecer perfecto para quien busque una buena historia romántica.

Cita del libro:
- ¿Quieres tener hijos?
- Docenas – suspiró ella.
- ¿Les enseñarías a leer y ese tipo de cosas?
Gwen inspiró profundamente al tiempo que se le velaban los ojos.[…]
- Les enseñaría a leer y a soñar y a mirar las estrellas y hacerse preguntas. Les enseñaría el valor de la imaginación. Les enseñaría a poner tanto interés en el juego como en el trabajo.-Suspiró pesadamente antes de añadir en voz baja -: Y les enseñaría que ni todo el cerebro del mundo puede sustituir al amor.
Lo oyó tragar aire con un jadeo ahogado.[…]
- ¿De verdad crees que el amor es lo más importante?
- Sé que lo es.

He de decir que el nexo de unión principal con los anteriores libros de la saga reside en la sabiduría de los Tuatha dé Danaan que guarda el clan MacKeltar, aunque un personaje del primer libro aparece brevemente en escena (Rushka) y se menciona al protagonista del tercer libro (“el señor de Brodie”, es decir, Circenn). Al igual que los demás está narrado en tercera persona, alternando el punto de vista de los dos protagonistas e incluyendo a otras personas en ciertos momentos. Esta narración implica conocer profundamente a todos y cada uno de los personajes, incluidos los secundarios aunque en especial a los dos protagonistas de los que os hablaré a continuación:

Gwendolyn Cassidy (Gwen) es una chica increíblemente inteligente con un pasado que no conoceremos de forma exacta hasta casi finalizar la lectura. Lo que sí sabremos es que por culpa de ese pasado y su inteligencia Gwen ha sufrido y se ha estado reprimido a sí misma, y ahora busca desesperadamente liberarse empezando con un hombre que “recoja su flor” (sinónimo de que la desvirgue apasionadamente XD), y por eso viaja a Escocia. Aunque el motivo de Gwen no es tan superficial, ya que lo que busca en realidad es saber si su corazón sirve para algo más que para bombear sangre al resto de su cuerpo; lo que Gwen está desesperada por saber es si es capaz de sentir eso que llaman amor y que nunca ha conocido.

Drustan MacKeltar, por su parte, es un hombre impresionante que a pesar de sus muchísimas virtudes y dotaciones (mención especial a la escena de los tejanos…ejem XD) es muy inseguro con respecto a las mujeres, pues ya han fallado sus planes de boda en cuatro ocasiones. Drustan anhela casarse y tener una familia, hijos que perpetúen su estirpe y una mujer que le ame por el hombre que es, pero el poder mágico que ostenta como guardián de la sabiduría de las hadas es un gran factor en contra que asusta a las mujeres, por lo que al igual que Gwen oculta su inteligencia, él oculta sus dotes mágicas.

Cita del libro:
- Qué arrogante eres. ¿No será que todos esos esteroides se te han comido las células cerebrales?
Él guardó silencio por un instante, y su falta de respuesta la puso nerviosa. No podía verlo y se preguntó qué estaría pensando. ¿Se preparaba para volver a abalanzarse sobre ella? Finalmente él dijo, hablando muy despacio:
- No comprendo tu pregunta, muchacha.

De los personajes secundarios no voy a mencionar nada porque podría desvelaros cosas de la historia que no he querido mencionar en el resumen. Sin embargo os diré que este libro no contiene personajes malvados; no encontraréis entre sus páginas hombres o mujeres que venderían su alma por poder o riquezas. Todos y cada uno de los personajes de este libro se mueven por amor (bueno, me han venido a la mente unos que se mueven por el dinero, pero no son malvados XD), por su necesidad de proteger a sus seres queridos aunque sepan que al hacerlo arriesgarán sus propios principios y los de quienes les importan, por no mencionar su propia vida.

¿Lo malo? Absolutamente nada, para mí este libro ha sido perfecto. Lo único es que cuando terminamos de leer la historia en sí misma las ganas de coger el siguiente libro de la saga no son pocas, pero el atisbo del 5º libro que nos muestra la autora una vez terminado El beso del Highlander hace imposible no cogerlo y leerlo. Por ello os recomiendo tener El Highlander oscuro bien a mano, pero por el resto no veo ninguna razón para no darle una oportunidad.

Conclusión:

Una historia en la que el amor es el componente fundamental alrededor del cual giran todos los demás. Con El beso del Highlander encontraremos una trama en la que las relaciones entre los personajes, la adecuación de ellos a las distintas épocas y los saltos temporales están tan increíblemente bien hilvanados como lo está una historia de amor con una magia propia capaz de superar las barreras del tiempo. En mi opinión este libro hará las delicias de cualquiera que busque una preciosa y mágica historia de amor, y ya se encuentra entre mis favoritos sin duda alguna.

Orden de libros de la saga Magic Highlanders:

4. El beso del Highlander
5. El Highlander oscuro