Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Impresiones de los últimos títulos de la línea Gaijin

03 abril 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? La entrada de hoy es un poco especial, porque no voy a hacer reseñas como las que acostumbro a hacer de los mangas/cómics, sino que más bien voy a expresar mi opinión de los últimos tres títulos que he leído de la línea Gaijin (es lo único que he leído de lo que se ha publicado, ya que me habían comentado que salvo Dos Espadas, los otros dos eran bastante flojos). 

Bien, antes que nada quiero dejar claro que desde que se anunció la línea he estado esperando ansiosa su publicación. Me gusta apoyar a los autores españoles y cuando hicieron la presentación de la línea en su día, me pareció que todos los títulos tenían muy buena pinta y un dibujo excelente. Aunque todos me llamaban la atención, como mi novio yo somos consumidores de manga, él se adjudicó todos los tomos de la línea salvo La canción de Ariadna y El delirio de Ani (este último no ha salido todavía), que eran los que más me interesaban a mí. ¿Y qué pasó? Que por fin me he leído estos tres títulos que tan buena pinta tenían y me llevé un chasco tremendo, porque aunque el dibujo es una maravilla, siento decir que el guión es bastante flojo. El único que se salva en lo referente al guión es Underdog, y aun así algunas partes me resultaron confusas y el final demasiado precipitado.

He estado pensando mucho si publicar la entrada o no. Estamos hablando de autores españoles y me da pena criticar un trabajo al que sé que le han dedicado muchísimo cariño y esfuerzo. Pero no me gusta hacer distinciones, un autor es un autor independientemente de su procedencia, y cuando publican algo en el mercado ya se sabe que están expuestos a críticas, como todos los autores. Así que espero que se respete mi opinión, que es una como otra cualquiera. 


Ficha Técnica:
Título: La canción de Ariadna
Autores: Irene Roga
Nº tomos: volumen único
Colección: línea Gaijin
Editorial: Glénat
ISBN: 978-84-9947-164-8

Sinopsis (extraída de la editorial):

Tras enviudar, el Rey de un pequeño reino al norte de la Grecia antigua se ha casado con una hermosa mujer extranjera. La hija del monarca, la joven princesa Ariadna, ve cosas extrañas alrededor de esa misteriosa mujer y nota que, desde la boda, su padre ya no es el mismo; se muestra extraño, como influido por una voluntad ajena. Por eso, cuando el rey le anuncia su compromiso matrimonial con el heredero de un reino que rinde culto a una maléfica Gorgona, Ariadna no duda en huir. Pero no huye sola, escapa junto a Órelan, su verdadero amor, y se desata sobre ambos una terrible maldición.

Opinión Personal

Con esta sinopsis me esperaba muchísimo más de la historia, pues es imposible negar que la premisa es de lo más alentadora. No obstante, la trama resultó ser demasiado predecible e insustancial. Los momentos de acción son pocos y nada impresionantes, y la relación amorosa aunque mona, no me llegó a  emocionar en ningún momento, le falta ese "algo", esa "chispa"... La maldición, que yo me imaginaba que sería algo trágico a la vez que precioso (tipo Lady Halcón), deja mucho que desear y lo peor de todo es que la resolución de la misma se da en un abrir y cerrar de ojos de la manera más absurda posible. 

Admito que el dibujo es precioso con todas las letras, imitando al shôjo clásico que tanto me gusta. Y admito también que la carga mitológica es realmente atractiva. No obstante, siempre he sido de la opinión que un dibujo bonito no es nada si el guión falla. Y aunque quedé fascinada con el dibujo de cada viñeta, al terminar el tomo sólo pude pensar: ¿Y ya está? ¿Tanto tiempo esperando para esto?

Lo siento mucho, pero la historia no me ha terminado de convencer. Eso sí, el dibujo es una auténtica maravilla.



Ficha Técnica:
Título: Himawari
Autores: Belén Ortega, Rubén García
Nº tomos: volumen único
Colección: línea Gaijin
Editorial: Glénat
ISBN: 978-84-9947-163-1

Sinopsis (extraída de la editorial):

Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, ven como un grupo de hombres asesinan a sus padres ante sus ojos. Aterrorizados, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levanta el incendio de su hogar.

Doce años después, los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas los llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, una zona dominada por uno de los asesinos de sus padres.

Opinión Personal

Con esta historia tengo un gran dilema, y es que me ha chocado muchísimo todas las similitudes con La espada del inmortal. Los que no se hayan leído La espada del inmortal no se percatarán de las semejanzas y seguramente disfrutarán al 100% de la historia de este cómic, pero los que como yo, tenemos la gran obra de Hiroaki Samura y nos encanta, es imposible no encontrar semejanzas tanto en el diseño de los personajes, como en algunas escenas concretas e incluso en la trama. Lo siento, pero es que me ha parecido un calco hábilmente modificado.

Haciendo una rápida comparación… la trama principal de La Espada del inmortal (que se complica tomo a tomo, pero así es como empieza la historia…), gira en torno a la protagonista, Rin, que va acompañada de un hombre inmortal (Manji, que hace de guardaespaldas de la joven), a la búsqueda del líder del Ittô-Ryô y el resto de asesinos de sus padres (a los que vio asesinar ante sus propios ojos cuando era una niña). Por otro lado, en Himawari, la protagonista va acompañada de su hermano (Shunya) buscando venganza por el asesinado de sus padres (a los que también vieron morir), además de una espada que perteneció a su familia. Para ello se adentran en la guarida del lobo, haciéndose miembros del clan Toyotomi, que fue el clan causante de la muerte de sus padres. Si, son diferentes, y lo sé, "las comparaciones son odiosas", pero a mí me fue imposible no compararlas.

Apartando las similitudes con la otra obra, la trama de Himawari flojea bastante en determinados puntos, sobre todo cuando te enteras de “quién y donde está el asesino de los padres de los chicos”. Es decir SPOILER muerto y enterrado. Aquí la venganza deja de tener fundamento alguno. FIN SPOILER. El desarrollo de la trama al final y la aparición e importancia de determinados personajes hacen que todo termine resultando confuso y bastante absurdo. Y no hablemos del final, que aparte de precipitado, queda abierto dejando preguntas sin resolver.

En resumidas cuentas, el dibujo es una maravilla, pero el argumento vuelve a ser lo peor del tomo. Y lo siento, pero por muy impresionante que sea el dibujo, lo que busco es una buena historia y no es lo que he encontrado en este cómic. Además, admito que me han molestado mucho las semejanzas con La espada del inmortal, porque ha demostrado la falta de originalidad del cómic en general.



Ficha Técnica:
Título: Underdog
Autora: Noiry
Nº tomos: volumen único
Colección: línea Gaijin
Editorial: Glénat
ISBN: 978-84-9947-162-4

Sinopsis (extraída de la editorial):

Cuando estaba vivo, se llamaba Black Dog y era un comando de élite de la prestigiosa unidad Canidae. Pero ahora está muerto y lo llaman Dog a secas. ¿Qué pasó con su nombre de pila? Se lo entregó a la mismísima muerte a cambio de la oportunidad de vengarse. Tiene algo muy claro: averiguar por qué uno de sus superiores le metió una bala entre las cejas no le será tan fácil como regresar del más allá. Sin embargo, no está dispuesto a descansar hasta lograrlo.

Opinión Personal

Si tengo que elegir y recomendar uno entre los tres títulos, me quedo con este. Argumentalmente hablando, esta es sin duda la historia más lograda de las tres. Aunque el diseño de los personajes y la forma de empezar recuerda a Gantz, según me han comentado, no se parecen en nada más (sólo leí el primer tomo de Gantz hace mucho tiempo).

La trama me pareció sumamente interesante y en general bien construida, aunque hubiieron ciertas partes bastante confusas que no llegué a comprender del todo. Un ejemplo claro sería la importancia que tienen los nombres a la hora del cumplir o incumplir el trato con la muerte, que sigo sin entenderlo. Además, la resolución final me pareció demasiado precipitada. De todas formas, en este caso creo que el problema radica en el hecho de comprimir una historia que hubiese podido dar para mucho más, en un simple tomo autoconclusivo. Es una pena, porque con un par de tomos más, estoy segura de que habría quedado una historia bastante redonda, o al menos tendría la esperanza de que así fuera, pues la historia tiene potencial para eso y mucho más.

En cuanto al dibujo, me ha parecido una maravilla, como el resto de la línea Gaijin, y no puedo más que alabar a la autora por su trabajo.


Conclusión general de los tres títulos: Me he percatado de que lo primordial en esta línea respaldada por la editorial Glénat es indudablemente el dibujo, y aunque es cierto que lo primero que atrae en un cómic es precisamente eso, creo que deberían haber cuidado un poquito más el guión. Personalmente hace mucho tiempo que dejé de comprar simplemente por el dibujo (es normal que cuando empiezas en el mundillo lo que te atraiga sea precisamente eso), y lo que busco actualmente en un cómic es que la historia me llene, que me enganche, que me transmita algo… porque sinceramente, para deleitarme con un dibujo bonito prefiero recurrir a los artbooks. Este es el gran fallo que le veo a la línea: el guión. Y el segundo gran fallo: que al ser tomos únicos no se pueda desarrollar la historia como se merece (como es el caso de Underdog). Y lo mejor, como ya he comentado durante toda la entrada: el dibujo.


A pesar de mi opinión, que es una entre tantas opiniones, creo que la línea Gaijin está teniendo muy buena acogida y me alegro muchísimo de que así sea. Está claro que la campaña de marketing ayuda y ser Glénat una editorial grande también, y no me dejaré de alegrar de que por fin los autores españoles estén teniendo su público fiel. Además, que no me hayan gustado estos tres tomos no quiere decir que no le vaya a dar una oportunidad a próximas publicaciones. Estoy ansiosa por tener en mis manos El delirio de Ani, de Andrea Jen, y tengo bastantes expectativas puestas en él, así que espero que no me defraude.  

¡Un besote a tod@s!

17 comentarios:

  1. Me ha gustado leer tus comentarios :) En mi caso, no me había decidido con el de Under Dog, pero me has dado más ganas de leerlo a ver qué tal, con eso de que te parece la historia más interesante. Comparto lo de Himawari y la Espada, pero aún así éste me ha gustado bastante, aunque reconozco que en los mangas españoles siempre tengo una debilidad y es que no puedo dejar de admirar a los autores por todo el empeño que han puesto en ello y me cuesta ser objetiva... Teniendo en cuenta que tenían que reducir sus historias a un solo tomo, creo que no lo han hecho nada mal. Por mi parte, yo sólo esperaba entretenimiento y no grandes obras para la posteridad, y en ese aspecto me han satisfecho ^^
    Siento el rollo, me ha salido así tal cual XD

    ResponderEliminar
  2. los vi el otro dia y me llamaron la atención sobretodo himawari y Underdog
    les hechare otro vistazo para ver si me decido a comprarlos o no ;D
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mira, reconozco que aunque a mi el mundo de comics/mangas/animes/doramas etc me llama la atención y lo "saboreo" de vez en cuando, sin duda no es mi fuerte. Soy más de la literatura a secas XD
    Pero fui al salon manga de Madrid el año pasado y la verdad es que emociona ver al genero español apoyandose entre sí con tanta pasion... pero si lo que dices es cierto -y seguro que lo es- me da mucha pena. Porque yo apoyo antes de cualquier otro al genero español, pero si es de calidad.

    Si no tiene calidad suficente me da igual que sea de aqui, japones o filipino...

    ResponderEliminar
  4. Wapiiii, yo ya sabes que me fío de tí totalmente, y estaba esperando tus impresiones sobre la línea para comprarme los tomos o no...y creo que de momento voy pasando.

    Me parece estupendo que el mercado español se abra a autores patrios, pero tal como están las cosas yo no me compro algo cuyo guión flojea, bien sea español o japonés, bien sea tomo único o serie de 30 tomos; me da lo mismo.

    En fin, de momento unos gastos menos, la verdad. Besukis wapa!! Y a ver si El delirio de Ani cumple. Supongo que tenías las expectativas demasiado altas XD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/11, 1:20

    De esta nueva tanda (es decir, los 3 que has puesto), solo me llamaba Ariadna y buf... Con lo que me llamó el dibujo y el resumen, y con lo que adoro la mitología griega, creía algo que, por lo visto, no es... Me fío de ti, y agradezco tu sinceridad. No digo que no acabe cayendo, que me conozco XD, pero ya no es una prioridad el tenerlo. Tengo más esperando, sobre todo series que debo y quiero cerrar YA.

    Cambiando de tema, estoy leyendo El cielo está en cualquier lugar y me está gustando mucho; hay momentos que me río de lo lindo con la prota, porque vaya manera de contar las cosas XDDD. Y pensar que le tenía un prejuicio... =P

    Cambiando de tema otra vez, esta tarde he visto La última canción y te juro que me acordé de Sparks y toda su familia XD. Miedo me da ver las otras que tengo basadas en libros suyos (Noah y Un paseo) u_u'

    Besotes =3

    ResponderEliminar
  6. Que rábia, había escrito un comentario larguísima y no se ha publicado D:

    Pos tengo Ariadna, pero aún no lo he leído, y me has chafado con tu reseña D: de echo, ya es la 2ª negativa que leo, en cambio mi chico era la unica serie de Gaijin que no le llamaba, se ha leído mi tomo antes que yo y le ha gustado mucho... así que cuando lo lea, opinaré xD

    Underdog sigue sin llamarme a pesar de las buenas críticas... pero como lo tiene mi chico, seguramente algún día lo acabaré leyendo xD

    Y vamos por Himawari, que si lo he leído y me gustó bastante. Cierto es que tiene una base de historia muy típica de historias de samurais, pero me has dejado flipada con lo que comentas de La Espada del Inmortal O_O la própia autora dice que tiene toques de Watsuki y Samura tanto en historia como en dibujo, pero de ahí que parta de la misma base y con los mismos elementos... supongo que yo al no conocer La Espada, el tomo me ha entretenido, pero reconozco que odio que dejen la historia a medias... espero que la autora haga una 2ª parte, pq quedan muchos interrogantes >_<

    Y bueno, no has leído Bakemono? Yo te recomendaría que le echaras un vistazo, a mi me gustó mucho, además, se han confirmado 2 tomos más, con lo cual es una historia con más chicha ^^ pero ahora no sé si recomendartela, después de los chascos que te has llevado... a ver si consigues a alguien que te deje el tomo >_<

    ResponderEliminar
  7. Hola, siento irreumpir de nuevo por aquí ^^U Es que tu entrada me dejó planteándome ciertas cosas y me gustaría compartirlas :)
    Una es sobre "El delirio de Ani". Justamente esta obra es la que a mí me despierta menos expectativas respecto al guión pues, justamente, lo que se resalta de ella, su punto fuerte, es su nivel gráfico, especialmente el arte de Andrea Jen coloreando. Por eso es a color, y por eso el formato será más grande si mal no recuerdo, para que pueda ser una delicia para la vista. Pero la historia, ojalá me equivoque, parece que va más encaminada a una especie de "Alicia en el país de las maravillas", donde Ani desfilará por un mundo bizarro lleno de personajes variopintos, algo que no llega a ser realmente original o "nuevo". Ojalá nos sorprenda la historia y no sólo el nivel gráfico, pero creo que es mejor no esperarse que esta obra sea la gran revelación respecto a su guión, por si acaso ^^U
    También me has hecho plantearme algo más... ¿Qué tomos únicos de cómic, sean japoneses, chinos, franceses o españoles me han llenado plenamente? Y el resultado es que ninguno, más allá del entretenimiento. De hecho, mis grandes preferidas son obras largas que te dan tiempo de conocer a fondo a los personajes y desarrollar la historia a gusto, y eso no hay ninguna serie de menos de tres libros que lo haya conseguido conmigo. Un tomo único de cómic nunca será capaz de igualar todo lo que nos proporciona un libro, por ejemplo. Creo que hay que valorarlos desde perpectivas diferentes. No sé, en mi caso, de los que he leído, el único que se acerca es el de Blankets de Graig Thompson, y es un tochaco enorme ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo que dices de las similitudes entre Himawari y La espada del Inmortal, tambien las habia notado no solo en la trama (al principio) si no tambien en el dibujo. Creo que la tecnica esa de "lapices" es parecida a la que emplea Hiroaki Samura en su manga.

    En cuanto al desarrollo de las historias, aun no he podido leer ninguna, creo que si algunas funcionan las alarguen un poco (como hicieron con alguna de la tanda anterior) para que quede mejor desarrollado.

    ResponderEliminar
  9. El sábado me hice con los tomos y ya leídos debo decir que coincido también contigo =/ Ya les haré reseña cuando pueda pero no va a ser muy diferente de lo que has puesto. Lo único será en Himawari, que al no haber leído La espada del inmortal, no puedo comparar.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, gracias a tod@s por comentar!!

    @Belldandy: pues me alegra saber que no estoy loca. Ya leeré tus impresiones cuando hagas las reseñas... Y sobre La espada, lo dicho, cualquier persona que no la haya leído disfrutará de la historia al 100%, pero no es mi caso, que La espada es una de las pocas series que continúo leyendo actualmente y me encanta...

    @Miya: pues a mi chico todo lo contrario. Él se lo ha leído todo (salvo La canción de Ariadna, que no le gusta el shôjo), y lo único que le ha gustado ha sido Dos espadas. De ahí que no le haya dado una oportunidad a Bakemono ni a Lettera (y eso que admiro el traabajo de Kôsen). Pero pediré los tomos, al menos Bakemono a ver si me gusta.

    Como le dije a Bell, entiendo perfectamente que hayas disfrutado de Himawari, yo también lo habría hecho si no leyera La espada, y es que tanto en diseño de personajes como en guión guardan sus semejanzas. Entiendo que la autora pueda ser fan de Hiroaki Samura y de la obra, pero de ahí a hacer una historia similar a la otra...

    Y sobre Underdog, esta si que te la recomiendo, a mí es la única que argumentalmente hablando me ha dejado satisfecha. Además, el dibujo es una pasada *__*. Ya lo hablaremos en el salón, ¿vale? XDD

    @SemielfaMish: me alegro que los tomos te hayan entretenido. Creo que ya expresé mi opinión sobre los autores españoles, apoyo su trabajo y sé todo lo que se esfuerzan por sacar el cómic adelante. Pero no por ser españoles voy a pasar cosas por alto... me da igual la procedencia del autor que los voy a juzgar de la misma manera. A mí con estos tres tomos me han demostrado que tienen un dibujo espectacular pero que se han centrado tanto en eso que han dejado de lado el guión. Y vale genial, a mucha gente no le importará y no por eso van a dejar de vender, pero no es mi caso, yo busco un guión que esté a la altura, aunque sea tomo único.

    Pues mira, yo si cuento con tomos únicos que me han llenado o me han dejado satisfecha, ya sea por la trama o por ser un tomo de historias cortas que me transmita algo. No te digo que tenga que ser un tomo que pasará a la historia como "una joyita", pero sí que me transmita "algo", es lo único que pido. No sé si me explico... que me divierta, que me emocione, que me haga sonreír, que me intrigue ... Pero no que me deje totalmente indiferente.. ¿me explico?

    Sobre El delirio de Ani, ya sé que lo fuerte de Andrea Jen es precisamente el dibujo y en el caso de Ani, siendo todo a color va a ser visualmente precioso. No obstante, espero que la historia sea tan divertida como parece, me conformo con eso. Tampoco espero el gran guión, pero si una historia que me haga sonreír.

    De todas formas, como ya sabemos, esta es mi opinión personal al respecto, cada uno ve las cosas a su manera, pero esto es lo que me han transmitido a mí el acercamiento a la línea Gaijin.

    ¡Un besote a tod@s!

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedo pedir qué tomos son esos que te han dejado satisfecha? Me ha entrado curiosidad por leer más tomos únicos, me interesa saber qué títulos me puede recomendar la gente :D
    Por supuesto, todo va de gustos, cada uno tiene los suyos, por eso me apetecía expresar mi punto de vista ^^

    ResponderEliminar
  12. @SemielfaMish: me has dado una idea para una posible sección de tomos únicos. Cuando esté menos estresada con las clases me pondré a ello. En cuanto a recomendaciones, no creo que esta sea la entrada indicada para ponerme a recomendarte cosas, ya que sería desviarnos del tema principal, pero si quieres envíame un email y te contesto en cuanto me sea posible con títulos que a mí me han llenado, algunos incluso de autores españoles.

    Un besote! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Pues si tu novio tiene Bakemono, con más razón para no gastarte tu los €, dale una oportunidad a ver que te parece.

    Lo cierto es que estoy con SemialfaMish, los tomos unicos no les da tiempo a desarrollar una gran historia, pero mientras entretengan, cumplen con su función... almenos, los que he leido de la Linia lo han cumplido para mi gusto =) y creo que ya sé que tomos únicos realmente te han llegado xDDD almenos un par de ellos, y estoy de acuerdo contigo =)

    Ains niña, ya quedaremos para el Salón, que tengo muchas ganas de verte! Iré disfrazada de Risa de LoveCom seguramente *_* a ver si te pillo por msn y hablamos >_<

    ResponderEliminar
  14. Tengo el de "La Canción de Ariadna", pero aún no lo he leído. A ver que tal me parece.

    De los otros, no sé si me los compraré. Ya veré que hago.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no me he comprado ninguno de la línea Gaijin, prefería esperar a leer opiniones.

    Me ha gustado mucho tu sinceridad, ya que había leído otras reseñas y opiniones donde ponían estos títulos por las nubes y no sé, pero algo me decía que tan perfectos no podían ser XD

    No creo que compre ninguno de los dos, aunque mi novio se quiere pillar Underdog, así que posiblemente ese sea el que lea.

    En cuanto a las similitudes con el dibujo, La canción de Ariadna tiene un aire a los caballeros del zodíaco, de hecho la propia autora lo comentó en el Salón manga de Cádiz, que tenía influencias de dicha serie. Así que influencias tienen los 3 :/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima! ¿Por qué has estado pensando mucho si publicar la entrada o no? A mí me encanta leer tu opinión sincera, se agradece mucho.
    No sé si me decidiré a leerlos… Si dices que el guión es más bien flojo, no sé, no sé. Al menos, los dibujos son fantásticos.

    Besotes y gracias, guapísima ^^!

    ResponderEliminar
  17. Hola =D. Lo cierto es que he visto estos títulos hace poco y también me han llamado en cierto modo la atención. Sinceramente me pasa igual con los mangas, creo que ante todo si una historia llena, es lo realmente importante. No obstante, es posible que pruebe a leerme alguno de los tres a ver qué tal.
    ¡Gracias por tu opinión y compartirla con los demás!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!