Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Luz de luna, de Rachel Hawthorne

23 marzo 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo la reseña de un libro con el que me ha pasado algo muy raro. ¿Os ha ocurrido alguna vez que os da lo mismo lo que leáis sobre un libro, porque vosotros lo queréis de igual manera? Pues es precisamente lo que me ha pasado a mí con Luz de luna. Me daban igual las reseñas o lo que me dijesen de él, que yo estaba encaprichada con el libro. Al final me lo compré y me lo he leído. ¿El resultado? Seguid leyendo…




Ficha Técnica:

Título: Luz de luna
Saga: 1º Los guardianes ocultos
Autora: Rachel Hawthorne
Editorial: La Factoría de Ideas
Categoría: Juvenil paranormal
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2010
Nº Páginas: 256
Precio: 16,95€
ISBN: 978-84-9800-613-1




Resumen Personal (sin spoilers):

Cita del libro (del Prólogo):
Resultaba difícil creer que apenas dos semanas antes yo me hubiera estado riendo y burlando ante la mera idea de que pudieran existir en realidad los hombres lobo.
Porque en ese momento yo, Kayla Madison, estaba a punto de convertirme en uno de ellos.

Kayla es una joven adolescente que pasa el verano de su decimoséptimo cumpleaños trabajando como guía (serpa) en un parque nacional, el mismo donde 12 años atrás sus padres fueron asesinados. Para Kayla, o mejor dicho para el terapeuta de Kayla, que ella se enfrente a lo que le ocurrió a la tierna edad de 5 años en aquel bosque es lo que mejor le puede venir para superar los miedos que la acechan.

Lo que su terapeuta no sabe es que su verdadero miedo no nace de su pasado, sino de algo que está dentro de ella y que cada vez parece más desesperado por salir.

De este modo, Kayla junto a sus amigos serpas y en especial, junto a Lucas, emprenderá un viaje hacia un mundo tan fantástico como maravilloso y aterrador, recuperando por el camino su pasado y decidiendo su futuro.


Opinión Personal (sin spoilers):

La historia que nos cuenta Luz de luna es bastante sencilla. No tiene muchos misterios, pues en el prólogo conoceremos el que quizá sea el hecho más importante. Sí que hay alguna cosa que no sabemos y que se nos desvelará conforme avance la trama, pero de ya os digo que no os quitará el sueño, y la mayoría os las veréis venir. El libro yo lo dividiría en dos partes:

La primera parte ocupa más de medio libro, y sería la historia mientras existe un triángulo amoroso que implica a Kayla, Mason y Lucas. Si tuviese que catalogar esta parte con un par de palabras, las elegidas serían aburrida y absurda. A pesar de que ocurren algunas cosas en esta parte a mí me ha aburrido muchísimo, y os aseguro que me ha costado lo mío continuar leyendo. Quizás se deba en gran parte a que me ha resultado bastante absurda por los sentimientos y pensamientos de Kayla, y no sólo con respecto a Mason y a Lucas, que también, sino por todo. A este triángulo amoroso no le he encontrado sentido alguno, salvo una excusa para llevar a Kayla donde la autora quiere.

La segunda parte sería cuando el personaje en discordia desaparece, dando paso, por fin, a la pareja.  Esta segunda parte va mejorando con cada página que pasa, resolviéndose en ella los pocos misterios de la trama y dándonos por fin a conocer los detalles sobre los licántropos del mundo que plantea la autora. En esta parte del libro tenemos una relación más coherente entre personajes, concretamente entre Lucas y Kayla (como era de esperar), y gracias a esto el libro tiene una nota decente, porque los últimos capítulos no me han maravillado pero sí que me han parecido muy monos y me han dejado un sabor de boca al final bastante agradable.

Cita del libro:
- Los lobos solo tomamos una pareja para toda la vida.
Yo tragué con fuerza.
- Entonces has estado…digamos…¿esperándome?
- Toda mi vida.
 
En cuanto a los personajes tenemos como protagonista a Kayla Madison, quien desgraciadamente nos narra su historia en primera persona. Y digo esto porque sus pensamientos son un auténtico caos, y no porque resulten confusos, sino porque muchos no tienen sentido. Al leer me ha dado la sensación de que la autora ha querido plasmar la inseguridad que acompaña a la adolescencia en la personalidad de Kayla, pero yo he percibido más caos que inseguridad debido a las continuas contradicciones que me he encontrado. Es un personaje al que en casi ningún momento he llegado a comprender, y la mayor parte de cosas que hacía o pensaba, en especial en la primera parte aunque también en la segunda, me parecían para nada coherentes y forzadas. Por ejemplo, la cita siguiente:

Cita del libro:
Desde la muerte de mis padres yo me había negado a admitir cualquier sentimiento que pudiera albergar. Lucas me asustaba porque, a su lado, volvía a sentir.
Y al sentir, siempre podía volver a resultar herida.
Y yo no quería volver a resultar herida jamás. Pero Mason nunca me haría daño.

La cita sería muy emotiva y Kayla nos daría mucha pena de no ser porque con anterioridad nos ha dado a entender que adora a sus padres adoptivos, así como a su amiga Lindsey. Si a eso no se le llama albergar sentimientos, que alguien me lo explique. Y, como esta cita, muchísimas otras igual de contradictorias. Por no mencionar que llega a cierta conclusión con un retardo tan increíblemente grande incluso para un libro que, cuando por fin llegó, me resultó hasta absurda su reacción.

Por otro lado tenemos a Lucas Wilde. Se trata de un chico serio y muy responsable, pero basta conocerlo un poco para ver su personalidad tierna, protectora y romántica. Sin duda es uno de los personajes que salvan la trama, por no decir el único (ya que los secundarios “interesantes” tampoco tienen mucho protagonismo).

Como secundarios llaman la atención otros serpas compañeros de Kayla y Lucas, como Lindsey, Connor, Rafe y Brittany, y ellos son los culpables de que me haya quedado con la intriga de leer sus historias, pues protagonizan los siguientes libros. Sin embargo, exceptuando un poco a Lindsey, no se profundiza en ninguno de ellos y quedan como meros secundarios. En cuanto al tercero en discordia en el triángulo amoroso que dura más de medio libro, Mason, no puedo decir mucho porque no me ha transmitido prácticamente nada…insensible y detallista, tímido y osado, inteligente y cortito, sencillo y retorcido…es un cúmulo de contradicciones convertidas en personaje. Aparece cuando se le necesita para que diga o haga algo y ya; no me ha parecido de mucha más utilidad.

La narración de Rachel Hawthorne es tremendamente sencilla, por lo cual, junto con la historia que presenta, este libro lo veo adecuado a un público bastante juvenil. Para mí no habría supuesto un problema su lectura si no fuese porque la autora nos repite las mismas cosas con exactamente las mismas palabras y frases, por lo que en muchas ocasiones he tenido una constante sensación de déjà vu. Y no me refiero sólo a la descripción de los pensamientos de Kayla, sino que también hay partes de diálogos que se repiten. Esto no me ha gustado nada, pero si además lo unimos a diálogos, situaciones y conclusiones forzadas en muchas ocasiones os aseguro que el conjunto de la narración ha dejado bastante que desear para mi gusto (y no soy de las que lo tienen súper exigente).

La edición físicamente es preciosa, aunque si quitar el barniz y la luminosidad de las letras en la oscuridad hubiese abaratado el libro, me habría parecido muchísimo mejor. En el contenido he de destacar cierta frase que se repite y que me da que es fallo de traducción: “le acarició la piel al lobo”…no sé vosotros, pero yo con eso me imagino un lobo pelado en vez de uno peludo, como se suponen que son XD

Cita del libro:
- Todo ha cambiado. Ahora te conozco mejor. Es como si hubiera realizado un curso intensivo de Lucas Wilde. Siento cosas que jamás antes había sentido.
- ¿Cosas buenas?
- Cosas que me dan miedo. Cosas muy fuertes. ¿Y si no soy lo que tú crees que soy?
- ¿Quieres decir que no eres valiente?
Yo solté una risita tímida y sacudí la cabeza.
- No es eso a lo que…
- ¿No tienes fuerza interior? ¿No tienes coraje? Vas a cambiar, Kayla, pero lo que yo siento por ti no lo siento porque vayas a cambiar, sino por todo lo demás que no va a cambiar.

¿Lo malo? Pues aquello que ya he mencionado y que no volveré a repetir, pero sí resumiré. Yo le he visto tres grandes males a este libro:
1) La protagonista, Kayla, a la cual la autora ha querido dar una personalidad insegura y lo que ha terminado plasmando es una personalidad caótica que me ha resultado del todo increíble e incomprensible.
2) El triángulo amoroso, que en mi opinión sobraba totalmente por su carencia de sentido. No porque no me gusten los triángulos, ojo, sino porque la actitud de Kayla al respecto me ha parecido terrible.
3) La narración, cuyas continuas repeticiones y contradicciones me han hecho pensar en más de una ocasión que a la autora se le había olvidado lo que había escrito con anterioridad.


Conclusión: un libro que si no llega a ser por ese final tan mono que tiene habría pasado con mucha más pena que gloria por mis manos. Una historia muy sencilla que no resulta nada novedosa, pero que sí cuenta con detalles bonitos y algún que otro misterio. La protagonista deja bastante que desear, pero hay secundarios que pican la curiosidad, y Lucas es un cielo y nos regalará los ojos con respuestas que enamoran. En definitiva me ha parecido una lectura para, como mucho, pasar el rato, pero os advierto que el principio puede llegar a hacerse bastante cuesta arriba. Eso sí, si conseguís pasar esa parte os encontraréis con algún momento entre los protagonistas realmente bonito y romántico…aunque para leer algo de este estilo considero que hay opciones mucho mejores.


¿Me compraré el siguiente libro? Si fuese Kayla de nuevo la protagonista diría un no rotundo, pero al ser otra chica, Lindsey para ser exactos, la cosa cambia. Si bien la narración es lo que me echa para atrás, lo cierto es que este libro nos da unas dosis de incertidumbre con respecto a los protagonistas de Luna llena que me parece no voy a poder evitar curiosear…


Nota:
 (me lo he tenido que pensar mucho, porque si un 2'5 lo veo un tanto injusto, 
un 3 lo considero un poco generoso, sinceramente)

 
¡Un besuki y gracias por leerme!

PD: me da que os podéis ir preparando para una buena tanda de reseñas de romántica adulta...XD
_

20 comentarios:

  1. Una buena reseña. Con las citas que has puesto en la reseña y te doy la razón con respecto al caos del que hablas. No es inseguridad como dices.
    Con esta novela siempre estoy un poco indecisa, pero creo que no le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña genial!
    El libro me llama bastante (aunque me he quedado un poco O.O cuando he leído los puntos débiles de la novela).
    Aún así, puede que le dé una oportunidad (aunque solo sea para pasar el rato cómo tú dices o... por Lucas).

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. pues tenia ganas de leer este libro pero no le dan muy buenas criticas!
    gracias por la reseña
    un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Si que hay opciones mejores si... y te las podría enumerar! XDD. Qué risas por favor!! xDD. Aiss Silvi, tú sabes que yo con este libro tuve un rechazo inmediato. Sólo con el prólogo (que según me comentabas era lo mejor) supe que no me iba a gustar, así que no me arrepiento de no haberlo leído la verdad (más tiempo empleado a otras lecturas que si lo merecen). Estoy cansada de protas absurdas y relaciones poco creíbles, aunque al final sea todo bonito. Ya sabes lo negativa que estoy con lo juvenil últimamente wapi, así que de leerme algo del género no sería este precisamente (no me vas a convencer ya lo sabes! ni siquiera por Lindsey!! XD).

    Muchos muaks wapi!!

    ResponderEliminar
  5. Ay.. mira que me llamaba pero ya casi que paso.. si dices que se repite que los pensamientos de la prota son un caos.. ay.. no pagare por el.. esperare si eso a ver si lo ponen en la biblio ^^
    Amm y la tanda de Romantica adulta no viene mal.. asi descubro mas escritoras y libros xD un besin

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, acabo de terminar de leer un libro (mañana acabaré la reseña, que ya no me aguanto en pie) y me ha pasado un poco lo mismo. La cosa es que todas las reseñas que veo lo ponen de 4/5 o 5/5... =/ (para saber cuál es tendrás que esperar unos pocos días =P) XD

    Pasando de éste. No quiero hombres lobo, ya he tenido bastante de indecisión con el que me acabo de terminar y no parece que éste vaya a aportar nada más que un par de frases bonitas...

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, aunque para mí eso no fue un triángulo amoroso, ¡si estaba claro con quiçén se iba a quedar! xDDDD

    Tengo ganas de leer la segunda parte *O*

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. @Leyna: para mí sí ha sido un triángulo amoroso porque Kayla responde a los avances de Mason...cuando le da por ahí, claro ¬__¬ Me alegro de que te gustase bastante más que a mí, de verdad ^__^

    Besukis!! Y gracias a tod@s por comentar!!

    PD: @Arse: pff!! el prólogo estuvo bien, solo que tú eres una bruja y te viste venir el resto XD

    ResponderEliminar
  9. Se lo ha leído una amiga y no hace más que hablarme bien de él.
    Y la verdad que le tengo ganitas así que ahora que sale el 2º igual me los cojo y me los llevo a mi estantería^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Os he afiliado a mi blog.. no sabia donde poneroslo asique os lo digo por aqui.. ;) un besin

    ResponderEliminar
  11. Pues todavía he leído críticas más negativas.. Me llamaba muchísimo la atención,y hace bastante tiempo que lo borré de mi lista. Esperare a ver qué te parece el siguiente
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  12. Pues cuando una tiene esas ganas por un libro, lo mejor es leerlo y acabar con ellas, porque se quedan ahí rondando y no hay manera de que se marchen, jajaja.

    En cuanto al libro, no lo he leído, y la verdad es que no sé si lo haré, de momento no quedo convencida con esa nota media ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he probado nada de lobos, excepto en inombrable, asi que creo que si le dare el chance :P

    ResponderEliminar
  14. En su día me llamó la atención, pero con algunas reseñas un tanto destructivas xD me echaron para atrás. Lo más probable es que no lo lea.
    Buena reseña ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias! Por fin encuentro una reseña de este libro. Estuve a punto de comprarlo porque me dieron un librito de muestra con las primeras 16 páginas y me pareció que estaba muy mal redactado (esos "Mi padre me ha enseñado como matar a un hombre de 1000 maneras con una literna. Bueno, exagero, tengo tendencia a exagerar." (no es textual, pero seguro que sabes a qué me refiero). Después de leer tu reseña tengo clarísimo que me voy a ahorrar el dinero y lo invertiré en algo bonito por Sant Jordi :)

    Ah, otra cosilla: “le acarició la piel al lobo” no es un error de traducción, es correcto y a pesar de ser técnicamente "pelo", cuando se refiere a animales se llama "piel"... de aquí lo de los abrigos de pieles y tal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no sería el pelaje??? "acarició el pelaje del lobo"??? un poquito de estilo literario y no traducción literal??? jajaja, perdónperdón, con este libro no me puedo contenerrrr, me superaaaa!!

      Eliminar
  16. @Mar: De nada ^_^ Creo que hay bastantes reseñas de este libro, pero me alegro que hayas dado con la nuestra ^_^ Jajaja, a mí me pasó al contrario, el panfleto de las 16 páginas me sedujo, y la frase que mencionas me hizo gracia. Desde luego si llego a saber que la historia iría por estos derroteros yo también habría invertido el dinero en algo más constructivo XD

    Y me has dejado a cuadros con lo de "le acarició la piel al lobo" Si está bien traducido es que suena fatal, en serio. Yo al menos entiendo por piel de un animal lo que queda si los pelas XD Así que me imaginaba todo el rato a la prota acariciando al lobito ahí donde le nace el pelo, en vez de por la superficie XD

    Gracias por tu aportación y la aclaración, wapa ^_^ Besukis!!

    ResponderEliminar
  17. desde el mas profundo respeto, me parece una porqueria de reseña. Si la gente se lee libros por tu criterio, mal vamos. Ya me he leido las dos partes , y me parece uno de los mejores libros que he leido( y he leido bastantes...)
    La historia es fantastica , y aqui solo han contado lo malo, que tambien es mentira...
    en resumen, leerlo , porque si teneis un poco de imaginación y capacidad de entender lo que ha querido transmitir la escritora, os va a encantar .
    un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo: desde mi más profundo respeto, me parece que deberías hacerte mirar tu nivel de tolerancia.

    Esto es una opinión personal, y como tal he explicado lo que me ha parecido a mí el libro, lo que me ha gustado y lo que no. Lo de que he mentido…en fin, por lo visto si a ti no te gusta el color rojo y alguien dice que es bonito estaría mintiendo.

    No eres la única persona del mundo que ha leído bastantes libros (un dato por si lo desconocías), y me parece un error por tu parte considerarte por encima de alguien que piensa diferente que tú; me das lástima por ello. Te aseguro que imaginación y capacidad de comprensión de un libro como éste me sobra, pues no es “El Quijote” escrito en castellano antiguo.

    La gente que nos lee sabe que es nuestro criterio personal, y son ellos los que deciden darle una oportunidad al libro o no, y siempre comparando distintas opiniones. He leído muchas reseñas a lo largo del tiempo que llevo en la bloggsfera en otros sitios con las que no he estado de acuerdo, pero no por ello he pensado que fuesen una porquería o que fuese gente que no ha comprendido la historia. Aunque visto lo visto una reseña que simplemente dijese “¡Este libro mola mogollón!¡Compradlo!” sería para ti digna de admiración por estar de acuerdo contigo. Un poco triste, si me lo permites.

    Pero bueno, hay que ver lo positivo del asunto. Con esto ya sabes que tus gustos y los míos son muy diferentes, así pues te invito a que dediques tu tiempo y tu profundo respeto a otro sitio, pues está claro que de aquí no vas a sacar nada. Y así yo me ahorro el tiempo intentando explicarte lo que conlleva leer una “Opinión personal”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me he leido la saga completa y os puedo asegurar que los siguientes libros van mejorando. Siguen los triangulos amorosos en el libro de Luna llena, pero no tiene unos pensamientos tan caóticos.
    En definitiva leerme la saga ha sido, algo así comointentar buscar algo mejor. Pero la verdad es que en mi opinión personal el mejor es el cuarto.

    Un bso de azul435

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!