Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Lágrimas Oscuras, de Arthur de Jeuffosse

09 marzo 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal estáis? Yo ya recuperada de un fin de semana de esquí...es lo que tiene no hacer deporte muy a menudo, jajajajaja. Hoy os traigo la reseña del primer libro de una trilogía que promete ser tremenda. La reseña del segundo libro vendrá seguidica, porque no pude parar de leer, y si no he leído el tercero  y último todavía es porque, por desgracia, aún no se ha editado.



Ficha Técnica:

Título: Lágrimas Oscuras
Saga: Trilogía Amazonas (1º de 3)
Autor: Arthur de Jeuffosse
Editorial: Educando 
Categoría: Juvenil
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año de publicación: Octubre 2009
Nº Páginas: 266
Precio: 15€
ISBN: 978-84-935413-2-3

Web de la trilogía: clic AQUí 



Resumen Personal (sin spoilers):

Cita del libro: 
El dios Poseidón, para ganarse el respeto de sus habitantes, regaló al pueblo una fuente, y la diosa Atenea hizo lo mismo obsequiándoles con un olivo. Los hombres votaron a favor de la fuente del dios y las mujeres optaron por el presente de la diosa. Al ser las mujeres más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, envió inundaciones y un triple castigo para las mujeres: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones públicas, no podrían volver a llamarse atenienses, y no les estaría permitido poner a sus hijas el nombre de sus madres.

Hace 3000 años las mujeres de Atenas perdieron todos sus derechos, quedando sus destinos sometidos a la voluntad de los hombres. Sin embargo, un grupo de mujeres decidió luchar por su libertad huyendo de Atenas y otras ciudades en una noche sangrienta que recordarían  el resto de sus vidas. Las mujeres que lograron huir formaron una nueva sociedad de mujeres-soldado considerada leyenda para algunos; una sociedad donde  con esfuerzo se ganaban sus derechos y su ciudadanía; una sociedad donde eran libres y lo que importaba era el colectivo, y no el individuo. Esas mujeres serían recordadas por la Historia como las amazonas.

Lágrimas Oscuras nos sumerge en la sociedad de Temíscira, nombre con el que las amazonas bautizaron la ciudad que ellas mismas crearon con sus propias manos. Junto a Aleida, una joven ateniense que huye de Atenas para salvar su vida, no sólo conoceremos el estilo de vida de esas asombrosas mujeres que formaron parte de una leyenda sino que nos veremos inmersos en una batalla para recuperar los derechos que les pertenecen y que les fueron injustamente arrebatados, pues Aleida llegará a Temíscira en un punto de inflexión donde las amazonas acaban de decidir su destino: van a recuperar la ciudad que les vio nacer.


Opinión Personal (sin spoilers):

Desde luego hay ocasiones en las que leer una buena crítica de un libro no basta para comprender lo fantástico que es en realidad, y a mí me ha pasado que hasta que no he leído Lágrimas Oscuras no he entendido el por qué esta trilogía estaba cosechando tan buenas críticas.

La historia que relata Lágrimas Oscuras es en parte bastante introductoria, todo hay que decirlo, lo cual es normal siendo el primer libro de una trilogía. Sin embargo, De Jeuffosse intercala acción con descripción, explicación, historia e incluso mitología, por lo que no se hace en absoluto pesado, sino todo lo contrario. Por medio de los diálogos y de las vivencias de Aleida y otros personajes nos vamos sumergiendo poco a poco en la sociedad de hace 3000 años, y en especial en la de las amazonas, unas mujeres impresionantes que no dudaron en luchar por aquello que les pertenecía, aunque también conoceremos un poco el modo de vida de las mujeres en ciudades como Atenas o Esparta. Pero pasado el ecuador del libro nos encontraremos que las explicaciones son cada vez menores y que la acción se vuelve más intensa por momentos.

Sin embargo no todo es aventura, acción y lecciones didácticas en esta historia, pues también tenemos momentos que nos harán reflexionar sobre si el camino que están escogiendo las amazonas para trazar su destino es el correcto, tendremos alguna situación que nos sacará una sonrisa, leeremos hechos que nos encogerán el corazón por la crudeza que relatan, y, por supuesto, tendremos en nuestras manos el comienzo de una historia de amor que promete ser realmente bonita.

Cita del libro:
- […] Para nosotras, la guerra no es algo bello. Formar parte de las Lágrimas Oscuras es tener la oportunidad de ser reconocidas por toda la comunidad, de servir a nuestra gente entregándolo todo. […] Las Lágrimas Oscuras vivirán eternamente en las cabezas y en los corazones de las que vengan detrás. ¿Acaso una guerra es más importante que todo eso?
- Supongo que no – contestó Aleida -. De alguna manera, es como ganarse la inmortalidad…
- Eso es. Y yo pienso estar entre ellas – afirmó Flecha.

He de destacar un final completamente abierto que te deja con la boca abierta, el vello de punta y que hace querer devorar el siguiente libro sin pausa alguna. Tengo que reconocer que lo que ocurre en el último capítulo de Lágrimas Oscuras lo esperaba para el segundo libro, y cuando vi que aparecía en éste pensé que De Jeuffosse había cometido un error porque con las páginas que quedaban tendría que relatar todo de prisa y corriendo. Nada más lejos de la verdad. El final transcurre con el mismo ritmo que el resto del libro; con las explicaciones necesarias, acelerándose en la acción, deteniéndose para alguna reflexión…Quedé francamente sorprendida y satisfecha, de verdad.

Los personajes que ha creado el autor son realmente buenos, y todas y cada una de las amazonas merece un altar por esa fuerza física y mental que poseen, así como por su determinación a la hora de conseguir lo que se proponen. Aleida es quien llevará la mayor parte del peso de la historia. Se trata de una joven de 15 años que siempre ha gozado de cierta posición dentro de la sociedad ateniense, y de la noche a la mañana se encuentra que, por algún motivo, ha de huir de la ciudad que le vio crecer porque quieren matarla. Aleida experimentará un cambio brutal, pues adoptará las costumbres amazonas en un tiempo récord. Es un personaje con los pies sobre la tierra y que madurará con cada página que pasemos.

Otro personaje de suma importancia será Eunice, la Jefa del ejército de amazonas. Es una de las muchas mujeres que huyeron de Atenas y se ha convertido en uno de los pilares que sostienen la sociedad de las amazonas, junto a la Reina Dasha. Eunice es hábil, valiente y muy inteligente, y para esta increíble mujer el destino de las amazonas no es otro sino recuperar la ciudad de la que se vieron obligadas a huir, aunque sea por la fuerza. Aleida será quien ponga un punto de vista diferente al de Eunice en cuanto al destino que las amazonas han decidido, invitando al lector a la reflexión.

Cita del libro:
Las amazonas no habían elegido su destino, sólo habían escogido el medio para alcanzarlo: escapar de la tiranía del varón, que las había excluido totalmente de la democracia ateniense, y dirigirse juntas hacia lo que el futuro les deparara.
El destino estaba a punto de someterse a votación.


A pesar de que Aleida y Eunice lleven el peso de la historia, hay otros grandes personajes que enriquecerán la trama sobremanera, como es el caso de la Reina Dasha, las jóvenes amazonas guerreras que harán amistad con Aleida, las comandantes de Eunice que entrenan a las amazonas más jóvenes o incluso cierto joven que permitirá el punto romántico de la historia.

La narración de Arthur de Jeuffosse es magnífica. Utiliza un lenguaje sencillo (a excepción de algunos términos propios de los guerreros y la guerra) pero muy bien cuidado, de modo que es un placer leer este libro, y unido a lo interesante de la cultura y sociedad que relata y a la acción trepidante que aparece más adelante se lee realmente rápido. He de decir que Arthur de Jeuffosse no se anda por las ramas e intenta mantener en vilo al lector con misterios diversos, todo lo contrario, pues el autor pone desde prácticamente el principio las cartas sobre la mesa, de modo que sabremos a ciencia cierta quién es quién; no habrá lugar a dudas. El encanto de esta historia es que, a pesar de conocer la mayoría de los detalles, no tendremos ni idea de cómo se irá desarrollando la trama y esto hará que nos quedemos pegados a las páginas del libro hasta descubrirlo.

He de destacar el gran trabajo que la editorial ha hecho en la edición del libro. Tiene tapa dura con sobrecubiertas, y en la tapa tenemos exactamente lo mismo que en la sobrecubierta, código de barras incluido. Pero no es esto lo que más me ha llamado la atención, sino el gramaje del papel, que es bastante superior al de las ediciones normales y se nota al simple tacto. Además el libro presenta aclaraciones, algunos significados de palabras a pie de página, lo cual viene estupendamente para la comprensión de la lectura, y como las palabras no son muchas y se repiten continuamente, éstas se aprenden rápido y no es necesario volver a buscar su significado.

Cita del libro:
La ciudad que había pagado a sus madres con la humillación y la privación de derechos  estaba a punto de recibir ahora su respuesta enfundada en armaduras, cascos y escudos, y con la lanza y la espada en lugar de la palabra. El cordero había dejado de serlo para convertirse en lobo. La maternidad se había prohibido a sí misma, dispuesta a no crear más vida sino sobre la propia muerte.

¿Lo malo? Sí, este libro para mí tiene algún fallito; uno en la historia y otro en la edición. En la historia reside en Aleida, en el cambio tan brusco y radical que presenta al llegar a Temíscira. Los cambios en las personas muchas veces van promovidos por alguna motivación o un objetivo, pero Aleida no tiene nada de eso. Simplemente se adapta a las circunstancias de forma increíble, quizás demasiado. Aun así el libro no desmerece en absoluto.

En cuanto a la edición hay ciertas faltas que si bien no dañan en exceso la vista sí que resultan chocantes. Lo que yo me he encontrado no han sido faltas como confundir un “echo” con un “hecho”, sino un uso incorrecto en muchos casos de los artículos “le”, “la”, “lo” y sus plurales. No ocurre siempre, pero en ocasiones sí que lo hace con frecuencia.

Algo que no es malo, sino más bien algo que he echado en falta, ha sido conocer un poco más el papel de los hombres dentro de la sociedad de amazonas. Si bien nos da a entender algunos aspectos como el relativo a la reproducción, en mi opinión habría estado muy bien que el autor profundizase un poquito más en la vida de los pocos hombres que habitan en Temíscira.


Conclusión: un libro que a pesar de ser en parte introductorio contiene aventura y acción junto a dosis de drama, romance y una pizca de humor en ocasiones. Una lectura que nos sumerge en la Grecia de hace 3000 años; una trama imaginaria que bien podría haber sido real, pues el autor la entremezcla con hechos reales de la Historia. Un libro donde acompañaremos a toda una sociedad de valientes y formidables mujeres-soldado que luchan por algo que les pertenece de nacimiento y que no están dispuestas a que les vuelva a ser arrebatado nunca más. Si bien Lágrimas Oscuras narra un hecho del pasado donde las mujeres eran esclavas de los hombres, no es un tema que se aleje mucho de la realidad en ciertos lugares de hoy día.


Nota: 9/10





 ¡¡Un besuki a tod@s y gracias por leerme!!


_

19 comentarios:

  1. Magnífica reseña, me entran ganas de ir a la librería y llevármelo pero ya mismo, el problema es que tengo ya varios en la estantería y tendré que esperar, pero me lo apunto fijo.

    Salu2 nocturnos y gracias una vez más por tu estupenda reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo kiero, lo kiero, lo kiero! Habia leido mchas reseñas buenas de este libro pero la tuya ya me ha convencido si o si! Me encanta la mitología griega así q no puedo dejar pasar la oportunidad de leerlo!

    Tenía pensado comprarmelo algun día, pero despues de leerte lo kiero de inmediato!jajajaja

    Un besazo enorme! :D

    ResponderEliminar
  3. Sabía que me iba a quedar babeando!! Te ha quedado genial la reseña Silvi. Aisss, quiero leerlos, ya lo sabes ya. Parece ser de esos libros que te hacen pensar y en los que te metes en la piel de los personajes y vives con ellos cada momento. Además, la temática es totalmente diferente de lo que suelo leer y no me va a venir nada mal para cambiar de aires.

    En fins, ya te contaré cuando los devore wapi!! Aunque después de ver lo frrustrada que te has quedado tú, mejor me espero a que esté publicado el 3º para leerlos juntos, xD

    Muchos muaks wapi!! :)

    ResponderEliminar
  4. Buaah, me has dejado con los dientes largos con esta reseña Silvia :3
    Tengo éste libro y la segunda parte en la estantería, y te aseguro que ganas de leerlos no me faltan. A ver si saco un rato para leer, porque desde luego tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  5. Oh Silvia, qué buenísima reseña, muy completa. Yo leí este libro hace unos meses y me encantó. Sabía que me gustaría, pues que las protagonistas sean unas mujeres fuertes y luchadoras me llamaba mucho la atención, además, me gusta todo lo que tiene que ver con la historia de la Grecia antigua, pero no imaginé que me gustaría tanto, creo que le di la misma puntuación que tú. Tengo la segunda parte, pero aún no he tenido la oportunidad de leerla, espero no tardar mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante la novela. También aprecié lo mismo que tú, lo de algunas faltas, pero salvo eso, me parece que es una historia a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con ganaas de hincarle en diente. Seguro que lo leo pronto.

    Aunque el comportamiento de la protagonista cambie tan repentinamente parece que las cosas buenas superan las malas.

    Vaya, la verdad es que odio cuando se usa incorrectamente le, la o lo xDD Aunque confundir echo con hecho tendría más delito xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen apunte el de los hombres. Hubiera estado bien que nos hablaran más de ellos :)

    ResponderEliminar
  9. Un primer libro de saga suele ser introductorio, pero si hay acción y demás ¡es genial! Estoy deseando leérmelos seguidos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. pronto o tendré, así que espero que me guste tanto como a tí :) gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde hace tiempo en futuros, a ver cuándo cae =/

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, ya había visto la crítica también en el blog de Elwen, y me llama... a ver si logro salirme del registro mio por un tiempo y cogerlo.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas tengo de leer este libro. El tema me llama muchísimo y como has dicho, está recibiendo muy buenas críticas. :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa y estoy deseando leerlo desde la reseña de Plexi el año pasado, que le encantó, jejeje.

    ¡Un beso!

    Lana.

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que pienso en este libro y la reseña hace que le tenga aun mas ganas.. quizas lo añada a mi Wishlist.. a ver.. ^^ me encanta la reseña!!un besin

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo muchas ganas de ponerme con él, pero nunca encuentro el tiempo apropiado, sí, sé que es una contradicción, pero es cierto.

    Lo que no me gusta es que no haya misterio en los personajes, a mí no me gusta saber de buenas a primeras cómo van a actuar, sino que me sorprendan y que vea su evolución.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues le tengo ganitas, ojala pueda leerlo un dia de estos!

    besototes!

    ResponderEliminar
  18. Hola! me encanta este libro, es sin duda de mis favoritos, sabes cuándo saldrá el tercero? Gracias!

    ResponderEliminar
  19. @Patricia: pues sinceramente no tengo ni la más remota idea. Y ya podría salir pronto, porque le tengo unas ganas tremendas desde que leí "Rebelión". Menos mal que ese final fue más soportable que el de "Lágrimas oscuras" o me habría tirado de los pelos XD ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!