Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos

16 febrero 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? Yo os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho. Había leído cosas buenísimas de él por lo que mis expectativas eran altas, y sin duda ha cumplido. Eso sí, he de reconocer que no me ha parecido tan perfecto, pero sí muy recomendable, sobre todo para los que gusten del género juvenil. Para saber más seguid leyendo ^__^


Ficha Técnica:

Título: Bel: amor más allá de la muerte
Autora: Care Santos
Editorial: SM
Categoría: Juvenil (de 12 a 18 años)
Nº Páginas: 445
Encuadernación: Rústica (también disponible en cartoné con banda sonora, al mismo precio)
Año de publicación: 2009
Precio: 17,95€
ISBN: 9788467538229
Primer capítulo: clic AQUí
Web del libro: clic AQUí
Web de la autora: clic AQUí



Sinopsis:

Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo. Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños. No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.

En su cabeza suena un estribillo: I’ll be ok.


Opinión Personal:

Quiero empezar diciendo que he disfrutado muchísimo de la lectura de este libro. No sólo es muy entretenido y narra una historia increíble, sino que además es tremendamente emotivo. Eso sí, en mi opinión no es un libro perfecto pues me ha parecido que le sobraban ciertas cosas y le falta alguna otra, por no mencionar algún fallito y que es  un tanto predecible. Pero vamos por partes.

La historia comienza con Bel visitando a su novio Isma en el hospital, quien tiene las dos piernas y un brazo escayolados, lo cual no sería muy preocupante si no fuese porque lleva más de un mes en coma. Bel no sabe lo que le ha ocurrido, pero le promete a Isma averiguarlo e ir a verle todos los días. Sin embargo, cuando Bel vuelva a su casa será cuando descubra algo realmente aterrador: está muerta. Y no sólo eso, sino que la mayoría de sus recuerdos parecen haberse desvanecido tan rápido como la propia vida que pensaba que todavía conservaba. Pero si algo sabe Bel con toda certeza es que ama a Isma por encima de todo.

¿Qué ocurrió para que ella terminase así? ¿Qué ocurrió para que Isma esté en ese estado? ¿Qué puede hacer Bel como fantasma? ¿Por qué sigue caminando entre los vivos? A lo largo de la historia se resolverán estas cuestiones, pero no os dejéis engañar, pues conocer las respuestas es sólo el comienzo de una historia muy buena que atrapa y emociona al lector de forma irremediable, por lo que os recomiendo descubrirlo por vosotros mismos.

Este libro nos muestra un nexo de unión entre la vida y la muerte, pues algunos muertos deberían haber abandonado el mundo de los vivos hace tiempo pero, por algún motivo, permanecen en él como espíritus que ven, tocan, oyen y perciben los sentimientos de los demás, y sin embargo sólo son vistos y escuchados por unas pocas personas privilegiadas.

Dentro de este contexto nos encontramos a Bel, una chica de dieciséis años que podría decirse tenía una vida perfecta y feliz, pues tenía unos padres que se amaban y la querían con locura, una mejor amiga preciosa a la que poder contarle aquellas cosillas que no nos atrevemos a decirles a los padres, unos amigos con los que divertirse y salir de fiesta, sacaba notas excelentes en el colegio, era guapa, y además por fin había conseguido al chico de sus sueños: Isma.

Cita del libro:
- ¿Qué te parece? – pregunta Carlos.
Marian levanta la vista del cuaderno. Tiene los ojos inundados.
- Que tu hija desbordaba ganas de vivir.

Sin embargo, por algún motivo que desconocemos en un principio, todo ese mundo perfecto se ha hecho añicos y no sólo porque Bel ya no podrá crecer y envejecer junto a sus personas amadas, sino porque con ella se ha ido la felicidad que rodeaba a todos sus seres queridos, los que aún viven, y quienes no ven la manera de poder continuar sin lo que una vez fue una parte fundamental en sus vidas: la propia Bel.

Este libro es tremendamente emotivo desde el principio, cosa que no puedo más que alabar, pues la autora es capaz de provocar que nuestro corazón se encoja de tristeza sin apenas conocer a los personajes de la historia, algo que considero muy complicado de conseguir y que Care Santos logra de calle. Desde luego, ver el sufrimiento de las personas que dejó Bel atrás es realmente desgarrador, al igual que ver sufrir a una madre que no sabe a ciencia cierta si su querido hijo despertará algún día. Pero no sólo hay sufrimiento en este libro; también hay cobardía, tozudez, tenacidad, egoísmo, mentiras, ilusiones, violencia, esperanza, amor y una pizca de humor entre muchas otras cosas, resultando un libro muy completo.

En cuanto a los personajes no quiero entrar en descripciones exhaustivas porque implicaría spoilear, pero destacaría el hecho de que Bel se toma realmente bien y con optimismo lo de estar muerta y ser un fantasma, la verdad. La chica no sólo tiene un aplomo enorme sino que piensa con su lado práctico del cerebro, por lo menos al principio.  Eso sí, un hecho que no me quedó del todo claro es lo que Bel recuerda y lo que no, pues no sigue un patrón, ya que de repente no sabe que en Diciembre es Navidad como que sabe a ciencia cierta que en una biblioteca puede encontrar lo que le ocurrió...pero bueno, dejémoslo aparte. También conoceremos a los principales integrantes del entorno de Bel y podremos ver cómo cada uno intenta seguir adelante a su manera, cómo intentan levantarse de una caída que les ha dejado heridas que jamás cicatrizarán del todo. Y, por supuesto, nuevos personajes harán acto de presencia de modo gradual ayudando a dar forma a la trama con su propia historia y personalidades francamente bien definidas. Mención especial a un personaje que me encantó porque me hizo desternillarme de risa por lo tonto que es y que, desafortunadamente, no tuvo tanto protagonismo como me habría gustado (cosa que entiendo, porque de haber sido así estaríamos ante un libro bastante cómico XD).

Cita del libro:
Para él, el recuerdo de su hija muerta es mucho más que eso. Es un dolor tan intenso que jamás terminará, un vacío tan grande que nada ni nadie podrá nunca llenarlo. Pero hay otra cosa, una cuestión de supervivencia: […]. Desea seguir adelante. No como si nada hubiera pasado, porque eso es imposible. Simplemente, como si ahora la tristeza formara parte inseparable de su cuerpo y hubiera que aprender otra vez a caminar, pero llevándola siempre a cuestas.

La narración es en tercera persona, pero he de decir que hubo un cambio que me sorprendió muchísimo tras finalizar la primera parte de la historia (está compuesta por tres partes y un epílogo). Sinceramente no me lo esperaba, y he de decir que fue estupendo seguir leyendo el libro desde los diferentes puntos de vista que nos ofrece Care Santos, pues podemos conocer cada sentimiento, emoción y acción de cada personaje de la historia.

He de reconocer que el principio de la tercera parte se me hizo un poco pesado, pero afortunadamente luego remonta. No sabría decir si es porque la historia pierde un poco de ritmo o porque las cosas que suceden me resultaban tan predecibles que no sorprendía y me llegó a cansar. Y he aquí un punto negativo a destacar de este libro: es bastante predecible, incluso desde el principio de la lectura uno es perfectamente capaz de intuir la esencia de lo que le ocurrió a Bel. Sin embargo, quitando esa parte que os he comentado, la narración de la autora hace que deseemos seguir leyendo para ver el desenlace.

Y esta es otra, el desenlace...para no entrar en spoilers sólo os diré que la autora se ahorra desenredar el follón que monta en la historia con un epílogo, lo cual me sorprendió pero, esta vez, para mal. Hay muchas cosas que suceden que se quedan sin desarrollar, pues el  epílogo nos muestra el modo en que termina todo pero no cómo se llega hasta ahí, y creedme cuando os digo que muchas cosas de las que ocurren a lo largo de la historia merecían un desarrollo más profundo. Sinceramente, ese final me ha producido la sensación de que la autora se quedaba sin páginas para escribir o sin ideas, y optó por ir directamente al final, lo cual me ha resultado un tanto decepcionante.

También he de mencionar una incongruencia bastante notoria al final del libro. Los capítulos del libro se dividen por días, y en el penúltimo capítulo (jueves) se da una fecha para una cita para el día siguiente (viernes), cuando ésta tiene lugar en realidad un sábado. Y no sería algo crucial, un simple fallo, si no fuese porque el día en que se acuerda la cita (jueves) se descubre algo muy importante, tanto que esa cita seguramente no habría tenido lugar habiendo casi dos días de por medio entre el descubrimiento y la misma (con un día de por medio estaba cogido por los pelos, pero con dos no cuela). Un fallo bastante gordo con una solución muy fácil, pues se podría haber evitado simplemente trasladando el descubrimiento al día de la cita, algo perfectamente factible.

Tema un poco aparte es el estilo de la autora, aunque es algo totalmente subjetivo en este caso. El hecho es que hay un montón de párrafos formados por frases cortas, muy cortas, que como mucho ocupan una línea del texto (sobre todo al principio…o eso o llegué a acostumbrarme un poco). Sé que hay autores que emplean este estilo de escritura que yo aún no había probado, pero he de decir que no me ha gustado nada, de hecho me ha resultado exasperante pues a veces me daba la sensación de que estaba leyendo un telegrama en lugar de un libro. Obviamente es a gusto de cada uno, pero me ha quedado clarísimo que en un futuro evitaré los libros donde predominen las frases cortas. Afortunadamente en este caso, según avanzaba la historia, las frases incluían otros elementos de unión además del punto y seguido.

Cita del libro:
Apaga el ordenador. Se desnuda frente al espejo. Se mete en la cama. Tarda en dormirse casi una hora. No puede apartar de sí la sensación de que algo horrible va a ocurrir.
De que algo monstruoso se acerca.

Mención especial a la edición del libro. Yo tengo la edición rústica; he visto la cartoné y es más bonita en cuanto al exterior, pero la sencilla tampoco desmerece. Y el interior del libro está realmente bien cuidado, con una cantidad de detalles exquisitos que, unidos a la historia que contienen las páginas, hacen de la lectura de Bel: amor más allá de la muerte un verdadero placer.

¿Lo malo? Sí, a pesar de lo que he mencionado antes lo cierto es que son fallos más o menos notorios pero que no desmerecen en demasía el conjunto de la trama (a excepción de ese desenlace tan decepcionante...). Sin embargo sí que hay algo que me resultó totalmente innecesario, de mal gusto y que resta mucha credibilidad a la historia (y teniendo en cuenta que va de fantasmas, podéis haceros una idea). Y no, no me refiero a cierto percance en el que se ve involucrado un animal, pues eso me pareció perfecto para la trama (a pesar de muy desagradable, pero es que no puedo ver ni leer cosas así, no me gustan), e incluso podría haberse tratado como una estafa (cosa que creí en un principio). Me refiero a aquello que involucra a los mismos personajes pero sucede después. A mí todas esas páginas que tratan el tema me parecieron totalmente prescindibles, y ciertas cosas, por decirlo sin tapujos, una guarrada. Lo peor de todo es que no viene a cuento, pues pensé que a lo mejor sería relevante en la historia, pero no; sólo sirve para rellenar, para sacarle más de una mueca de asco al lector y para saber exactamente cómo termina la historia. Porque sí, a mi parecer había dos finales posibles, pero este hecho me dejó clarísimo cuál de los dos iba a tener el libro. Si la autora hubiese dedicado esas páginas a desarrollar el desenlace de la historia le habría quedado un libro posiblemente perfecto. Claro que esto también es a gusto personal, igual alguien le vio sentido a eso pero yo, desde luego, no.


Conclusión: un libro cuyo punto fuerte es el modo en que despierta las emociones del lector, así como unos personajes muy bien construidos y definidos y una narración que nos permite conocer hasta el más mínimo detalle de todo lo que ocurre, por no mencionar que la historia en general, por sí misma, es muy interesante. Con él seremos testigos de cómo el amor incondicional que se profesan dos personas es incluso capaz de superar la enorme barrera que separa la vida de la muerte, y la autora nos regala a lo largo de toda la historia frases, conversaciones, recuerdos y sentimientos realmente preciosos que llegan al corazón. Sin embargo no os engañéis ya que este libro no es un camino de rosas, pues la trama es bastante oscura e incluso violenta. Es cierto que la historia contiene errores y un hecho que le sobra totalmente, pero creedme cuando os digo que aun así este libro merece la pena.

Cita del libro:
Los buenos recuerdos que una persona deja en la vida de otra son el mejor regalo que pueden hacernos.

Nota:


¡¡Un besuki y gracias por leerme!! 
_

19 comentarios:

  1. Q pedazo de reseña guapa! :) A mi la verdad que el libro no me llamaba la atención y sigue sin llamarme... pero me ha encantado tu reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo este no lo he leído, leí Cripta de la misma autora y la verdad es que me decepcionó mucho. No obstante, este parece de mayor calidad, así que a lo mejor lo leo, sobretodo viendoq ue te ha gustado ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace bastante y me gustó, pero después de tu reseña, chica, no sé si es que me dejé cosas por leer, o que no me acuerdo... pero de momento no voy a releerlo, aunque estoy intrigada por eso que tanto asco dices que da y yo lo he olvidado! Por cierto, genial la reseña, muy completa y argumentada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De la autora sólo tengo leído El Dueños de las Sombras, y quiero leer Crypta. Pero este no me llama nada de nada .____________.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la reseña Silvia! aunque tengo que decirte que me has dejado con mucha intriga. Hace ya bastante tiempo que leí este libro y me acuerdo de la historia pero no de los detalles... y sí, he recordado lo que pasó con cierto animalito (la gatita Sexy, ¿no?) pero no caigo en cuál es ese detalle que tan poco te ha gustado, ni tampoco recuerdo lo que has hablado de la cita...
    Y lo de las frases cortas, si no te gusta, mejor no leas a Moccia jeje!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me regalaron este libro en Navidad y.. bueno, mi cara fue un poema xDDD
    No me lo esperaba y tampoco es que lo quisiera, pero lo cierto es que curiosidad tengo por todo lo que he leído de él, y porque al parecer todos están de acuerdo con que el final es un WTF? XD

    Así que... bueno, a ver cuándo lo leo. Espero que sea ligero...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como veo que algunos no caéis en lo que digo que es una guarrada, lo pondré aquí. No es un spoiler en sí mismo, pero lo pongo con las letras por si alguien no quiere leerlo, así que aquí va ^_^

    SPOILER orinar en una olla donde se hace un mejunje asqueroso ya me pareció una marranada, pero encima "dárselo a beber" (aunque fuesen dos gotas) a alguien ya ni os cuento. ¿Y regar una planta con la sangre menstrual? WTF!!!! Qué asco, por favor...FIN SPOILER

    Esas dos cosas son las que me mataron muchísimo, y me dieron bastante asquete, por no mencionar que al fin y al cabo no sirven para nada.

    @Natalia: créeme que cuando mi cabeza estaba saturada de telegramas el primer apunte que hizo fue precisamente ese: No leas a Moccia, jajajajajaja. Por cierto, sí, era la gatita Sexy XD

    @Alexia: a mí me pareció ligero. Lo cierto es que los cambios en la narración hacen que se lea bastante rápido ^_^ Y bueno, el final...un visto y no visto XD

    Besukis a tod@s y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  8. hola!!
    yo me leí este libro hace ya algun tiempo y bueno, me gustó bastante ^^
    si que estoy contigo en lo de que hubo cosas que fueron un poco marranadas jaja en fin...
    la historia estubo bastante bien, y es originial, el final si que me pareció un poco flojo pero bueno... no se puede pedir todo :P
    un beso

    ~El placer de soñar leyendo~

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo muchísimas ganas de leerlo. Me han gustado mucho los dos libros que he leído de la autora ^^

    A mi si que me gustan las frases cortas (telegrama xDD esa es buena)

    Un beeeeeso

    ResponderEliminar
  10. Ostras!! es verdad.. lo de la sangre menstrual, ya me acuerdo xDD la verdad es que sí que da asco, aunque a mí la pobre gatita me dio mucha penita =( jeje

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no había oído hablar tan bien de este libro. Lo ponían de normalito. Pero yo igualmente quiero probar a esta autora :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, leída enterita y con los spoilers de los comentarios incluidos, xD. A ver, siempre me ha llamado la atención este libro, tanto la portada, la edición (sobre todo la del CD), y la historia (pese a lo predecible que parece ser). Me llama muy mucho y algún día terminaré comprándomelo seguro. Es más, se que me va a gustar.

    No obstante, es la primera reseña tan completa que leo del libro, con todo lo que consideras "fallos", "incongruencias" o "marranadas", y confieso que me he quedado un poco choff. No puedo evitarlo. Aun así, pese a esas cosillas sé que te ha encantado y que la historia tiene que ser preciosa, pero por ahora tendrá que pasar un poco de tiempo para que me vuelvan las ganas de devorarlo.

    Me ha encantado la última cita wapi!!

    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Uf, creo que en el capítulo de la gata casi me da algo... Pobre ¬¬

    El libo es genial me encantó de principio a fin y lo leí en un suspiro :D (pese a lo del gato q casi me da algooo jaja)

    En fin, gracias por la reseña y recordármelo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. @Alice: jajajajaja, yo me quedé en shock con lo de la gata, y el estómago me dio un vuelco que ni te imaginas (esas cosas me dan mucho asco, y más aún teniendo como tengo dos gatas...XD), pero me pareció bien por la moraleja de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano. Sin embargo con lo siguiente no pude, eso ya fue demasiado, con la gata bastaba XD

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  15. OH! pero que cosas xD pues espero leerlo a pesar de los gordisimos fallos que le encontraste :D

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este libro antes me llamaba pero despues de esta reseña pienso que la autora se burla de los lectores con sus marranadas y yo no lo recomiendo para nada.

      salu2 y un besazo a todos y todas

      Eliminar
    2. @Anónimo: perdóname, pero lo de que la autora se burla de los lectores con sus marranadas me parece muy exagerado y fuera de lugar. Yo encontré un hecho en la historia que me pareció una guarrada y totalmente prescindible, sí, pero es mi apreciación personal y totalmente subjetiva. No lo he leído en otras reseñas, por lo que no todo el mundo piensa como yo. Y, desde luego, no me pareció que la autora lo introdujese para burlarse de nadie. No hay que pasarse ni exagerar las cosas, y menos cuando no has leído el libro y posiblemente no sepas a qué "marranadas" me refiero.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Uf! Qué reseña! Me gusta que escribas lo buen y lo malo, después de leer los spoilers no sé si tengo muchas ganas de leerlo aunque de todos modos voy a hacerlo. Espero que la trama me atrape. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este libro no me llamó nada desde el principio, pero lo terminé leyendo. Para ser sincera, yo esperaba un final diferente. Y sí, hubieron cosas demasiado asquerosas ¡puaj!
    En fin, buena reseña.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!