Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña/valoración trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

11 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Aquí os traigo una valoración global de la saga Los juegos del hambre. No pensaba hacer reseña, porque hace tiempo que me leí los dos primeros y ahora mismo estoy tan cabreada con el final que no me apetece nada ponerme a hacerlas todas. Así que en lugar de una reseña extensa de cada libro, explicaré un poco el primero y haré una valoración global de la saga al completo, con puntuación. Donde si que me voy a extender será en Sinsajo. Y tranquilos, no pienso poner spoilers.

Ficha Técnica:
Título: Los juegos del hambre (Vol. 1)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº páginas: 400
Precio: 18€
ISBN: 9788498675399 
Web de la saga: pinchad AQUÍ

¿De qué va? (para quién todavía no lo sepa)

Los juegos del hambre se desarollan en un mundo distópico y futurista. Tras un pasado de guerras y destrucción ha quedado Panem (país que se levantó de las cenizas de una antigua Norteamérica), constituido por 13 distritos y controlados por El Capitolio. Mientras que los ciudadanos del Capitolio cuentan con toda clase de lujos y armamento de alta tecnología, los 13 distritos a merced de éstos últimos viven en precarias condiciones, trabajando sin cesar para suministrar al Capitolio comida, armas, energía y todo lo necesario para que mantengan el nivel de vida al que están acostumbrados, mientras que ellos mismos se mueren de hambre irremediablemente y son sometidos a un sinfín de injusticias, normas y prohibiciones.

Por ello, los 13 distritos decidieron revelarse contra el Capitolio (que es lo que llaman Los Días Oscuros). ¿Qué pasa? Que no disponían del poder y armamento necesario para derrotar al Capitolio y finalmente fueron derrotados. Para castigarlos y evitar que volviera a sugir cualquier tipo de rebelión, el Capitulo destruyó el distrito número 13y crearon Los juegos del hambre

¿En qué consisten Los juegos del hambre? En que cada año, todos y cada uno de los 12 distritos se ven obligados a enviar (tras un sorteo previo), a 2 chic@s menores de edad  llamados tributos (un chico y una chica), a una especie de evento televisivo (tipo Supervivientes), siendo previamente preparados (entrenamiento, vestuario, maquillaje, presentación televisiva, etc.), para tal evento. Los juegos del hambre consisten en meter a todos esos chic@s en un estadio abierto (desierto, playa, bosque, etc., en las condiciones climatológicas que crean convenientes), lleno de trampas, mutaciones de seres vivos y otras muchas atrocidades. Y una vez allí tendrán que matarse entre ellos hasta que sólo quede un único ganador. Por supuesto, todo será filmado: habrán apuestas, patrocinadores, etc., y los distritos están obligados a sentarse frente al televisor y ver morir a sus hijos

La historia comienza cuando Katniss Everdeen se presenta voluntaria para ir a los Juegos del hambre, evitando así la muerte de su hermana pequeña Prim, que era la que había salido elegida. Katniss y Petta Mellark, serán los chicos del distrito 12 que irán a morir a Los juegos. Pero Katniss no es una chica indefensa que necesita ser rescatada, sino que sabe defenderse ella solita, cazar para comer y manejar el arco con astucia. La chica matará a quién tenga que matar para volver con vida a casa. 

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Me compré este libro porque me recordó muchísimo al manga Battle Royale. La idea es de lo más original e interesante, y como no he podido leerme Battle Royale (no me gusta nada el dibujo tan exagerado que tiene), me aventuré en Los juegos con la esperanza de leer algo realmente decente. ¿Qué me encontré? Con una maravilla de libro que devoré en apenas un día y quedé totalmente fascinada. 

La trama no decae en ningún momento y es completamente adictiva. Aunque no lo parezca soy lenta leyendo, pero los libros de esta saga los he devorado en un momentín y he sufrido con cada página porque sabía que se acercaba el final. Los personajes están perfectamente construidos, tanto principales como secundarios, y llegas a cogerles tanto cariño, que sin darte cuenta te ves en medio de la arena llorando, gritando y pataleando por ellos, animándolos a seguir adelante. Pero no todos son disgustos, también tenemos momentos realmente preciosos e inolvidables. Además, Suzanne Collins nos sorprende capítulo a capítulo, dejándonos con la boca abierta y sin poder despegar los ojos del libro.

La saga está escrita en primera persona desde el punto de vista de Katniss, lo que a mí no me supuso trauma ninguno, pues me gusta la chica como protagonista. Es cierto que tiene sus más y sus menos, y que es un personaje bastante "especial", muy suya diría yo. Pero al menos se aleja de las típicas protas tontintas y eso se agradece muchísimo. De todas formas, mi personaje favorito es y será siempre Peeta.

No quiero extenderme más porque ya se ha dicho demasiado de ellos. Si no lo habéis leído, hacedlo, porque este libro es una maravilla.

Nota final: 10/10


Ficha Técnica:
Título: En llamas (Vol. 2)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº páginas: 487
Precio: 16€
ISBN: 9788427200005 
Web de la saga: pinchad AQUÍ

No voy a contar nada de este libro, porque no quiero spoilear a nadie. Y lo dicho, es una valoración global y sólo me limitaré a decir lo que me ha parecido.

Personalmente no diría que la saga mejora libro a libro. Me quedo con que este segundo volumen de la saga es  tan bueno como el anterior, ni más ni menos (y eso que puede que haya gente que lo considere repetitivo. A mí me parece perfecto tal y como está).

En Llamas nos presenta la vida de Katniss y compañía después de Los juegos del hambre, así como nuevas y terribles situaciones a las que tendrán que enfrentarse. Volveremos con el equipo de preparación, las cámaras, programas televisivos y como no, un giro de 180º que nos dejará sin aliento y nos robará, no sólo el sueño, sino también los nervios.

Aparecerán nuevos personajes secundarios, más o menos importantes en la trama, a los que también adoraremos (u odiaremos...), y algunos de los cuales nos acompañarán luego en el tercer y último libro.

Esta segunda entrega vuelve a sorprendernos y a dejarnos con la boca abierta y con ganas de más, y Suzanne Collins nos demuestra que tiene una gran habilidad para atraparte página a página. De nuevo lloraremos, patalearemos y gritaremos, pero lo peor será llegar a la última página y no tener el tercer libro a mano, porque creedme, lo vais a necesitar (el que empiece la saga ahora no tendrá mucho problema, pero los que la fuimos siguiendo según se publicaba en España, tuvimos que soportar una larga espera T_T). 

En resumidas cuentas, una segunda parte más que perfecta para la saga: impresionante.

Nota Final: 9/10



Ficha Técnica:
Título: Sinsajo (Vol. 3)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº páinas: 424
ISBN: 978842720038
Web de la saga: pinchad AQUÍ

Nota: no hay spoilers, pero mejor no leer si no has leído En llamas.

Después de meses y meses de mucha espera, de morderme las uñas, de sacar conclusiones precipitadas y de divagar sobre cómo sería el final de esta maravillosa saga, por fin me pude sentar seriamente a leerlo. Digamos que me senté y me pasé toda la tarde y toda la noche  pegada  a el, hasta las 5:40 de la mañana, que fue cuando cerré la última página. 

Valoración global del libro al cerrar la última página: DECEPCIÓN. No puedo decir que no me haya gustado, porque os estaría mintiendo y mintiéndome a mí misma. Estoy tan enamorada de los personajes y de la saga que es prácticamente imposible que no me guste. Y de hecho, ahora que han pasado días y he asimilado el final me ha ido gustando cada vez más, aunque sigo conservando ese sabor agridulce que me acompañará cada vez que recuerde la saga, o más bien Sinsajo, que es el verdadero culpable. Así que sí, me ha gustado, lo he disfrutado y sobre todo me ha tenido enganchada como una drogadicta hasta el final. Sin embargo, tampoco puedo decir que me haya maravillado, ni de lejos. Creo que la autora se ha cargado una saga que prometía ser perfecta. Es una verdadera pena. 

Recordad que es una opinión personal, ¿vale? :P

Empecé a leer Sinsajo con un sinfín de preguntas y ansias por saber cosas que se quedaron abiertas en el libro anterior. Así que leo, leo y no paro de leer. ¿Qué me encuentro? A una Katniss desquiciada que no hace más que divagar (sola o con el gato, no nos olvidemos del gato), lo que es normal después de todo lo que ha tenido que pasar en los dos libros anteriores, a la pobre le quedan pocas luces en la cabeza, y más luces que se irán apagando en este libro. Sigo leyendo y lo que leo me golpea en la cara: cámaras, cámaras y más cámaras. Un equipo de preparación, maquillaje, vestuario y un guión elaborado sobre qué hacer o qué decir según el momento. Pero señores, ¿esto es una guerra o una simple recopilación de tomas falsas? ¿A qué viene el rollazo de los propos y la publicidad barata? Lo entendí perfectamente en los dos libros anteriores,  es más, me encantó la idea, pero creo que aquí sobra. Y por si fuera poco la cosa no se queda en el principio, sino que las cámaras nos siguen hasta el final, actuando y actuando como monos de circo enjaulados y bien vestidos. Bueno, al menos cuando nos queda sólo un cuarto de libro la autora se da cuenta de que en realidad estaban en guerra y decide cobrarse todas las vidas de golpe, así que empieza a matar, matar y matar. Muertes brutales de cualquier personaje que se le cruce por la mente que deba morir, sea un personaje muy querido para sus lectores o un simple niño jugando en medio del parque con su muñeco favorito (salvo el gato, of course, que tiene 7 vidas). 

Lo peor de todo ha sido llegar al final y quedarme con la sensación de que después de todo lo que han tenido que pasar no han aprendido absolutamente nada. Lo que me llevó a plantearme una y otra vez la misma pregunta: ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos? ¿Para qué se supone que estaban luchando? Y ahí es donde interviene Peeta, que pese a estar como está, es el único capaz de plantear esa pregunta. Sin duda, el mejor personaje de Los juegos del hambre.

No me ha gustado el trato que le ha dado la autora a los personajes. Peeta casi no tiene protagonismo directo en este libro, y además pierde parte de su esencia, y lo mismo con Gale, que nunca ha tenido una esencia definida y aquí nos vuelve a golpear a la cara con una personalidad vengativa y mezquina que no me esperaba en absoluto. ¿Y Katniss? una  chica que siempre me ha gustado como protagonista, pese a su "especial" personalidad, en este último se convierte en un personaje de lo más desequilibrado, en todos los sentidos. Tan desequilibrado que la autora le tiene que masticar las decisiones hasta el punto de que no tenga que hacer nada por decidir ella sola.

Uff, podría seguir, pero me quedo aquí. Me quedo con la moraleja final, que aunque cuesta llegar a ella no puedo negar que está bien clarita. Me quedo también con esa capacidad de Suzanne Collins por atraparnos de principio a fin. Con esos personajes que brillan en los primeros dos libros y con los que nos volvemos a encontrar aquí. Me quedo también con todos esos sentimientos que me ha provocado sumergirme en la lectura, pues si algo está claro, es que no deja indiferente.

En fin, tenía demasiadas expectativas con este libro, y no es para menos, cuando los otros dos son una verdadera joyita.  

Aun así, Los juegos del hambre es y seguirá siendo una de las mejores sagas juveniles que me he leído. ¿Real o no? :P

Nota final: 5/10



¡Un besote a tod@s!
 

34 comentarios:

  1. Apenas compre los juegos en mi pais por una impresionante suma (si lo pasamos a euros) de 24 € xD Y no lo he leido xD

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me he leído la reseña de Sinsajo por encima porque aún no leí en Llamas.
    La verdad que tengo la sensación por lo que me ha dicho Elwen y tú reseña que a mi sinsajo tampoco me va a gustar y por lo que se Bea lo tiene atravesado xDD

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Parece que los autores, o al menos algunos, tienen tendencia a pifiarla en el último libro de una saga (sí, leí toda la entrada sin haber leído los libros =P).
    Y bueno, cuando me toque leerlos, si lo hago, ya tengo las expectativas bien bajas XD. Pero siento que te haya decepcionado, con lo que te gustaron los anteriores =(.

    ResponderEliminar
  4. no quise leer mas allá de el primer libro porque aun no leo el segundo y tercero!! xD

    Pero si vi la palabra desepción en En Llamas o_O

    Por qué será? :2:2

    Besos

    ResponderEliminar
  5. no quise leer mas allá de el primer libro porque aun no leo el segundo y tercero!! xD

    Pero si vi la palabra desepción en En Llamas o_O

    Por qué será? :2:2

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Comparto totalmente tu opinión sobre los personajes en Sinsajo. Es que me desilusionó conocer en profundidad a Gale y eché de menos a Peeta...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, tengo que decirte que yo soy muuucho menos compasiva que tú, creo que la saga murió en su clímax y eso es algo que no me puedo quitar de la cabeza. La senscón agridulce creo que es más agria y menos dulce en mi caso :P (ya ves, de esta mala leche sale el Sr. D), pero bueno, ya te lo dije por el msn, parece que nadie queda satisfecho con el resultado final. Genial valoración, eres una artista de la dialéctica anti-spoilers XDDD

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena lo de Sinsajo. Yo aún no lo he leído.

    Por cierto, empecé ayer el FFXIII y como no te des vida te voy a adelantar XD. Ya voy por el disco 2 (en Xbox360 ocupa 3 discos) XDDDDDD

    Pásalo bien ^^

    ResponderEliminar
  9. Ahora me estás dando miedo más todavía sobre Sinsajo, le tengo aquí - por fin le compré lalala - pero me da miedo leerle por si me defrauda como estoy viendo que está sucediendo a la mayor parte de la gente. Ya te contaré cuando me lance a devorarlo.

    Besitos guapaa y una gran valoración. ¡A ver cuándo nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he visto la moraleja clara sino que creo que la emborronó. En cualquier caso ya sabes que coincido plenamente contigo. Me encantó la trilogía pero lamento muchísimo el estropicio de Sinsajo :(

    ResponderEliminar
  11. Yo ya te dije que no pensaba leerme la saga, y menos aún cuando mi novio se la terminó y dijo que no me gustaría xD Me contaba cosas de cada libro (sin decirme nombres ni nada por si me animaba a leermelo) y yo ponía cara de espanto a cada cosa que me contaba. Así que no, no voy ni a molestarme en leer el primero ^^U

    ResponderEliminar
  12. veamos... vale, estoy de acuerdo en parte. A mi el final me dejo... desazonada. Ver como acaban todos los personajes me dio mucha pena, pero por otro lado, no esperaba otra cosa, no despues de todo lo que han pasado...
    Lo de las propos a mí tb me resultó raro, pero supongo que lo asimilé y no volví a pensar en ello. Supongo que es parte del sentido que la autora quiere dar a la novela, que todo está manejado por los medios (incluidas las figuras rebeldes!)

    Pero en cualquier caso, a mi me pareció perfecto. Que no fue todo lo amoroso y pacifico que a mi me hubiese gustado, pero lo adoré igualmente ^_^

    ResponderEliminar
  13. Real xDD

    Si te digo la verdad a mi si que me gustó sinsajo. Aunque al final, como dices, no se sabe quien es el bueno y quien el malo. Todo vuelve a empezar, es como un círculo vicioso.

    Es verdad que en el libro la Katniss se nos vuelve loca. Pero es que ha pasado por mucho y me parece normal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No puedo estar más de acuerdo contigo :)
    Los dos primeros me encantaron, pero con el último me llevé una decepción (lo cual no significa que no me gustase xD). Lo terminé ayer mismo y aún tengo ese sabor agridulce que no termina de convencerme :/

    ResponderEliminar
  15. Arse, guapa! Para que veas que me he leído cada palabra, en el primer resumen has puesto el capitulo en vez del capitolio! xDD

    Mi personajes favorito de los juegos es katniss, aunq confieso q era, ERA, team gale ***SPOILER SINSAJO*** (siempre me voy al que pierde u.u) *** FIN SPOILER***

    Estoy de acuerdo contigo en que la saga no es una de esas que mejora con cada libro, el primero fue tan bestial que era casi imposible superarlo… y por desgracia no lo han superado, pero igualmente me encantó en llamas y sinsajo me gustó tb mucho.

    ¿Te decepcionó sinsajo?? O.o yo, sinceramente, al principio me resultó pesado; pero con el final me quedé taaaaaan a gusto y tan bien que lo compensó todo lo demás.
    A mí lo de q no perdiese el encanto de las cámaras me gustó muchísimo, porq los juegos del hambre es eso, no es más que un “juego” para algunos, y las cámaras lo atestiguan… vale, no me he explicado bien, pero es lo q yo pienso.

    Y lo de los personajes… completamente de acuerdo. Gale en este último no es como en los demás lo dejaban entrever, y peeta… pobrecillo mío…

    Real real real real!!! :D:D:D:D

    Fantástica triplereseña! ^3^
    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  16. Ole, un tres por uno... muy buenas reseñas, sí sí. A mí me gustó el tercero más que a ti, le di a los tres un 5/5 ^^
    Sin duda, la trilogía es una pasada...

    ResponderEliminar
  17. Esta saga es genial, una de las mehores que he leído ^^

    A mí Sinsajo me encantó, creo que el final es perfecto y que es el mejor cierre de la trilogía *O*

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo menos en Sinsajo, todos sabíamos que iba a terminar mal desde el primer libro...

    Y lo de Katniss, vamos, yo creo que ella es la que tiene mas derecho a volverse una desequilibrada.

    Tú y yo por menos estaríamos peor XD

    ResponderEliminar
  19. Bah, a mi esta saga ya sabes que no me gusta nada. Me leí el primer libro y me enganchó. Antes de terminarlo le pedí a una amiga que me dejara el segundo porque intuía que lo iba a empezar enseguida... pues no xD El final me decepcionó mucho, el principio me costó arrancar con tanta cámara, maquillaje y estilismo, cuando empiezan los juegos se los pasa comiendo, buscando agua, pendiente de las cámaras y cagando.
    Me enganchó, pero no me gustó, ¿cómo se come eso? xD Al final no me leí En Llamas y ni ganas tengo xD

    ResponderEliminar
  20. He pasado muy por encima de las reseñas porque estoy pensando en leerme el primero de esta trilogía y el primero de Cazadores de sombras. Tengo ganas de algo juvenil que rompa un poco con lo que estoy habituada a leer y no hago más que ver recomendaciones de ambas sagas.
    Si me decido ya os daré mi opinión aunque no será en breve. Tengo muuucho pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Los juegos del hambre es una de las mejores sagas que se han escrito nunca, es una de mis favoritas. Aunque creo que en Sinsajo algunas cosas deberían haber sido diferentes.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  22. Me quedan por leer los dos últimos *¬* Qué ganaaas!

    Al último le pones menos estrellas que al resto?¡ O.O Espero que no me decepcione mucho.

    Besos;)

    ResponderEliminar
  23. Esta saga es de lo mejor que he leído nunca, y seguramente leeré.
    Sinsajo me encantó, para mí fue perfecto y el final precioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. A mí "Sinsajo" me encantó, aunque mi favorito de la saga sigue siendo el primero. En lo único que coincido contigo es que eché de menos al Peeta de siempre, pero aun así creo que la autora tuvo una buena idea porque nadie se esperaba encontrarlo así y fue una sorpresa para los lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo.
    Compré y leí Sinsajo el mismo día de su publicación y después de tantas teorías y quebraderos de cabeza, lo que me mostró el libro me decepcionó; no es que no me gustase, pero para mí no está a la altura de los anteriores.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. Es difícil acabar una saga como esta que entusiasme a todo el mundo. A mí sí que me gustó y conicido contigo en que mi personaje es Peeta, aunque hasta el segundo era Katniss.

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa esta reseña conjunta, me ha ido de perlas porque como sabes acabo de leerme En Llamas y me tiene extasiada. Ahora bien, ¿que pasa con Sinsajo?, me estáis danto un mieditis entre todas que no veas. Primero Bea que lo dejó a medias,¿y ahora tú le das 3 estrelas y media, sólo? me vais a matar...

    Bueno me quedo con la última frase y esta misma semana me hago con Sinsajo a ver que tal.

    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  28. Parece que me robaste las palabras de la boca al reseñar Sinsajo! pero sí, totalmente de acuerdo contigo, a pesar de la decepción de este último, Los juegos del hambre es una de las mejores trilogías que estoy segura tendré la oportunidad de leer. REAL! :D

    ResponderEliminar
  29. Yo no leo nada porqué de las que aún no se han leído la saga y en cuanto pueda este invierno (q tengo el primero en la estantería) me pongo con ella ;)

    Espero que me guste tanto como a la inmensa mayoría ;)

    ResponderEliminar
  30. A mi la saga me ha encantado, y te lo debo a tí por insistir tanto, wapi ^_^ Pero yo al último libro le habría dado un 5/5 (ya lo sabes XD)

    El último libro me dejó un sabor más agrio que dulce, y sin embargo me encantó ese final para una historia de las características de esta saga. Las propos las entendí como algo superficial para mover a las masas: da igual lo que pienses o cómo estés, sólo quieren retratar en las propos lo que les interesa para sus fines, ya que es sabido por todos que los medios de comunicación tienen una fuerza enorme. Y la moraleja de la saga la veo muy clara: la guerra no sirve para nada más que para destrozar a las personas, tanto por dentro como por fuera, y eso es lo que hace la autora con sus personajes. Por no mencionar que los que padecen sus efectos son las personas de a pie, títeres de los mandamases.

    En fin, está claro que Sinsajo o bien se entiende como una decepción frente a los otros dos o como un cierre perfecto a la saga XD Yo creo que la autora en el primer libro debería haber avisado que esta saga, más que una historia romántica, de aventuras y un tanto cruda, es una crítica social enorme con todas sus consecuencias XD

    ResponderEliminar
  31. Pues me has dejado un poco descolocada con la valoración del final... justo ahora que vuelven a estar lo 3 en Círculo y pensaba pillármelos juntos, o al menos, los 2 primeros ya que Sinsajo seguirá al menos un mes más... Bueno, supongo que me los pillaré de todos modos =) Ya te contaré ^^

    ResponderEliminar
  32. Pienso como tú. La verdad es que es una saga que quedará en mi memoria, pero a pesar de que Sinsajo no me ha decepcionado, no ha estado a la altura.

    Muchos besitos guapa!!!
    Carmen

    ResponderEliminar
  33. Debo comentar que realmente para mi sinsajo í ha sido buena. ya se que no muchos entenderan lo que ha pasado realmente en la cabeza de katniss, pero los que hemos perdido a gente importante, creo que estaran conmigo.
    el momento en el que todo termina para katniss es muy duro, por lo menos mientras leia yo,me ha costado terminarlo, porque muchos sentimiontos se apoderaban de mi, recuerdos y sensaciones, la autora lo a conseguido, tras una saga de aventuras, en mi a despertado algo con las ultimas 20 paginas, algo que el resto del libro me resulto un tanto indiferente. me duele el final porque en parte lo comprendo, pero no creo que pueda volver a leer esa parte del libro, no.
    gracias por leer mi opinion. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  34. La verdad me enamore de la saga soy una super fan. Suzanne no solo se baso en una historia de amor sino son todos los problemas que pasa katnis las decisiones que debe tomar su pasado su futuro su familia sus amigos lo que te deja picado todo unido es totalmente magico... con solo decirles que he leido la saga entera 5 veces :p pero es la mejor saga que he leido en mi vida la ame

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!