Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El mejor lugar del mundo es aquí mismo, de Francesc Miralles y Care Santos

05 septiembre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo sigo con resaca post-no-examen, y bueno, tengo que ponerme a estudiar, y que mañana "se supone", que tengo de nuevo el examen a las 16:00, así que ya veremos si esta vez el tipo se acuerda. Y para no abandonar el blog, os cuelgo una reseña que tenía media hecha, aunque ya os aviso que  mi inspiración se ha ido de paseo este fin de semana... 

Este libro lo conocí gracias a Maisha y Elwen, y se puede decir que fueron las causantes de que lo comprara (ejem, Elwen, sabes lo débil que soy T_T).  

Ficha Técnica:
Título: El mejor lugar del mundo es aquí mismo
Autores: Francesc Miralles y Care Santos
Editorial: Urano
Nº páginas: 160
Precio: 15 €
ISBN: 9788479536886
Web del libro: 
http://www.elmejorlugardelmundo.com/

Sinopsis

Iris está destrozada desde la muerte de sus padres en un accidente. Una tarde fría y gris en que el mundo parece no tener sentido, empieza a caminar sin rumbo por el barrio para evitar volver, sola, a su casa. Justo cuando empieza a pensar en cometer una locura, descubre un pequeño café en el que nunca antes se había fijado. Su extraño nombre, ‘EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO’, le intriga tanto que decide entrar a curiosear. Allí conoce a Luca, con quien charlará durante seis tardes consecutivas en diferentes mesas donde sucederán cosas maravillosas.

Iris tiene la impresión de que Luca sabe mucho más de la vida de lo que le correspondería por su formación modesta. Mientras se enamora lenta pero irremisiblemente de él, hablan entre aromas de chocolate de todo aquello que necesita saber para su existencia. Hasta que la séptima tarde, Luca desaparece.

Pronto comprende que no acudirá más al café y, desesperada, se entrega a buscarlo sin pausa. En el local abandonado donde había estado el café encontrará pistas que le desvelan un enigmático pasado. Pero la revelación más grande, que dará un giro de 180º a su vida y su visión del mundo, está aún por llegar…

Opinión Personal

Desde que supe de la existencia del libro, quise leerlo. Había probado la pluma de Miralles con Retrum, y aunque me encantó su forma de narrar, el libro en sí me decepcionó bastante. Pero quería probar con algo más de él, así que me tiré de cabeza con este libro, y no me ha decepcionado. Me dejó muy buen sabor de boca, y aunque tampoco es que sea el libro del siglo, vale la pena al menos darle una oportunidad, porque son de esos que te hacen reflexionar. Una amiga que trabaja en el Corte, me comentó que estaba catalogado como libro de autoayuda, pero sinceramente, no tengo ni idea, aunque sí que podría ser.

Iris es una mujer de 36 años de edad, que por su personalidad tímida e insegura, nunca ha tenido pareja, aunque eso a ella jamás le había importado demasiado. No hasta la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, tras lo cual se vio completamente sola, en una casa vacía y llena de recuerdos de las personas más importantes de su vida. Y fue entonces cuando su mundo se vino a bajo, y se dio cuenta de que no le quedaba nada, sólo un monótono trabajo que no la llenaba y la única compañía de la soledad, que la esperaba en casa cada tarde para abrazarla y oprimirla. Para ella todo había terminado con esta pérdida, y no le quedaban fuerzas siquiera para soñar. Así que decide acabar con su agonía y poner fin a su vida arrojándose a un puente por el que circulaban los trenes, con la única pena del que sabe que jamás podrá realizar todos y cada uno de aquellos sueños a los que tanto ha aspirado durante su vida.

Sin embargo, un niño la detiene en el momento preciso en el que se disponía a saltar,  e Iris se derrumba, no por su intento fallido, sino más bien al darse cuenta de lo cerca que ha estado de acabar con su vida. Y es entonces cuando ve por primera vez el cartel luminoso y parpadeante, de un café que nunca antes había visto en una esquina por la que suele pasar a menudo. En el rótulo se podía leer: EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO.

Al entrar, Iris se percata de lo especial que es el café, y de que nada es normal allí dentro. El dueño es un ilusionista, y cada una de las mesas contiene diferentes propiedades, desde una mesa capaz de hacer aflorar recuerdos olvidados hasta otra donde la persona que se sienta a tu lado puede leer tus pensamientos. Y es ese primer día, y en la primera mesa en la que se sienta, donde conoce a Luca, un hombre misterioso del que se enamorará perdidamente.

Los días pasan, e Iris va tomando consciencia de la importancia de la vida, y de que las segundas oportunidades existen. Todo ello lo va aprendiendo en el café mágico, al que acude cada tarde. Luca se convierte en alguien indispensable para Iris, enseñándole a ver las cosas de un modo diferente, aunque prácticamente no sabe absolutamente nada sobre él, tan solo la necesidad imperiosa de sentarse a escucharlo y observarlo cada tarde.

Cita del libro:
-¿Qué magia nos espera hoy? –preguntó ella apoyando las manos en la madera vieja.
-Es una mesa que convierte en poetas a los que se sientan a ella.
Luca había dicho esto en un tono tan serio que Iris estuvo a punto de echarse a reír. Sin embargo, se contuvo para no romper aquel juego delicioso que se había iniciado el peor domingo de su vida.
-¿Y si yo fuera ya poeta? –le preguntó ella para provocarle.
-Ese es el quid de la cuestión. Todo ser humano es poeta por naturaleza, lo que sucede es que la mayoría lo han olvidado. Esta mesa despierta esa facultad, que es una necesidad tan básica como comer, beber o dormir.
-O besar. (…)
-De hecho, la poesía es besar la vida misma. Podemos estar rodeados de belleza, pero si no interactuamos con ella, nuestra relación será de baja intensidad. Así como los amantes se excitan mutuamente y aumentan su deseo, también la belleza exige ser reconocida para desplegar todos sus encantos.
-No entiendo donde quieres ir a parar. ¿Qué tiene que ver todo eso con esta mesa? (…)
-A eso vamos. Esta mesa va a ser tu escuela en el arte de los haikus. ¿Sabes qué son?

Iris comienza a creer ciegamente en la magia, y decide tomar las riendas de su vida, evolucionando y transformándose en una persona totalmente diferente a la que una vez intentó tirar la toalla, sin intentar siquiera encontrar la felicidad. Pero también se percata de que la magia no dura para siempre, y que la intensidad de la misma se apaga irremediablemente.
Cita del libro:
-¿No piensa tomar nada? Hoy hay precios más bajos que de costumbre, en honor a nuestros clientes -informó con voz grave.
-Si, pero no aquí -se atrevió a decir Iris-. Voy a casa a tomar un trago de pasado.
-Eso está bien -repitió el hombre-. Del pasado al futuro sólo hay un paso. Digan lo que digan los maestros de zen, lo que no existe es el presente.
-¿Por qué dice eso?
-Le pondré un ejemplo fácil: la pregunta que acaba de hacerme es ya pasado. Y la respuesta que voy a darle está todavía en el futuro. Cuando usted la tenga, será pasado, y el futuro estará en otra cosa. No hay tiempo para el presente. Vamos del pasado al futuro, que nuevamente se vuelve pasado: ¡así es la vida!
Hay otro personaje bastante importante que hará su aparición estelar: Olivier. Es un amor de infancia de Iris, al que no ve desde hace 20 años, y tras el reencuentro el hombre intentará conquistarla, pese a los continuos rechazos de ella.

No quiero contar mucho más del libro, porque es pequeñito y se lee en un momentín. El libro te atrapa de principio a fin, y es una lectura bastante amena, y como ya he comentado, te hace reflexionar. El final es cerrado y precioso, y reconozco que terminé llorando, aunque me abstengo de decir si de tristeza o emoción. La historia es muy muy bonita. Además, contiene algunas ilustraciones interiores muy acordes con el contenido, y se nota que se han documentado bastante, sobre todo en el tema de la cultura japonesa, pues hacen bastante alusión a ella a lo largo del libro, y es una cultura que me atrae enormemente.

¿Cosas malas? Primero que nada, el amor de Iris hacia Luca. No me convencen los amores a primera vista, no puedo evitarlo. Me parecen poco realistas, y aunque sé que la historia es "mágica", aun así no terminé de creérmelo. Es cierto que aunque me costara tragármelo, no me desagradó en absoluto, es más, cuando llegué al final y se destapó pasado de Luca, lloré como una magdalena. Así que tampoco me voy a quejar sobre esto.

Mi gran queja viene sobre todo por Olivier. Lo siento, pero no me trago su insistencia, ese amor incondicional hacia Iris, cuando ella no para de darle largas y de tratarlo bastante mal. Y en general, no me creo la relación entre ambos, pues no dejan de ser dos desconocidos.

Por lo demás, el libro me ha gustado muchísimo, y tengo ganicas de seguir leyendo más cositas de ambos autores.

Conclusión: un libro diferente y muy muy bonito, cargado de sentimientos, que nos habla de la importancia de la vida, de los recuerdos olvidados, del pasado, y del futuro. Un libro donde nos muestran que las segundas oportunidades existen, y que están ahí, esperando a que nos armemos de valor para tomarlas, mirando siempre hacia adelante sin olvidarnos de lo que dejamos atrás, y aceptando lo bueno y lo malo que conlleven las nuevas decisiones. Es un libro que te hará pensar, sonreír y llorar. Tiene sus más y sus menos, pero si dejamos a un lado esos menos, podemos disfrutar plenamente de el.  

Os dejo una última cita del libro: 
BUENAS NOTICIAS
Nunca olvides esto: todo sentimiento tiene su reverso. Sentirse desgraciado es prueba de que se puede estar contento. 
Es una buena noticia. 
Cuando te encuentras solo te das cuenta de lo bien que estarías acompañado. 
Es una buena noticia. 
Tiene que dolerte algo para que valores la felicidad de que no te duela nada.
Es una buena noticia. 
Por eso nunca hay que temer a la tristeza, ni a la soledad, ni al dolor. Pues son la prueba de que existe la alegría, el amor y la calma. 
Son buenas noticias.
Nota Final: 6,5

20 comentarios:

  1. Oooooooooooooooooooh, pero qué bonito *-*
    La segunda cita que has puesto me ha emocionado, ¡me encantan los libros que están llenos de frases para recordar! son tan <33 aunque no sean de amor (yo me entiendo xD)
    Aunque no me convence lo mismo que no te convenció a ti...

    En fin, suerte con EL CABRÓN —A partir de ahora ese será el nombre en clave de tu profesor xD—

    ResponderEliminar
  2. PAra mí lo peor es el final, definitivamente XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he descargado, porque no lo encontré en librerias y me gustaría saber si la última frase del final, se me ha perdido a mí o es que en realidad lo deja a criterio del autor.
      Suena raro, pero es que me extraña que no diga lo que lleva escrito la taza...
      AUXILIO

      Eliminar
  3. Ya hebía leído por ahí otras reseñas. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta. Quizás lo lea para más adelante ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre quise hacerme con este libro desde que lo vi en una librería, no me hice con él por tonta y cuando lo quise ya nunca lo volví a encontrar.
    Fue precisamente gracias a Elwen que lo tuve en mis manos por fin (*O* Desde aquí, gracias Mosque) y lo disfruté como nunca.

    Como dices no es el libro del siglo, pero tiene un toque mágico, y lo hace especial.
    Te hace reflexionar, exacto y emocionarte ^^ (Sí sí yo también eché mis lagrimillas).

    Y opino como tú, el amor de ellos... bueeeeno...

    ^^ Lo demás genial. Me alegra que lo disfrutaras.

    muá

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy interesante :)
    Me gustaría leermelo, haber si me lo compro

    besitos!!
    -Ana-

    ResponderEliminar
  6. A Cares no la he probado nunca, pero Miralles me encantó, así que seguramente probaré a ver si consigo este libro para zambullirme en la historia porque me llama mucho la atención :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. Es increíble como se nota tu entusiasmo :)

    Las cosas malas, yo creo que encontraría las mismas que tú, porque tampoco me convencen los romances a primera vista, pero creo que todo lo demás que comentas y esas hermosas citas (que son increíbles) me han enamorado del libro!!

    Por cierto, Nisa me ha dado tu teléfono, te importa si te llamo? *ojitos*

    Un beso enorme y perodna por no haberme pasado mucho a comentar, pero aún no estoy 100% y no paso mucho rato en el pc.

    -Da-

    ResponderEliminar
  8. no he probado a ninguno de los dos autores pero les tengo muchisisisisisiisíiisimas ganas, y a este libro también! desde q vi la reseña de elwen =D

    y con la tuya me has dejado con más ganas todavía!

    al final me l compraré.. u.u'

    =P
    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  9. El libro me ha llamado la atención, y las frases me han encantado *O*
    ¡Quiero leerlo! :)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía de este libro pero nunca he logrado verlo en ninguna librería, lo que me mosquea un poquiiiiito, y ya tengo unos cuantos que no veo, así que cuando tenga un lote bueno... pues internet será mi salvación.

    Aún no me he leído nada de Miralles, Retrum es una asignatura pendiente, así que este libro me vendría de perillas para observar la forma de narrar del autor ya que este libro, aunque no tenga nada que ver con Retrum, me podría hacer valorar su adquisición.

    En cuanto a las observaciones negativas... pues la verdad es que un amor de sopetón sin razón ni porqué... le restaría puntos, pero bueno, intentaré concienciarme antes de leerlo XDD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Creo que hemos hecho diana con este libro, en nota, en opinión y en prácticamente todo. Personalmente destaco la cantidad de citas que tiene y la narración, me gustó mucho.

    Por cierto, tus comentarios se me habían ido a la bandeja de "spam", así que no te preocupes que no se ha perdido.

    En cuanto a lo del aprobado general, cada facultad es un mundo. En la mía jamás se ha hecho pero en la Facultad de Informática sí. Es como que en la ULPGC puedes hacer, bajo determinadas condiciones, una solicitud para que te aprueben la última asignatura de una carrera mientras que en la ULL no tenemos nada de eso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocer que me repelen un poco los libros de tipo autoayuda, y sé que éste lo comparan mucho con "Dios vuelve en una Harley", pero también tengo que reconocer que me he aferrado a ellos como clavo ardiendo cuando he pasado una mala época, jajaja. En fin, que sabiendo que está bien, aunque no es época para mí para este tipo de lecturas, pienso recordar el nombre por si acaso yo o alguien de mi entorno necesita un "salvavidas".

    Por cierto, no sabía que era del mismo autor que "Retrum", me ha parecido muy curioso.

    ¡Buena reseña y suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  13. Suerte para el examen!!! En mi facultad, con la última asignatura, no con otras, ojo, si que se podía optar, dependiendo que asignatura fuese al aprobado "by the face" de esa asignatura, pero no siempre.

    Bueno, al tajo, este libro, es que no me termina de llamar, y por lo que leo la narración es buena, pero no enamora el libro, y como me hayo en mi etapa consumista off (o eso intento, aunque no lo consiga muchas veces) pues va a ser que este lo dejaré por si lo encuentro en la biblio, todavía tengo pendiente retrum, que encima te decepcionó, a ver, a ver...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi no termina de convencerme del todo este libro. No sé no me llama ya desde un principio y si no me entra por el ojo... xDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué tal el examen, chica? Es pero que "EL CABRÓN" haya aparecido y no haya echo honor a su seudónimo... xD

    ResponderEliminar
  16. Y pensar que todavía lo tengo pendiente de leer >_< Con lo que me suelen gustar a mi los libros así. Necesito mas horas en el día! Of course! jaja Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  17. No te voy a negar que me ha llamado la atención pero la verdad es que no me agradan esas novelas - autoayuda. Ya veré que hago. :)

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro más que por su portada, pero lo has desgranado de forma tan concreta que creo que no podré pasar sin él. Aún no he leído Retrum aunque lo gane en un concurso y lo tengo aquí esperándome, pero creo que la forma de narrar de este autor va a ir bien conmigo así que intentaré hacerme con ese libro.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  19. me has picado con este libro¡¡¡¡la verdad es que un poco sii¡¡¡¡le tengo que dar una oportunidad¡¡¡
    besoss

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!