Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Meridian de Amber Kizer

28 junio 2010

Hola a tod@s! como os prometí, aquí os traigo la reseña de Meridian. Estoy sorprendida porque pese a no tener ningún tipo de expectativas con este libro, y haber leído tantas reseñas negativas, me ha gustado bastante. Me alegro de haberme dejado llevar por mi intuición. Si queréis saber más seguid leyendo…

Ficha Técnica:
Título: Meridian
Autora: Amber Kizer
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 304
Precio: 17,50€
ISBN: 978-84-92929-13-9


Sinopsis

Medio humana, medio ángel, Meridian Sozu carga con una oscura responsabilidad sobre sus hombros.

Meridian siempre ha sido una marginada. Dondequiera que va, la muerte y el dolor la acompañan. El día de su decimosexto cumpleaños, un coche se estrella frente a su casa y, aunque ella no sufre ni un rasguño, un dolor insoportable invade su cuerpo. Sin apenas tiempo para recuperarse, Meridian descubre que es un peligro para su familia y que debe huir a casa de su tía abuela en Revelation, Colorado. Allí conoce el secreto que sus padres le han estado ocultando toda su vida: es una Fenestra, el eslabón entre lo humano y lo divino que une el mundo de los vivos y el de los muertos.

Lo primero que debe aprender Meridian es a cruzar almas al otro lado, a ayudarlas a morir. Sólo así el bien y el mal permanecerán en su eterno equilibrio. Pero antes, Meridian tendrá que acostumbrarse a su recién descubierta habilidad, deberá ser más lista que el carismático predicador que se ha adueñado del pacífico pueblo de Revelation y quizás tendrá tiempo para enamorarse si antes logra aceptar a su protector, Tens, por quien realmente es. Juntos se enfrentarán al acoso de los Aternocti, un grupo de fuerzas oscuras y malignas que capturan almas vulnerables al borde de la muerte y siembran el caos a su paso. Sólo si permanecen unidos tendrán el poder suficiente para burlar al mal.


Opinión Personal

En cualquier otra reseña podría comenzar diciendo que Meridian es una chica normal y corriente a punto de cumplir los 16 años, pero no sería el caso. Meridian no es una chica corriente, vive con sus padres y su hermano pequeño y no tiene amigos, y no porque no quiera tenerlos, pues su mayor deseo es ser normal, vivir como una adolescente normal, y disfrutar de la vida como cualquier chica de su edad. No obstante, algo en ella nunca ha funcionado bien, y es que la muerte siempre la acompaña. Desde que era una niña, todo insecto u animal que se le acercaba caía fulminado al suelo sin explicación alguna. Las tumbas alrededor de su jardín se han ido amontonando y además, Meridian siempre está enferma: dolores de cabeza, de estómago, falta de sueño, ojeras, etc., y los médicos no saben explicar el motivo de aquellos síntomas. Ella cree que es un bicho raro.

Sin embargo, a la llegada de su decimosexto cumpleaños, varios sucesos obligan a la familia de Meridian a enviarla a vivir con su tía con la que comparte nombre, con la única explicación de que ella es especial, y que a partir de entonces deberá seguir su camino sola, pues no sólo peligra su vida, sino la de toda la familia. Meridian, que ignora cual es el peligro que la persigue y el motivo por el cual ha tenido que separarse de sus padres, llega a casa de su tía con miles de preguntas y la tristeza de no volver a ver más a su familia.

Es entonces cuando su tía le explica que al igual que ella, Meridian es una "Fenestra", un ser creado por la mezcla entre el ADN de un ángel y de un humano, y cuya misión es ayudar a las almas de las personas que mueren a pasar a través de ellas, una ventana al otro lado, como una luz encargada de conducir a las almas al cielo y reunirlas con sus familias. Las Fenestras están protegidas por los Creadores, y a cada una se le asigna un Protector.

Pero donde hay luz también hay oscuridad, y la vida de las Fenestras y los Protectores peligran por la existencia de esa oscuridad, los llamados "Aternocti" que vienen del lado Destructor. Ellos intentan llevar al lado oscuro a las Fenestras, o matarlas si éstas no aceptan unirse a ellos por voluntad propia. Los Alternocti, al contrario que las Fenestras, se encargan de llevar a las almas hacia el lado oscuro, al infierno.

Cita del libro:
- ¿Y qué pasa si no quiero ser una Fenestra?
- Lo eres, desde el día en que naciste.
- Pero, ¿y si cierro la ventana y cuelgo un cartel de <<Cerrado>>?
- Morirás.
- ¿Perdón?
- Morirás, así de simple. O aprendes a cumplir con el cometido que te ha sido asignado en el momento de tu nacimiento o serás arrastrada al otro lado. Hay una tercera opción…

Meridian descubre que ella no es la causante de las muertes, sino que las almas la buscan a ella para pasar al otro lado. Su tía le explica que hasta ahora en su interior solamente había una pequeña rendija abierta a la que accedían simples insectos o animales pequeños, pero que al cumplir los 16 años, la ventana se abre por completo, y que deberá aprender a controlarla, pues las almas en tránsito vendrían hacia ella y de no saber cómo abrir y cerrar dicha ventana podrían arrastrarla al otro lado con suma facilidad, y morir. Pero Meridian no sólo tendrá que aprender a controlar su don, sino que también tendrá que lidiar con los Alternocti que quieren arrastrarla hacia el lado oscuro, y con un grupo religioso y obsesivo que ven tanto a su tía como a ella como una amenaza para el pueblo.

No voy a contar más, creo que más o menos ha quedado claro de qué va el libro. Ahora os advertiré que tiene escenas bastante crudas, que a mí personalmente me parece que hacen que el libro gane puntos, haciéndolo más interesante y diferente. Aquí os dejo un ejemplo de las tantas escenas que hay.

Cita del libro: 
Había una flecha clavada en la puerta, con un extremo en llamas, y un gato decapitado y destripado en el suelo. La sangre dibujaba un oscuro círculo a su alrededor, y por el vientre, abierto en canal, asomaban lo que instintivamente supe que eran sus crías.
La crudeza de aquella visión me provocó náuseas, me abrí paso hasta las escaleras del porche y, de rodillas sobre la nieve, vomité el desayuno.

En cuanto a los personajes, hay tres claramente diferenciados, Meridian (la protagonista), la tía de Meridian (cuyo nombre también es Meridian) y Tens, el asistente de la tía (pensabais que no había amor? pues si que hay!).

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Meridian, que no es una prota insufrible, todo lo contrario, a mí me parece bastante mona. Es insegura a ratos pero sorprende otras veces con actitudes bastante decididas. Es dulce y bondadosa como buena Fenestra que es, y aunque al principio le cuesta asimilarlo todo, poco a poco va aceptando lo que es y endureciéndose con todo lo que va ocurriendo.

En cuanto a Tens, no es un chico que destaque mucho. Es el típico buenazo y protector, y aunque no destaca, la relación entre él y la chica es bastante mona, simple pero mona. No es un amor muy pasteloso, sino que su relación radica más en la confianza, la admiración, y en la protección mutua.

Y para finalizar quiero alabar la edición que ha hecho Versátil con este libro, porque me parece preciosa, tanto por fuera como por dentro. Algunos capítulos contienen como notas de distintas Fenestras, que creo que provienen de un diario que la tía de Meridian le entrega para que lea anotaciones y experiencias de sus antepasados y para que apunte las suyas propias.

¿Y lo malo? Si tengo que criticar algo del libro es que el final es algo precipitado, y que se quedan algunas cosas en el aire. Pero como sé que habrá un segundo libro, supongo que ya se explicarán en la siguiente entrega. Y luego, el contenido religioso, con la hermandad que hay en el pueblo tan obsesiva (como una especie de secta), y la importancia que le da para que al final se redujera a nadaY bueno, el hecho de que Meridian no le haga preguntas a sus padres durante sus 16 años es un poco desconcertante.

Conclusión: no me esperaba nada de este libro y me ha sorprendido gratamente. Después de tantos libros juveniles, este sorprende, presentándonos una historia diferente, con unos protagonistas jóvenes que puede llegar a gustar en mayor o menor medida, pero cuya historia me parece de lo más original. Así que me he quedado bastante contenta con la compra. No es perfecto, pero cumple su función. Eso si, no lo recomendaría a todo el mundo, tiene los fallos que ya he nombrado, pero a mí me ha gustado (ya se sabe que esto es opinión personal y para gustos, colores!).


Nota final:

20 comentarios:

  1. Creo que me voy a animar a leerlo finalmente, pero con la pila que tengo de pendientes... va a tener que esperar xDD
    Creo que voy a dejar de leer reseñas u.u

    ResponderEliminar
  2. Para gustos... colores. Me lo apunto, para el futuro, cuando me de otra de mis venas consumistas y necesite arrasar - ¿he dicho ya que el jueves marcho a Santander al CI? ejem ejem -.

    Besitos nena y me ha gustado mucho la reseña, has dejado claro los puntos y has señalado matices que no había leído en otras reseñas y que han provocado que tenga curiosidad por él otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues parece que el libro está bastante bien.

    Desde que lo anunciaron quise leerlo, más que nada porque me pisaron una historia que tenía en mente ¬¬, pero por lo menos parece que la novela es buena.

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo he leido por encimilla pero vamos, que me he quedado MUY contenta con esa puntuación que le has dado. Lo tengo en la estantería y tenía dudas con él por otras reseñas, pero finalmente me lo compré porque me llamaba muchísimo la atención. Espero leerlo pronto y gracias por la reseña!! me ha venido muy bien para darme más ganas. besotes guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Lo empezaré a leer muy prontito. A mí me da igual las reseñas que haya porque me gustan las historias de ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/6/10 1:19

    Aprovecho un ratito para visitarte ^^. Este libro ya lo tengo apuntado y, de momento, lo considero como único hasta nuevo aviso XDDD (eso de ver para creer XD). La historia es bastante interesante, y aunque ese final pierda fuelle, le tengo muchas ganas. Algún día *suspiro*.

    ResponderEliminar
  7. Con este tengo una curiosidad impresionante, y ahora viendo la nota q le has dado mas todavia. A ver si me hago pronto con el, si no siempre puedo pedirtelo emprestado jejeje
    Un besazo guapa!^^

    ResponderEliminar
  8. He leído opiniones taaaan distintas que no sé qué pensar. Me está entrando la curiosidad por él y, conociéndome, seguro que caerá tarde o temprano XD

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Decubrí tu blog por casualidad, me gusta ^^ Aiiss, Meridian... he leído de todo, que si bueno, que si malo... A mi me llama mucho la atención. La trama, la sinopsis, la portada =DD
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau! La verdad es que después de leer tu reseña, me ha llamado la atención, aunque el pasaje que has puesto me toca la fibra, porque soy de las que no aguanta ese tipo de escenas, soy una sensiblera... VOy a ver si Plexi se lo compra, así me ahorro yo la pasta, jajajaj.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No termnina de convencerme este libro >.<
    Por un lado la trama me llama, pero por otro he leído críticas de todo tipo (aunque más malas que buenas) y la segunda parte tardará muchísimo en salir :S

    Puede que en el futuro caiga, pero de momento se queda en la librería xD

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer el libro, pero he leído algunas críticas malas y no sé que hacer.
    Aún así, después de leer tu reseña no sé qué hacer. Quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Es importante eso que dices de que la prota es insufrible, porque ultimamente las protagonistas femeninas son un poco pesaditas xDDD Y no quiero nombrar a ninguna, por si acaso jajaja

    En fin, que le tengo ganas a Meridian, que por lo que veo está bastante pasable.

    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Arsénico por esta vez no seguiré tu recomendación (siento que estoy cometiendo un delito xD) pero es que el tema no me llama mucho.
    Me alegro que te haya gustado igualmente :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buena reseña! Has hecho que tenga una idea bastante clara de qué va el libro. En principio no creo que lo compre, tengo demasiados pendientes que tienen prioridad y este no me llama demasiado.

    ¡Un beso! :***

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Creo que hace un par de meses me hubiera llamado bastante el libro ahora en mi etapa de descanso juvenil pues no demasiado xDD
    De todas maneras si dices que la protagonista es insufrible casi que paso, porque tengo un libro entre manos donde a ella la tiraría por el balcón ufff xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Al final Plexi se lo compró ayer,muahahaha!

    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo guapaaaaaaaaa

    Yo no he leído este libro, lo leyó Kanon, y a ella le gustó mucho, pero coincide en todos los fallos que has nombrado, sobre todo en el final precipitado, ella le puso un 3 y medio, porque no sabía que había segunda parte, ahora le pondría un cuatro redondo, porque ya no se quedará con las ganas!

    Pero a ella sí que le gustó Meridian, si mal no recuerdo.

    Una reseña fantástica! Y me encanta que te hayas dejado llevar por tu intuición, esa casi siempre funciona ;)

    -Da-

    ResponderEliminar
  19. Wiii otro que acabo de encontrar por la red ^^ pinta original aunque a mi también se me ha revuelto el cuerpo con lo del gatito el pobre, pero pinta bien ^^

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!