Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Este año nos vemos en la Blogger Lit Con

28 abril 2014

Llevo años queriendo asistir a la Blogger Lit Con, la gran quedada bloggera de la Feria del libro de Madrid, y este año por fin haré realidad ese sueño. Estaré allí el día 7 de junio a primera hora y espero conocer a todos esos bloggeros con los que comparto mi pasión por la lectura. También estaré firmando libros durante la tarde en la caseta Liberespacio. 


Este es el quinto año que se organiza y, por lo que he leído en el blog oficial de la BLC, aunque la quedada oficial sea el 7 de junio, muchos asisten también el día antes y el día después. 

No olvidéis

Entrar en la web oficial de la BLC: AQUÍ

Formulario de asistencia: AQUÍ (es importante para la organización conocer el número de personas que asistirán para poder realizar todos los preparativos). 

Para más información: AQUÍ

El hashtag en Twitter es: #YoVoyALaBloggerLitCon


¿Tenéis pensado asistir? ¿Lo habéis hecho alguna vez? 

¡Un besote a todos!

Reseña cómic: Battling Boy, de Paul Pope

24 abril 2014

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de una joyita. Se trata de Battling Boy, la última obra del multipremiado Paul Pope. Este cómic que hoy reseño es el primero de una saga de cuatro tomos (dos tomos con la historia principal y otros dos que serán un spin off basados en uno de los secundarios). En nuestro país solo ha sido publicado este primer tomo, y en USA ya ha visto la luz otro tomo que es un spin off y del que os hablaré en la reseña. No obstante, teniendo en cuenta el buen sabor de boca que me ha dejado y los elogios que ha recibido por parte de los críticos especializados, os aseguro que esto sólo es el principio. 



Ficha Técnica:
Título: Battling Boy
Autor (guión y dibujo): Paul Pope
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 208
Precio: 14,95€
ISBN: 9788499894928


Resumen Personal (sin spoilers): 

HA LLEGADO LA HORA DE CONOCER A UN NUEVO HÉROE,

CREADO POR UN AUTOR GENIAL E INCOMPARABLE.


Arcópolis es una ciudad enorme, sus extensos muros abrazan montañas y valles de costa a costa; es casi como un continente en miniatura. Arcópolis tiene una sociedad parecida a la nuestra y, durante el día, la vida de sus ciudadanos es más o menos normal; el problema viene al caer la noche. Arcópolis es una ciudad sitiada, con la desaparición del Sol y la llegada de las sombras llegan también la alarma del toque de queda y los monstruos. Una plaga de monstruos asola sus calles y hace desaparecer a sus ciudadanos, especialmente a los niños. En palabras del propio Battling Boy: “una ciudad monstruosa infestada de monstruos”.

Por otro lado, en un lugar muy alejado de Arcópolis, tan alejado como que debe estar en otro universo o realidad, existe la Ciudad de los Dioses, el Reino Celestial. En ella viven multitud de dioses que, al parecer, viven de aventura en aventura tratando de resolver los problemas del universo. Es aquí donde vive Battling Boy, un chico que acaba de cumplir los 13 años, es decir, que acaba de dejar de ser un niño y que es hijo de un gran dios guerrero. En el Reino Celeste la tradición dicta que, al alcanzar la pubertad, los jóvenes deben afrontar una prueba que decida su destino. En ella deben demostrar que son dignos hijos de los dioses.

La prueba de Battling Boy es Arcópolis. El problema es que, a pesar de ser hijo de un Dios y de tener acceso a poderes increíbles, él sólo es un chico que acaba de cumplir los 13 años.


Como la sinopsis de la editorial no dice mucho (suele pasar mucho con los cómics), he escrito las líneas anteriores para situar mejor a los interesados en el cómic. Sin embargo, creédme que esta obra tiene mucho, mucho más de lo que a priori podría parecer en los resúmenes de la misma.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes. Para poder reseñar con un mínimo de justicia esta obra, primero debo hablaros de su autor: Paul Pope.

Este señor, es uno de los artistas más completos y mejor considerados del noveno arte (sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es que su obra sea muy extensa). A los veinticinco años, empezó a trabajar para Kodansha, una de las editoriales de manga más importantes de Japón. Tuvo muy buenas relaciones con Moebius (casi podríamos decir que fue apadrinado artísticamente por él), uno de los genios más grandes de la historieta y padre del cómic europeo (BD) como se entiende hoy en día. Además de esto, ha ganado tres premios Eisner (Los Oscar de la industria del cómic americana) y varios más que no voy a detallar porque seguro que me dejo alguno atrás. Paul Pope guioniza y dibuja sus historias y ha trabajado tanto para editoriales independientes (el caso de Battling Boy) como para algunas de las grandes editoriales de cómic de superhéroes (Batman: Año 100 para DC cómics). Su estilo de dibujo podría definirse como la perfecta fusión entre el estilo europeo (Moebius, Hugo Pratt) y el manga japonés del que se puede decir que ha conseguido captar su mejor arma, la fuerza y expresividad de la narración nipona. Os animo a que os deis una vuelta por su web (link AQUÍ) para que os hagáis una idea del trabajo de este artista que, por haber hecho, hasta ha diseñado una línea de ropa.

Vale, una vez que he dejado claro que Pope es un genio, hablemos de Battling Boy.

Deciros que este cómic está nominado a los Eisner de 2014 en la categoría de mejor publicación juvenil (13-17 años). Los diseños de Pope son frescos a la vez que conservadores, homenajea a otros autores y cómics del genero superheróico (Jack Kirby  y Steve Ditko sin lugar a dudas) y lo hace de forma que puedas valorar aún más los diseños de ambos (los de los homenajeados y los de Pope). Las ideas y personajes están bien desarrollados. La ciudad parece un personaje más, los monstruos son fenomenales y casi todos los personajes importantes tienen su atractivo.

Hay una escena en la guarida de los monstruos (un bar), donde te das cuenta enseguida de que estos villanos son de los que gustan, de los que caen bien enseguida, no porque quieras ser su amigo, sino porque están chiflados y te lo van a hacer pasar en grande.



Battling Boy (me niego a llamarlo Chico Batallador, que es como lo llaman en la edición de DeBolsillo. Hay cosas que es mejor no traducir) es un personaje complejo. Me atrevo a decir que en este primer tomo todavía sólo podemos ver la superficie del chaval, quizás porque Pope da un tratamiento preferente a explicar la situación en Arcópolis, a definir el Mundo de los Dioses, a los villanos y a los secundarios (sobre todo los West). El chico no quiere ser un héroe, eso está claro, él sólo quiere terminar esta estúpida prueba que le han puesto y que para él es lo más parecido a tener que preparar un trabajo para el colegio, y volver a casa. Por otro lado, admira muchísimo a su padre, que es un gran guerrero y no quiere defraudarle. Sin embargo, tampoco es ningún cobarde y va a descubrir que lo quiera él o no, ser un héroe es algo que parece ir en sus genes.

NOTA: El apellido West (el del superhéroe que protegía Arcópolis hasta que falleció luchando contra los monstruos) es un claro homenaje a Adam West, actor que interpretó a Batman en una de las series más bizarras que ha dado la televisión allá por la década de los 60.

En cuanto a la edición, DeBolsillo ha sacado una edición de Battling Boy bastante correcta, encuadernación rústica y sospecho que manteniendo el tamaño de la publicación original. Han sacado la portada sin el horroroso sello de Best Seller que ponen en muchas de sus obras (SÍIII, GRACIAS) y que en mi opinión sólo consigue destrozar por completo las ilustraciones de las portadas. Sobre el tamaño de la hoja, a mí no me convence, ya se criticó desde un principio a la edición americana por ello. Este cómic debería haber salido en un formato de tamaño europeo. Habría sido tremendo. Si tuviese que ponerle alguna pega, o más que una pega darles algún consejo, este sería que no vendría nada mal algún artículo introductorio, hablando sobre el autor y sobre la relevancia de su obra.

Curiosidades:


Como ya dije en la introducción, parece ser que la historia principal, la de Battling Boy, va a ser narrada en dos tomos de los cuales hoy he reseñado el primero. El segundo relacionado con el personaje todavía no ha sido publicado. El que sí ha salido a la venta en USA es un spin off sobre Aurora West titulado “The Rise of Aurora West” y que cuenta las aventura de este personaje secundario de gran importancia en la historia principal. El Spin Off de la pequeña de los West es lectura obligatoria porque estará guionizado por el propio Paul Pope y dibujado por el excelentísimo dibujante español David Rubín (El Héroe, Beowulf y muchos más). Atentos todos, porque esto va a ser una pasada. En el Blog de David (AQUÍ) ya se ha publicado alguna ilustración y él va añadiendo constantemente información.


Lo mejor: La fuerza y velocidad de la narración. Las escenas de pelea son brutales, la destrucción y la energía invaden las viñetas.

Lo peor: Se profundiza poco en el protagonista, casi parece un secundario de su propia historia. 


8/10

¡Nos leemos! 

¡De croquetas y empanadillas para el día del libro!

23 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como es costumbre, la que está aquí se va de librerías para este día tan especial, aunque este año no voy a comprar prácticamente nada. El mes que viene viajo a Barcelona por la presentación de Recuerda que me quieres (lo que quiere decir que iré al Salón del Cómic, of course) y en junio estaré en la BLC de Madrid, así que toca ahorrar para poder saciar mis ansias consumistas cuando esté allí, jojo

Pero... aprovecho la entrada para haceros una recomendación muy monosa. Anoche lo comentaba en mi muro de facebook, pero como no todos pasáis por allí no está de más dedicarle unas líneas en este rinconcito. Hace unos días, el librero de Moebius me hablaba de este cómic protagonizado por una croqueta y una empanadilla. Habíamos coincidido en la guagua y me hablaba de él mientras yo me preguntaba: ¿Me estará tomando el pelo? (soy un poco Sheldon, sí, xD). Y fue verlo y pensar: ¡PERO SI ES VERDAD! Y para colmo de males, en Mientras lees le dedicaron una estupenda reseña que me puso los dientes muy largos. Conclusión: aquí me tenéis, enamorada perdida de una croqueta y una empanadilla que me gritan para que me los lleve a casita... Y me temo que no voy a poder tenerlo en mis manos hasta dentro de un par de semanas, ya que se han agotado los ejemplares T__T



La imagen se la he robado a la autora, Ana Oncina, en su facebook (os recomiendo que le echéis un vistazo, que tiene cosas chulísimas), porque los peluches son una MONERÍA de las grandes. Ya podrían venderlos, la que está aquí se los compraría sí o sí *___*

Si no me equivoco la autora estará en Barcelona, en Paseo de Gracia 32, y podéis conseguir vuestro ejemplar firmado. ¡¡Así que aprovechad los que podáis!!


¡Feliz día del libro a todos!

¡Besotes!

Campaña crowdfunding: Vein Breaker, segunda parte de la saga Dominadores de almas

22 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Shade pensaba colgar reseña, pero he decidido adelantarme para compartir con vosotros una información que quizá os pueda interesar. No acostumbro a hacer este tipo de entradas, pero dado que el proyecto me parece muy bonito, que la chica es de Gran Canaria (como yo!) y que seguramente hay mucha gente que está esperando la continuación de esta saga, comparto con vosotros la información que nos ha llegado vía email por parte de Alentia Editorial


Hace un añito que se publicó Ades. Ángeles desvanecedores, el primer libro de la saga Dominadores de almas, de Mélani Garzón Sousa. Y ahora se pone en marcha una campaña promocional para que os podáis haceros con su segunda parte, Vein Breaker, que vendrá ilustrado por Ana JG.


Para más información, os dejo las páginas dónde podéis informaros mejor y hacer vuestras aportaciones para conseguir los libros y material exclusivo: 

Para participar en el proyecto: AQUÍ
Página Facebook del proyecto: AQUÍ
Facebook de la autora: AQUÍ


¿Os llama la atención? ¿Habéis leído la primera parte? 

¡Un besote a todos!

Tráilers, tráilers y más tráilers

20 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Ya sabéis que no suelo hacer este tipo de entradas pero... creo que esta vez lo merece. Este año es el año de las adaptaciones de libros y, pese al miedo que pueda darme descubrir qué han hecho y si cumplirá o no con las expectativas esperadas, soy de las que dan saltitos cada vez que ve a los personajes de un libro cobrar vida. Es algo... mágico, sí, esa es la palabra. Y se me pone la piel de gallina recordando escenas de ese libro que me ha enamorado. 


Bajo la misma estrella

Creo que no hace falta presentación. Es una de las adaptaciones más esperadas, al menos para mí, y algo me dice que voy a llorar como una magdalena y que va a ser tan conmovedor como lo fue el libro que le dio vida. Ya solo con el tráiler me bebo las lágrimas. Reseña del libro AQUÍ



Si decido quedarme

Esta maravilla de tráiler lo descubrí hace unos pocos días, cuando ya incluso había olvidado que pensaban hacer película. Reconozco que los actores no son como me los esperaba, pero ya solo con el tráiler han logrado conquistarme. Es simplemente precioso. Cada vez que lo veo se me saltan las lágrimas. Reseña del libro AQUÍ

La actriz se ha puesto de moda y ya son varios los personajes de libros a los que ha dado vida. La lección de Hugo CabretCarrie, Si decido quedarme y ahora me he enterado de que también protagonizará las películas de la saga La quinta ola. Yo siempre que la veo recuerdo sus patadas en Kick-Ass, XD



Zafiro

POR FIN. Tras haber visto la película de Rubí estoy como loca esperando a que salga esta, y por fin hemos podido deleitarnos un poquito con el primer tráiler. Ya he visto algunos cambios, como esa escena de Gwen y Gideon sin ropa que NO salía en el libro y OMG! No seré yo quién se queje, no, XD (¿a que se ha puesto guapísimo este actor?). Ya me muerdo las uñas, ñam ñam. Reseña del libro AQUÍ.



The Giver

Otro que tampoco me esperaba ya y que me hace muchísima ilusión, aunque de esta película espero menos para que así no me decepcione. Me da mucha pena que esta saga haya pasado tan desapercibida en nuestro país. Es una de las mejores sagas juveniles distópicas que he leído y considero que muchas de las actuales beben de esta. Reseña del libro AQUÍ



El corredor del laberinto

Poco sé de esta saga porque aún no me la he leído, pero sé que lo haré antes de que salga la película y os pondré por aquí mis impresiones, of course. Shade y yo nos hemos puesto de acuerdo para leerla juntos. Él ya ha leído el primero (y le ha gustado bastante) así que ahora me toca a mí. 



Divergente

No he leído esta saga y no la voy a leer después de haberme tragado spoilers del final, pero sí que me animaré a ver las películas. El tráiler tiene muy buena pinta y creo que está a punto de estrenarse, si es que no lo ha hecho ya.  



Perdida

Y uno más que no esperaba, esta vez de un thriller que fue una de mis mejores lecturas el año pasado. Sinceramente, le tengo mucho miedo a esta película por los actores. Ben Affleck no me pega para nada con Nick, tiene cara de buenazo y me resulta imposible ver en su rostro el cinismo del personaje. Como bien decía Nick, cuando sonreía a las cámaras todos podían ver la sonrisa de asesino, por mucho que él intentara aparentar normalidad y hacer ver lo afectado que se sentía (y no es spoiler, ojo! xD). Aun así, estoy deseando verla. Reseña del libro AQUÍ





Y esto es todo por ahora. ¿Tenéis tantas ganas como yo de ver estas adaptaciones? 

¡Un besote a todos!

De recuerdos que son te quieros y se presentan con estrellas embotelladas

19 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Entrada express para contaros las últimas novedades sobre Recuerda que me quieres. Porque sí, es mi bebé lindo y quiero que lo conozcáis todo (o casi todo, que soy muy celosa y encima me toca compartir con Mai, xD) sobre él. 

Hace unos días nos llegaban las fotos de uno de los regalitos que Ediciones Kiwi enviará con la edición especial del libro. Un botecito con estrellas que solo estará disponible durante el preorder. 




¿A qué son una monada? *___*


Presentaciones y firmas

Aprovecho para ponerlos el cartel con las primeras fechas de las presentaciones y firmas del libro. Cuando tengamos más información iremos añadiéndolo en las redes sociales. 


Esperamos veros allí. ¡Por fin iré a la BLC! Estoy que no me lo creo, después de años queriendo ir a la feria de Madrid estoy dando saltitos de emoción. 


Citas del libro

Como os había prometido, os dejo, además, algunas de las citas que hemos ido subiendo al facebook de W.Davies.

Cita del libro:
Tiempo atrás había pensado que Wendy vivía en un huevo. Blanco, cerrado, opaco. Una cárcel llena de vida. Un huevo desde dentro parece la prisión más inquebrantable del mundo, pero desde fuera… desde fuera es frágil, un simple golpe y se rompe. Le parecía curiosa la diferencia que residía en la perspectiva desde la cual se mirase el huevo. Y un día cualquiera, sin ninguna importancia para el resto del mundo, Peter rompió el huevo, lo abrió y en él no había yema alguna, había estrellas. Esas estrellas que se pueden mirar, tocar y hasta oler. Wendy era, a fin de cuentas, una estrella que vivió dentro de un huevo.

Cita del libro:
—Si ahora mismo te besase podrías pensar que es porque tú me lo has pedido, que darte un beso es una aventura y no es así. Quiero que cuando te bese sepas con certeza que ha sido por pura necesidad, porque ansiaba tus labios, porque era algo superior a mí. —Le tocó el pelo y posó el dedo pulgar en su labio inferior, acariciándoselo—. Wendy Davies, me gustas tanto que me duele y no consiento que nadie lo ponga en duda, ni siquiera tú.

Cita del libro:
—¿Que recuerde que te quiero? Te quiero —pronunció, como saboreando la palabra—. Te quiero es poco. Te quiero no es nada. Si un te quiero explicara lo que yo siento por ti, ahora mismo no estaría aquí. Te quiero —dijo escupiendo la palabra, agitando la cabeza—. Qué tontería, yo a ti no te quiero.

Cita del libro:
—No cometas el mismo error que yo. No dejes que la soberbia y el miedo te roben tu vida. Cuando te des cuenta, te verás solo y no formarás parte de nada. Tú no eres así, puedes cambiar, volver sobre tus pasos y arreglar lo que se ha roto. El reloj sigue marcando el tiempo, sin descanso, solo tú puedes decidir qué hacer con él. Quien vive de mentiras no alimenta la felicidad, solo la adormece.


Recordad que el preorder, con todos los regalitos (póster firmado, cajita para el libro y botellita con estrellas como regalo extra), estará disponible hasta el 21 de abril. Para más info pinchad AQUÍ

Espero que me contéis con pelos y señales vuestras impresiones si os animáis a leerlo :3

¡Un besote a todos!

Reseña cómic: Tambores, de El Torres y Abel García Hernández

16 abril 2014

Hoy toca un cómic “americano”, por el estilo y porque se editó primero en Estados Unidos, pero al mismo tiempo 100% español ya que sus autores son españoles. Creedme cuando os digo que en España, el nivel de los autores de cómic es de lo mejorcito. Para corroborar mis palabras, hoy os traigo “Tambores”, una obra de El Torres, uno de los pocos (poquísimos) autores españoles que puede presumir de ser guionista de cómics en el mercado americano. 



Ficha Técnica:
Título: Tambores
Autore: El Torres
Ilustrador: Abel García Hernández
Editorial: Dibbuks
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 104
Precio: 16€
ISBN: 978-84-92902-77-4


Resumen Personal (sin spoilers): 

Existe una antigua religión con muchos nombres y muchos aspectos.

Candomblé, Palo Mayombe, Santería… Vudú.

Martin Irons es un agente del FBI que trabaja en New Orleans. Una noche, estando de servicio, recibe una llamada de la sheriff de un pueblo llamado Santa Rosa pidiéndole ayuda. Irons piensa que algo raro ha pasado y tiene que ser lo suficientemente grave como para que la sheriff contacte directamente con el FBI.

Cuando Irons llega a la escena del “crimen”, lo que encuentra es un montón de cadáveres de personas que, al parecer, estaban realizando un ritual de santería. Los cuerpos no revelan ningún síntoma de violencia, por lo tanto se presume que se trata de un suicidio colectivo. Además, se encuentran utensilios y amuletos de varias religiones asociadas a la “magia negra”.

Irons y su compañero se desplazan hasta la morgue, donde se han llevado los cadáveres para ser sometidos a las autopsias. Todo transcurre de forma normal hasta que, en un momento en el que estando el investigador a solas con los cuerpos, el cadáver de una mujer, una de las víctimas del “suicidio”, se levanta y le revela a Irons que aquello es sólo el principio. Algo malo va a pasar y nadie va a poder impedirlo. 

Aunque Irons es distinto, el es diferente al resto de los simples mortales, está destinado a algo más. Por supuesto, Irons achaca el terrorífico episodio sufrido con el cadáver a alguna clase de toxina o droga que estuviese presente en los cuerpos y que le haya afectado.

Poco después entra en escena Michelle Hernández, Antropóloga y asesora civil del FBI. Ella ayudará a Irons a esclarecer los hechos del “suicidio religioso”.

Lo único que puedo revelar después de esto, sin desvelar datos importantes de la trama, es que Irons y Michelle no están ante un simple caso de suicido colectivo. Se alzarán más cadáveres, correrá la sangre (zombis, zombis, zombis), se descubrirá el horrible motivo de la muerte del colectivo religioso y lo que estaban haciendo cuando murieron, todo ello bajo una tormenta que amenaza con barrer al pueblo de Santa Rosa y a los protagonistas de la historia de la superficie del planeta.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Escalofriante. ¿Qué sucedería si mezclásemos una buena historia de detectives y lo mejor de American Horror Story? Pues que tendríamos algo muy similar a Tambores.

La historia me atrapó desde la primera página. El Torres sabe muy bien lo que hace y consigue acaparar la atención del lector desde las primeras páginas. El principio es similar a los primeros 15 minutos de una buena película de detectives al estilo Seven o True Detective: escenario, protagonista y BANG! Una escena horrible de un suceso escalofriante donde hay muerte y simbología extraña por todos lados. Automáticamente estás pensando “¡La leche! ¿Qué habrá pasado aquí?”, y sabes que el protagonista va a tener que vérselas con algo o alguien muy chungo.

Por supuesto, el hecho de que el protagonista tenga un pasado turbio e intrigante, que parece envuelto en telarañas, y que este pasado pueda tener algo que ver con el horroroso galimatías que le está tocando resolver, hace que siempre sintamos un interés especial por conocer más sobre él.

Los secundarios que en este caso cumplen bien su papel, no caen pesados, no ralentizan la historia, simplemente forman parte de ella.


La atmósfera que crea el equipo artístico mediante el juego de “luces”, colores y los efectos de la tormenta es brutal. Casi podría decirse que la tormenta es otro personaje más de la historia. Para que os hagáis una idea, la tormenta aquí es algo como lo que ocurre en la película El Cuervo, donde no para de llover durante toda la historia. En este caso sucede lo mismo, hay escenas de lluvia en prácticamente todas las páginas del tomo.


Por otro lado, el dibujo le va muy bien a la historia: correcto y limpio en las escenas de interiores y conversaciones, sucio y oscuro en las escenas más terroríficas y se podría decir que esotérico en las escenas de “santería”.

En general, el cómic me ha parecido muy bueno, original e intrigante hasta el final. Es un ejemplo perfecto de cómic de terror bien hecho. Algunas escenas son sobrecogedoras de verdad. El capítulo 3: “Casa de Azúcar” es una obra maestra del  thriller asfixiante y el cómic de terror.

Donde único flaquea la obra, para mí, es en lo abierta que queda la historia al final. No me entendáis mal, el asunto que sirve de motor a la historia (el suicidio colectivo) se resuelve por completo, pero la conclusión es como en una de esas películas de los años 80 en las que el protagonista resuelve la situación en el último momento, pero te deja con varias preguntas o él mismo se queda en una situación que a la larga sabes que es insostenible.

Para cerrar el tomo, El Torres nos ofrece un extraordinario texto en el cual explica muchas de las claves de la historia, cómo se le ocurrió y qué pretende contar con ella. Además, también nos deja un glosario completo sobre varios términos que aparecen a lo largo de la historia relacionados con la santería. Por su parte, Dibbuks nos ofrece las portadas originales de la edición de USA (cosa que siempre se agradece), la cual constaba de cuatro números y que han sido recopilados para la edición española en un único tomo.



Lo mejor: El capítulo 3. “Casa de Azúcar”, es simplemente magistral.
Lo peor: Un final demasiado abierto para mi gusto.


7,5/10

¡Nos leemos! 

Reseña: El fin de los sueños, de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell

11 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Aquí os traigo la reseña del último libro que he devorado, un libro que no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. 



Ficha Técnica:
Título: El fin de los sueños
Autora: José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 378
Precio: 17€
ISBN: 978-84-15880-85-1
Lee el primer capítulo: AQUÍ
Audio primeros capítulos: Capítulo 1, Capítulo 2

Sinopsis de la contraportada: 

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Cita del libro:
-¿Muñecos? –Su voz retumbaba en el mundo, su voz hacía vibrar el suelo bajo sus pies y el aire de sus pulmones-. ¿Te atreves a enfrentarte a mí con juguetes? ¿Quién te crees que eres? –La montaña de carne crecía por momentos, sus tentáculos se alzaban altos en el cielo, sus extremos, cuajados de ojos, colmillos y escamas, rasgaban la cúpula del sueño y la quebraban- ¿Quién crees que soy? –bramó aquel engendro inconcebible-. ¡Soy la pesadilla! –anunciaron las múltiples bocas que se abrían como furiosos tajos en la superficie de su cuerpo amorfo-. ¡Soy todos vuestros malos sueños! ¡Soy el miedo hecho carne! ¡Y he nacido para destruiros!

Opinión Personal (sin spoilers): 

Original, fascinante y deliciosamente tétrico. Así es El fin de los sueños. José Antonio Cotrina siempre es una apuesta segura y con este libro vuelve a alzarse como uno de los mejores autores de la literatura juvenil de nuestro país. Y esta vez lo hace acompañado de Gabriella Campbell, cuya narración no solo se adapta, sino que se funde con la de Cotrina, demostrándonos que 1 + 1 pueden ser 5, 10 y hasta 100 si se lo proponen. Los autores nos presentan un plato exquisito, aderezado de imaginación, de luz y oscuridad, de sueños y pesadillas, de héroes y villanos. Un mundo donde los personajes son títeres del escenario y nosotros meros espectadores atados de pies y manos hasta que se cierra el telón y dan paso a los créditos.

Decir que es una novela original es quedarse corto, muy corto. El fin de los sueños es un claro ejemplo de que, en ocasiones, la complejidad y riqueza del mundo creado por los autores puede comerse a los personajes. Y en este caso se los merienda de un trago, sin compasión. Y precisamente ese es el único punto negativo que le encuentro a la historia, que los personajes no brillan, que sus voces son un leve susurro frente al ruido de fondo, esa melodía cautivadora que acompaña a cada escena, a cada imagen plasmada en el papel. Sí, habría estado bien que los personajes estuvieran más desarrollados, que dejaran una huella indeleble a su paso. El libro habría sido redondo de haber sido así. Pero este hecho no le resta importancia a la genialidad que ha nacido de estos dos autores.

La historia nos sitúa en uno de esos mundos post-apocalípticos que tan frecuente vemos últimamente dentro de la literatura juvenil. Pero ahí terminan las diferencias. Un mundo donde los ricos viven en las alturas y los pobres a ras de suelo. La posición de cada ciudadano es definida por el nivel en el que se halla su puesto de trabajo y su residencia. La última guerra trajo consigo el principio de la revolución onírica, y desde entonces casi nadie desperdicia horas de vida en algo tan pasado de moda como es dormir para rendir al 100%. Basta con conectarse a una red segura, controlada por el Gobierno, que se encarga de confeccionar los sueños según las necesidades de cada ciudadano, durante un tiempo ínfimo para que el cerebro recargue sus pilas. Por supuesto, burlando la ley se hallan los artesanos oníricos que confeccionan sueños para los ciudadanos de todas las clases sociales, desde horribles pesadillas, los sueños eróticos más vívidos hasta sueños tan sencillos como una bonita puesta de sol frente a una playa para despedirse de un ser querido.

Ismael es el hijo de uno de uno de los artesanos más reputados que viven en los suburbios de Ciudad de Resurrección. Durante la programación de uno de los sueños que elabora para un cliente, una misteriosa joven rodeada de mariposas se cuela sin previo aviso para pedirle que la rescate del monstruo que la tiene encerrada y que amenaza con sumirla en la más absoluta oscuridad. El chico se obsesiona con ella de una manera antinatural, enamorado de una fantasía, de un sueño que no debería haber estado ahí. Pero la chica de las mariposas no sólo le pide auxilio a él, sino también a Anna, una joven que vive entre algodones en lo más alto de la ciudad. Y a tres chicos más: Vito, Aaron y Dominic. Los cinco sienten una atracción visceral por la joven de las mariposas y serán capaces de atentar contra la razón, contra la misma ley, por llegar hasta ella y convertirse en sus héroes y salvadores. Pero, ¿existe de verdad esa chica? Y lo más importante: ¿podrán ellos salvarla de ese mal que la acecha? 

Cita del libro:
[…] En el tentáculo no había nada, solo vacío. El mismo vacío terrible de dormir sin sueños, la misma falta de vida, de oniria. La peor de las pesadillas era mejor que aquella nada, aquel recuerdo de que en cualquier momento podían olvidarse de ella, condenarla al espacio neutro, a esa zona negativa donde sentía y pensaba rodeada por una eterna caída, el vértigo absoluto de no tener puntos de referencia, ni arriba ni abajo ni derecha ni izquierda: ese lapso de tiempo interminable en que sentía que el infinito había llegado para devorarla.  

Como veis, la premisa no puede ser más original. Pero no creáis que se queda ahí, pues el mundo es muchísimo más complejo de lo que parece. Es un libro que hay que leer despacio, prestando atención a cada detalle, a cada palabra, al trasfondo espeluznante que hay detrás. Un libro que hay que degustar sin prisas, saboreando el despliegue de imaginación que nos regalan en cada una de sus páginas. Los autores se encargan de exponer cada dato y dibujar cada detalle de una manera más que acertada, dosificando información para no abrumar pero manteniéndote bien informado para que puedas seguir el hilo de la historia sin perderte. Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el mundo onírico. Creo que se puede hacer cualquier cosa allí dentro, que se puede jugar de mil maneras distintas, sin reglas, sin límites. Y en este libro nos demuestran que es así, que nada es imposible dentro de las brumas del sueño, que los milagros se cumplen y los obstáculos dejan de serlo si lo deseas lo suficiente.

Otro de los puntos que más me ha sorprendido es que la historia es mucho más adulta y madura de lo que esperaba. Quizá sea la portada, que me hacía pensar otra cosa. No sé si son cosas mías pero me parece algo infantil y de infantil el libro no tiene nada. Quién conoce a Cotrina sabe que no tiene por costumbre ser clemente con sus personajes, y en este libro tampoco lo es. Hay escenas crudas, macabras, de esas que te ponen los pelos de punta y sientes deseos de sacudírtelas con un gesto. Todo el libro es un largo sueño con intrincados laberintos rellenos de las pesadillas más grotescas y las fantasías más hermosas y creativas

Cita del libro:
[…] Os haré soñar los sueños de la víbora y el lagarto, mezclaré vuestros miedos con el delirio de los insectos y el sueño viscoso de los peces. Voy a mataros a todos. Y una vez muertos me alimentaré de vuestros espíritus. Os devoraré. No quedará nada. Absolutamente nada.  

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes principales y secundarios, en especial de Anna e Ismael, pasearemos por cada rincón de este maravilloso mundo, conociendo los secretos más turbios y esas verdades ocultas que nadie se atreve a verbalizar. Viviremos de primera mano la aventura hacia la que se verán arrastrados estos jóvenes que no solo buscan rescatar a la chica de las mariposas, sino que también batallan por encontrarse a sí mismos dentro del mundo en ruinas en el que les ha tocado vivir. Conoceremos la manera de pensar de pensar de Cordelia Travaglini, madre de Anna y una mujer implacable y tenaz. Uno de los mejores personajes de la novela, sin duda, que le roba protagonismo a cualquier personaje en cada una de sus apariciones. Uno a uno, los personajes irán apareciendo para dejar sus pinceladas en el lienzo que es la historia. Eso la enriquece enormemente pero, al mismo tiempo, hace que le reste protagonismo a los personajes principales y que no logren desarrollarse todo lo bien que podrían estarlo. En cuanto a la pluma de los autores, como ya comentaba al principio, se funden de una manera exquisita. Cuando empecé a leer intenté buscar entre los capítulos la única pluma que conocía, y en algún momento llegué a decir "Cotrina, ¡te pillé!" pero, sinceramente, creo que mi imaginación se reía de mí como lo hacían los autores (no me atrevería a poner la mano en el fuego, XD). 

Por último, no puedo finalizar la reseña sin hablar del amor, ya que ha sido otra de las sorpresas que me he llevado con esta lectura. Si lo que buscáis es una novela juvenil romántica, os digo desde ya que este no es vuestro libro. El amor que despierta en los protagonistas la chica de las mariposas es como una quimera, algo impronunciable, visceral, un sentimiento inexplicable e irrepetible. Uno de esos amores que solo existen en los sueños más remotos. 

Cita del libro:
[…] La miró a los ojos. Alcanzó a distinguirse reflejado en ellos, una presencia diminuta, un chico enamorado perdido en un mal sueño. El cielo comenzaba a abrirse, una gran grieta blanca mordía el escenario y trepaba por la cúpula de humo descompuesto. Sonó un trueno en la distancia, una carcajada. El mundo parecía a un instante de terminar. No fue un beso, fue un acto desesperado, las manos de los náufragos que se buscan en el agua mientras se acercan los tiburones, el abrazo último de dos cuerpos que ven llegar el final. Se besaron a los pies del apocalipsis, a la sombra del monstruo que ya gritaba su victoria a los cuatro vientos.  


El fin de los sueños es una novela fascinante, rica en detalle, donde todo importa, donde cada escenario es toda una obra de arte para nuestro disfrute. Una historia donde lo imposible se vuelve posible y lo posible deja de tener importancia, donde el tiempo es algo que se puede estirar, detener y hasta matar, y donde la distancia es un concepto tan efímero como la misma muerte. 


8,5/10 Una historia que te sumerge en un mundo donde los miedos son tus peores enemigos y las fantasías tus armas más infalibles. Un exquisito despliegue de imaginación que supera nuestras pesadillas más espeluznantes.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

¡Edición especial de "Recuerda que me quieres" ya en preorder!

08 abril 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Muchos ya lo sabréis por las redes sociales, pero ayer nos llegaron fotos de la edición de Recuerda que me quieres, recién salida del horno, y también se abrió la preorder. Y nosotras estamos dando saltitos como buenas mamás orgullosas que somos *___*. Ayer me dio tal subidón que parecía que me había tomado tres cafeteras seguidas, XDD


Ya se puede comprar en la web de la editorial la edición especial, que viene con una cajita (dentro de la cual irá el libro, claro), un póster firmado en A3 y un regalito extra (los colgantitos esos que aparecen en la imagen en forma de botellitas y rellenos de estrellas). Estará a la venta (sin cobrar gastos de envío y con los regalitos), al mismo precio que en tienda hasta el 21 de abril. Y los envíos se harán en cuanto finalice la preorder, claro :) 

Para más info, pinchad AQUÍ

Y ya que estoy, os dejo las fotos que nos enviaron ayer. ¡Ha quedado tannnnn bonito! *__*






Iba a subiros citas del libro, pero ya lo dejo para otra entrada... En el facebook de W. Davies podéis encontrar tres ya, si mal no recuerdo. Estamos terminando de hacer la web que dedicaremos a nuestras novelas, cuando la tengamos ya la pondremos por aquí también. 

Si lo leéis, ¡¡contadme con pelos y señales!!

¡Un besote a todos y, de nuevo, gracias por vuestro apoyo!