Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña cómic: Long John Silver, de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

30 marzo 2014

Confieso que, aunque La Isla del Tesoro es un libro que siempre me llamó la atención, el principal motivo por el que me decidí a leerlo fue por haber leído los primeros tomos de Long John Silver. Leí los tres primeros tomos sin haber leído nunca la historia de la que provenía el personaje y me gustaron tanto que, cuando salió el último tomo (el ritmo de publicación fue de un tomo al año), decidí que quería conocer al personaje en su versión inicial para luego poder juzgar mejor el cómic. La jugada me salió genial, porque así pude disfrutar de la novela de Robert Louis Stevenson y, además, disfrutar mucho más la segunda lectura del cómic, donde se relata otra gran aventura del pirata con pata de palo más interesante que haya salido jamás de la imaginación de un autor.

La serie de Long John Silver consta de cuatro tomos. La reseña que os dejo a continuación aglutina toda la obra, es decir, los cuatro volúmenes. Como los resúmenes de la editorial no me convencen demasiado, voy a intentar haceros el mío propio saltándome los detalles que creo que debe descubrir el lector por sí mismo. Aunque os advierto que, al igual que sucede muy a menudo con cualquier buena historia, es en los detalles donde radica la mejor parte.


Ficha Técnica:


Tomo 1:  Long John Silver. Lady Vivian Hastings
Tomo 2: Long John Silver. Neptune
Tomo 3: Long John Silver. El Laberinto de Esmeralda
Tomo 4: Guyanacapac
Guión: Xavier Dorison
Dibujo: Mathieu Lauffray
Editorial: Norma
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: Entre 54 y 64 por tomo
Precio (por tomo): 16€

Resumen Personal (sin spoilers)

Lady Vivian Hastings es una “dama” de la burguesía británica de 1785. Sobrevive como puede, aprovechándose del estupendo físico con el que la madre naturaleza la ha dotado y que le sirve para ganarse los favores de algunos hombres adinerados de la ciudad de Bristol. Digo que “sobrevive” porque aunque Lady Vivian vive en una mansión y es la única heredera de una familia adinerada, está completamente arruinada. Su marido está obsesionado con las historias que hablan de la abundancia de oro en el nuevo continente. Lord Byron, que es como se llama el susodicho, ha gastado toda su fortuna en una expedición hacia el Amazonas con el objetivo de encontrar la mítica ciudad de Guyanacapac, donde se dice que hay auténticos ríos de oro. La expedición de Byron partió hace mucho tiempo y nunca se han tenido noticias suyas, con lo cual se presume que Lord Byron y toda su tripulación han desaparecido. Hasta ahora.

Lady Vivian está planeando su nueva jugada maestra que le permitirá volver a casarse y disponer nuevamente de riquezas y comodidades, pero se va a llevar una desagradable sorpresa. Su marido ha mandado una carta a casa. La carta, que viene acompañada de un indio nativo de las Américas, dice que Lord Byron por fin ha encontrado la ciudad perdida y pide que se envíe desde Inglaterra una nueva expedición bajo el mando de Edward Hastings (hermano de Byron y cuñado de Vivian), para ayudarle a transportar las increíbles riquezas que han hallado.

Lady Vivian tiene un grave problema, sabe que si su marido vuelve a casa y se entera de sus prácticas extramatrimoniales, estará perdida. Así que decide asegurarse de que eso no pase nunca.

La nueva expedición va a necesitar una tripulación y en algunos rincones de Bristol se sabe que, el Doctor Livesey (personaje de La Isla del Tesoro), hombre de buena reputación conocido y querido por todos en la ciudad, conoce a un marinero con una pata de palo que puede ser el hombre que Lady Vivian necesita.

Así pues, Lady Vivian conseguirá que John Silver (el marinero con una pata de palo) y algunos amigos suyos formen parte de la tripulación del Neptune, nave que los trasladará al nuevo continente. Para aportar más leña a esta caldera, Lady Vivian, el Doctor, el ama de llaves y un chaval a quien John Silver ha prohibido que le siga (por su propia seguridad), también formarán parte de los pasajeros de la nave y esto sólo acarreará problemas.

Esta es la premisa fundamental con la que comienza la historia. Todo lo que he contado transcurre en el primer tomo, que al ser la introducción, es el más “pesado”. A partir de ahí, los impresionantes dibujos de Lauffray se mezclan con el infierno por el que tendrán que pasar los protagonistas.

La historia se divide en cuatro tomos donde la trama avanza de la siguiente forma:



Tomo I: Lady Vivian Hastings

Se presentan los protagonistas de la historia y se narran los motivos personales de cada uno de ellos para participar en esta aventura. Además también se ve como John Silver y sus secuaces se las ingenian (espada en mano) para formar parte de la expedición.





Tomo II: Neptune

Narra el transcurso del viaje desde Bristol hasta las costas del nuevo continente. Comienza la cuenta de cadáveres a bordo del Neptune.







Tomo III: El Laberinto de Esmeralda

La tripulación del Neptune consigue llegar a la desembocadura del Amazonas y comienza a remontar el laberíntico río en busca de la ciudad del oro. No todo es tan sencillo como parecía.






Tomo IV: Guyanacapac

El desenlace. Respuestas, indios salvajes, sacrificios humanos, oro y, sobre todo, más cadáveres.





Nota de los autores:

Esta obra no pretende ser una continuación de La isla del tesoro, sino tan solo un humilde homenaje a esa inmensa obra de arte que no deja de maravillarnos desde nuestra infancia. Su solo y único objetivo es encontrar algo del polvo de aquel gran sueño que tuvo Robert Louis Stevenson…


Opinión Personal (sin spoilers): 

Una grandísima obra. Todos los halagos son pocos para esta maravilla de cómic. Xavier Dorison construye una epopeya magistral donde la aventura se da la mano con el terror para dar forma a la historia de piratas definitiva.

El John Silver que se nos presenta en esta obra es, en algunos momentos, igual y en otros algo distinto del que aparece en La Isla del tesoro, al menos para mí. Esto, en mi opinión, es bueno porque Dorison crea su propia versión del personaje, siendo lo más respetuoso posible con el concepto original pero, al mismo tiempo, enriqueciéndolo. Silver sigue siendo un pirata, un hombre peligroso, un embustero y mentiroso a la vez que leal y protector, pero en esta ocasión nos encontramos con un personaje con un carácter más de “antihéroe”.

De la historia poco más puedo decir que no haya dicho ya sin desvelar nada. Creo que merece muchísimo la pena. Lástima que en el último tomo la trama decaiga un poco. Algunas de las respuestas a las preguntas que uno se va haciendo a lo largo de la saga se solventan de una forma poco original y se introducen elementos nada originales. Pero ya os digo que esto no logró, para nada, amargarme lo que en mi opinión es uno de los mejores cómics europeos que me he leído en los últimos años.

Ahora bien, en cuanto a la parte artística, Mathiu Lauffray se marca un trabajo a lo largo de toda la saga que convierte a cada uno de los cuatro álbumes en una auténtica obra de arte. Aquí sí que no encuentro falta alguna y no dudo en rendirme y coronar su labor con un 10. Realmente ha conseguido insuflarle “vida” y “muerte” a cada una de las páginas. Él mismo se ha hecho cargo del dibujo y del color, con lo que no cabe duda del talento del artista.



Lauffray consigue dibujar a un John Silver auténtico en cada una de sus facetas. Recordemos que es un personaje complicadísimo porque sus expresiones faciales han de cambiar igual que lo hace su comportamiento; lo mismo ha de hacer de simple cocinero que de pirata, de embaucador, de bonachón, de cruel o de héroe. Siempre es el mismo personaje pero en sus múltiples facetas. Por otro lado, los miembros de la tripulación, tanto piratas como no piratas, Lady Vivian y los demás personajes, quedan perfectamente retratados en la obra.

Otro punto fuerte en el apartado artístico son los escenarios. Las escenas marítimas, los barcos y las tempestades en alta mar están presentadas de forma magistral. Una vez llegados a las costas de América, los ríos, la jungla, los templos… todos ellos están plasmados de forma impecable. Puede que la ambientación de esta obra sea una de las más logradas que yo haya visto nunca. Soberbia.




Como curiosidad, os dejo el tráiler de la edición francesa



Lo mejor: El dibujo de Mathieu Lauffray. Cada hoja de esta obra es una obra de arte.

Lo peor: A pesar de ser cuatro tomos, algunas partes de la historia transcurren de forma demasiado rápida. Si bien es verdad que todos los tomos son geniales, para mí el último tiene los mejores y peores momentos, y son estos peores momentos los que me han llevado a no ponerle la nota máxima a la obra. Para no desvelar nada a aquellos que se decidan a leer esta maravilla del noveno arte, sólo diré que algunas de las explicaciones que se dan en el cuarto tomo no me satisfacen del todo.


9/10

¡Nos leemos! 

Reseña: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

27 marzo 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy por fin doy señales y lo hago colgando la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que, lamentablemente, me ha decepcionado una barbaridad.  



Ficha Técnica:
Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 272
Precio: 15,90€
ISBN: 978-84-15880-78-3
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Cita del libro:
-Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh? -me recuerda la enfermera, depositando mi desayuno sobre la mesa plegable de mi habitación. Estoy sola. Completa, absoluta e irremediablemente sola. No tengo visitas (está prohibido) ni una compañera de habitación ni nadie que desee escalar hasta mi torre, dar muerte al dragón gordinflón que me sirve batidos de trescientas calorías y huir conmigo a lomos de un caballo blanco.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Desde que se anunció que Corazón de mariposa había quedado ganador de la II Edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma supe que en cuanto estuviera a la venta saldría rauda y veloz a comprarlo. La anterior novela ganadora, Los días que nos separan, me había enamorado por completo, y me hacía muchísima ilusión descubrir lo que Andrea Tomé nos tenía preparado, y más sabiendo que ha vivido en carne propia la experiencia de la protagonista de esta historia. Anorexia, una enfermedad de la que poco sabemos, plasmada de una manera muy real. Porque sí, porque Corazón de mariposa es muy real y está muy bien escrita, pero eso es lo único que he podido salvar de la novela. Y la portada y edición, que es una auténtica preciosidad.

Dejando a un lado un momento el tema de la anorexia, que ya os digo que está muy bien tratado y explicado, a la novela le ha faltado eso que hace que una historia te remueva por dentro. Cuando leo quiero sentir, vivir dentro de la piel de los personajes. Y más en un libro tan duro como este. Quiero que se me encoja el corazón, que se me salten las lágrimas, tocar el alma de los personajes y sufrir con ellos. Eso es lo que se te queda cuando lees un libro: las sensaciones, lo bien o mal que lo pasaste leyéndolo, lo más o menos que te llegaron los personajes. Si una novela no te transmite eso, si te deja totalmente fría, es como si pasara por tu vida sin dejar una mísera huella. Y, desgraciadamente, eso es lo que me ha pasado a mí con esta historia. 

Cita del libro:
A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado. 

La historia comienza cuando un chico encuentra a Victoria en los baños de un bar, sobre un charco de sangre. Su novio la ha dejado y lleva seis años luchando contra la anorexia pero, pese a lo que todos puedan pensar, su intención no había sido suicidarse. Solo quería cortarse, deshacerse del dolor de la única manera que podría aliviarla, pero todo se le fue de las manos. El chico de ojos de cobra no solo le salvó la vida sino que, además, consiguió que la encerraran de nuevo durante dos meses en una cárcel con nombre de “Unidad de Desórdenes Alimenticios”. Victoria debe recuperarse, volver a alcanzar un peso saludable, aunque la mera idea de llevarse algo a la boca le destroza el alma.  

Victoria es una chica difícil. No puedo decir que me haya caído mal o bien, porque pese a estar narrado en primera persona desde su punto de vista, ella también me ha dejado fría. No he sentido empatía por ella y me he limitado a seguir su historia en un plano paralelo al suyo. Es difícil estar en su cabeza, siempre contando calorías, con su enfermedad como único eje de su vida. Ella y su enfermedad van de la mano, son como un conjunto, y nada de lo que haya fuera de eso tiene la menor importancia. Su familia, en lugar de apoyarla y controlar que no vuelve a caer en el mismo bucle de siempre, se desentiende bastante, algo que me ha chocado mucho. La única que asoma la nariz de vez en cuando es su hermana, pero no siquiera ella se asegura de que esté bien, de que cumple con su dieta diaria.

Y ahora vamos con la relación amorosa. Por la sinopsis y los comentarios me esperaba otra cosa, algo más desgarrador, más cercano, más… justificado. Sí, es cierto que lo importante es Victoria y su enfermedad, pero al meter a un tercer implicado y querer darle su peso en la historia, al menos debería ser más creíble, más emotivo. Y no me digáis que no se puede, porque ahí está Willow, un libro que trata un tema tan peliagudo como este y que cuenta con una relación amorosa real, verosímil y sumamente maravillosa. Eso es lo que esperaba yo al leer Corazón de mariposa, que ambas cosas pudieran mezclarse y que el resultado fuera creíble, pero así como está la relación parece más una excusa, algo que desentona con la historia. Victoria y Kenji no se conocen, apenas comparten un par de frases y la experiencia que es autoinfligirse dolor a sí mismo. No ves el roce que nace, ni la necesidad, solo ves una relación que no termina de sostenerse. O al menos, esa es la impresión que me ha dado a mí. Me ha dejado tan indiferente como el resto de la novela. 

Cita del libro:
Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa. 

En cuanto a la narración, el libro está muy bien escrito y, aunque al principio me sorprendió y entusiasmó esa manera tan bonita y rompedora que tiene la autora de narrar el caos que es la mente de Victoria, no tardó en hacer que desconectara de la historia. Los diálogos, que en su gran mayoría me parecieron muy poco naturales, se ven interrumpidos por pensamientos y más pensamientos de Victoria. Olores, calorías, comida, sonios, movimientos… detalles que ralentizan la lectura, que hacen que desconectes y que los diálogos pierdan todavía más fuerza. A ver cómo lo explico. Cuando leo, desconecto de la lectura y en mi cabeza se desarrolla toda la escena. Como estar viendo una película y ser parte del escenario. Pero la narración, en este caso, hacía que la imagen se detuviera de sopetón cada pocas líneas, como si le dieran al pausa repetidamente, y que me costara seguir el hilo y leer la historia del tirón, olvidándome de lo que hay fuera de sus páginas.


Corazón de mariposa es un libro que trata de manera realista una enfermedad de la que poco sabemos y leemos. Se nota que la autora sabe de lo que habla, que lo ha vivido en carne propia, y ha sido sumamente interesante conocer más sobre esta enfermedad, descubrirla con toda la crudeza que la caracteriza. Sin embargo, ni la historia ni los personajes han sabido llegarme y me ha costado terminarlo pese a su corta extensión, y ese es el motivo por el que no puedo darle el aprobado. He leído reseñas muy positivas y quizá sea yo que no la cogí en el momento adecuado, así que os animo a descubrirla por vosotros mismos. Ya sabemos que, para gustos, colores. 



4/10 Un libro muy real y bien escrito, que trata una enfermedad que todos deberíamos conocer mejor. Una pena que no haya podido conectar con la protagonista y la historia me haya dejado totalmente fría.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Un besote a todos! 

Reseña: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson

24 marzo 2014

Buenas a tod@s, hoy toca reseñar un clásico de la literatura. Reconozco que los clásicos no son mi fuerte, pero tratándose de una novela como La Isla del Tesoro y siendo yo un fanático de las historias de aventuras, supongo que estábamos llamados a encontrarnos algún día. 

Si tenéis curiosidad por saber cómo es el interior del libro podéis ver algunas páginas pinchando en este enlace. No obstante, próximamente Arsénico se encargará de subir una fotoreseña del libro para que podáis ver mejor los detalles. 



Ficha Técnica:
Título: La Isla del Tesoro
Autora: Robert Louis Stevenson
Ilustrador: Robert Ingpen
Editorial: Blume
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 192
Precio: 24,90€
ISBN: 978-84-9801-117-3
Ver el interior del libro: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Jim Hawkings es un chico que trabaja en una posada, en la costa oeste de Inglaterra, en el siglo XVIII. Un viejo bucanero, Billy Bones, llega a la posada con un mapa que muestra dónde se esconde el tesoro del capitán Flint, pero es seguido de cerca por un grupo de piratas cobardes. Jim, en un acto de valentía y astucia, se apodera del mapa, se lo entrega al señor Trelawney y juntos parten hacia la isla del tesoro en la goleta La Hispaniola. Entre su tripulación, sin embargo, está el traidor John Silver, que quiere hacerse con el tesoro.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Genial. Muchas veces, lo que se hace hoy, tiene una base muy importante en lo que ya se hizo en el pasado. Ocurre muchísimo en el cine, los cómics, la música y, por supuesto, también en los libros. Pues bien, eso es exactamente lo que ocurre con La Isla del Tesoro, que es una de esas historias que han servido de base para la literatura moderna y especialmente para las novelas de aventuras. Cuando la estás leyendo, tienes la impresión de que rezuma originalidad, calidad e incluso extravagancia, y luego te das cuenta de que de una forma u otra, esta novela ha sido uno de los pilares fundamentales de otras muchas historias que has leído. Si lo comparásemos con la música podríamos decir que leer La Isla del Tesoro es como escuchar una canción de los Beatles.

Cita del libro:
Repentinamente, con un gran alarido, un enjambre de piratas saltó desde la espesura por el lado del norte y se lanzó corriendo sobre la empalizada. Al mismo tiempo se reanudó el fuego desde el bosque, y una bala entró zumbando por la puerta e hizo añicos el mosquete del doctor.

Algo realmente destacable de la novela son sus personajes. Jim Hawkins, el personaje principal de la novela, es el prototipo de protagonista juvenil cuyo valor, nobleza e inteligencia hacen que se convierta en epicentro absoluto de la historia. Además, tiene una habilidad especial para meterse en líos. Para que os hagáis una idea, es el protagonista de la historia y al mismo tiempo el Glenn (The Walking Dead) de La Isla del Tesoro. Además de él, están el doctor y el caballero. El primero es un hombre culto, bueno y protector; en cambio, el otro es tan orgulloso como tonto. Por supuesto, para amenizar la historia contaremos con un grupo singular de piratas entre los cuales se encuentra John Silver (el largo), pirata, cocinero, capitán, amigo, enemigo, salvador, asesino y embustero que, posiblemente, sea uno de los mejores personajes que haya dado la literatura.

Cita del libro:
Ahora, Hawkins, espero que me hagas justicia delante del capitán. Eres un chiquillo nada más, pero más listo que el hambre. Lo noté en cuanto te eché la vista encima.

Como punto negativo diré que al igual que ocurre con la mayoría de los clásicos, se utiliza un lenguaje tan rico, tan correcto y tan educado, que en ningún momento puedo “desconectar” del hecho de que me estoy leyendo un libro. Reconozco que mis gustos son menos refinados. Además, los capítulos que transcurren en el barco (algunos son de los mejores de la novela), tienen como inconveniente que si no se domina el lenguaje propio del mar (me refiero a las partes y elementos del barco), en varias ocasiones no entiendes bien lo que está pasando.

Cita del libro:
Estaba en el lado de sotavento del castillo de proa, y la vela mayor, que aún seguía tensa, me ocultaba una parte de la cubierta de popa. No se veía un alma. En la tablazón de cubierta, que había dejado de baldearse desde el motín, se veían las huellas de muchos pies; y una botella vacía y rota por el cuello rodaba de un lado a otro, como si estuviera viva, entre los imbornales.

Del ilustrador Robert Ingpen sólo puedo decir que realiza algunas de las mejores ilustraciones que he podido ver sobre esta historia (la novela cuenta con varias versiones ilustradas). En 1986 se le otorgó la Medalla Hans Christian Andersen como reconocimiento por su labor ilustrando algunos clásicos de la literatura juvenil.



Si tuviese que resumir la novela en pocas palabras, estas serían: aventura, nobleza, valor, traición, piratas y piezas de a ocho.

Lo mejor: La aventura y sus personajes.

Lo peor: La mención en algunos capítulos a muchos elementos y partes del barco que son desconocidos para la mayoría de los lectores.

Curiosidad:

Piezas de a ocho es lo que dice constantemente el loro de John Silver; lo repite como una letanía y el pirata comenta en una ocasión que se debe a que el loro ha estado siempre ligado al mundo de la piratería y, por lo tanto, ha visto algunos de los mayores saqueos y tesoros relacionados con el mar. El caso es que buscando en internet para saber que eran exactamente las dichosas “piezas de a ocho”, di (en Wikipedia) con la siguiente información y me pareció muy curiosa:

El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar español fue una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por el Imperio español después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos. Muchas de las monedas actuales, tales como el dólar canadiense, el dólar estadounidense o el yuan chino, así como monedas de Hispanoamérica y de Filipinas están basadas en el real de a 8.

En el mundo anglosajón en general y en Estados Unidos en particular, el real de a 8 era conocido como Spanish dollar, pieces of eight o eight real coin. Existen diversas teorías de que el símbolo $ del peso y el dólar parece tener su origen en las bandas y Columnas de Hércules del escudo español que aparece en el reverso del real de a 8.

Los reales de a 8 se acuñaban en América y se transportaban a granel hacia España, haciendo este transporte un objetivo tentador para los piratas y corsarios del mar.



8/10

¡Nos leemos! 

Reseña cómic: Simbad, de Arleston y Pierre Alary

19 marzo 2014

Hoy os traigo otro cómic europeo (BD), en este caso se trata de una reinvención completa de las aventuras de Simbad. En mi caso, me interesé por la obra debido a su dibujante, Pierre Alary. Tengo otras obras suyas y siempre me han gustado mucho.  



Ficha Técnica:
Título: Simbad
Autores: Christophe Arleston, Audrey Alwett
Ilustrador: Pierre Alary
Editorial: Dibbuks
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 168
Precio: 26,50€
ISBN: 978-84-92902-39-2


Sinopsis de la editorial: 

Gracias al poder de un genio sombrío, Al-a-din se hizo finalmente Califa de Bagdad. Pero una predicción le revela que encontrará la muerte de la mano de su propio hijo. Sin embargo en su harén, los hijos se cuentan a decenas... Su única posibilidad de supervivencia: ¡eliminarlos a todos! Pero uno de los niños es salvado por su madre. Tras varios años, el aventurero de los mares y vendedor ambulante de objetos mágicos, Simbad, deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad sobre sus orígenes. Una búsqueda que lo llevará sobre el camino de temibles magos, extrañas criaturas y tras la sombra de un genio en su lámpara. 

Aventurero de los mares, vendedor de objetos mágicos, Simbad deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad de su origen.

Su búsqueda le llevará a conocer temibles magas, extrañas criaturas y un genio muy siniestro. 

Una epopeya maravillosa en el reino de las mil y una noches.

Ha nacido una leyenda.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Genial. Debo decir que ha sido todo un gustazo poder leer y admirar el tomo en el que Dibbuks recopila toda la serie de Simbad (en Francia se publicó en tres tomos). Alary (el dibujante) siempre es sinónimo de calidad, con un estilo a medio camino entre lo clásico europeo y el cartoon (el cartoon es, en pocas palabras, dibujos similares a los “dibujos animados”), consigue imprimirle a cada una de sus obras un aire muy personal. En este caso, el autor aprovecha toda la magia de oriente para presentarnos un álbum cargado de buenos diseños de ciudades, ropas, criaturas mágicas, etc., todo ello acompañado de un sentido del humor muy característico en él y sin olvidarse ni por un segundo de las escenas de acción.

Dejando a un lado la parte artística, se puede decir que la historia está muy bien, es entretenida a la vez que divertida, va hilando un acontecimiento con otro gracias a situaciones disparatadas y al final son estas situaciones, donde la acción y el humor están servidos a partes iguales, las que hacen de este cómic un producto muy disfrutable.

La parte negativa, siendo muy quisquillosos, es el motor que pone en marcha a nuestro héroe (conocer la identidad de sus padres biológicos). Esta necesidad de conocer sus orígenes no pega en absoluto con él. La historia nos presenta a un Simbad que es todo un gamberro, es interesado, mentiroso, ladrón, etc. Para mí, lo lógico en un personaje así es que no le importe demasiado saber quiénes fueron sus progenitores.

Otro de los grandes aciertos de esta obra son sus personajes:
  • Simbad: Todo un personaje. De profesión, mercader de productos mágicos, aunque en sus ratos libres se dedica a meterse en líos.


  • Azna: Una tigresa blanca que se puede transformar en mujer a voluntad propia. Está condenada a ser la esclava de la bruja Turabah hasta que “alguien” rompa el hechizo que la mantiene prisionera.


  • La bruja Turabah: Una bruja con forma de niña, obsesionada con los objetos mágicos, ama de Azna y con muy mal perder. 

  • Djinn: El génio de la lámpara, a diferencia del de Disney este es malo, mentiroso, mezquino y le gusta devorar a personas. Tiene la obligación de obedecer al dueño de la lámpara y fue quién convirtió a Al-a-din en el Califa de Bagdag.


Además de los protagonistas, podremos encontrar a muchos personajes típicos y  no tan típicos de los cuentos de oriente repartidos por las páginas del tomo.



Cuando alguien, que no pertenece al gremio, va a visitar la guarida de algún mafioso importante, hay que tomar medidas para despistarle y que no se aprenda el camino. En unas ocasiones se les vendan los ojos, en otras se les duerme con un somnífero, en otras se les hace pasar por un laberinto. En Bagdag, y si de Alary depende, subes y bajas escaleras.


Curiosidad:

Pierre Alary ha sido invitado en varias ocasiones a nuestro país con motivo de diferentes salones de cómic. Para que os hagáis una idea de los dibujos que hace a quienes van a saludarle en el stand en el que esté, os dejo algunas fotos que he sacado de google:


 


Yo también conseguí mi propio dibujo del maestro, pero como pertenece a otra de sus obras, lo enseñaré cuando haga la reseña de la misma, Belladonna.

Lo mejor: Es muy divertido.

Lo peor: Los motivos que mueven al protagonista no me parecen propios de él.



8,5/10


¡Nos leemos! 

Reseña novela gráfica: Maus, de Art Spiegelman

15 marzo 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy ocupo el lugar de Shade y os cuelgo la reseña (breve, ejem!) de una novela gráfica que no tenía pensado leer, pero que al final leí por los comentarios de Natalia. Creo que es una obra que todos debemos leer al menos una vez en la vida.  



Ficha Técnica:
Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 296
Precio: 21,90€
ISBN: 9788439720713



Sinopsis de la editorial: 

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Me enfrento a la hoja en blanco y no sé bien cómo expresar lo que he sentido mientras me sumergía en este cómic. Repulsión hacia la raza humana, hacia el mundo en general. No es una historia para llorar sino para abrirte los ojos a la cruda realidad, para mostrarte aquello por lo que tuvieron que pasar millones de personas bajo el yugo de Hitler. Cierto es que se han contado cientos de historias sobre Holocausto, pero me atrevería a decir que ninguna como esta. Para mí ha sido la historia definitiva y creo que nunca volveré a leer nada sobre el tema. Así de dura ha sido para mí la lectura de Maus. 

Hay maneras y maneras de contar una historia, pero Art Spiegelman crea una totalmente novedosa. Él nos cuenta con detalle cómo ocurrió, la historia de su padre, de su familia, de los supervivientes y de los que no tuvieron tanta “suerte” como ellos. Y os preguntaréis, ¿pero qué tiene de especial eso? Pues que Art nos dibuja y relata la historia desde el momento en que fue a visitar a su padre (Vladek Spiegelman) y le dijo “papá, quiero que me cuentes la historia de Auswitch para el libro que te dije que quería escribir”. Art nos lo cuenta todo tal y como se lo relataba su padre, como si desde el momento en el que Vladek comienza a hablar les hubieran colocado una cámara de vídeo, sin omitir absolutamente nada, ni siquiera los aspectos más mundanos como lo que hacía su padre en ese momento (contar pastillas, quejarse de su esposa,...). Al principio, Art iba escribiendo en un cuaderno lo que su padre le iba relatando, pero más tarde comenzó a grabarlo. Más de veinte horas de grabaciones de la historia de Vladek dio vida a Maus. En las viñetas se ve cómo, por ejemplo, Vladek, que ya de mayor sufre del corazón, hace ejercicio, discute con su segunda esposa o incluso con su hijo. Porque la relación entre Art y su padre no era demasiado buena que digamos, especialmente desde que su madre se suicidó y los dejó solos. 

En la parte gráfica, el autor también destaca por la manera en que representa a los personajes en forma de animales. Los judíos son ratones y, por supuesto, los nazis son gatos. A partir de ahí, tenemos desde cerdos (polacos) hasta ranas (franceses) o perros (americanos). Pero no os engañéis, que no por ser animalitos lo que vemos al pasar las páginas de la novela gráfica la historia es menos dura. No

Vladek Spiegelman empieza a contarle a su hijo la historia desde que se promete con su mujer Anja, antes de la guerra. Para entonces la vida le sonreía, disponía de muy buena posición social y tenía todo cuanto un hombre podía desear. Hasta que estalla la guerra y comienza su peregrinaje hacia la supervivencia; año a año, golpe a golpe, sufrimiento tras sufrimiento. Pero, ¿realmente sobrevivió a la guerra? Si llamamos “sobrevivir” a que tu corazón siga latiendo o continúes al amparo de las agujas de un reloj que no se detiene por nada ni por nadie, entonces sí que podríamos decir que Vladek fue un superviviente. Pero el hombre que salió de Auswitch luchando con la misma vida para seguir respirando no es, ni mucho menos, aquel jovencito cuya mayor preocupación era sacar adelante una fábrica o educar a su primer hijo. 


Lo sobrecogedor del cómic no es sólo leer todo por lo que Vladek tuvo que pasar durante la guerra y todo lo que perdió por el camino, sino que Art retrata a su padre tal y como era. Y no era un hombre sencillo, os lo aseguro. Quizá por eso fue capaz de salir a flote teniéndolo todo en su contra, quizá por eso no se dejó vencer por el horror y el miedo. Quizá, solo quizá. Vladek era un hombre inteligente, muchísimo, y supo cómo usar esa inteligencia para vivir un día más, y otro, y otro más. Su dinero e influencias primero y su mente después, le permitieron conseguir un lugar en el que esconderse o un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Es increíble ver todo lo que tuvo que pasar este hombre, el arrojo que se enfundaba cada día bajo el uniforme de prisionero. Sin embargo, como humano que era, Vladek no era un derroche de virtudes; se te encoge el corazón conociéndolo, comprendiéndolo, y eres capaz de ponerte en su piel, horrorizarte y sufrir con él, pero no te lo reflejan como un hombre por el que puedas sentir una completa empatía. O al menos eso fue lo que me pasó a mí. Un ejemplo de ello es el propio Art, lo complicada que fue la convivencia con su padre. Hay una escena en el cómic que me marcó mucho. Vladek, ya de mayor, va con su hijo y su nuera en el coche y por el camino se encuentran con un hombre negro. Su nuera para el coche y decide llevarlo, pero Vladek se pasa el camino hablando mal de él en otro idioma para que no lo entienda. Lo tacha de ladrón por el color de su piel, así, sin más. Y claro, luego te paras a pensarlo y… ¿acaso el ser humano no es capaz de aprender? Es... estremecedor. 

Vladek es un personaje real (existió y murió antes de que el cómic se publicara) y esta su biografía, y su hijo no ha querido dejarse nada atrás que pudiera distorsionar esa cruda realidad. Maus es una historia sin medias tintas, y eso es lo que la hace especial, diferente, como un bofetón bien grande que nos hará pensar y conocer mejor una de las mayores tragedias que ha sufrido la humanidad. Nunca había leído una historia con tanto detalle, tan bien explicada y tan… cruda. Es de esas historias que te cambian y que entran en ti para quedarse

La obra se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera “Mi padre sangra historia” te hablan desde los primeros años de matrimonio de Vladek hasta llegar a Auswitch. Y la segunda parte “Y allí empezaron mis problemas”, ya va dedicada prácticamente en su totalidad a Auswitch y al final de la guerra. 

Si alguna vez queréis leer una historia dónde te relaten todo el tema del Holocausto todo lo bien que se podría relatar, esta es vuestra obra. Como os dije al principio, Maus es de esas obras que hay que leer al menos una vez en la vida. Sí, es cruda, pero no hay mejor manera de conocer lo que ocurrió que leyéndolo tal y cómo ocurrió, sin edulcorantes ni velos que distorsionan la realidad. 

Hoy no veréis nota en esta reseña. Llamadme exagerada, pero para mí sería como ponerle nota a la vida de una persona y no es plan. 

Os dejo también el Book-tráiler



Como curiosidad, la editorial ha publicado también el MetaMaus, que si no me equivoco es una especie de cómo se hizo. 

Para más información, pinchad AQUÍ

¿Lo habéis leído? ¿Os ha marcado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!