Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La hija del rey araña, de Chibundu Onuzo

30 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer pero que ha terminado decepcionándome una barbaridad. Intentaré que la reseña sea breve, porque es una novela muy corta y no puedo contar demasiado sin destriparos las pocas sorpresas que hay.



Ficha Técnica:
Título: La hija del rey araña
Título original: The Spider King's Daughter
Autor: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 352
Precio: 19,50€
ISBN: 978-84-15880-35-6
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.

A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana. 

El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.


Opinión Personal (sin spoilers): 

El libro es raro, muy muy raro. Cuando lees la sinopsis esperas encontrar una novela bonita, diferente, de esas que conmueven y se ganan un pedacito de tu corazón. ¿A que si? Yo al menos esperaba eso y tenía muchas ganas de descubrir la historia de Abikẹ y su vendedor ambulante. Desgraciadamente, no ha sido lo que me esperaba y el conjunto de la novela me ha decepcionado una barbaridad. La historia es diferente de lo que acostumbramos a leer dentro del género, eso no puedo negárselo, pero no ha sabido ni llegarme ni captar mi interés. Se me ha hecho insuficiente en todos los sentidos.

Desde las primeras líneas de la novela conocemos de qué pie cojea Abikẹ, la mezquindad que se esconde tras su rostro agraciado y su sonrisa de plástico. Abikẹ es la hija de un hombre poderoso, inteligente y despiadado, y podríamos decir que él ha moldeado su cerebro de una manera muy poco ortodoxa, le ha enseñado a ser quién es, a tomar el lugar que le corresponde. Pero tanto dentro como fuera de la mansión donde vive, Abikẹ no deja de ser una chica que se siente sola. Por eso cuando ve por primera vez a Runner G, el vendedor ambulante, decide ponerlo a prueba tanto a él como a sí misma. El chico le gusta, es guapo e interesante, y no es como la gente con la que acostumbra a salir, que le regalan los oídos con cosas bonitas solo por ser hija de quien es. Con él siente una especie de conexión y estará dispuesta a hacer cualquier cosa para llamar su atención, aunque tenga que pasearse por los suburbios de la ciudad y amoldarse alguna que otra vez a la humilde posición del chico. 

Cita del libro:
Si no doy la fiesta, mi padre se preguntará por qué este vendedor ambulante es tan especial que no quiero que nadie lo vea. Lo último que quiero es que piense que mi vendedor ambulante es alguien especial. No puede atropellarlo –mi vendedor no es un perro que pueda aplastar bajo los neumáticos de su Jaguar-, pero seguro que encontraría la manera de tergiversar todo lo que sé acerca de él y convertirlo en una sarta de mentiras.

Runner G, el vendedor ambulante, es un chico que lo ha perdido todo. Su padre era abogado y disfrutaban de una vida bastante acomodada. Él y su hermana iban a un colegio privado, tenían amigos y gastaban más de lo que tenían. Hasta que su padre murió y las deudas los dejaron en la calle. Se quedaron sin dinero, sin amigos y sin un lugar donde vivir. Ahora viven en una zona muy humilde de la ciudad, y Runner G ha dejado los estudios y se ha convertido en vendedor ambulante para sacar a su familia adelante. No es un trabajo que le guste, y no es que cobre demasiado bien, pero al menos pueden vivir y no pasan hambre. Entonces Abikẹ llega a su vida y, aunque al principio siente cierto desagrado por la opulencia de la chica, no tarda en sentirse atraído por ella. Hacía mucho tiempo que no sentía nada semejante por una chica y, de alguna manera, siente miedo al pensar que ella pueda estar jugando con él o que sus diferencias sociales terminen por separar sus vidas de una manera dolorosa

Cita del libro:
Nos pasamos así una hora entera. Un pedacito de conversación sobre mí, un cliente me llama, yo echo a correr y regreso sin resuello, otro pedacito, un cliente, correr, sin resuello, hasta que su chófer aparece y ella se va y lo único que conozco de ella son su nombre, su edad y su forma de reír. Saca un poquito la lengua, echa para atrás la cabeza, abre levemente la boca y me muestra unos dientes pequeños e inmaculados. Me sorprende lo dulce y melodioso que es el sonido que emite.

Si tengo que ser sincera, los dos personajes principales son interesantes a su manera, y destacan por ser completamente diferentes de los típicos personajes que abundan dentro del género. Los dos presentan unas personalidades muy marcadas. No obstante, ninguno de ellos ha conseguido despertar en mí algún tipo sentimiento, tal vez desagrado en algún momento, pero poco más. Me han dejado fría, indiferente pese a los secretos que ocultan y la tragedia que se cierne sobre ellos. No comentaré nada sobre los personajes secundarios porque los protagonistas indiscutibles de la novela son Abikẹ y Runner G, los demás no están demasiado perfilados ni llegas a conocerlos lo suficiente como para encariñarte con ellos (ni siquiera los protagonistas lo consiguen, así que…).

La narración me ha resultado sumamente confusa en algunas partes y me costó meterme en escena. Me explico. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Abikẹ y de Runner G, intercalándose y diferenciándose por la fuente. Las partes de Abikẹ se presentan en cursiva y las de Runner G en letra normal. Hasta aquí bien, porque una vez te percatas puedes seguir el hilo de la historia sin demasiado problema. Sin embargo, llega un punto de la novela, hacia el final, en el que se van intercalando párrafo sí y párrafo no los diferentes puntos de vista, una línea de Abikẹ y otra de Runner G, un diálogo de un secundario desde el punto de vista de uno o de otro, y resulta un poco extraño de seguir. 

En lo referente al misterio, la parte en que se calificaría de thriller, está muy poco trabajado, no ha logrado captar mi interés ni sorprenderme como debería. Es cierto que al principio no te lo esperas, pero cuando llega tampoco supone una sorpresa de esas que de dejan sin aliento. Lo que sí me sorprendió, no sé si para bien o para mal, fueron las decisiones que toman los personajes, tan extrañas como el resto de la novela. Y el final es… más raro todavía. Tiene sus cosas buenas, pero también me esperaba más, la verdad.

La ambientación es uno de pocos puntos positivos que he encontrado en la novela. Chibundu Onuzo nos presenta a la sociedad nigeriana, sus costumbres y su forma de vida, la manera en la que viven los ricos y cómo los pobres hacen lo posible por llevarse un plato caliente a la boca. La vida de un vendedor ambulante y a lo que se enfrentan para sacar adelante el negocio. Sin embargo, también he echado en falta algo más en este tema, pues me ha sabido a poco. Hay una denuncia social implícita en la historia que, desde mi punto de vista, no consigue reflejarse de una manera acertada, que se abre paso a trompicones si llegar a ninguna parte.


La hija del rey araña es una novela diferente a todo lo que hemos leído dentro del género juvenil, un libro muy ágil que se lee en apenas unas horas y que nos presentan una visión muy interesante de la cultura nigeriana. Por lo demás, no he sentido empatía hacia los personajes, no me ha convencido la manera en que está contada ni me ha interesado la historia. El misterio está muy cogido con pinzas y la relación, si es que puede definirse de esa manera, no ha terminado de cuajarme. Una pena, porque tenía muchísimas ganas de leerlo. 


4/10 Una historia diferente que se lee en un suspiro, con unos personajes interesantes y una ambientación que supone un soplo de aire fresco. Es una pena que, pese al potencial que tenía la novela, tenga tantos puntos negativos y no logre cumplir con las expectativas esperadas.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

Reseña: Pero a tu lado, de Amy Lab

28 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que todavía me tiene sonriendo como una tonta, aiss. ¡Quiero mássss! Babeando estoy todavía por Oliver, ¡menudo personaje! *__*



Ficha Técnica:
Título: Pero a tu lado
Autor: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 544
Precio: 15,50€
ISBN: 9788420414638
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

Cita del libro:
-Todo sería más fácil si te apartara -me dijo. 
-¿Y por qué no lo haces?
-No lo sé... -respondió finalmente-. No lo sé... -repitió más bajo acercando tanto su cara a la mía que podía respirar su aliento-. No lo sé... -susurró de nuevo apoyando su frente contra la mía. 
Me oí a mí misma tragar saliva y sentí que él hacía lo mismo. Tenía los labios entreabiertos, esos carnosos labios que me atraían como si de un imán se trataran. Iba a besarme, lo sabía, y deseaba que lo hiciera con todas mis fuerzas. La oscuridad alcanzó su rostro. Ya no podía verlo. [...]

Opinión Personal (sin spoilers): 

Pero a tu lado es de esos libros que te entran por los ojos. ¿Cómo no hacerlo con esa preciosidad de portada? Y ya ni hablar de la sinopsis tan atractiva o de la cita que aparece en la solapa, porque babeaba cada vez que la leía (y cuando llegué a esa parte del libro estaba que me subía por las paredes, xD). Estaba deseando leerlo, descubrir si era tan bueno como parecía a simple vista. Y sí, señoritas y señoritos, el libro cumple con las expectativas y las supera con creces. Es todo eso y más. Lo acabo de terminar con una sonrisa, largos suspiros y también algunas lágrimas. 

Alexia es una chica dulce, divertida e inteligente que sueña con esos romances de película, con encontrar a esa persona que la llene por entero. Y en realidad cree haberla encontrado, y también perdido. Lleva tiempo enamorada del chico que ahora es novio de una de sus mejores amigas, un chico que tiempo atrás le había hecho promesas y por el que aún sigue abrigando sentimientos muy fuertes. Sentimientos que tiene que tragarse porque jamás podría quitarle el novio de esa manera a su amiga. Su intención es alejarse y centrarse en sus estudios, en pasarlo bien el último año de instituto. Entonces llega Oliver a su vida, el nuevo vecino, un chico con pinta de macarra que ha cosechado muy mala fama. El chico es mayor que ella aunque va a su mismo instituto, es reservado y desprende cierto aire de agresividad. Álex tiene claro que quiere a Oliver lo más alejado posible de su vida, pero además de que el destino ha decidido ponerse en su contra, el misterio que rodea al chico es tan grande y tentador que no puede evitar sentir una inmensa curiosidad por conocer sus secretos. Ella sabe que está jugando con fuego, pero está dispuesta a quemarse si con eso consigue llegar hasta él y derretir cada una de las capas con las que se protege.

Me han encantado los dos personajes principales, son tan cercanos y reales que es imposible no sentir empatía hacia ellos. Sus personalidades no pueden ser más dispares, empezando por los gustos musicales, y los diálogos entre ellos son increíbles. Las pullas que suelta Oliver y que Alexia sabe contrarrestar me han hecho disfrutar como una niña y reír a carcajadas.

Al estar narrado el libro en primera persona desde el punto de Alexia es a través de sus ojos como vamos a vivir la historia. Alexia es de esas chicas dulces, divertidas y con un toque de ingenuidad que le aporta más realismo al personaje. A su edad no sabe lo que quiere de la vida y se deja arrastrar por la corriente esperando su momento, alguna revelación que la ayude a tomar decisiones para las cuales aún no se siente preparada. Por supuesto, sabe sacar su temperamento cuando lo necesita, coger la sartén por el mango y enfrentarse a los problemas aunque por dentro se sienta totalmente deshecha. Para ella Oliver y la amistad que comienza a nacer entre los dos es todo un reto. Nunca ha conocido a nadie como él, que sea capaz de irritarla y atraerla, llevarla hasta el borde del precipicio y mantenerla anclada en la seguridad de sus brazos. Con Oliver todo parece demasiado complicado, y no solo por el terrible pasado que el chico ha tenido que vivir, sino por su forma de ser. Es difícil lidiar con su indiferencia, con ese muro que se encarga de levantar entre ellos, pero más difícil es resistirse a la dulzura que su vecino muestra en momentos de debilidad, momentos en los que siente esa conexión que lleva tanto tiempo buscando. 

Cita del libro:
-Para ti todo es muy evidente y muy fácil, pero es que no tienes ni idea. Tú no sabes lo que es sentir algo fuerte por alguien. Con ese rollo tuyo de la libertad y de que no hay que pedir cuentas a nadie… Eso no es querer. Cuando quieres a alguien, luchas por estar a su lado a cada momento y no importan los obstáculos ni la distancia. Cuando quieres a alguien, no puedes soportar la idea siquiera de que esté con otra persona y te duele si eso ocurre. Aunque a veces te saque de tus casillas o te enfade o te haga daño, esa persona se vuelve irremplazable, no entiendes la vida sin ella y el mundo se hace inhabitable si no está a tu lado. Si quieres de verdad, lo haces con el alma, sin pedir nada a cambio, ni siquiera ser correspondido.
Comenzó a aplaudir.
-Casi me has emocionado. Precioso discurso. Peliculero y poco realista, pero bonito.

En cuanto a Oliver, él es EL PERSONAJE con mayúsculas. Por una vez, tenemos a un chico de veinte años que, por circunstancias que no puedo adelantaros, todavía tiene que ir al instituto y aprobar las dos asignaturas que le quedan. Oliver es todo un misterio, como una de esas ecuaciones que se nos resisten pero que nos empeñamos en resolver. Es distante, muy seguro de sí mismo, borde hasta la irritación y algo petulante. Pero también es sexy, intenso y muy dulce cuando quiere. Es extremadamente sincero y no se corta a la hora de decir lo que se le pasa por la cabeza sin pensar en el impacto que tienen sus palabras en la persona hacia la cual van dirigidas. A veces es parco en palabras y otras se suelta de la lengua, desnudándose para mostrarnos a su verdadero yo. Nos costará llegar a él, saber lo que siente y piensa, lo que es verdad o lo que es mentira. Pero os aseguro que merece muchísimo la pena todos los dolores de cabeza que nos hace pasar. El personaje es puro amor, de verdad que sí.

La relación amorosa es uno de los grandes puntos de esta novela. Siempre nos estamos quejando de los amores a primera vista, de lo poco trabajadas que están los romances en muchas de las novelas juveniles. En este caso la relación no podría ser más realista y perfecta. Álex y Oliver al principio se caen mal, ella incluso siente desagrado y miedo hacia él, y en cuanto a Oliver… él simplemente la ignora, le es totalmente indiferente y no le hace falta dejarlo claro para que ella lo pille. Pero son vecinos, sus habitaciones están pegadas la una de la otra y Oliver adquiere la mala costumbre de saltar a su terraza para pedirle algo, pillándola, para su horror, desfilando con alguno de sus espantosos pijamas. Así empezarán a conocerse, por encuentros furtivos, conversaciones fugaces y un roce que va haciéndose más y más grande conforme pasan las páginas. Su relación va creciendo pasito a pasito, la vemos nacer, crecer hasta hacerse grande, sólida, preciosa. Observaremos sus miradas, escucharemos sus palabras, las que se dicen y las que se callan, sentiremos el cariño y la confianza que se va forjando entre ellos, nos conmoveremos con su preciosa historia de amor, y con esos secretos que aguardan el momento preciso para estallar. 

Cita del libro:
-¿Me estabas besando?
-¡Yo! -«niégalo, niégalo, niega lo evidente, Alexia»-. ¡Ja! Más quisieras -«Dios, qué vergüenza, que me trague la tierra ya».  
-Me estabas besando –aseveró con una sonrisa socarrona.
-Pero si estabas medio dormido.
-O sea, que lo admites.
-¡No admito nada! Digo que, como estabas dormido, habrá sido que tu mente te ha jugado una mala pasada.
Se rio. Yo no tenía la culpa, fue una pulsión irrefrenable y esa voz que me animaba a hacerlo… Y pensé que él me estaba respondiendo. Dios, qué vergüenza. Pero, claro, si había comenzado mi argumento negándolo todo, ahora no podía cambiarlo.
-Me voy a mi casa –dije mientras me dirigía hacia las escaleras.
-¿Y vas a saltar en albornoz?
-Saltaré como me dé la gana.
-¿Otro beso de buenas noches? –casi no pudo terminar la frase de la risa.
-Que te den.

Existe un gran elenco de personajes secundarios, y todos tienen algo que aportar a la historia. No voy a nombrarlos a todos, pero destaco por encima del resto a Gaby, la mejor amiga de Alexia, una chica con la que te ríes una barbaridad a pesar de que muchos nos alegraremos de no tener una amiga tan bocazas (XD). Precisamente, dado que la novela está narrada por Alexia, los personajes con más relevancia en la trama son sus amigos y familia, las personas que están ahí siempre para ella. Y a pesar de que la base fundamental de la novela es la relación entre Alexia y Oliver y el misterio que envuelve a este último, la amistad es algo que siempre está muy presente y Alexia se encargará de recordarnos su importancia.

La novela solo tiene un par de cosillas negativas, y son el motivo por el cual le he bajado un poquito la puntuación. Lo primero es todo el tema de Álvaro, el chico del que Alexia está enamorada al empezar la novela, el novio de su amiga. No me terminó de convencer la manera en que suceden las cosas, aunque supongo que situaciones de este estilo las hay a patadas. No entro en detalles para no destrozaros las sorpresas, pero supongo que los que lo habéis leído me entenderéis. Y lo segundo es lo pausada que es la historia, las páginas y páginas que suceden sin que pase nada demasiado relevante. Sabes que hay un misterio, lo sabes desde el principio, y contaremos con nueve fragmentos dedicados a ese “misterio”, desperdigados por la historia, que aumentan tus ansias de saber lo qué está sucediendo, cómo y por qué. Pero los capítulos siguen pasando, la historia avanzando con parsimonia y el misterio continúa ahí, en la punta de tus dedos, cerca pero lo suficientemente lejos para que puedas alcanzarlo. En ocasiones me llegó a desesperar esa lentitud, pero debo reconocer que eso también tiene sus ventajas. Sí, la historia se podría haber resumido, pero también es verdad que la relación no habría quedado tan PERFECTA de haber sido algo más precipitada.

El estilo de Amy Lab es sencillo, con abundantes diálogos y las descripciones justas, lo que agiliza la lectura y te mete en situación desde la primera línea. He quedado más que encantada con la pluma de las autoras, con la manera que tienen de llevar la relación amorosa y el misterio para que te muerdas las uñas incluso en el último capítulo. Y las cuatro manos no se notan en absoluto. Ya estoy deseando leer Nunca digas nunca, su anterior publicación. Además, no puedo terminar la reseña sin comentar el tema del “sexo”. Hay sexo en este libro y es tan natural, tan real y está tan bien llevado que no puedo más que aplaudir a las autoras

Cita del libro:
No pude terminar. Entró rápidamente cerrando tras él y se abalanzó sobre mí, dejándome atrapada entre la pared y su cuerpo. Y comenzó a besarme con fuerza, de forma algo violenta y ruda. Tras la sorpresa inicial, intenté zafarme de él. Le empujé con todas mis fuerzas. Ni siquiera pude separarlo ni un milímetro de mí. Intenté retirar la cara, pero tenía mi cabeza sujeta entre sus manos y no podía moverla. Y entonces sentí su cuerpo pegado al mío, y su aliento en mi cara, y su olor, ese maldito olor, colapsando mi nariz, y el calor de sus labios sobre mis labios, y sus ojos clavados en los míos. Sus manos dejaron de agarrarme la cabeza para acariciarme la mejilla, la oreja, el pelo, el cuello. Y sus besos resultaban cada vez menos violentos y más suaves, y mi boca se abrió para dar paso a su lengua, y mis manos en su espalda, y su abrazo cada vez más fuerte, y su camiseta empapada por la humedad de mi abrigo. [...]

Pero a tu lado es una novela preciosa, una historia que hace suspirar, reír a carcajadas, tirarte de los pelos y robarte alguna que otra lagrimilla. Una historia que brilla con luz propia, con unos personajes fuertes y cercanos que te roban el corazón y un romance que ves nacer y crecer hasta convertirse en inolvidable.  No sé vosotros, pero yo he llenado el libro de post-its. 



8,5/10 Escenas reales, diálogos chispeantes, personajes extraordinarios y una relación de las que permanecen para siempre impresas en tu memoria.   

¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado la relación tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

Reseña cómic: El azul es un color cálido, de Julie Maroh (y La vida de Adele, su adaptación cinematográfica)

26 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Para variar un poco, hoy os traigo la reseña de un cómic que llevaba meses queriendo comentar por aquí. Lo he leído ya tres veces y he visto la película, así que a continuación os dejo mis, espero, breves impresiones. 



Ficha Técnica:
Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 160
Precio: 18€
ISBN: 978-84-92902-44-6


Resumen y Opinión Personal (sin spoilers): 

Cita del cómic:
Amor mío, cuando leas estas palabras, habré dejado este mundo.

Así comienza El azul es un color cálido, con una revelación de lo que nos encontraremos al cerrar las últimas páginas. Que Clementine ha muerto es algo que se sabe desde el principio, desde que vemos la tristeza que Emma lleva como una doble piel al tiempo que avanza hacia el que fue el hogar del gran amor de su vida, decidida a cumplir su última voluntad. Tras su partida, Clementine le ha dejado a Emma su mayor tesoro: sus diarios. Gracias a ellos, Emma viajará a través del tiempo y conocerá la otra cara de su historia de amor, navegará por las profundidades de los sentimientos de Clementine y comprenderá esa parte que su novia siempre se guardó para sí misma.

Clementine era una chica de 15 años que apenas comenzaba a comprender cómo funcionaba el mundo cuando Emma apareció en su vida como un oasis en medio de un desierto, como la brisa que aliviaba la opresión en la que vivía. Antes de su aparición, Clementine se veía incapaz de comprender lo que estaba sintiendo, el deseo irrefrenable de encontrar a alguien que de verdad llenara su vida, que ocupara ese vacío que no sabía cómo rellenar. Sus amigas la habían animado a salir con un chico de su instituto, pero la relación acabó muy mal y Clementine no podía explicar exactamente por qué. Hasta la llegada de Emma. Con Emma llegó la calma y la tempestad, el miedo y la desesperación, el deseo y el rechazo. No era fácil asimilar lo que sentía por una persona de su mismo sexo, aceptar el rechazo de los que creía sus mejores amigos ni el miedo a que sus padres descubrieran la naturaleza de sus sentimientos. Pero Clementine  no sólo tuvo que aceptar su sexualidad, los sentimientos sólidos que Emma iba despertando en ella sino que, además, también tenía que lidiar con el hecho de que Emma tenía una pareja estable, y que esta no estaba dispuesta a romper con su relación.



Y hasta aquí puedo contar ya que, básicamente, la historia se centra en la relación de Clementine y Emma, en ese amor que iba creciendo conforme los años pasaban. La relación avanza a pasos muy lentos pero seguros y ese es uno de los grandes puntos de la historia, que la vemos nacer, desarrollarse y hacerse grande, muy muy grande a pesar de los baches que tiene que sortear. Resulta gratificante que no se quede en la típica historia de “chica conoce a chica”. Clementine y Emma se atraen desde el principio, pero hay demasiados obstáculos que les impiden estar juntas. No sólo es Clementine y el miedo a aceptar lo que siente, también está la relación de Emma con su pareja Sabine, la estabilidad que rige sus días y que teme sacrificar por una chica que parece no tener claro lo que siente, así como el modo en que Emma ve la vida y su propia sexualidad. Esta y otras dificultades tan reales como la vida misma se irán interponiendo en la relación y desajustando todo lo que van construyendo a base de confianza y entrega.


Tanto Clementine como Emma son dos personajes extraordinarios, aunque es cierto que Emma es muchísimo más interesante. Clementine es un personaje bastante perdido, una chica que necesita encontrarse consigo misma, aferrarse a un lugar sólido que la haga feliz y la ayude a salir a flote. Emma es su balsa, su puerto, su felicidad. Por el contrario, en Emma encontramos a esa chica de aire misterioso y personalidad efervescente. Es decidida, segura de sí misma y sabe lo que quiere, pero también tiene un toque vulnerable que no le muestra al mundo, el miedo a que todo se derrumbe a su paso y se quede expuesta ante un mundo demasiado despiadado para permitirle el paso. Su amor por Clementine es inmenso e indestructible, y eso le aterra más que nada en el mundo. Emma es ese personaje encantador, adorable y misterioso que necesitas descubrir página a página a través de los ojos inocentes de Clementine. 

Cita del cómic (Emma):
Te quiero apasionadamente… Y te quiero apaciblemente.
Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y de fuego.

El dibujo de Julie Maroh  es sencillo, elegante y muy delicado, con escenas muy cotidianas y expresivas que a veces no requieren de texto para transmitir lo que nos están contando. Las partes más actuales están ilustradas a todo color (unos tonos muy apagados, pero a color igualmente), y se irán combinando con las que evocan recuerdos pasados, recuerdos encerrados tras las páginas de los diarios de Clementine, que son ilustradas en blanco y negro con el azul como único color destacable. El azul, el color que dio cuerda a la vida de Clementine, que la acompañó durante su adolescencia llenando de color sus días grises.


La historia es preciosa, íntima y extremadamente dulce. Una historia de amor muy cercana y real de dos chicas homosexuales que se enfrentan a las dificultades sociales, a los prejuicios y a sus propios miedos. Las escenas de sexo, que las hay, no soy muy largas ni explícitas como lo son las de la película, así que si tenéis miedo de eso ya os digo que podéis estar tranquilos.

El final, como ya he comentado, no es ninguna sorpresa, pero incluso sabiendo lo va a ocurrir llega a transmitir toda la felicidad y el pesar que envuelve a esta historia de amor. Es un final agridulce, conmovedor y, al mismo tiempo, hermoso. 

Cita del cómic (Clementine):
Emma… Me preguntaste si creía en la existencia del amor eterno. El amor es algo demasiado abstracto e indefinido. Depende de lo que nosotros percibimos y vivimos. No existiría si no existiéramos. Y somos muy volubles… Así que el amor también puede serlo.
El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive… El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos.

El azul es un color cálido es una obra deliciosa, una historia de amor de las que dejan huella, acompañada de un dibujo que es tan sencillo como bello y delicado. Un slice of life conmovedor y cautivante que no os podéis perder. El cómic se ha llevado varios premios, y la verdad es que se los merece. 


9,5/10 Una historia tierna, conmovedora y tan real como la vida misma, y que cuenta con un dibujo sencillamente delicioso. 


La vida de Adele
Impresiones sobre la adaptación cinematográfica



Hace un par de semanas me enteré de que estaban pasando la adaptación de este cómic en la gran pantalla y, por supuesto, fui a verla antes de que la quitaran del cine. La película, titulada La vida de Adele, poco tiene que ver con el cómic, empezando por el nombre de la principal protagonista. No entiendo por qué se lo cambiaron, pero bueno, lo veo como una de tantas diferencias entre la obra principal y su adaptación.

La película es bastante buena y muy real, con escenas quizá excesivamente cotidianas que le aporta más realismo a lo que estamos viendo. Es como ver pasar la vida de dos chicas reales, mucho mejor que una película en 3D. Sin embargo, digo excesivas porque creo que se detienen demasiado en detalles superfluos que no aportan nada, y otras cosas que sí necesitaban más desarrollo fueron pasadas por alto o brillan por su ausencia. Se saltaron muchísimas cosas, empezando por los diarios y el trágico final del cómic. La historia tiene su parte dramática y conmovedora, pero no de la misma manera que la obra original.

Es cierto que la historia de amor sigue siendo realmente bonita y te llega, pero a la relación le falta bastante para alcanzar el nivel de confianza y la dulzura que dotaba a la historia original. Se saltan uno de los obstáculos más importantes, que es Sabine, la pareja de Emma, así como las circunstancias familiares que se dieron en la historia original. Los años transcurren con brusquedad y en un abrir y cerrar de ojos Emma y Adele ya son una pareja y llevan años juntas, las vemos convivir, abrirse camino en el ámbito profesional y tambalearse de nuevo en la relación. Las partes sexuales en la película son largas y explícitas (la primera creo que dura unos diez minutos), tanto que realmente parece que lo están haciendo. No me malinterpretéis, que eso no me molesta en absoluto, lo que creo que sí le quitó cierta gracia es que no se viera el paso de la atracción, del deseo, al amor, que se saltaran esos pequeños detalles, la gran amistad que se forja entre la parejita antes del primer contacto sexual y después de ello.

Las actrices logran hacer un gran papel y hay mucha química entre ellas, pero es mejor aislar cómic y película y disfrutar de ambos productos por separado. Si nos ponemos quisquillosos ninguna de las dos se parece demasiado a lo que son los personajes del cómic. A Emma le falta vulnerabilidad, dulzura quizá, y a Adele una mejor definición de sí misma. Terminó la película y sentí que Adele seguía perdida dentro de su propio mundo, algo que en el cómic no sucede. Esa es la impresión que me da. Pero ya os digo, que por separado la película es estupenda.

Otra cosa que no me gustó de la película es que le restara importancia a Valentine, el mejor amigo de Adele (de Clementine), un personaje importante en el cómic que aparece y desaparece en la película como esas amistades de instituto que se borran de tu vida con el paso de los años.

No voy a contar nada más, porque tampoco es plan de explicar una a una cuáles son las diferencias. Cómic y película comparten personajes, idea principal y otros detalles, pero poco más. Sin embargo, os recomiendo ambas cosas por separado. El cómic porque es maravilloso, y la película porque merece mucho la pena, tanto si habéis leído el cómic como si no (pero mejor después de leerlo). Dura tres horitas, pero a mí se me pasaron volando. 


Por último, os dejo el tráiler: 


¿Lo habéis leído o habéis visto la película? ¿Qué os ha gustado más?

¡Un besote a todos! 

Reseña: El color de los sueños, de Ruta Sepetys

24 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía unas ganas inmensas de leer y que he devorado en apenas un suspiro. La reseña será cortita, porque no puedo contar demasiado sin desvelar detalles importantes, pero os aseguro que el libro merece mucho la pena. 



Ficha Técnica:
Título: El color de los sueños
Título original: Out of The Easy
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº Páginas: 320
Precio: 18,90€
ISBN: 978-84-15893-00-4
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Desde que supe que Maeva publicaría en nuestro país la nueva novela de Ruta Sepetys me puse a dar saltos de alegría. Su anterior publicación, Entre tonos de gris, se ha convertido en uno de esos libros inolvidables que se llevan un pedacito de tu corazón, y estaba deseando descubrir si con esta nueva novela Ruta volvía a lograrlo. En parte sí lo ha hecho, pues es una lectura que te conmueve de diferente manera, pero para mí se ha quedado un poco por debajo de lo esperado.

El color de los sueños es un libro muy muy especial, una de esas historias donde no sucede demasiado pero donde cada palabra cuenta. En el primer capítulo, la autora nos presenta a Josie, una niña de siete años muy perspicaz que ha tenido que crecer a marchas forzadas. Su madre es prostituta y, tras una larga ausencia, regresa a Nueva Orleans a pedir trabajo a Willie, la dueña del burdel más famoso del Barrio Francés. Aunque al principio es reacia a que una de sus “chicas” tenga una cría, Willie no tarda en encariñarse con Josie. Diez años más tarde, Josie se ha convertido en una joven muy inteligente, leal, decidida y de armas tomar que sueña con una vida mejor. Trabaja (y vive) en una librería, y cada día acude al burdel de Willie a limpiar y a hacer recados para la madame, que se ha convertido en el pilar de su vida, ocupando el lugar de una madre que nunca se ha interesado por el bienestar de su hija. Pero Josie aspira a algo más, necesita salir de ese agujero sofocante que es Nueva Orleans y convertirse en la persona que siempre ha deseado ser, en alguien mejor. La llegada de Charlotte a su vida, una chica de buena familia que entra un buen día a la librería y con la que no tarda en trabar amistad, será el detonante que active sus ansias de echar a volar. Charlotte la anima a echar la solicitud para entrar en una universidad prestigiosa de Massachusetts, una idea que es casi como un cuento de hadas teniendo en cuenta sus raíces y que no tiene manera de costearse los estudios. Pero las dificultades no harán que desista en su empeño de conseguirlo, y más contando con grandes amigos que la animan cada día a no perder las ilusiones. 

Cita del libro:
Willie decía que lo normal era aburrido y que debería dar gracias por tener un toque picante. Decía que a nadie le interesaba la gente aburrida, y que cuando morían, se les olvidaba, como algo que se te cae tras el tocador. A veces me gustaría colarme detrás del tocador. Ser normal sonaba perfectamente maravilloso.  

Uno de los grandes puntos de esta novela es, sin lugar a dudas, su protagonista, un personaje con el que sientes empatía desde la primera línea. Josie es arrojo, valentía, dulzura y honestidad. Un personaje humano con sus debilidades y fortalezas, que quiere y odia, que sufre y se derrumba, que se levanta cada mañana con la firme idea de ser alguien mejor. Ella necesita con todas sus fuerzas escapar de la jaula asfixiante que oprime sus días, que limita sus movimientos y la mantiene alejada de sus sueños. Necesita escapar de la imagen que su madre ha proyectado en ella, dejar su pasado atrás, como quien se deshace de los trastos viejos que lo único que hacen es empañar el bonito conjunto que supone tu vida. Está cansada de ser la hija de la prostituta, que la miren como si algún día fuera a ocupar el lugar de su madre, cansada de los susurros a sus espaldas, de las miradas de desprecio y lástima. Pero no todo es negativo. En la vida de Josie también hay cosas buenas, amigos que merecen la pena, que alumbran sus días e imprimen colores a sus sueños.

La ambientación de la novela es una auténtica delicia. Ruta Sepetys nos traslada a Nueva Orleans, en pleno años cincuenta, recreando escenarios de forma vívida. Con descripciones concisas y, al mismo tiempo, muy visuales y representativas de la época, caminaremos por el Barrio Francés, nos sumergiremos en el bullicio de las calles, en los murmullos de los vecinos, en la pomposidad de la clase alta y la condescendencia que mostraban hacia los más humildes; curiosearemos en la vestimenta de los ciudadanos, evocaremos recuerdos de otros tiempos e incluso descubriremos en qué consistía la vida dentro de un burdel, las dificultades a las que se enfrentaban y la mafia que rondaba las calles.

La pluma de Ruta Sepetys es sencilla y hermosa a partes iguales, y me quito el sombrero ante su facilidad para contarte tanto en tan poco. Destacar también, lo bonito que es siempre leer un libro donde se respire la magia por la lectura. Josie es una gran amante de la literatura, vive dentro y alrededor de los libros, y nos deleitará con ese amor que todo amante de la lectura es capaz de apreciar.

En cuanto al elenco de personajes secundarios, contaremos con un gran abanico de lo más variopinto. Los personajes se irán desplegando con el discurrir de la vida de Josie, bailarán a su mismo ritmo pero cada uno con su particular estilo. Hay personajes realmente entrañables y tan reales como la vida misma, y otros a los que odiaremos o se ganarán nuestra repugnancia, como la madre de Josie. Es cierto que la narración en primera persona desde el punto de vista de Josie impide que los secundarios estén tan bien definidos como ella misma, pero hay algunos que consiguen robarnos el corazón. Como Willie, la madame, el personaje más interesante de la novela con diferencia. En este sentido, he echado en falta más profundización, conocer mejor a ciertos personajes como Patrick o Jesse, el chico que revolucionará el corazón de nuestra Josie. Y este es principalmente el motivo por el cual no se ha llevado más nota. 

Cita del libro:
-Eres un cacahuete salado –dijo Willie.
-¿Qué? ¿Qué quieres decir con eso?
-Tú eres un cacahuete salado, y esa gente del Este son canapés. No me vengas con clichés y pienses que vas a ser como la huerfanita de Annie, que termina en una especie de castillo. Eres un cacahuete salado, Jo, y eso no tiene nada de malo. Pero los cacahuetes salados no se sirven junto a los canapés.

Para finalizar, no puedo despedir la reseña sin comentar la preciosa edición del libro. Cuenta con una encuadernación en tapas duras con sobrecubierta, cubierta con la ilustración de la portada y sin texto, y el forro interior decorado con la imagen de la jaula abierta, muy acorde con la historia de Josie. Preciosa.

El color de los sueños es un libro especial, impregnado con la magia de la vida, la cotidianeidad de las pequeñas cosas. La historia de una joven que guarda sus sueños en lo más profundo de su ser, encerrados a cal y canto, con miedo a dejarlos salir y que las alas no soporten su peso; solo ella podrá decidir si está preparada para arriesgarse a tomar la llave y dejarlos en libertad. 



8/10 Una historia conmovedora, rellena de la magia de la vida, con una protagonista que te roba el corazón y una pluma sencillamente deliciosa.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

Sumergida entre las páginas de... El color de los sueños y Pero a tu lado

21 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo despidiéndome de mis queridas migrañas después de unos días en los que han estado mortificándome. Así que ahora que me puedo poner delante del ordenador, quería hacer una entrada breve para contaros lo que estoy leyendo actualmente. 

En primer lugar, hace unos días me llegó esta preciosidad de aquí, El color de los sueños, y no pude evitar empezar a devorarlo. Me senté y en un ratito ya tenía medio libro leído. ¿Qué puedo decir? ¿Habéis leído a Ruta Sepetys? Si habéis leído Entre tonos de gris, una novela maravillosa e imprescindible, ya sabéis lo que os vais a encontrar dentro de las páginas de El color de los sueños. Obviamente, ambas historias no tienen nada que ver, pero sí que tienen algo en común, y ese algo es la magia que Ruta imprime en sus letras. El color de los sueños es pura magia, un auténtica delicia. La protagonista, Jo, es de esos personajes con fuerza, que se ganan tu corazón desde la primera línea y te mantienen con un nudo en el estómago deseando que pueda alcanzar todos sus sueños. Por lo demás, la ambientación es increíble, sin descripciones excesivas (que a mí al menos me terminan por aburrir) y hay un elenco de personajes a cual más extravagante que irán desfilando por la vida de Jo, llenando de color a su día a día. Y poco más puedo contar, en unos días subiré la reseña y os contaré más detenidamente. 


Mi segunda lectura es la nueva novela de Amy Lab, Pero a tu lado. La historia me está gustando mucho y me tiene intrigadísima, pero tengo que confesar que el ritmo es un tanto lento. Es decir, me encanta cómo las autoras llevan la relación amorosa, una de esas relaciones que se cuecen a fuego lento, pasito a pasito, que las ves nacer y hacerse grandes. Pero hay capítulos donde apenas sucede nada y es desesperante, porque claro, Oliver, el PERSONAJE con mayúsculas de este libro, es todo misterio, y estoy deseando enterarme de qué es lo que se esconde detrás del personaje. En fin, que voy bastante lenta con este libro, llevo una semana con él y todavía voy por la página 340, pero lo estoy disfrutando mucho. Oliver es de esos personajes que te dan una de cal y otra de arena. Es de un borderío que te deja con los ojos como platos, su sinceridad y falta de interés saca de quicio a Aléx, que no sabe qué hacer con lo que empieza a sentir por él, pero por otro lado no es fácil resistirse al misterio que lo envuelve. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta el chico malote e irresistible? Y si es tu vecino y entra todos los días por la terraza de tu habitación... jajaja. Me encanta este chico, con su actitud chulesca y ese toque encantador que te desarma cuando menos te lo espera. Ya os contaré cuando lo termine. Babeo con la portada, ¿vosotros no? Por cierto, ya que estoy, ¿alguien me sabe decir si tiene algo que ver con el anterior libro de las autoras, Nunca digas nunca? ¿Salen los personajes en ese otro libro?

Y hasta aquí mis lecturas actuales... Tengo otro libro empezado, pero he decidido terminar estos antes de seguir, que odio empezar más de dos libros al mismo tiempo. 

¿Habéis leído alguno? ¿Os llaman la atención?

¡Un besote grande!

IMM 42 (Arsénico), el de los ebooks

18 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? La entrada de hoy va dedicada a los ebooks que me he ido adjudicando en los últimos meses. Los pongo como imagen, para no estar sacándole fotos al reader. La verdad es que, a pesar de la comodidad del cacharro, no sé a vosotros pero a mí me cuesta una barbaridad leer en el reader. El formato papel siempre será imprescindible para mí, es algo mágico poder tener el libro entre tus manos, olerlo, pasar las páginas, sentirlo, marcar tus citas favorias con post-it... No tiene comparación. Pero bueno, también es verdad que a veces no importa tanto el dónde sino el qué te estás leyendo, y yo al menos quiero darme una palmadita en la espalda y obligarme a leer en el reader, que le he dado poquísimo uso desde que me lo regalaron...

Y ahora sí, os pongo por aquí lo que me he adjudicado :)

  

Espejismo, Inesperado y Coral. Las tres historias cortas que conforman la novela No todo fue mentira, de Teresa Cameselle: Y por fin las tengo las tres para leerlas del tirón. Teresa es de mis autoras fetiches y sin haber empezado ninguno de los relatos SÉ que me van a enamorar los tres. En nada os cuento *__*


    

Baile de luciérnagas, de Elena Castillo Castro: Libro que me pillé por recomendación de Natalia, que sabiendo lo mucho que le gusta esta biología, y que siempre suelo coincidir con ella, estaba deseado hacerme con él. Ya lo he empezado y de momento me gusta. 

Mestiza, de Jennifer L. Armentrout: Primer libro de la saga Covenant. Lo cierto es que me habría encantado hacerme con la edición en papel, pero dado que en ebook son muchísimo más baratos (4€ frente a 18€ casi), y que las ediciones no son nada del otro mundo, pues me los leo en ebook y listo. Estoy deseando leerlo porque ya sabéis que la saga Lux me tiene enamorada, así que esperemos que no me decepcione. Lo que sí he leído es que se parece un poco a Vampire Academy, aunque eso no me molesta demasiado ya que no soy muy fan de Richelle Mead, la verdad...

Entre cuentos de hadas, de Carmen María Cañamero: Una nueva publicación de una autora que llevo mucho tiempo queriendo probar (no lo he hecho por tonta, porque tengo su anterior publicación en casa sin leer). Seguro que muchos conoceréis a Veritas Alterea por su blog, pero vamos, que escribe realmente bien esta chica. Ya os contaré qué tal :)

 

La tierra estuvo enferma, de Laura López Alfranca: Hace tiempo que quería probar algo de Laura, así que aquí tengo su publicación juvenil. Me han hablado muy bien del libro, y si mal no recuerdo la historia de amor me la habían comparado con La Bella y La Bestia, y ya solo por eso tengo ganitas de leerlo. Será una de mis próximas lecturas. 

Como desees, de Anabel Botella: Después de leer Ojos azules en Kabul me quedé con muchas ganas de volver a leer a Anabel, así que por fin tengo por aquí su novela ganadora del PEJR. Ya os contaré cuando la lea...

Las reglas del juego, de Anna Casanovas: Este libro viene por recomendación de Nia. Solo sé que es una de esas historias que tanto nos gustan (citando sus palabras textuales), jeje. En cuanto tenga un ratito lo leo, que me ha dicho que en menos de una hora se lee. 


El encanto del cuervo, María Martínez: Libro que me llegué a pillar en papel, hasta que al llegar a casa comprobé que la letra era demasiado pequeña, así que lo cambié y lo compré en este formato y tan contenta que me quedé con mi adquisición (más espacio en mis estanterías, que no me sobra, T_T). Le tengo muchas ganas a este libro porque no he leído ni una sola crítica negativa. 

Manual de la esposa perfecta, de Amaya Felices: Este lo tengo desde hace meses, pero por una cosa o por otra todavía no me he puesto con él. Conociendo el estilo de Amaya seguro que no me decepciona. De ella no me cansaré de recomendar Hipernova (Nia, ¡LÉELO!). 

Y hasta aquí el IMM digital de hoy. 


¿Qué os parecen? ¿Os llama la atención o habéis leído alguno? 

¡Un besote grande!