Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Poemas (1): Pedro Salinas

31 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como no voy a reseñar libros de poesía he decidido hacer alguna vez entradas de este tipo con algunos de mis poemas favoritos. Espero que os guste la idea :) Y, por supuesto, si tenéis alguna recomendación para mí estaré encantada de leeros (estoy empezando con la poesía y la verdad es que me apetece descubrir nuevas joyitas). Le doy de nuevo las gracias a Sunako por recomendarme este libro *__*


Pedro Salinas. La voz a ti debida (1933)

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.

El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

***

Lo que eres 
me distrae de lo que dices. 

Lanzas palabras veloces, 
empavesadas de risas, 
invitándome 
a ir adonde ellas me lleven. 
No te atiendo, no las sigo: 
estoy mirando 
los labios donde nacieron. 

Miras de pronto a los lejos. 
Clavas la mirada allí, 
no sé en qué, y se te dispara 
a buscarlo ya tu alma 
afilada, de saeta. 
Yo no miro adonde miras: 
yo te estoy viendo mirar. 

Y cuando deseas algo 
no pienso en lo que tú quieres, 
ni lo envidio: es lo de menos. 
Lo quieres hoy, lo deseas; 
mañana lo olvidarás 
por una querencia nueva. 
No. Te espero más allá 
de los fines y los términos. 

En lo que no ha de pasar 
me quedo, en el puro acto 
de tu deseo, queriéndote. 
Y no quiero ya otra cosa 
más que verte a ti querer. 


¿Qué os parece? ¿Habéis leído a Pedro Salinas? ¿A que son preciosos los poemas?

¡Un besote grande!

Reseña: Colisión, de Elizabeth Norris

29 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que bueno, no ha estado mal, aunque tampoco ha terminado de llenarme. Hoy espero ser breve, que tampoco puedo contar demasiado sin entrar en spoilers.  



Ficha Técnica:
Título: Colisión
Título original: Unraveling
Saga: 1º Unraveling
Autor: Elizabeth Norris
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 360
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-15880-43-1
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Orden de lectura de los libros:  

1º- Colisión
2º-Unbreakable

Resumen de la contraportada: 

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar. 

Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. 

Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? 

Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce. 

La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Le tenía ganas a este libro porque no es un género que suela leer, y porque la sinopsis pintaba de maravilla. Y sí, me ha gustado bastante, es entretenido y se lee en un suspiro. Pero no ha terminado de llenarme, no he logrado conectar con los personajes ni fundirme con la historia y los hechos que se iban sucediendo. Permanecí tan al margen de la historia que me quedé totalmente fría cuando suceden un par de golpes que deberían haberme afectado y no lo hicieron. Lo he pasado muy bien leyéndolo y es entretenido, pero nada más. Y, desde luego, no fue precisamente porque la historia no tuviera potencial.

La historia es, a simple vista, lo que nos cuentan en la sinopsis, pero elevado a la enésima potencia. La vida de Janelle cambia en todos los sentidos de la palabra cuando está a punto de morir atropellada por una camioneta. Qué digo, en realidad estuvo muerta durante una milésima de segundo. Está segura de ello. Así como también está segura de que Ben la trajo de vuelta a la vida. Y tiene pruebas que lo demuestran. Cómo lo hizo es algo que todavía no puede explicar, pero hará lo que haga falta para sacarle la verdad al chico, un chico en el que nunca se había fijado y que de repente se convierte en uno de los pilares de su vida. A partir de su resurrección, los misterios se suceden de una manera vertiginosa. 

Cita del libro:
Pero lo peor es el vacío.
En realidad, tiene sentido. He contemplado la gran extensión de la nada, he tenido un momento –no importa que fuera realmente fugaz- para valorar el transcurso de mis diecisiete años, y ahora el sentimiento dominante que me invade es el arrepentimiento.
No es que no haya conseguido cosas. No es que la gente que dejo atrás no me recuerde. Ni siquiera es que sea joven y aún me queden muchas cosas por experimentar, muchas más que quiero hacer.
Es la certeza de que antes ya estaba prácticamente muerta.

Janelle es de ideas fijas, una de esas personas que cuando se les mete algo en la cabeza necesitan llegar al final de meollo cueste lo que cueste. Aunque el misterio sea demasiado pesado para sostenerlo entre sus brazos. Al principio se obsesionará con descubrir qué fue lo que le hizo Ben para devolverla a la vida y cómo lo hizo. Y precisamente eso la llevará a rebuscar entre los archivos de su padre, agente del FBI, para encontrar información sobre la persona que la atropelló. Es entonces cuando se topa con el mayor caso al que se ha enfrentado no solo el FBI, sino toda la humanidad. Entre los archivos descubre que han ido apareciendo cuerpos sin identificar (como el del tipo que la atropelló), víctimas de muertes por radiación cuyos cuerpos se han hallado en condiciones lamentables. Y todas esas muertes parecen estar relacionadas con un dispositivo con temporizador que el FBI ha confiscado y del cual no saben absolutamente nada. La curiosidad de Janelle aumenta tras un terrible suceso que le afecta directamente a ella y que se ve incapaz de eludir, llevándola a actuar como una auténtica detective junto a su mejor amigo. La joven se inmiscuirá en un caso que le viene demasiado grande, especialmente desde el momento en que descubren que el dispositivo con temporizador anuncia el final de la vida como la conocen.

No puedo contar nada más sin entrar en spoiler, pero os aseguro que esto es solo el principio de una historia repleta de sorpresas. Con una narración en primera persona desde el punto de vista de Janelle, iremos tras ella en una carrera contra reloj que nos dejará sin aliento, aturdidos y a la vez desbordados por tanta información y descubrimientos. El misterio sobre los asesinatos se convierte en algo más (que es donde comienza realmente la parte de ciencia ficción), lo que para algunos resultará sorprendente y sumamente interesante, pero en mi caso la historia dejó de interesarme bastante en cuanto la trama da ese giro y se tuerce en un ángulo menos original de lo que imaginaba. Fue como ver la historia en un plano alejado, dejé de ser parte de ella para convertirme en un mero espectador, observando pero sin sentir, sin meterme en la piel de Janelle. Supongo que uno de los motivos por los que me sucedió esto fue por lo rápido que avanza todo, de modo que no me dio tiempo de masticar y asimilar. Janelle descubre mil cosas y las asimila al momento, las entiende y analiza con una celeridad que no me resultó demasiado creíble. Pero vamos, es algo personal y, dadas las críticas con las que cuenta la novela, dudo mucho que a todo el mundo le suceda lo mismo.

Como protagonista indiscutible del libro, Janelle es un personaje bastante bueno. Te sientes cómoda con su voz, simpatizas con sus pequeñas obsesiones y con su personalidad decidida y valiente. Es de esas protagonistas que necesitan ir un paso por delante, que nos se quedan sentadas a esperar ser sorprendidas, sino que prefieren llevar la sartén por el mango y tener el control de la situación. Vive en una familia un tanto destartalada y ha tenido que asumir responsabilidades que no le tocaban. Su madre es bipolar, se pasa la vida encerrada en su dormitorio lidiando con su enfermedad, y su padre es inspector del FBI y apenas tiene tiempo para ellos. Por lo que Janelle ha tenido que cuidar de su hermano, hacerse cargo de la casa y convertirse en adulta responsable aunque no estuviera preparada para ello. Había vivido una vida de plástico, caminando sin ver, viviendo sin vivir, obligándose a dar un paso tras otro mientras la vida pasaba sin esperarla. Había estado muerta en vida hasta que la camioneta se la llevó por delante, hasta que Ben la resucitó. Y ahora que tiene un motivo por el que seguir viviendo, ahora que su corazón ha vuelto a latir, hará cualquier cosa para seguir adelante y proteger a aquellos a los que más quiere.

En cuanto a la relación amorosa, para mí ha sido uno de los grandes fallos del libro. No me la creí, le faltó chispa y profundidad. Obviamente, no es lo más importante, pero tiene suficiente peso como para necesitar ser tratada de una manera más acertada. No he sentido cómo nacía ni se iba desarrollando. Por parte de él puedo llegar a entenderlo, porque desde el principio sabes que la quiere desde siempre, pero aun así me ha faltado chispa y credibilidad. En cuanto a ella, tampoco he sentido la chispa, y teniendo en cuenta que en su caso nunca antes se había fijado en él, sus sentimientos emergen un poco porque sí a pesar de todo lo que está sucediendo y de que supuestamente no debe confiar en él. No sé, la relación está algo cogida por los pelos y Ben me pareció un personaje demasiado plano por el que no sentí ningún tipo de afinidad. En realidad, casi todos los personajes secundarios me resultaron bastante planos… salvo, quizá, Alex, el mejor amigo de Janelle, con el que simpatizas bastante. Pero el resto ha pasado sin pena ni gloria por la novela, sin dejar huella alguna. 

Cita del libro:
-Entonces, ¿cuál sería tu declaración perfecta? –pregunta Ben.
-¿De verdad quieres saberlo? –Miro a Poblete y esta se encoge de hombros. Parece encantada con la comparación con el mundo real-. No lo sé. Tendríamos que estar solos, y supongo que querría que él me dijera algo sincero, no exageradamente romántico, ni tampoco algo demasiado exagerado para que después pudiera contarles la gran historia a sus amigos. Simplemente me gustaría que se inclinara… -mientras hablo, me inclino ligeramente sobre Ben. Estoy tan cerca de él que su calor corporal llena el espacio que nos separa. Bajo el tono de voz-: y dijera: «Janelle Tenner, cásate conmigo, joder».
Un par de chicos se quedan con la boca abierta, probablemente porque acabo de soltar la bomba-J. en clase de Literatura, pero Poblete se ríe.

El final de la novela es cerrado pese a que dejan bastantes puertas abiertas y misterios sin resolver para la segunda parte. Así que si tenéis miedo de empezar “otra saga”, no tenéis de qué preocuparos porque el final no os dejará con ganas de tiraros de los pelos, cosa que se agradece enormemente. 


Colisión es un libro absorbente, con un ritmo tan acelerado que te obliga a mantener la vista clavada en la lectura hasta que te das cuenta de que las páginas se han acabado y la historia ha llegado a su fin. Una historia trepidante, llena de sorpresas pero a la que, desde mi punto de vista, le falta profundidad y algo de calma para asimilar los hechos. No es el libro del año, y a los personajes les falta desarrollo, pero me lo he pasado bastante bien con su lectura.



6/10 Una novela entretenida, trepidante, repleta de giros inesperados y con una protagonista de armas tomar.  

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado más o menos que a mí?

¡Un besote a todos! 

Reseña: Hopeless. Tocando el cielo, de Colleen Hoover

25 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Por segunda vez en lo que va de vida del blog os traigo la reseña de un libro que me veo incapaz de calificar. Me siento incapaz de ponerle nota así que me limitaré a contaros lo que me ha parecido, a desahogarme un poco con todos vosotros. A mí no ha sabido llegarme y mira que me gustan los dramas (pero los dramas con más fundamento). Es como ver una de esas películas de domingo por la tarde con tramas rebuscadas y secretos a cual más espeluznante. 

Por cierto, no sé vosotros, pero me encanta que empiecen a salir libros en este formato. Es cierto que adoro las ediciones bonitas, pero poder comprar un libro de los que suelo leer a tan solo 10€ y con una portada tan bonita no es algo que se vea todos los días. 



Ficha Técnica:
Título: Hopeless. Tocando el cielo
Título original: Hopeless
Saga: Hopeless nº1
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Nº Páginas: 400
Precio: 10,95€
ISBN: 9788490326244


Orden de lectura de los libros:  

1º- Hopeless. Tocando el cielo
2º- Hopeless. Losing Hope

Resumen de la contraportada: 

En ocasiones, descubrir la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Ya sabemos que hay miles de factores que influyen en cada lectura, como el momento, la frecuencia con la que lees libros del mismo género, las expectativas, tu estado de ánimo y un largo etc. Por eso mismo, supongo que después de haber leído una joyita como Eleanor & Park fue muy mala idea enfrentarme a este libro. Hopeless no refleja de manera realista el primer amor. Es una de esas novelas que sabes que te van a gustar pese a estar llenas de tópicos, con escenas divertidas y otras más sensuales, protagonistas que se atraen y cuya chispa puedes ver arder alrededor de sus cuerpos. Ya sabéis que me gustan ese tipo de novelas, como las de Abbi Glines o Simone Elkeles. Las disfruto como una enana, no puedo evitarlo. Y encima esta parecía contar con ingrediente adicional, un drama escondido por alguna parte. Una combinación más que perfecta para que el libro me enamore como lo hizo, por ejemplo, Rompiendo las normas. Pero no. Nada que ver. La novela de Collen Hoover esconde mucho más que un romance enloquecedor empañado por un dramita y una portada bonita.

La historia no puede empezar de una manera más tópica. Conocemos a Sky, una chica de diecisiete años que fue adoptada con casi cinco años y que no recuerda absolutamente nada de su pasado. Vive con su madre, que odia las nuevas tecnologías y no le permite tener internet, televisión o móvil, e incluso la ha obligado a estudiar en casa durante todos esos años. Nunca ha pisado un instituto. La chica vive en la prehistoria, básicamente, algo que me sorprendió para bien porque trae consigo escenas muy divertidas (como cuando le mandan por primera vez un :D y ella no sabe lo que significa). Su casa está pegada a la de su mejor amiga Six, con la que comparte la afición de colar a chicos por la ventana para enrollarse con ellos. Pero Sky no lo hace porque sienta nada ni porque quiera acostarse con ellos, solo hace porque cuando se lía con un chico no siente nada, se queda entumecida y ese vacío la reconforta de una manera que no es capaz de explicar

Pero la vida está a punto de cambiar para Sky. Por fin su madre ha cedido y la deja cursar el último año en el instituto, que será el primero para ella. Y eso la hace feliz y a la vez la aterroriza. Feliz porque puede conocer lo que es vivir en carne propia esa experiencia de la que su mejor amiga tanto le ha hablado. Y aterrorizada porque su amiga se marcha un semestre a estudiar al extranjero y tendrá que enfrentarse sola a la crueldad del instituto. Pero si algo cambia radicalmente la vida de Sky es la aparición de Holder, un chico tan irresistible como impredecible por el que se siente atraída al instante. Por primera vez Sky conoce a alguien que le hace sentir mariposas en el estómago y mil sensaciones que hasta ahora consideraba meras utopías.

Cita del libro:
-No se me dan bien las citas, aunque no sé si esto es una cita pero, sea lo que sea, es algo más que dos amigos que quedan para cenar, y eso me lleva a pensar en el momento en que te marches y en si has planeado besarme, y soy de las que odian las sorpresas, así que no puedo dejar de sentirme incómoda, porque yo quiero que me beses, y puede que esto te parezca una osadía, pero creo que tú también quieres besarme, de modo que he estado pensando en que sería mucho más fácil que nos besemos cuanto antes para que tú sigas cocinando y yo deje de darle vueltas a lo que va a suceder esta noche.
Respiro muy hondo porque apenas me queda aire en los pulmones.
Él ha dejado de trocear los tomates en algún momento en medio de mi diatriba, pero no sé exactamente cuándo. Me mira con la boca un poco abierta. Vuelvo a inspirar hondo y espiro muy despacio, pensando en que quizá he hecho que tenga ganas de salir corriendo por la puerta. Y, por muy triste que parezca, no se lo echaría en cara.
Holder deja el cuchillo sobre la tabla con mucha delicadeza y apoya las manos sobre la encimera, sin dejar de mirarme. Cruzo las manos sobre mi regazo y espero una respuesta. Es lo único que puedo hacer.
-Esa –empieza a decir con mordacidad- es la frase más larga y peor construida que he oído en toda mi vida.

Con esta premisa, los primeros capítulos con el instituto como telón de fondo, las carreras matutinas de Holder y Sky y las escenas en las que se van conociendo, indagando cada vez más en la vida del otro, la historia me estaba pareciendo bastante cuca. Tópica pero muy cuca y yo me lo paso de escándalo con estas historias, me sirven para desconectar, para suspirar un ratito. Pero claro, había un secreto (y de secreto tiene más bien poco porque se sabe desde el comienzo de la novela) y sabía que tendría que llegar. Pero es que no hay solo un secreto escondido detrás de esta historia, sino un compendio de secretos a cual más trágico que van sucediéndose uno tras otro. Secretos que dejan de ser secretos en cuanto se descubre el primero (ese que tampoco era secreto). Y cuando crees que la cosa no puede desfasar más, lo hace y todo se vuelve más negro, más opresivo y más dramático. No sé, pero llegó un punto de la historia en la que desconecté y no hacía más que alzar la ceja y pensar: ¿En serio? ¿Todavía hay más? ¿Cuántas páginas me quedan? Demasiadas casualidades, demasiados hechos cogidos con pinzas, demasiado drama gratuito para mi cordura. Terminé el libro con dolor de cabeza y una sensación extraña.

Creo que hay maneras y maneras de llevar un drama, y más si es de esta envergadura. Con el drama principal ya se podría haber sustentado la historia por sí sola, no hacía falta añadir más y más leña al fuego hasta apagarlo todo y que no quedara ni una pizca de humo como prueba de la hoguera que hubo. No hacía falta hundir en el fango a los personajes para llegar a conmover, con dejarlos flotar en la superficie y hacer ver que se están ahogando, que son incapaces de respirar, tienes suficiente. O al menos ese es mi punto de vista. Me vi desbordada por todo lo que sucede y al final no me lo tragué, no me resultó verosímil, no me gustaron las reacciones de la protagonista ni su manera de actuar. La lógica se esfumó con tanta casualidad y no terminé de encontrarla por mucho que busqué. Además, no sé vosotros pero creo que es imposible atesorar con tanta claridad recuerdos de tus 4 años como para describir escenas como las que se describen en el libro.

Y en cuanto a la relación amorosa, por una parte me ha gustado y por otra no me ha resultado demasiado creíble. Me gusta el principio, a pesar de que se atraen desde el minuto cero, y me gusta cómo se van conociendo. Pero desde que comienza a salir a la luz el pasado todo se vuelve demasiado intenso, y en parte dejé de disfrutar de la relación. Pasa de ser un libro “más”, un libro lleno de escenas típicas y divertidas, desenfadadas, a volverse todo demasiado escabroso. No pega nada el tono del principio con el tono final de la novela. Me gustaron algunas escenas entre la parejita, sobre todo en las que se ve cómo van conectando, que son muy tiernas. Pero hay otras que no me las creía y que me resultaron bastante chocantes y fuera de lugar. No sé, os digo que me cuesta procesar lo que me ha hecho sentir la novela.

Holder es el chico desesperanzado, el de las cinco caras, al que ella que no puede dejar de mirar y tocar. Es el que consigue hacerla volar y a la vez aterrizar con un golpe duro y desgarrador. Holder, con su ternura y su desesperación, con esa manera tan apasionada de enfrentarse a la vida, le robará trocitos de su corazón sin pretenderlo, solo con su apoyo y comprensión, con esa manera que tiene de protegerla, como si en cualquier momento fuera de volatilizarse y la sola idea le volviera loco de desesperación. Si tengo que quedarme con un personaje él es mi elegido. Mira que la protagonista se lleva la gran parte de la carga dramática, pero Holder es el que ha conseguido conmoverme de verdad. Y solo por eso seguramente terminaré por caer y darle una oportunidad a su libro, ya veremos. 

Cita del libro:
-Está matándome, Sky –añade, en un tono de voz mucho más sosegado y bajo-. Está matándome porque no quiero que pase un día más sin que sepas lo que siento por ti. Y no estoy preparado para decirte que me he enamorado de ti. Aún no. Pero esto que siento es algo más que «gustar». Es muchísimo más. Y durante las últimas semanas he estado dándole vueltas. He estado pensando en por qué no existe una palabra que lo describa. Quiero explicarte cómo me siento exactamente, pero no hay una maldita palabra en todo el diccionario que describa ese punto intermedio entre «gustar» y «amar». Pero la necesito. La necesito porque quiero que me oigas decirla.

En cuanto a Sky, protagonista principal de la novela y narradora en primera persona, es una chica que todavía no sé si me ha gustado o no. Es valiente, decidida, con fuerza de voluntad y ganas de plantarle cara a la vida. Pero no me he sentido a gusto con su voz, habría preferido la tercera persona o el punto de vista de Holder. Sus pensamientos, su actitud, su manera de enfrentar el drama, las dudas que tiene al final de la novela con cierto personaje… hicieron que no llegara a conectar con ella. Es horrible lo que le pasa pero no he sentido afinidad, no me he metido del todo en su piel y sentido su desesperación. Veía el horror de lo que estaba leyendo, pero no porque me lo haya transmitido su voz sino porque lo estaba leyendo. Me transmitían más los diálogos de Holder. No sé si me explico. 

Con todo esto, no quiero decir que sea un mal libro ni mucho menos, por eso no me atrevo a puntuarlo. Habrá gente a la que le encante y otras que, como yo, se muestran más escépticas con la historia. Tengo mil sentimientos encontrados y lo único que sé es que sobraba mucho drama rebuscado y que si hubiese mantenido el nivel del principio me habría gustado más. El final es completamente cerrado así que tampoco te obliga a leer el siguiente, aunque hay cosas que se han quedado en el aire para que sea Holder, en su libro, el que te las cuente. He leído que es mejor que este, así que no sé, supongo que por ser Holder termine cayendo en la tentación, pero ahora mismo no sé si me atreveré. 


Hopeless es una novela que se lee sola, con un principio tópico y desenfadado y un desarrollo y desenlace con una carga dramática que peca de excesiva y rocambolesca, y sí, también bastante previsible. Pese a todo, cuenta con un protagonista masculino que enamora y una historia de amor que hará las delicias de los más románticos. Espero que os guste más que a mí si lo leéis :)


¿Lo habéis leído? ¿Os ha pasado lo mismo que a mí?

¡Un besote a todos! 

Reseña: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

22 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Yo algo liada estos días, por eso no actualizo tanto como me gustaría… Hoy os traigo la reseña de un libro que se ha convertido en uno de mis imprescindibles y, sin duda, de lo mejorcito que leeré dentro del género, no me cabe la menor duda.



Ficha Técnica:
Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 432
Precio: 15,50€
ISBN: 9788420415703
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Opinión Personal (sin spoilers): 

MARAVILLOSO. PERFECTO. ESPECIAL. ÚNICO. Podría seguir toda una vida alabando esta pequeña joyita que nunca tendría suficiente, me faltarían las palabras para definirlo. Y es que no hay palabras para expresar lo que os vais a encontrar en las páginas de Eleanor & Park. Es un libro que hay que leer, unos personajes que hay que conocer, sentimientos que hay que vivir en primera persona. La historia en sí es muy sencilla, y precisamente ahí radica su encanto. En la cercanía, el realismo y la profundidad de unos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros.

He leído muchos libros juveniles de corte realista, pero ninguno como este. Ninguno me ha llegado a transmitir tanto en tan poco. Es como volver a ser adolescente, experimentar los miedos y las inseguridades de entonces. Volver a sentir lo que es enamorarse por primera vez, la primera caricia, el primer beso, el descubrimiento de tu propio cuerpo y el de esa otra persona especial para ti. Esa sensación de sentir que puedes echar a volar, que el mundo se puede quebrar bajo tus pies y nada impedirá que te eleves del suelo y planees sobre tus problemas, sobre el mundo entero. Nada importa porque lo que sientes ahora es tan inmenso que nada ni nadie tendría la fuerza suficiente como para estropearlo. Eleanor & Park es así, es un libro con una relación amorosa de las que brillan y dejan huella, de las que se te meten en la piel haciéndote sonreír como una tonta pero también te araña, te desgarra poquito a poco. Porque, además de preciosa, la historia es muy triste, y sientes que llegue el final, que lo bueno se acabe y tu corazón se rompa en mil pedazos. 

Cita del libro:
Desintegrada. 
Como si el teletrasporte a la nave Enterprise hubiera fallado. 
Por si alguien se pregunta lo que se siente, no es como fundirse... sino mucho más violento. 
Y aun disuelta en un millón de fragmentos, Eleanor notaba el contacto de Park. Sentía el pulgar de él explorándole la palma. Se quedó inmóvil porque no podía hacer el menor movimiento. Intentó recordar qué animales paralizan a sus presas antes de devorarlas. 
Puede que Park la hubiera paralizado con su magia ninja, con su toque vulcano, y estuviera a punto de engullirla.
Sería alucinante.  

Eleanor es una chica con una situación familiar muy compleja y triste. Después de que su padrastro la echara de casa, se pasó un año viviendo con unos amigos de su madre y ahora ha vuelto a casa. Tiene cuatro hermanos y duerme con ellos en la misma habitación, viven en una casa diminuta donde el baño ni siquiera tiene puerta y apenas tienen para comer cada día. A pesar de no tener nada se siente inmensamente feliz de volver a tener a su familia a su lado, de poder sentirlos cerca de ella, y teme hacer cualquier cosa que moleste a su padrastro y este vuelva a echarla. Su padrastro, el que pega a su madre y los trata a todos a patadas. La situación la supera, pero puede afrontarlo, puede afrontarlo porque ahora no está sola. Ahora tiene a Park. Su puerto, su balsa. Las partes de Eleanor han sido las más duras, las más frustrantes y desgarradoras. Ella es el personaje más complejo, el que debe tomar decisiones difíciles que a veces comprenderemos y otras no tanto. Ella es la insegura, la esquiva, la que siempre tiene una respuesta ingeniosa reservada para Park.

Park, Park, Park. Siento que nada de lo que diga sobre él le hará justicia. Este chico es un amor de personaje, adorable en todas sus facetas. Él es el de las palabras bonitas, el de los sentimientos profundos, inquebrantables, el que lleva la relación, la cuida y la endulza con el inmenso amor que siente hacia Eleanor, por todo lo que esta le hace sentir. Él es el que lo tiene claro, el que no puede imaginarse un mundo sin Eleanor ahora que la ha conocido de verdad. Porque la conoce, con sus defectos y virtudes. Conoce y atesora todo lo que tiene que ver con ella. Si alguna vez Park soñó con encontrar a la persona indicada, a esa persona que con una caricia pondría su mundo patas arriba, el sueño se ha hecho realidad. Y hará cualquier cosa, cualquiera, para evitar que se le escape. 

Cita del libro:
Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.
A Park, la presencia de Eleanor en el sofá le hacía sentir que se había abierto una ventana en mitad de la sala. Como si todo el aire de la habitación hubiera sido reemplazado de repente por otro más fresco y puro.
Junto a Eleanor, tenía la sensación de que sucedían cosas. Incluso allí, sentados en el sofá.

La relación es tan real como la vida misma y fluye con naturalidad, como si contemplaras a través de unos prismáticos la vida de dos jóvenes que se enamoran. Dos chicos imperfectos, dos chicos con sus problemas personales, con sus vidas, dos chicos que se quieren con locura, que ríen, lloran, sienten miedo, impotencia, y todos esos sentimientos que conocemos a la perfección. Ambos llevarán la relación como mejor saben, y ambos cometerán errores por el camino, tomarán decisiones para las cuales no están preparados. La relación de esta parejita os encogerá el corazón y os robará largos suspiros. Su historia es una preciosidad digna de ser leída. 

Al principio ni siquiera se gustan. Eleanor es la chica rara, la que viste de manera extravagante, a que llama la atención no sólo por su ropa y su larga cabellera roja como el fuego, sino también por su físico. Es rellenita y muestra una actitud desafiante, como si nada la afectara aunque por dentro se sienta aterrorizada. Cuando Park la ve por primera vez, subiendo al autobús escolar, hace lo posible por mantenerse al margen, por ignorar todo lo que tenga que ver con ese foco de problemas que es Eleanor para él. Pero las burlas de sus compañeros y la desesperación de la chica le obligan a hacerse a un lado y gritarle de malas maneras que se siente a su lado. Pasan semanas antes de que se dirijan la palabra, semanas donde el silencio se vuelve tangible, un aditivo de la relación que comienza a crecer con los días, con la presencia del otro. Comparten lecturas y música durante los viajes, pero se reservan las palabras, se las guardan como un regalo demasiado valioso para ser entregado con tanta facilidad. Irán superando cada barrera con una lentitud deliciosa, con una magia que se siente en el espacio que los separa, en el aire que respiran, en las palabras que comparten. 

Cita del libro:
-¿En serio? –dijo Eleanor-. Qué cutre.
-Ya lo sé –reconoció él, volviéndose a mirarla-. La próxima vez, me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, que quiero besarte.
Ella no puso los ojos en blanco. Inspiró profundamente y cerró la boca. Park estaba aprendiendo a pillarla desprevenida.
Eleanor hundió aún más las manos en los bolsillos, así que Park la cogió por los codos.
-La próxima vez –prosiguió- me limitaré a decir: Eleanor, escóndete tras esos arbustos conmigo, porque me voy a volver loco si no te beso.
Como no se movió, Park juzgó que podía acariciarle la cara. Su piel era tan suave como había imaginado, blanca y lisa como porcelana pecosa.
-Me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a la madriguera del conejo...

No sabría decir qué es lo que más me ha gustado de la novela, pues no le quitaría nada, ni una sola coma. Es perfecta en su totalidad, con lo bueno y lo malo, para mí el libro es perfecto y se ha convertido en uno de mis favoritos de este género. Los diálogos ingeniosos entre los protagonistas son maravillosos, sus personalidades no podrían estar mejor perfiladas ni su relación ser más intensa y sobrecogedora. Me ha fascinado que esté ambientada en los ochenta, la alusión a películas, series, cómics y música de la época (mi vena friki ha gritado eufórica! *__*). La narración es uno de los puntos fuertes de la novela, en tercera persona desde el punto de vista de ambos personajes. Una narración en tercera que resulta tan cercana que parece primera. Una narración dulce y cercana, simple y pero a la vez hermosa.

En cuanto al final, a pesar de que tenía miedo, a pesar de mis reservas, me ha parecido ideal para la novela. Un final precioso y a la vez desgarrador. De esos finales en los que terminas llorando como una magdalena sosteniendo el libro entre tus brazos e intentando poner en orden tus sentimientos. Sí, podría haber terminado de otra manera y estoy de acuerdo en que los personajes merecían un final más extenso, pero igualmente creo que no puede ser mejor. Es una novela real, y el final no puede ser más real. 

Cita del libro:
Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas.
Cada vez que Eleanor se separaba de Park, tenía la misma sensación de pérdida irreparable.

Eleanor & Park es uno de esos libros que marcan un antes y un después, la historia de dos jóvenes dispuestos a hacerse un hueco en tu corazón, un lugar que siempre será para ellos. Estoy segura de que leeré muchísimos libros del mismo género, pero también estoy segura que difícilmente llegaré a leer alguno que me afecte tanto como este, que me impacte y maraville a partes iguales. Es dulce y amargo, hermoso y cruel, amable y desgarrador. Es simplemente maravilloso. Puede gustar más o menos, pero dudo mucho que deje indiferente a nadie. En serio, ¡TENÉIS QUE LEERLO! 



10/10 Una historia cercana, hermosa y a la vez triste, y tan real que la sientes en toda su magnitud. Una joyita deliciosa digna de ser leída.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

Reseña: La secta de los asesinos (Las Guerras del Mundo Emergido I), de Licia Troisi

17 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante perezosa por culpa del calor, que parece que no se va a acabar nunca. Hoy os traigo la reseña del primer libro de una saga que arranca bastante bien, aunque no ha sabido cumplir con todas mis expectativas.  



Ficha Técnica:
Título: La secta de los asesinos
Título original: La setta degli assassini. Le Guerre del Mondo Emerso I
Saga: La secta de los asesinos I
Autor: Licia Troisi
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 480
Precio: 16,95€€
ISBN: 978-84-08-00751-7
Lee los primeros capítulos: AQUÍ

Orden de lectura de los libros:  

1º- La secta de los asesinos
2º- Las dos guerreras
3º- Un nuevo reino

Resumen de la contraportada: 

Hace siglos, el Mundo Emergido pertenecía a los elfos, criaturas purísimas que vivían en armonía con la naturaleza. Pero los hombres y los gnomos pusieron fin a su vida pacífica al invadir sus tierras…

Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. Pero no es el único que conspira por el poder. La misteriosa Gilda de los Asesinos, cuyos miembros viven consagrados al asesinato en todas sus formas, ha resucitado el terrible y sanguinario culto a Aster. Para llevar a cabo sus oscuros planes, la Gilda busca por todas partes adeptos y guerreros asesinos como Dubhe, quien, a los diecisiete años, es la ladrona más hábil de la Tierra del Sol, capaz de entrar como una sombra en las casas mejor guardadas y sustraer todo cuanto haya de valor.

Y aunque la muchacha ha jurado que jamás se cobraría una vida humana, la Gilda posee muchas maneras de convencer a quien se proponga. Como, por ejemplo, un sortilegio capaz de transformar a Dubhe en una esclava dispuesta a asesinar en cuanto se lo ordenen…


Opinión Personal (sin spoilers): 

Creo que el resumen no puede ser más acertado para describir lo que nos encontramos en este primer libro de una saga que promete grandes sorpresas a lo largo del camino. Por si no lo sabéis, existe una trilogía anterior a esta llamada “Crónicas del Mundo Emergido” (Nihal de la Tierra del Viento, La misión de Sennar y El Talismán del Poder), editada por Kailas Editorial y que si no estoy loca todavía se puede conseguir sin problemas en librerías (lo que advierto que las portadas son horrorosas y los libros pasan de los 20€ cada uno). No obstante, a pesar de que La secta de los asesinos está ambientada cuarenta años después de finalizar el último libro de la anterior saga, no es necesario haberla leído para seguir el hilo de la historia a la perfección. La autora nos pone en situación conforme avanzamos por la historia con sus explicaciones pertinentes de tiempos pasados o partes de los diarios donde explican la caída del Tirano. Yo misma no he leído la anterior saga y no me he perdido en ningún momento.

Dubhe cometió su primer asesinato a los ocho años, cuando solo era una niña inocente que adoraba a su padre, la tranquilidad de su hogar y disfrutar de la libertad de corretear por la aldea acompañada de sus amigos, haciendo travesuras, pescando, cazando y ampliando su preciada colección de animales disecados. Fue en una de las escapadas con sus amigos cuando sucedió. Dubhe se peleó con el líder de su pandilla y, sin querer, le dio un golpe contra una roca y lo mató. Desde ese instante su vida se rompió en mil pedazos. En la aldea la repudiaron y la separaron de sus padres, dejándola abandonada en una tierra alejada de su aldea, en medio del caos de una guerra que ella ignoraba. La niña encontró muerte allá a donde iba, muerte y desolación, muerte y soledad, muerte y dolor. Mucho dolor. Pero sobre todo muerte. Toda su vida ha estado bañada por la muerte. Hasta que, por el camino, encuentra a un joven asesino que pronto se convertiría en su Maestro, el pilar de su existencia, y su vida quedará ligada a la de él de una manera inexorable. 

Cita del libro:
El único punto sólido es él, el Maestro.
-El nuestro no es un trabajo con una moral, Dubhe. Hay reglas, sin duda, pero no existen ni el bien ni el mal. Existe la supervivencia pura y dura, existe el puñal y un hombre al que hay que matar. O eso, o la miseria, nuestra muerte…

La historia comienza presentándonos a una Dubhe adolescente, entrenada en el arte de asesinar pero que ha dejado todo el camino de la muerte de lado, enterrado para siempre. Ahora la joven se ha convertido en una experta ladrona que utiliza su entrenamiento para vivir, que vaga por el mundo como una vagabunda robando para subsistir. Se hace un nombre en el arte del hurto, pero sus hazañas no tardan en llegar hasta la Gilda, la secta de los Asesinos de la que su Maestro huyó tantos años atrás. Según los miembros de la secta, Dubhe es uno de los Niños de la muerte”, nombre por el que se conocen a aquellos niños que matan a tan temprana edad o nacen cobrándose la vida de sus madres. Y Thenaar, el dios al que veneran los miembros de la Gilda, quiere en su seno Niños de la muerte como Dubhe y harán cualquier cosa para que estos sigan su culto y sean obedientes. 

Por supuesto, Dubhe se niega en redondo a semejante petición, pero ellos se encargarán de hallar la manera de convencerla: le lanzan una maldición, instaurando una bestia dentro de ella que mina su voluntad y la lleva al borde de la locura, una bestia que se enrabieta ante el olor de la sangre y la necesidad visceral de bañarse en ella. Los únicos que conocen la cura para su maldición son los miembros de la Gilda, ni siquiera el suicidio la librará de un destino atroz. La única manera en que Dubhe puede controlar a la bestia que habita en su interior es tomándose una poción, un remedio que la curará paulatinamente, y para ello tiene que unirse a los Victoriosos, a los Asesinos de la Gilda, una secta tenebrosa que viven por y para la muerte y que rinden culto a un Dios que se baña en la sangre de los Perdedores. Algo grande está preparando la Gilda, algo que sumirá al Mundo Emergido de nuevo en el caos y la destrucción. Y Dubhe, sin quererlo, se verá involucrada de lleno en una guerra en la cual no quiere tomar partido. 

Cita del libro:
[...] Nunca habría creído que llegaría a ser una de esas que aman la vida. La vida era simple, brutal, y le resultaba difícil imaginársela como algo agradable, bonito. Ahora, sin embargo, cuando un simple gesto la separaba de la conclusión de la historia, sentía que no podía hacerlo. Había algo en ella que aún deseaba vivir. Como si pudiera permitirse un futuro distinto del pasado, como si el tiempo que tenía por delante pudiera conducirla de nuevo al Maestro, o a los años transcurridos en Selva. Una esperanza desesperada, como todas las esperanzas. Un irracional deseo de ir más allá, hasta el fondo.

Y hasta aquí puedo contar de la novela. Al principio pensé que la historia sería mucho más complicada de seguir, pero lo cierto es que cada vez que comenzaba a hacerme preguntas la autora no tardaba en darme las respuestas que necesitaba. Con una narración en tercera persona desde el punto de vista de diversos personajes, especialmente de Dubhe, la protagonista indiscutible, iremos recorriendo las ocho tierras que conforman el Mundo Emergido, disfrutando de la paz que todavía reina en algunas zonas y horrorizándonos con la muerte y destrucción que impera en otras.

Dubhe es una protagonista con la que sientes una empatía instantánea. La autora nos mete de lleno en su vida, mostrándonos la crueldad con la que se ha visto obligada a vivir a lo largo de los años por un error. Una muerte que todavía le quema por dentro, que araña sus pesadillas causándole un tormento eterno. La joven es decidida, inteligente, directa, letal y lucha por la supervivencia en un mundo en el que ya no le queda nada, solo una vida manchada de sangre. A pesar de la culpa que la consume, a pesar del dolor, sus ansias de vivir son mucho más fuertes que la oscuridad que se cierne sobre ella. Ella quiere vivir, y hará cualquier cosa por lograr su objetivo.

Cita del libro:
[…] Antes de que todo empezase, cuando todavía era una simple ladrona, pensaba «¿Hasta cuando?» sin acabar de comprender el porqué de aquella pregunta. Ahora lo entendía. Estaba cansada. Y no se trataba sólo del sello. Estaba cansada de actuar tal y como le imponían las circunstancias, y de moverse como si alguien la manipulase, de avanzar empujada sólo por el deseo de sobrevivir. Y aunque el sello tal vez pudiera romperse, su esclavitud, en cambio, no tenía fin.

La novela es bastante introductoria y está dividida en capítulos que siguen la trama principal, la del presente, y capítulos dedicados al pasado, a la vida de Dubhe desde que mata por primera vez a los años que transcurren al lado de su Maestro, adiestrándose para ser convertirse en una asesina profesional. Hasta que, ya al final del libro, las dos partes confluyen, encajando todas las piezas desperdigadas por el camino sobre la vida de la joven. Se cierra un ciclo y se abre otro. Lo cierto es que las partes del pasado me han fascinado y enganchado de tal manera que se me hacía bastante cuesta arriba enfrentarme a las del presente. Sé que el presente es necesario, que conocer la Gilda en profundidad es imprescindible para seguir el hilo de la historia… pero apenas sucede nada demasiado “relevante” en las partes del presente hasta casi finalizar la historia, cuando aparece en escena un personaje secundario, Lonerin, y comenzamos a tener una visión más amplia del Mundo Emergido. A partir de ahí me terminé la novela de un tirón, enganchada a las dos partes por igual.

No hay romance en este libro, advertidos quedáis los más románticos. El amor que se atisba es el que Dubhe siente hacia su maestro, y es algo mucho más fuerte que el amor usual, es una conexión única, visceral, un lazo entre dos almas unidas por una oscuridad tormentosa. Según me han comentado, el romance llega en los siguientes libros. 

Cita del libro:
Ahuyenta esos pensamientos sacudiendo con fuerza la cabeza, y las gotitas que salen despedidas de su cabello golpetean la superficie del agua y el suelo de alrededor. Porque a veces no quería ser mujer. No quería tener ningún sexo, sólo de ese modo podría servir de verdad y en plenitud al Maestro. Desearía ser como él, cambiar hasta convertirse en su imagen. Letal, elegante como él, eso es lo que le gustaría, pero su cuerpo se lo impide, es un muro que la separa de la persona que más ama.

En lo relevante al elenco de personajes secundarios, hay una gama bastante extensa, algunos incluso pertenecientes a tiempos pasados, personajes que existieron en la saga anterior y que vuelven a retomarse en esta. No los voy a nombrar porque son pocos los que han tenido excesivo protagonismo en este libro. Para mí, el personaje de esta novela ha sido el Maestro, las escenas protagonizadas por este hombre, la sobriedad de su persona y la determinación y ternura con que maneja a Duhbe, fueron las mejores del libro con diferencia.

El final deja abiertas todas las puertas hacia la segunda parte. Ahora que lo pienso, en realidad no se resuelve prácticamente nada, sino que más bien se abren nuevas incógnitas y dejan a los personajes encaminados hacia nuevos propósitos que tienen que ver con el mismo hilo principal.


La secta de los asesinos abre las puertas hacia un mundo oscuro y hábilmente construido, lleno de intrigas, traiciones, magia a raudales y una gama extensa de personajes a cual más interesante. Conducida de la mano de una asesina con corazón, recorreremos los intrincados caminos del Mundo Emergido observando las muertes y la desesperanza que toda guerra provoca en el corazón de sus habitantes. 



7/10 Con sus grandes dosis de acción, una protagonista sin igual y una trama compleja y perfectamente construida, la saga comienza con un principio más que satisfactorio y promete ser de las que dejan huella.  

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Un besote a todos!